miércoles, 5 de noviembre de 2014

SÍNTESIS DEL 5 DE NOVIEMBRE DE 2014








LA INFORMACIÓN RELIGIOSA DE MÉXICO Y EL MUNDO







NACIONAL










Proponen organizaciones la creación de un consejo nacional para la laicidad

La Jornada
José Antonio Román

Ante la ausencia de sanciones a servidores públicos por violar el carácter del Estado laico mexicano, situación que se agrava regularmente en tiempos electorales, diversas organizaciones civiles propusieron la creación de un consejo nacional para la laicidad.







Una iniciativa que fortalece al Estado laico

El Mexicano
Opinión / Armando Maya Castro

El México de hoy, que se caracteriza por su diversidad religiosa, necesita está ley para acabar con "los casos de violaciones del Estado laico por diversas autoridades en diversos lugares del país y la ausencia total de sanciones" por parte de la Secretaría de Gobernación. La necesita “para dotar de contenido lo referente al Estado laico, desde una perspectiva de derechos humanos en congruencia con el artículo 1o. constitucional, donde el Estado tiene obligaciones y deberes en materia de derechos humanos en su respeto y tutela, por lo que desde la perspectiva laica, esto es una base sustancial de los principios de igualdad y no discriminación” (Ídem).







Potosinos practican ritos satánicos reconoce la Iglesia

Pulso
Rubén Pacheco

En entrevista, el arzobispo de San Luis Potosí, Jesús Carlos Cabrero Romero aclaró que la iglesia católica no tiene ubicados en la ciudad los tipos de ritos satánicos que realizan determinadas congregaciones, sin embargo, se tiene conocimiento de los mismos.







Iglesia no descalifica a las personas: obispo

El Universal
Astrid Rivera

El obispo de Texcoco, Juan Manuel Mancilla, señaló que la Iglesia católica nunca descalificará a las personas, al hablar sobre el tema de la unión entre parejas del mismo sexo.







Insultante corrupción: la Iglesia

Milenio
Opinión / Héctor Moctezuma

En su editorial de este domingo, el semanario Desde la Fe, que publica la arquidiócesis capitalina, habla del fracaso de los partidos políticos que solo buscan "beneficios personales y de grupo a través de una insultante corrupción".
El órgano eclesiástico señala que es preocupante la situación por la que atraviesa el país y se debe "a una profunda crisis provocada por la desigualdad social, la corrupción, la muy deficiente educación y una ausencia de valores".







Grupos religiosos inician ayuno en el Zócalo en solidaridad con movimiento #43x43

La Jornada
Fernando Camacho Servín         

Diversos grupos religiosos iniciaron este martes la Jornada ecuménica de solidaridad con Ayotzinapa #43x43, mediante la cual realizarán un ayuno de 43 horas, en alusión a los estudiantes normalistas que permanecen desaparecidos desde el 26 y 27 de septiembre.
La iniciativa empezó ayer a las 18 horas en el Zócalo capitalino y durará hasta el jueves a la una de la tarde, y en ella habrá "acciones permanentes" de encuentro, solidaridad y oraciones por los jóvenes de Ayotzinapa, a realizarse en una carpa que se instaló cerca del astabandera.







Premia Comuna a padre Tapia e Iglesia lo exilia a Acatzingo

Municipios Puebla
Miguel Jaramillo

San Pedro Cholula, Pue.- Luego de 35 años de servicios, el padre Rafael Amador Tapia Zúñiga fue removido de su cargo por la Arquidiócesis de Puebla como párroco de San Pedro Apóstol y enviado a la parroquia de Zacatepec en Acatzingo. Tras hacerse oficial el final de sus labores eclesiásticas en Cholula, el sacerdote no descartó que su traslado sea por cuestiones políticas.







Cuestiona Obispo acciones antinarco

Terra Noticias

El Obispo de la Diócesis de Ciudad Victoria, Antonio González Sánchez, dijo que en Tamaulipas de nada han servido las firmas para acabar con el clima de violencia, tras el anuncio hecho ayer por el Presidente Enrique Peña Nieto de convocar a la firma de un pacto por la seguridad.
"¿De qué han servido las firmas?, nada más eso pregunto, no hago más comentarios", apuntó.







Intolerancia religiosa tiene incomunicado a mil indígenas en Oaxaca

E-Consulta
Oscar Rodríguez

Oaxaca.- Unos mil indígenas originarios de dos comunidades del municipio de San Juan Ozolotepec, se encuentran incomunicados desde hace 45 días por un conflicto político y de orden religioso. Los retenidos no pueden salir de sus comunidades, no reciben víveres y cuenta con el suministro de energía eléctrica cortado.







Abre Segob diálogo por conflictos religiosos

Criterio

A fin de evitar conflictos entre los 150 grupos religiosos que existen en Hidalgo, la delegación de la Secretaría de Gobernación instauró mesas de diálogo para la resolución de conflictos religiosos, informó Daniel Lara Baños, titular de la dependencia.
“En lo que va del año no se han registrado incidentes por intolerancia en esta materia”, detalló el funcionario federal.







Guerra cismática contra el papa Francisco

La Jornada
Bernardo Barranco V.

El teólogo español José Ignacio González Faus ha reproducido una conversación privada en la que el Papa le pide a un obispo amigo su apoyo, expresando: Reza por mí; la derecha eclesial me está despellejando. Me acusan de desacralizar el papado. Ello refleja la extrema tensión y abierta lucha entre el Papa y un grupo cada vez más nutrido de prelados conservadores. Finalmente, González Faus celebra la desacralización del papado, porque Francisco en realidad lo está cristianizando, un cargo de servicio, quitando el oropel y el confort, para abrirse con humildad a la comunidad universal.











INTERNACIONAL










Cardenal acusa al papa Francisco: “Puede ser el falso papa 38”

Zócalo Saltillo
Agencias

MDZ mundo / México, DF.- Desde hace tiempo viene observándose cómo los sectores más conservadores de la iglesia católica hacen frente, casi siempre en forma controlada, a los avances puestos en marcha por Jorge Bergoglio, el papa Francisco.
Pero este fin de semana se produjo una situación que deja al descubierto ya toda una tendencia "anti Francisco" y que es puesta en el tapete por la prensa australiana y británica. Se trata de la homilía del cardenal de Australia, George Pell, escrita en latín y que él no pudo leer "por razones de salud", pero que fue expuesta en la principal misa de esa nación por otro sacerdote en su nombre.







Conservadores cuestionan las ideas del Papa

Excélsior
Carmen Álvarez

CIUDAD DE MÉXICO.- El beneficio de la duda que inicialmente dieron los sectores más conservadores de la Iglesia al papa Francisco  empieza a convertirse en una lluvia de críticas de quienes ya lo acusan, abiertamente, de causar “confusión” con sus opiniones sobre temas que creyeron resueltos durante los papados de Juan Pablo II y Benedicto XVI.
Cuestiones como por ejemplo la unión de dos personas del mismo sexo, el papel de la mujer en la Iglesia, el permitir la Comunión a los divorciados o a los que vuelven a contraer matrimonio se han vuelto asuntos candentes entre los sectores más conservadores de la Iglesia, que piden recuperar “la doctrina” que defendieron sus predecesores.







La DAIA expresó su “preocupación” por la posible educación religiosa obligatoria en la escuela pública de Catamarca

Agencia Judía de Noticias

El tesorero de la DAIA, Mario Comisarenco, explicó a la Agencia Judía de Noticias (AJN) que “la educación religiosa debe estar en el ámbito de la familia y, obviamente, en escuelas confesionales”, en respuesta a un proyecto presentado por la iglesia católica catamarqueña en una audiencia pública de la gobernación.







La libertad religiosa entra en crisis mundial, según estudio

BBC Mundo

Un nuevo estudio indica que la libertad religiosa ha entrado en todo el mundo en un período de serio retroceso.
La ONG católica Aid to the Church in Need, con sede en Reino Unido, dijo que de octubre de 2012 a junio de este año, la libertad religiosa se deterioró en más de dos tercios de los casi 200 países de su estudio.
Los cristianos siguen siendo la minoría religiosa más perseguida, de acuerdo con el informe, que indica que los países musulmanes son los que presentan más violaciones de la libertad religiosa.







El príncipe Carlos pide a los líderes religiosos musulmanes respeto para las otras creencias

ABC.es
Luis Ventoso / Corresponsal en Londres

El Príncipe Carlos de Inglaterra explicitó ayer, a su manera delicada, una queja que comparten muchos observadores occidentales: los líderes religiosos musulmanes deberían posicionarse de manera mucho más activa contra la persecución de quienes profesan otras creencias. El Príncipe reclama a los clérigos mahometanos «que pidan a su gente que respeten a la que tiene una fe diferente». También calificó de «indescriptible tragedia» la amenaza a los cristianos en Oriente Medio, «donde han vivido durante más de 2000 años, y con los musulmanes desde el año 700 después de Cristo, gente de distinta fe pudieron vivir juntos en paz durante muchos siglos».







Las minorías religiosas, las grandes olvidadas de la persecución religiosa

Te Interesa.es

No sólo son los cristianos y musulmanes los perseguidos. De hecho, son mayores los peligros a los que se enfrentan las minorías religiosas y étnicas de todo el mundo, pero el impacto de su sufrimiento no alcanza los grandes titulares de las religiones mayoritarias. Entre las otras religiones perseguidas, está la religión budista, que en el Tíbet se enfrenta a una de las mayores persecuciones a gran nivel en el mundo, por parte del estado Chino.







Crisis de la familia requiere nueva reflexión de Iglesia

El Sol de México
Miguel Hernández / Corresponsal

MADRID, España. (OEM-Informex).- La crisis por la que atraviesa la familia hoy en día requiere de una nueva reflexión y un nuevo impulso por parte de la Iglesia católica.
Fue éste uno de los principales mensajes del presidente del Pontificio Consejo para la Familia, monseñor Vincenzo Paglia, quien se desplazó expresamente desde la Santa Sede para asistir ayer a la presentación del XVI Congreso Católicos y Vida Pública organizado por la Asociación Católica de Propagandistas (ACP) y la Fundación Universitaria San Pablo CEU.







La justicia europea da un varapalo a España en un caso de inmatriculación

El País
Gabriela Cañas

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo ha dado un serio varapalo a la justicia española en un caso de inmatriculación realizado por la Iglesia católica. En una sentencia hecha pública este martes, los jueces dan la razón a la empresa ganadera Sociedad Anónima de Ucieza, a la que ni el Supremo ni el Constitucional escucharon sobre los edificios religiosos contenidos en una finca de su propiedad que fueron apropiados, sin embargo, por el obispo de Palencia. Este utilizó la ley hipotecaria española todavía en vigor. Para los jueces europeos, ambos altos tribunales han vulnerado principios esenciales, como el de la igualdad de trato y la defensa de la propiedad privada.







Siria, un país en el que ir a la iglesia puede significar la muerte

El Diario

Siria es uno de los 14 países del mundo en el que la persecución religiosa alcanza elevados niveles y donde el acoso a los cristianos ha provocado, desde el inicio de la guerra civil, más de 2,000 muertos, numerosos desplazados y secuestros.
Así lo refleja el informe sobre la Libertad Religiosa en el Mundo 2014, presentado hoy en Madrid por la Fundación de la Santa Sede, Ayuda a la Iglesia Necesitada, que cuenta con oficinas en 17 países.







La Iglesia y España: una indisoluble relación más allá de los siglos

ABC.es
I. M. Rodrigo

¿Qué tipo de Iglesia y de espiritualidad aguarda a la España del futuro? En un oportuno intento por dar respuesta a esta y otras preguntas sobre el cristianismo, la Fundación Rafael del Pino ha publicado «La Iglesia en la historia de España» (Marcial Pons), un completo volumen que recorre la historia de nuestro país de la mano del ecumenicismo.







La Iglesia reiteró su rechazo al aborto y dijo que "no es progresista"

La Nación (Argentina)

La Conferencia Episcopal Argentina citó hoy al Papa Francisco para advertir que "no es progresista" eliminar la vida humana por nacer y reiteró que " el aborto nunca es solución".
Ante el posible tratamiento en la Comisión de Legislación Penal de un proyecto de ley para despenalizar esta práctica hasta las doce semanas de gestación, la Comisión Ejecutiva que preside monseñor José María Arancedo repitió una serie de documentos en el que la Iglesia rechazó el aborto y ratificó que "la vida es un derecho humano fundamental".







Ashura, la ceremonia de autoflagelación religiosa musulmana

Diario Registrado
Redacción

El evento recuerda el martirio de Hussein, nieto de Mahoma, mutilado y asesinado en el siglo VII. Fieles chiítas lo evocan autoflagelándose. LAS IMÁGENES PUEDEN HERIR LA SENSIBILIDAD DE LOS LECTORES.
En esta celebración sangrienta, los fieles se acercan hasta el santuario de  Imán Husein, empuñando en sus manos instrumentos de sacrificio, mientras se van hiriendo hasta llegar al templo ensangrentados, recordando lo que sufrió su líder espiritual.







Los chiíes celebran su fiesta más importante, la Ashura, en medio de tensión y violencia

Te Interesa.es

Millones de chiíes en Oriente Medio celebran su principal festividad, la Ashura, desafiando los habituales atentados contra sus concentraciones, aunque con el agravante de la ofensiva del suní Estado Islámico (EI) en la región.
La batalla que se registró en el año 680 en la ciudad iraquí de Kerbala continúa derramando sangre cada año que los chiíes conmemoran la muerte de Husein, el nieto del profeta Mahoma, durante ese enfrentamiento que originó la división musulmana entre chiíes y suníes.







¿No es eterna la religión?: "Desaparecerá en la próxima generación"

RT en Español

No podemos asumir que la religión seguirá siendo parte de la sociedad solo porque lleva tanto tiempo haciéndolo, afirma el físico teórico Lawrence Krauss, de la Universidad Estatal de Arizona, EE.UU., citado por Rawstory. Según el científico, la religión podría desaparecer en la siguiente generación.







España, entre los 55 países en los que empeora la situación de los cristianos

ABC.es
Laura Daniele

La libertad religiosa es un bien cada vez más escaso. En los dos últimos años, el ejercicio de este derecho fundamental se ha deteriorado en 55 países, entre ellos, España. Así lo confirma el Informe Libertad Religiosa 2014, presentado ayer a nivel mundial por la fundación Ayuda a la Iglesia Necesitada (AIN).
«Hemos visto un cambio a peor. Esto significa que en casi el 30% de los 196 países analizados la situación de las comunidades de creyentes ha sufrido un deterioro», explicó ayer el director de AIN España, Javier Menéndez Ros, durante la presentación de este documento, en el que además se constata que tres de cada cuatro personas que sufren por razón de su fe son cristianos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario