sábado, 15 de noviembre de 2014

SÍNTESIS DEL 15 DE NOVIEMBRE DE 2014








LA INFORMACIÓN RELIGIOSA DE MÉXICO Y EL MUNDO







NACIONAL










Iglesia pide fortalecer derecho a educación

Excélsior
Ivonne Melgar

CIUDAD DE MÉXICO, 15 de noviembre.- Al participar ayer en la primera jornada del Encuentro Nacional “Educar para una nueva sociedad”, el cardenal Norberto Rivera Carrera lamentó que los activistas de derechos humanos se preocupen más por los derechos reproductivos que por hacer realidad el derecho constitucional y humano de acceder a la educación.
Uno de los retos, y para mí el más importante en el México en que estamos viviendo es llegar a los más pobres, a los más desprotegidos con la educación”, definió.







Episcopado llama a orar contra la violencia el próximo 12 de diciembre

El Financiero
Eulalio Reyes/Corresponsal

Eugenio Lira, secretario general del Episcopado mexicano, señaló que durante la conferencia, que concluyó este viernes, "los obispos nos reunidos para reflexionar sobre los desafíos actuales, vemos en esta crisis un llamado para construir un país que valore la vida, dignidad y derechos de cada persona".







Alerta la Iglesia que "el Buen Fin" no termine en un "mal fin"

La Prensa
Patricia Carrasco

Al inicio del llamado Buen Fin, la Arquidiócesis Primada de México convocó a los mexicanos a no comprar artículos "innecesarios e impulsivos", a tener como "criterio imperante la prevención y el ahorro", a no dejarse llevar por el consumismo, pues alertó que se debe tener cuidado de que "el Buen Fin no vaya a terminar en un mal fin".
La jerarquía católica señaló que el impulso consumista al que motiva la publicidad y la moda pueden ser peligrosos para la economía personal o familiar, si no va de la mano del freno de la prudencia y del cabal raciocinio al momento de comprar.







La violencia alcanza a sacerdotes y religiosas: José de Jesús Aguilar

Vanguardia
Jonathan Nácar

México, DF. Aunque el clima de violencia e inseguridad en México también ha alcanzado a sacerdotes y religiosas, la acción de los representantes de la Iglesia, especialmente en las circunstancias actuales del país, debe ser firme en favor de la gente y buscar el rescate de los valores humanos más allá del púlpito y de los recintos religiosos, reconoció el Presbítero José de Jesús Aguilar Valdés.







Agradece México a Vaticano seguimiento a caso Ayotzinapa

El Universal
Natalia Gómez

El subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la cancillería mexicana, Juan Manuel Gómez Robledo se reunió con el cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado del Vaticano, para abordar temas sobre México.







Nuncio papal lamenta “oscuras circunstancias” de México

La Jornada
Carolina Gómez Mena

México, DF. Melchor Sánchez de Toca, secretario del Consejo Pontificio para la Cultura lamentó que en México prevalezcan “oscuras circunstancias” en las cuales “se junta la corrupción de la autoridades con el crimen organizado”, y en uno de los últimos casos, en contra de los derechos fundamentales de “futuros maestros”.
En el Encuentro Nacional Educar para una Nueva Sociedad, Pasión que se Renueva, organizado por la Dimensión de Cultura de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) y realizado en la Universidad La Salle, el funcionario vaticano hizo mención del “episodio de la triste desaparición de 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa en Iguala.







Ve cardenal Rivera Carrera crisis en México ante caso Iguala

MVS Noticias
Natalia Estrada García

El arzobispo primado de México, Norberto Rivera Carrera aseguró que tras los hechos registrados en Iguala, Guerrero y la desaparición de los normalistas, México está enfrentando una crisis.
Por ello dijo se debe hacer un alto en el camino para decidir si el país se va a la deriva o se busca un nuevo rumbo.







Católicos piden en procesión religiosa liberación de presos políticos en el estado

La Jornada de Oriente
Yadira Llaven Anzures

Un centenar de católicos de las comunidades náhuatl de San Miguel Canoa y La Resurrección, así como de las Cholulas marcharon en procesión con los arcángeles San Miguel y San Gabriel en hombros, para exigir la liberación de 44 presos políticos en el estado.
Entre cánticos y rezos, la procesión religiosa partió a las 12 horas del mausoleo del General Ignacio Zaragoza a la Catedral, ubicada en pleno centro de la capital.











INTERNACIONAL










Papa Francisco defiende dignidad de trabajadores ante "burocracia sin alma"

El Sol de México
Notimex

Ciudad del Vaticano.- El Papa Francisco defendió la dignidad humana de los trabajadores por encima de la "burocracia sin alma", de los "intereses utilitaristas y del provecho salvaje".
Ante los participantes en el congreso mundial de la Federación Internacional de Contadores, a quienes recibió en el Vaticano, el líder católico advirtió que la economía y la finanza están llamadas a favorecer el bienestar de toda la humanidad, especialmente de los más débiles y pobres.







Enfrentará el Papa más trabas ante sus innovaciones eclesiásticas en el próximo Sínodo ordinario

El Sol de México
Jorge Sandoval G.

CIUDAD DEL VATICANO. (OEM-Informex).- Será largo y no estará exento de escollos el camino emprendido por el papa Francisco para poder "imponer" sus innovaciones en la doctrina social, comenzando por las más debatidas en el reciente Sínodo extraordinario de obispos sobre la familia, como la readmisión de los divorciados vueltos a casar, el reconocimiento de las parejas de hecho y una mayor "acogida" de los homosexuales. Temas que por otra parte no obtuvieron el consenso mayoritario de la cumbre sinodal.
El debate sobre estos argumentos proseguirá hasta octubre de 2015 cuando se celebrará otro Sínodo esta vez ordinario, también acerca de la familia.







La Iglesia pidió que el Gobierno abra más los debates por las leyes clave

Clarín
Sergio Rubín

En su carrera por sancionar leyes de su interés que se refieren a aspectos relevantes de la vida nacional -como la administración de justicia, la libertad de expresión, la bioética, la concepción de los hijos y el matrimonio- sin el suficiente debate y el aconsejable consenso el Gobierno acaba de toparse con un crítico inesperado: la Iglesia. El presidente del Episcopado, monseñor José María Arancedo, dijo ayer que la sanción de las leyes "no puede ser apresurada" y advirtió que "cuando dejamos de lado los tiempos de la Constitución nos empobrecemos".







Iglesia catalana recoge 36 millones en limosnas, un 5% menos que año anterior

ABC.es
EFE

Las parroquias de las diez diócesis catalanas recaudaron en 2013 un total de 36.047.016 euros en aportaciones voluntarias de los fieles, una cifra que es un 5,3 % inferior a las limosnas que aportaron los feligreses en 2012, que sumaron 38,1 millones.
Según las cuentas presentadas por la Iglesia de Cataluña en la víspera de la celebración, este domingo, del 'Día de Germanor', las diez diócesis catalanas han cerrado su presupuesto global de 2013 con unas pérdidas de 984.461 euros, contando el déficit de algunas diócesis y el superávit de otras.







Papa visitaría países de AL en 2016, según nuncio

El Universal
EFE

El nuncio apostólico en Paraguay, Eliseo Ariotti, explicó que la razón de que no se dé ese viaje el año próximo obedece a que el Papa no quiere interferir en las elecciones presidenciales de Argentina.







Eutanasia y aborto, falsa compasión: Francisco

El Universal
Notimex

El Papa advirtió que, no obstante los avances de la ciencia y la tecnología, en la actualidad parece que ha disminuido la capacidad de hacerse cargo de las personas.







Líderes religiosos de América Latina se reúnen en el PARLATINO

Panamaon

Líderes religiosos de América Latina y el Caribe participaron en un encuentro regional realizado en el Parlamento Latinoamericano (Parlatino) en ciudad de Panamá bajo el concepto “religiones por la paz” para discutir temas con el fin de mitigar la desigualdad, la pobreza y exclusión en la región.
En la reunión efectuada durante dos días del Consejo Latinoamericano y Caribeño de Líderes Religiosos participaron el cardenal Raymundo Damasceno Assis, arzobispo de Aparecida y representante del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM); el jeque Mohamed el Sayed del Centro Cultural Islámico de Colón; el rabino Gustavo Cracelli, presidente del Comité Interreligioso de Panamá; el rabino Marcelo Polakoff, presidente de la Asamblea Rabínica Latinoamericana y representante del Congreso Judío Latinoamericano.







Los evangélicos aceptan pagar segundo aguinaldo

Eju!

Asociación Nacional de Ministros asegura que si el Gobierno negocia el beneficio con la iglesia católica, pedirá el mismo trato. Dicen tener 4.000 obras sociales en el país.
Ruiz Villagomez, presidente de la Asociación Nacional de Ministros del Evangelio del Estado Plurinacional, aseguró este viernes que las Iglesias evangélicas pagarán el segundo aguinaldo a los trabajadores de sus obras sociales en el país.







Cardenal pide tolerancia cero para sacerdotes pedófilos

El Informador

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (15/NOV/2014).- Sean O’Malley, cardenal de Boston y consejero cercano del Papa Francisco, afirmó que el Vaticano debe aplicar una política de tolerancia cero con los sacerdotes pedófilos y quienes los encubren.
La Santa Sede deberá “atender con urgencia” el caso del obispo Robert Finn, todavía en funciones en la diócesis de Kansas City-Saint Joseph pese a que fue declarado culpable, hace dos años de no denunciar un delito de pedofilia cometido por un sacerdote, declaró el cardenal a la cadena CBS.







Contundente rechazo del Vaticano a la esclavitud y la prostitución

Minuto UNO

Más de 100 jóvenes de 20 países de los cinco continentes participan este fin de semana en el Vaticano del Primer Simposio Mundial para Jóvenes contra la esclavitud y prostitución, organizado por monseñor Marcelo Sánchez Sorondo, canciller de la Academia Pontifica de Ciencias Sociales.




No hay comentarios:

Publicar un comentario