lunes, 10 de noviembre de 2014

SÍNTESIS DEL 10 DE NOVIEMBRE DE 2014








LA INFORMACIÓN RELIGIOSA DE MÉXICO Y EL MUNDO







NACIONAL










Violencia alcanzó en México niveles de sacrilegio, dice la Iglesia
 
Excélsior
Laura Toribio

CIUDAD DE MÉXICO, 9 de noviembre.- Al presidir la homilía dominical, el cardenal Norberto Rivera advirtió que la violencia y el desprecio a la vida humana que se vive en el país ha alcanzado niveles de sacrilegio.
Estamos viviendo una violencia y un desprecio al ser humano, a la vida humana, que no nos podíamos imaginar y que son incompatibles con la vida cristiana”, expresó el también arzobispo primado de México.







Norberto Rivera: Violencia que vivimos, incompatible al evangelio

Noticieros Televisa
Farah Reachi

CIUDAD DE MÉXICO, México,nov. 9, 2014.- Este domingo, en la Catedral Metropolitana, el cardenal Norberto Rivera Carrera recordó el aniversario de la consagración de la Basílica de San Juan de Letrán en su día.
"La Basílica de San Juan de Letrán dedicada a Cristo el Salvador, es la cátedra desde donde el papa enseña permanentemente el trono de la enseñanza y por esto se considera como la madre y cabeza de todas las iglesias del mundo, por eso, todas nuestras comunidades festejan la dedicación de San Juan de Letrán para celebrar entorno al papa, la unidad de la iglesia de Cristo", dijo el cardenal Rivera Carrera.







Familias de Iguala piden a UPOEG continuar con búsqueda de cadáveres

Excélsior

En muchos de los casos, las familias ni siquiera habían denunciado ante un Ministerio Público la desaparición de sus parientes, por lo que entre la Iglesia, los integrantes de la UPOEG y las víctimas, acordaron mantener la búsqueda de personas desaparecidas.







Solalinde: de 2006 a la fecha, diez mil desaparecidos en el país

El Universal
Amalia Escobar / Corresponsal

De 2006 a la fecha, tenemos reportados un total de 10 mil migrantes desaparecidos en territorio mexicano, y eso no le importa al gobierno, “si no le importan los mexicanos, menos los que no son de aquí”, afirmó el padre Alejandro Solalinde, fundador del albergue "Migrantes en el Camino".







Ayotzinapa: el simulacro de solución de la PGR

Proceso
Patricia Dávila

En líneas generales, el procurador confirmó la versión que el sacerdote Alejandro Solalinde dio en una entrevista publicada el 19 de octubre en Proceso (edición 1981). Aquella ocasión, el religioso reveló confesiones de hombres que participaron en la detención de los normalistas: “Hablan de que algunos (de los estudiantes) estaban heridos, y así como estaban heridos, los quemaron vivos, les pusieron diésel. Eso se va a saber, dicen que hasta les pusieron madera, algunos estaban vivos, otros muertos”.







Oaxaqueños expondrán Nacimiento en Vaticano

Excélsior
Patricia Briseño / Corresponsal

OAXACA, Oax. 9 de noviembre.— La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), a través de su embajada en el Vaticano, invitó a 142 familias de artesanos de Oaxaca a exponer sus piezas en la Santa Sede durante la exposición Navidad Mexicana en el Vaticano.
Son mil 200 piezas artesanales elaboradas en 25 municipios de las ocho regiones del estado las que adornarán dos árboles navideños de siete metros de altura cada uno, además de exponer dos nacimientos elaborados de madera tallada.







Debe haber claridad en la información de la autoridad: arzobispo de Acapulco

La Jornada
Héctor Briseño y Elio Henríquez / Corresponsales

El arzobispo de Acapulco, Carlos Garfias Merlos, pidió que la información que proporcionen autoridades sobre el caso Iguala sea más precisa; el tema sigue siendo difícil y se requieren abrir espacios de diálogo, dijo.
En conferencia de prensa en el Foro Mundo Imperial, con motivo de las actividades del encuentro Ultreya Nacional, que reunió a 12 mil católicos de 81 diócesis, manifestó que esta reunión de 12 mil personas debe ser un ejemplo de lo que podemos hacer posible, pues vivir, aun en las circunstancias en que estamos, nos da consuelo, fortaleza y esperanza.







Arzobispo pide orar por la tranquilidad del país

Sexenio Puebla

Tras reconocer que México atraviesa por un momento difícil, el arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa, pidió orar por la paz y la tranquilidad de las familias poblanas.
El llamado lo hizo este fin de semana, al celebrar una misa en el Seminario Palafoxiano ubicado en la capital poblana, donde pidió para que en el país reine la tranquilidad.







El Papa malinterpretó el "big bang": experto

Milenio
Gabriel Bolio

Puebla. Lawrence Krauss, un reconocido físico teórico a escala global con más de 300 artículos científicos, comentó en la Ciudad de las Ideas 2014, que el Papa “se equivocó” al interpretar el big bang.
El 27 de octubre el pontífice dijo que esa teoría “no se contradice con la intervención de Dios, sino que la exige” y que “el principio del mundo no es obra del caos, sino que deriva directamente de un poder supremo creador del amor”.







Sacude al sistema el caso Ayotzinapa: Obispo de Irapuato

Periódico AM
IVONNE MANCERA

José de Jesús Martínez Zepeda, Obispo de la Diócesis de Irapuato, opinó que el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, de quienes autoridades federales, informaron ya se encontraron restos, es un acontecimiento que sacudió a todo el sistema político mexicano.
Luego de que se diera a conocer por la Procuraduría General de la República (PGR) el hallazgo de seis bolsas con cenizas además de huesos y dentaduras que podrían ser de los 43 jóvenes desaparecidos, monseñor Martínez Zepeda insistió en que se derrumba la realidad que el Gobierno federal quiso imponer a los mexicanos, de un país con seguridad.







Solalinde, el infierno de Ayotzinapa y la banalidad del mal
 
Excélsior
Opinión / Elisa Alanís Zurutuza

El padre Alejandro Solalinde tenía razón. Fue el primero en decir lo que había sucedido con aquellos estudiantes, niños todavía, que anhelaban ser normalistas. Nadie lo cuestionó por faltar a la verdad, sino por la poca sensibilidad con los familiares, quienes de manera perfectamente lógica y entendible, no aceptarán la muerte de sus hijos mientras no existan las pruebas científicas que la corroboren plenamente. El padre Solalinde, de forma ejemplar, pidió disculpas. Pero no mintió. No pudo ampliar su declaración, imagino, porque los macabros hechos le fueron revelados en secreto de confesión. No pudo dar más detalles a la PGR por el “carácter de su profesión”, como lo informó el procurador Jesús Murillo Karam.







Arzobispo se solidariza con padres de normalistas

Milenio
DANIELA GARCÍA

Monterrey. Tras los anuncios por parte de la Procuraduría General de la República (PGR) que confirmaron la muerte de los 43 estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa, el arzobispo de Monterrey, Rogelio Cabrera López, se solidarizó con los padres de los normalistas y exigió a las autoridades que se continúe con las investigaciones.
Asimismo, reconoció la reacción que han tenido los padres de los jóvenes, ya que vivir este tipo de situaciones es muy difícil y aceptar la versión del asesinato sin pruebas contundentes puede ser complicado.







Reprueba Arzobispo de Oaxaca daños al patrimonio histórico

Radio Fórmula

El Arzobispo de la Diócesis de Antequera-Oaxaca, José Luis Chávez Botello reprobó la destrucción de inmuebles considerados patrimonio histórico así como las expresiones de violencia, que consideró un atropello al pueblo.
"Con eso, se demuestra que no queremos la paz, la unidad, ni la superación del país", señaló.







Llama arzobispo a evitar una sexualidad desenfrenada

Veracruzanos.info
Yhadira Paredes

Xalapa, Ver., 9 de noviembre.- El cuerpo es un templo que debe cuidase, por lo que se debe evitar el daño que se hace a través de comida, bebidas y drogas, aseguró el Arzobispo de la Arquidiócesis de Xalapa, Hipólito Reyes Larios.











INTERNACIONAL










Papa: todos los muros del mundo deben de ser derribados

El Universal
EFE

El papa Francisco expresó hoy su deseo de que sean derribados "todos los muros que aún dividen el mundo", el mismo día en el que Berlín conmemora el XXV aniversario de la caída del muro que dividió la ciudad durante 28 años, consecuencia de la Guerra Fría.







Necesitamos puentes, no murallas, el Papa

La Jornada
DPA

Donde hay una muralla se cierran los corazones, dijo este domingo el papa Francisco durante la ceremonia del Angelus en la plaza de San Pedro, en Roma, al evocar el 25 aniversario de la caída del Muro de Berlín.
Necesitamos puentes, no muros, puntualizó el pontífice en un breve mensaje en el cual convocó a la población oprimida del mundo a intentar derribar las barreras que tiene impuestas.
Francisco destacó además el papel que desempeñó en 1989 su antecesor Juan Pablo II, de nacionalidad polaca.







Cardenal conservador pierde cargo en el Vaticano

El Sol de México
AP

CIUDAD DEL VATICANO. El papa Francisco removió al cardenal estadunidense Raymond Burke, quien defendió campañas para negar la comunión a los políticos católicos que apoyan la legalización del aborto, de otro alto cargo en el Vaticano.
La remociónn de Burke como titular de la Corte Suprema de la Santa Sede había sido anticipada. El año pasado, Francisco retiró a Burke de la poderosa Congregación para los Obispos. Cuando dirigía la diócesis de St. Louis entre 2003 y 2008, Burke participó en una campaña que solicitaba negar la comunión a los políticos católicos partidarios de legalizar el aborto.







Iglesia peruana ofrece ayuda para recuperar restos de víctimas

El Informador
Notimex

LIMA, PERÚ (09/NOV/2014).- La Conferencia Episcopal Peruana (CEP) ofreció su ayuda para recuperar los restos de las víctimas de la violencia política que azotó al país andino en la década de 1980, informó el titular del organismo, Salvador Piñeiro.
El obispo señaló que el episcopado peruano está dispuesto a recibir, garantizando el ''sigilo sacramental'' del secreto de confesión, información que permita ubicar los restos de otras víctimas, cuyos deudos aún buscan.







Corrupción generalizada permitió la narcopolítica, expresa obispo

ABC Color

CAACUPÉ, Dpto. de Cordillera (Desiré Cabrera, de nuestra redacción regional). En la celebración litúrgica, el obispo diocesano, monseñor Claudio Giménez, manifestó que la corrupción y el robo deben ser erradicados para construir una sociedad más equitativa y justa. Luego de la tradicional misa dominical, fue abordado por periodistas quienes le preguntaron su opinión sobre los acontecimientos de las últimas semanas, mientras él participaba en Roma del Sínodo de Obispos, a lo que el monseñor Giménez calificó de muy grave el cobarde asesinato del periodista Pablo Medina y su acompañante Antonia Almada.







Arzobispo: en épocas electorales llamó a "saber ganar y saber perder"

El País (Uruguay)

En la homilía de la misa de la peregrinación nacional al santuario de la Virgen de los Treinta y Tres en Florida, Patrona de la Patria, el arzobispo de Montevideo Daniel Sturla llamó a dejar de lado la polarización en época electoral y a ser magnánimos lo que traduce en “saber ganar, saber perder, mirar más allá del propio color, los colores de la patria…”.







El nuevo arzobispo advierte de la «crisis de la sociedad» en la misa de la Almudena

ABC.es

El arzobispo diocesano de Madrid, Carlos Osoro, ha pronunciado este domingo la homilía en la misa dedicada a Santa María la Real de la Almudena, donde ha advertido de que la sociedad atraviesa una «crisis profunda, que incluye la económica» que hace necesario «renovar al hombre por dentro».
Osoro, que ha presidido la misa en honor a la Patrona de Madrid en la Plaza Mayor, ha incidido en que la crisis «ha puesto a prueba el corazón y el alma de tantos que han salido a los caminos de los hombres para ayudar a quienes más necesitaban, mostrando el rostro generoso y solidario de personas, instituciones y familias».


No hay comentarios:

Publicar un comentario