domingo, 30 de noviembre de 2014

SÍNTESIS DEL 30 DE NOVIEMBRE DE 2014








LA INFORMACIÓN RELIGIOSA DE MÉXICO Y EL MUNDO







NACIONAL










Cierran Iglesias en Saltillo en protesta por Ayotzinapa

El Universal
Hilda Fernández Valverde

Hoy no hay misa en al menos 9 iglesias, templos y parroquias del Sur de Saltillo, cuyas puertas permanecerán cerradas durante todo el domingo en solidaridad con los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, y en demanda de que las autoridades se movilicen hasta encontrarlos.





Lamenta Obispo Gonzalo Alonso que México esté convulsionado

Diario Oaxaca
Redacción

Oaxaca, México.- El Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Antequera, Monseñor Gonzalo Alonso Calzada Guerreo, lamentó que México esté convulsionado por acontecimientos de violencia y aunque mencionó que existe responsabilidad de las autoridades las eximió al precisar que los mexicanos están apartados de Dios.
Durante la homilía en la celebración eucarística la tarde del viernes en la Unidad Deportiva de San Antonio de la Cal, con motivo de la confirmación de cientos de adolescentes,  Alonso Calzada se refirió a la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, Guerrero.







Marchan evangélicos por la paz en Minatitlan

Imagen del Golfo
Redacción

Con el objetivo de promover por medio de la oración la tranquilidad ciudadana, la comunidad cristiana evangélica de Minatitlán realizó la "Marcha por la Paz 2014", en donde participaron cientos de cristianos.







Mano dura contra sacrílegos

Diario de Quintana Roo
Julián MARQUEZ ULIN

En menos de dos meses, al menos siete iglesias de Chetumal han sido blancos de delincuentes, por lo que los responsables de estos centros evangélicos han solicitado a las autoridades que cumplan cabalmente con su obligación de proteger el patrimonio e integridad de la población, a la vez que pidieron a la sociedad orar por el arrepentimiento de quienes cometen estos tipos de actos para que rectifiquen su camino.











INTERNACIONAL










Papa no impondrá exigencias para unión con ortodoxos

El Universal
EFE

El papa Francisco aseguró hoy que la Iglesia católica, de la que es el máximo representante, "no pretende imponer ninguna exigencia, salvo la profesión de fe común" , a la Iglesia ortodoxa en el camino a la unidad entre las dos.







Papa Francisco se reune con Gran Rabino de Turquía

El Universal
EFE

El papa Francisco se reunió con el Gran Rabino de Turquía, Isak Haleva, en la representación pontificia en Estambul, residencia del pontífice durante su estancia en esta ciudad.







Román y los 'lobos' de su Iglesia

El Mundo
MARTÍN MUCHA

Era un joven apuesto y, por lo que le acusan, con un mundo interior trastornado. Román Martínez Velázquez de Castro se ordenó sacerdote el 15 de julio de 1978. Tenía 24 años. Hijo de un honorable doctor de pueblo, vivió una infancia acomodada. Ni carencias ni traumas en su residencia en Caniles (Granada). Todos sus hermanos iban a destacar y él, como era aspiración en familias como la suya, optó por ser sacerdote. Alto, 185 cm, siempre iba con las mejores prendas.







El papa Francisco llamó a la reconciliación con la Iglesia Ortodoxa

La Nación
Elisabetta Piqué 

ESTAMBUL.- Luego de celebrar hoy junto al Patriarca Ecuménico de Constantinopla, Bartolomé I, una divina liturgia en el día de la fiesta de San Andrés, hermano de San Pedro y patrono de la Iglesia ortodoxa, Francisco hizo un fuerte llamado a la reconciliación y al restablecimiento de la plena comunión entre las dos iglesias cristianas, separadas desde hace 1000 años.







El Papa defiende pluralidad en la Iglesia, en misa en Turquía

Excélsior
EFE

ESTAMBUL, 29 de noviembre.- El papa Francisco defendió hoy "la variedad" de la Iglesia y pidió abandonar los "particularismos y exclusivismos" que provocan la división, en una misa cuya concelebración en Estambul presidió.
El pontífice se expresó así en la homilía de la misa concelebrada con medio centenar de sacerdotes en la catedral del Espíritu Santo de Estambul, en lo que fue el primer evento durante su visita a Turquía en el que numerosos fieles le gritaron vivas.







La Iglesia sí se regenera

El Mundo
José Manuel Vidal

La pederastia es un delito grave y un pecado horrendo. La Iglesia católica tardó mucho en conjugar estas dos variables. Vivió inmersa durante tiempo en la dinámica del encubrimiento, con la salida que siempre otorga la confesión. El sacramento perdona todos los pecados menos uno: el pecado contra el Espíritu Santo. Es decir, el pecado contra los menores. «Al que escandalice a uno de estos pequeños, más le vale que le cuelguen al cuello una de esas piedras de molino que mueven los asnos y le hundan en lo profundo del mar» (Mt, 18,6 ss). En el Evangelio, Jesús es tajante y pide la muerte para los que escandalicen a un niño.







El ‘tarifario’ de las iglesias para celebrar un casamiento

Perfil
Claudio Corsalini / Josefina Hagelstrom

Fiel a su estilo, la semana pasada el papa Francisco denunció que algunas iglesias se convierten en “casas de negocios” cuando cobran por los sacramentos, y sin dudarlo lo calificó de “escándalo”. “Cuántas veces entramos en una iglesia, aún hoy, y hemos visto la lista de los precios para el bautismo, la bendición, las intenciones para la misa. Y el pueblo se escandaliza”, sostuvo Bergoglio en uno de sus encuentros con los fieles.







El arzobispo de Granada rehúsa hablar de los abusos sexuales porque "todo está dicho"

Diario Córdoba
EFE

El arzobispo de Granada, Francisco Javier Martínez, rehusó ayer valorar la causa abierta por abusos sexuales a menores por la que fueron detenidos tres sacerdotes y un profesor de religión, y dijo que pide para que todos los hombres "sin excepción" vayan al cielo.
Martínez ha hecho estas declaraciones a preguntas de los periodistas al salir de una vigilia de oración y una eucaristía celebradas ayer tarde en la Catedral de Granada.







Crímenes y pecados: el cine que retrata los abusos sexuales en la Iglesia

La Tercera
Rodrigo González

El padre James es un buen hombre. Atiende el confesionario con dedicada disciplina y recorre el pueblo tratando de cerrar las grietas de dolor que amargan a sus familias. Cree en las buenas palabras de la capilla, pero también en las acciones de la calle. Todos acuden a él, desde los feligreses de siempre hasta los que pisan la iglesia sólo para funerales y casamientos: mujeres golpeadas, adolescentes suicidas, carniceros violentos, escritores frustrados. Un espécimen de aquellos llegará un mal día al confesionario y le dirá que lo matará dentro de una semana. Agregará que a los siete años fue violado sistemáticamente por un sacerdote del colegio y que tal huella no lo deja vivir. También, que de nada sirve matar curas malos y que por eso lo liquidará a él. Al buen padre James.







Un diputado K de Chubut comparó a la Iglesia con la Revolución Libertadora

Clarín
Carlos Guajardo

El diputado kirchnerista Carlos Gómez dijo hoy que la Iglesia que "está actuando como lo hizo en el año 55 persiguiendo a los peronistas" y la acusó de hacer "silencio durante la dictadura militar y no respetar el derecho de los niños".
El legislador chubutense salió a contestar así las duras críticas que los obispos de Chubut le hicieron a los diputados que rechazaron la iniciativa popular para prohibir la minería en la provincia, lo que en la semana que pasó desató un escándalo, a raíz de un mensaje de texto enviado por un representante minero al celular de un legislador K.


No hay comentarios:

Publicar un comentario