viernes, 7 de noviembre de 2014

SÍNTESIS DEL 7 DE NOVIEMBRE DE 2014








LA INFORMACIÓN RELIGIOSA DE MÉXICO Y EL MUNDO







NACIONAL










Diversidad de culto en Yucatán

La Verdad de Yucatán

Además de la presencia de la Iglesia católica, que había mantenido su sólida presencia durante muchos años, hoy en día Mérida cuenta con diversas congregaciones que han llegado a consolidar de manera sistemática su presencia en el municipio. Además de las religiones cristianas protestantes ahora se agregan a este mosaico diversas religiones orientales y afrocaribeñas que van desde el budismo, el hinduismo y otras formas afrocaribeñas como el espiritismo, la santería y la brujería.







La desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa pudo evitarse, dice el Frayba

La Jornada

Víctor Hugo López primero visitó Roma, donde se llevó a cabo un encuentro mundial de los movimientos sociales, que encabezó el papa Francisco. Ahí se habló de los problemas de las comunidades indígenas de América Latina y se advirtió de la grave situación en que se encuentran en México por la militarización y el aumento del crimen organizado, coludido por las fuerzas policiacas y armadas del Estado.







La desaparición no es caso aislado: Arizmendi

La Jornada
Carolina Gómez Mena

La desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa no es un caso aislado, señaló Felipe Arizmendi, obispo de San Cristóbal de las Casas, quien citó como ejemplo de ello la matanza de migrantes en San Fernando, Tamaulipas. En su reflexión semanal, el religioso señaló que situaciones similares deben llamar a un examen nacional, y precisó que las investigaciones en el el caso de los normalistas deben aclarar la responsabilidad de autoridades locales y estatales, de la policía y de los grupos criminales. Apuntó que los verdaderamente culpables han de ser sujetos a los rigores de la ley, para que no sigan en la impunidad. Sin embargo, destacó que todos debemos preguntarnos ¿por qué estamos llegando a estos niveles de maldad, de violencia y de criminalidad?







Analizará la CEM las nuevas tecnologías

La Jornada
Carolina Gómez Mena

En la 98 Asamblea Plenaria de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), los obispos del país analizarán los beneficios de las nuevas tecnologías, tanto de Internet, como de dispositivos móviles, de redes sociales y de medios electrónicos para difundir el mensaje católico, informó Eugenio Lira Rugarcía, secretario general de dicho organismo, quien subrayó que también ahondaremos en la reflexión de la situación actual del país, tanto en los aspectos económicos y sociales, como de inseguridad y violencia, pero también en los ángulos positivos existentes.







Las simulaciones ideológicas del papa Francisco. Maciek Wisniewski

La Jornada
Opinión / Maciek Wisniewski*

Apuesto que ni los spin-doctors del Vaticano se imaginaban que su re-branding iba a ser tan exitoso. Que en poco tiempo convertirían a Jorge Mario Bergoglio, conservador cercano a los sectores más reaccionarios de la Iglesia argentina durante la dictadura, que ponía palos en la rueda del progresismo kirchnerista, en un líder mundial de izquierda.
Pero iban viento en popa. Cualquier conservador sensible –como Bergoglio–, en comparación con los ultraconservadores-trogloditas que dominan en la Iglesia post wojtyliana, parece un progresista.







Exigiría la Iglesia penalizar el incesto

Pulso
Rubén Pacheco

La Arquidiócesis del estado de San Luis Potosí analiza la posibilidad de presentar un pronunciamiento formal ante el Congreso del Estado en contra de la despenalización del delito de incesto.
Estudiantes de la Facultad de Derecho de la UASLP encontraron, tras analizar el Código Penal del Estado como parte de sus prácticas académicas, la eliminación del incesto como delito en el Código Penal vigente en el estado.







Se reúne Medina con nuncio apostólico del Vaticano

Milenio

Monterrey. Temas como educación, religión y la familia, fueron parte de la conversación que tuvo el gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz, con el nuncio apostólico del Vaticano en México, Christophe Pierre, en la reunión que tuvieron este jueves.
Acompañado por el secretario General de Gobierno, Álvaro Ibarra Hinojosa, Medina de la Cruz dialogó sobre estos temas con el representante papal, quien encabezaba una comitiva en donde también se encontraba el arzobispo de Monterrey, Rogelio Cabrera López y el obispo Auxiliar de la Arquidiócesis, Jorge Alberto Cavazos Arizpe.











INTERNACIONAL










Aprueba Vaticano manual para la gestión financiera sana

El Universal

"Las nuevas políticas reforzarán el proceso de programación de las oficinas del Vaticano, en modo que los recursos puedan ser utilizados en manera más eficaz y eficiente, al servicio de la misión de la Iglesia", indicó el purpurado a la Radio Vaticana.







Con la biblia en mano, Núñez inaugura iglesia

ABC Color

El alto magistrado, quien recientemente dijo que Dios lo puso en su cargo, acompañó al pastor Emilio Abreum, de Asunción, y el pastor José Luis Diez Pérez, de Ciudad del Este, durante la inauguración de la iglesia.
El anfitrión del evento fue el pastor Benito González, Juez de Liquidación y Sentencia y presidente de la Circunscripción de Canindeyú.







Arrestan a migrante refugiado en iglesia de Oregon

El Universal
AP

Un inmigrante activista que se refugió en una iglesia de Oregon hace más de un mes para evitar ser deportado, fue arrestado el jueves por cargos federales relacionados con su reingreso ilegal a Estados Unidos.







Iglesia Católica correrá a sacerdotes implicados en escándalos públicos

SDPnoticias.com

El Vaticano.- El papa Francisco volvió a centrar las miradas en la Iglesia Católica, luego de que ayer advirtiera a los obispos, primero, que su cargo “no se compra”, y después publicando una ley que permite a las autoridades competentes de la Iglesia pedir la renuncia a cualquier pastor por “circunstancias particulares”, entre ellas escándalos públicos.







Expulsan de Iglesia católica a sacerdote pederasta

Vanguardia
Notiese

México DF. El papa Francisco expulsó de la Iglesia Católica al sacerdote argentino José Mercau, condenado en 2011 por la Justicia a 14 años de prisión por abuso sexual de cinco menores de edad. "El Santo Padre ha decretado la dimisión del presbítero José Mercau del estado clerical", se indicó un comunicado emitido por el Obispado de San Isidro, localidad en la zona norte del Gran Buenos Aires.







El Vaticano beatificará a Oscar Arnulfo Romero

Periódico AM
AP

El Vaticano beatificará al arzobispo salvadoreño Oscar Arnulfo Romero el próximo año, según un artículo publicado el jueves por el jesuita Jon Sobrino.
"Nos ha llegado la noticia de improvisto. En la reunión del 4 de noviembre, monseñor José Luis Escobar Alas dijo que, en su estancia en Roma, el papa Francisco le comunicó que monseñor Romero será beatificado el año entrante", dice el artículo de Sobrino, de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA).







Estado Islámico: "Convertíos al islam, pagad el impuesto religioso o iros. Si no, la espada"

Forum Libertas
Lluis Llaquet

“Cada veinte años alguien intenta matarnos”. Así expresa la joven cristiana iraquí Savina Dawood, en una entrevista para la La Vanguardia, la persecución que tanto ella como sus compatriotas sufren en Oriente Medio.







Papa: Mejor acabar a puñetazos que el terrorismo de los chismes

Última Hora
EFE

"Por favor, que no exista entre vosotros el terrorismo de los chismes. Que haya fraternidad. Si tienes alguna cosa contra un hermano, se lo dices a la cara. Alguna vez acabarás a puñetazos. No es un problema. Es mejor esto que el terrorismo de los chismes", dijo a los religiosos.
El papa también recomendó a los religiosos a "ayudar a la Iglesia a crecer utilizando el camino de la atracción, sin preocuparse de hacer proselitismo".







Alarma por el Informe de libertad religiosa: se está deteriorando en todo el mundo

Última Hora

Acaba de aparecer el Informe de Libertad Religiosa en el Mundo 2014, elaborado por Ayuda a la Iglesia Necesitada. Corremos el peligro de no prestarle la atención que se merece, distraídos por la última encuesta del CIS, el último recurso ante el Constitucional o el último caso de corrupción, por citar sólo algunos de los acontecimientos que acaparan portadas estos días. Haríamos mal.







Política alimenta la violencia religiosa en India

El Nuevo Herald
Muneeza Naqvi / Associated Press

NUEVA DELHI. Treinta años después de los disturbios en contra de la minoría sij en 1984 —la peor ola de violencia intercomunitaria desde el derramamiento de sangre que siguió a la partición del subcontinente en el momento de la independencia de la India en 1947— las conflagraciones religiosas siguen siendo sorprendentemente comunes en India, un país laico donde la tolerancia está consagrada en la Constitución.







Europa Laica defiende al Reina Sofía de acusación de asociaciones religiosas

Radio Intereconomía

Una vez analizados los documentos y obras que se exponen, Europa Laica ha querido expresar públicamente "que no violentan la libertad religiosa".
"Se tratan con respeto las creencias y las convicciones, desde la realidad social e histórica", afirma la asociación laicista en un comunicado en el que defiende esta exposición en la que, a través de obras de pintura, fotografía, video, murales e instalaciones de una treintena de artistas se propone reflexionar cobre los nuevos modos de aprendizaje y enseñanza.


No hay comentarios:

Publicar un comentario