miércoles, 19 de noviembre de 2014

SÍNTESIS DEL 19 DE NOVIEMBRE DE 2014








LA INFORMACIÓN RELIGIOSA DE MÉXICO Y EL MUNDO







NACIONAL










Rarámuris acusan a menonitas de explotarlos un mes sin paga

La Jornada
Rubén Villalpando / Corresponsal

Ciudad Juárez, Chih. Dieciséis trabajadores agrícolas rarámuris, 15 varones y una mujer, fueron abandonados en la carretera que comunica la capital de Chihuahua con el municipio de Ojinaga, luego de trabajar un mes en un campo menonita sin que les pagaran.
Los afectados, la mayoría de entre 16 y 20 años de edad, informaron a la policía de Aldama que son originarios del municipio de Guachochi, donde hace más de un mes fueron contratados por un sujeto de apellido Chaparro, quien los trasladó al campo menonita Las Bombas, donde iban a pizcar chile. Aseguraron que los menonitas dueños del campo agrícola, ubicado en el municipio de Aldama, nunca les pagaron lo acordado y sólo a algunos les dieron cantidades ínfimas.







Condenan Las Abejas decisión de la SCJN de liberar a autores de la masacre de Acteal

La Jornada
Hermann Bellinghausen

La organización Las Abejas denunció que es una ofensa para el pueblo de México que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) actué de manera parcial, porque lejos de hacer una investigación a fondo sobre el caso Acteal, se empeña en señalar fallas en el debido proceso para que los paramilitares confesos y sentenciados por la masacre sean excarcelados todos.







La Iglesia católica, crítica del gobierno de Peña Nieto

La Jornada
Bernardo Barranco V.

La tragedia de Ayotzinapa ha catalizado una crisis política sin precedentes en la historia moderna del país. Como resultado, los actores sociales y políticos se realinean o toman distancia de la clase política, agobiada por las protestas y el repudio generalizado que demandan cambios profundos. Uno de los actores que ha manifestado alejamiento a las políticas del actual gobierno de Enrique Peña Nieto es la Iglesia católica mexicana y el propio episcopado.







"¡Basta ya, no queremos más sangre!": Iglesia

Noticiasnet.mx
HUGUET CUEVAS
  
"Basta ya, no queremos más sangre, no queremos más muertes, no queremos más desaparecidos. No queremos más dolor ni más venganza", aseveró ayer el arzobispo de Antequera-Oaxaca, José Luis Chávez Botello.
En sintonía con los miembros de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), el jerarca católico señaló que los obispos de México comparten la pena y el sufrimiento de las familias cuyos hijos están muertos o están desaparecidos en Iguala y Tlatlaya.







Volverá la iglesia a administrar limosnas del santuario de Juquila

Milenio
ÓSCAR RODRÍGUEZ

Oaxaca. Para poner fin al conflicto por las disputas de las limosnas que se depositan en el santuario religioso de la Virgen de Juquila, el presidente municipal del lugar, Manuel León Sánchez, propuso devolver a la iglesia el control y administración del santuario.
De nueva cuenta un grupo de ciudadanos se apodero del pedimento de la Virgen milagrosa para evitar que los recursos depositados hubieran sido utilizados de manera indebida.







Iglesia ofrece mediar en caso Iguala

El Financiero

ACAPULCO.- El arzobispo de Acapulco, Carlos Garfias Merlos, ofreció la intermediación de toda la Iglesia Católica de Guerrero para alcanzar acuerdos con maestros y normalistas de Ayotzinapa, y con ello evitar que se continúan realizado acciones vandálicas que están afectando a toda la sociedad.







Ya se percibe un exceso con las libertades: Iglesia

La Prensa
Patricia Carrasco

En nuestro país, existe la percepción de un exceso de libertad "con manifestaciones descaradas de anarquía", donde no hay límite, lo que ha generado en la población una depresión social que podría llevar a la autodestrucción, alertó el arzobispo de Morelia y responsable de la Pastoral Educativa de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), Alberto Suárez Inda.







Critica la Iglesia actos de anarquía

El Universal
Julián Sánchez

“Andan muy preocupados por los derechos reproductivos de los niños y de los adolescentes, pero no por un derecho fundamental como lo es el derecho a la educación”, criticó el cardenal. Luego dijo que en esta tarea, no tan sólo debe preocuparse o responsabilizarse al gobierno, sino también la sociedad entera y la Iglesia.







Exhorta Iglesia a legisladores a que sean productivos

La Razón

En entrevista concedida a medios de comunicación, solicitó a los legisladores que cumplan con su deber y sean productivos; esto, luego de que un estudio realizado por el abogado José Mario de la Garza  revelara que las iniciativas caducas del Poder Legislativo local costaron más de 66 millones de pesos a las arcas públicas.







Iglesia pide a gobierno y a las Farc “sensatez y prudencia para superar lo que impida el logro de la paz”

 Radio Santa Fe

“Sensatez y prudencia para superar lo que impida el logro de la paz”, pidió la Iglesia Católica colombiana al gobierno nacional y a la guerrilla de las Farc, tras reclamar la liberación de los secuestrados.
El pronunciamiento lo hizo la iglesia a través del Cardenal y arzobispo de Bogotá, Monseñor Rubén Salazar Gómez, quien en su cuenta en Twitter escribió concretamente: “Señores del Gobierno y de las FARC, con sensatez y prudencia, busquen superar lo que impida el logro de la paz”.







Responsabiliza Solalinde a gobierno de EPN de lo que pudiera ocurrirle

La Jornada

Juchitán, Oax. El defensor de los derechos humanos Alejandro Solalinde Guerra desmintió su supuesta muerte que circuló el fin de semana en las redes sociales y responsabilizó al gobierno de Enrique Peña Nieto de lo que pudiera ocurrirle a su integridad física.
El responsable de la Casa del Migrante en Ciudad Ixtepec, dijo que estas suposiciones de que había muerto es una amenaza muy clara del gobierno mexicano para que no siga denunciando todo lo que ocurre en México.











INTERNACIONAL










Netanyahu promete mano de hierro tras ataque a sinagoga

La Jornada
Reuters, Afp, Notimex y The Independent

Dos palestinos, armados con una pistola, cuchillos de carcinería y un hacha, irrumpieron este martes en una sinagoga en Jerusalén, justo cuando se celebraba una oración, y dieron muerte a cinco personas, entre ellas un prominente rabino judío; los atacantes, que eran primos, fueron abatidos por la policía.







Clama el papa por cristianos auténticos

El Universal

Ciudad del Vaticano.- El papa Francisco aseguró qyer que "cuando la conversión llega a los bolsillos" es segura, porque muchos fieles son cristianos "de corazón" y "de alma", pero son pocos los "cristianos de bolsillo".







Graban exorcismo en R. Checa; Iglesia confirma veracidad

El Universal
Redacción

El proceso de un exorcismo fue captado en secreto por el ojo de una cerradura de una Iglesia en la República Checa; la veracidad del suceso fue confirmada por funcionarios de la Iglesia.







Casamientos en crisis: en 12 años las bodas por iglesia cayeron 15,5%

La Nación

Los casamientos por iglesia descendieron un 15,5% entre 2000 y 2012, pero la cantidad total de bodas en la Argentina decreció en el mismo período 1,32%, reveló hoy un informe sobre "Los argentinos y la familia" de la Universidad Católica Argentina (UCA).
El estudio constató que, pese a la tendencia declinante en los matrimonios sacramentales, en esos doce años disminuyó un 1,2% el número de bautizados, período en el que los nacimientos aumentaron un 5,3%.







Iglesia y reforma educacional: "El gobierno puede terminar apretándose los dedos con la puerta"

La Tercera
María Paz Núñez

El presidente de educación de la Conferencia Episcopal, Héctor Vargas, señaló esta mañana que "el gobierno puede terminar apretándose los dedos con la puerta" durante la tramitación de la reforma educacional, proyecto que fue aprobado en la Cámara de Diputados y que se discute en la comisión de Educación del Senado.







Iglesia de Granada suspende a curas acusados de pederastia

Milenio
JOSÉ ANTONIO LÓPEZ

Madrid. El Arzobispado de Granada en Andalucía, España, retiró del ejercicio a varios sacerdotes acusados de abusos sexuales por una persona de Granada, cuando era menor de edad. Fue la propia víctima la que reportó el caso al Vaticano y eso le valió que incluso el papa Francisco le llamara por teléfono el 10 de agosto.
Posteriormente denunció los hechos ante la Fiscalía Superior de Andalucía. En concreto, acusó a una docena de personas, entre sacerdotes y laicos, que llevaron a cabo los presuntos abusos en distintas residencias de la provincia de Granada, según el portal Religión Digital.







El joven que pidió ayuda al Papa sufrió graves ataques sexuales

El País
José Antonio Hernández

El joven de 24 años al que el papa Francisco telefoneó personalmente el pasado 10 de agosto para pedirle perdón “en nombre de toda la iglesia de Cristo” sufrió supuestamente abusos sexuales y violaciones continuadas muy graves desde que tenía 12 años. Todo un calvario al que le sometieron varios curas de la Archidiócesis de Granada que perpetraron sus acciones con abuso de superioridad en el marco de un colegio religioso de esta provincia en el que estuvo el entonces menor de edad, según fuentes cercanas al caso.







Presidente de Diputados exige a la Iglesia que no haya obispos extranjeros

Erbol

El presidente de la Cámara de Diputados, Marcelo Elio, exigió a la Iglesia Católica que todos los obispos en territorio nacional sean bolivianos y aseveró que los extranjeros que ocupan estos cargos tienen “criterios absurdos”.    
“Como ciudadano boliviano, como diputado electo, yo exigiría a la Iglesia Católica que todos los obispos en territorio boliviano sean nacionales, sean bolivianos, no tendrían por qué haber obispos extranjero en ninguna parte del país”, declaró.







El Papa acorrala al arzobispo

El Mundo
Juan Manuel Vidal

Estaba convencido de que, como siempre, los trapos sucios se iban a seguir lavando en casa. Pero, esta vez, la estrategia del ocultamiento le falló al arzobispo de Granada, Francisco Javier Martínez, y la bomba del mayor escándalo de abusos sexuales del clero en España le estalló por sorpresa: el caso de las 12 personas, 10 religiosos y dos seglares, apartadas de sus funciones tras la intervención del Papa. De todas ellas, tres son curas, sobre los que pesa la acusación de de ser los autores de los abusos. Otros siete religiosos y dos seglares serían los encubridores.







El Papa sortea sus regalos

Clarín

El papa Francisco sorteará una decena de los regalos que ha recibido durante su corto papado, incluyendo un vehículo Fiat 4x4, algunas bicicletas y una elegante cafetera, y todo lo recaudado se donará a la caridad, informó el Vaticano el martes.







El papa Francisco condenó la "inaceptable violencia" en Jerusalén tras el ataque a la sinagoga

Clarín
Julio Algañaraz

El Papa condenó hoy ante la multitud reunida durante la audiencia general de los miércoles en la plaza de San Pedro "los episodios de inaceptable violencia" ocurridos en Jerusalén, que "no respetan ni los lugares de culto".
En la audiencia general de los miércoles, Francisco dijo: "Aseguro una particular oración por todas las víctimas de tan dramática situación y por cuantos más sufren las consecuencias".


No hay comentarios:

Publicar un comentario