jueves, 20 de noviembre de 2014

SÍNTESIS DEL 20 DE NOVIEMBRE DE 2014








LA INFORMACIÓN RELIGIOSA DE MÉXICO Y EL MUNDO







NACIONAL










Nuevos embates contra la educación laica

El Mexicano
Opinión / Armando Maya Castro

La insistencia del clero en el tema de las reformas constitucionales en materia de educación y libertad religiosa buscan ampliar la vía para que la Iglesia católica siga recuperando los privilegios que perdió con las Leyes de Reforma, expedidas a partir del 12 de julio de 1859, y elevadas a rango constitucional durante el gobierno de Sebastián Lerdo de Tejada, mediante la Ley de Adiciones y Reformas del 15 de septiembre de 1873.
Si ante este tipo de embates enmudecemos, tenga usted la seguridad que la Iglesia católica seguirá ganando terreno, como lo ha venido haciendo desde que Carlos Salinas de Gortari se comprometió con el extinto panista Carlos Castillo Peraza, “a reformar algunas leyes, entre ellas el artículo tercero, a cambio de lo cual Acción Nacional otorgaría un reconocimiento por gestión a los resultados oficiales de los comicios, que le habían dado el triunfo a Carlos Salinas”. La investigadora Soledad Loaeza, en un artículo titulado Iglesia y Educación, publicado en La Jornada del 10 de noviembre de 2011, refiere que en el sexenio salinista “se modificaron el artículo 5°, el 27, el 130, pero el artículo tercero se mantuvo intacto, quizá fue un homenaje de Salinas a su propia biografía, dado que se formó en escuelas públicas”.







El discurso de Peña “ya es de dictadura”: obispo Raúl Vera

Proceso
MATHIEU TOURLIERE

MÉXICO, D.F. (apro).- Las repetidas manifestaciones en apoyo a los desaparecidos de Ayotzinapa simbolizan el “¡Basta Ya!” de la sociedad mexicana, cansada ante la injusticia social y la impunidad generalizada “después de tantos años de masacres y de violaciones diversas de los derechos humanos”, afirmó hoy el expresidente del Capítulo México del Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP), Philippe Texier.
Dicha instancia, que ayer dio a conocer su sentencia con base en la información y las quejas recopiladas a lo largo de los últimos tres años, estimó que todos los gobiernos de México desde la administración de Salinas de Gortari hasta la de Enrique Peña Nieto cometieron crímenes de lesa humanidad.







El arzobispo de Granada dice que su cargo está ‘en manos de la Iglesia’ tras los abusos destapados por el Papa

República.com

El arzobispo de Granada, Francisco Javier Martínez, ha explicado hoy que vive con un "profundo dolor" la investigación sobre un posible caso de abusos sexuales en su Archidiócesis y, sobre la posibilidad de presentar su renuncia, ha dicho que su vida está en manos de la Iglesia y del Santo Padre. Así se ha expresado el arzobispo de Granada a la salida de la reunión de la Asamblea Plenaria de los obispos que se celebra en Madrid desde el lunes, y a la que ha acudido hoy por primera vez después de que se conociera la denuncia por abusos sexuales de un joven que ha llevado al Arzobispado a apartar del ejercicio a tres sacerdotes.







Presiona la SGG para que el arzobispo remueva a Gustavo Rodríguez de la Pastoral Migrante

La Jornada de Oriente
Fermín Alejandro García

La resistencia al autoritarismo del gobernador Rafael Moreno Valle Rosas no se ha limitado a movimientos sociales, grupos políticos y medios de comunicación, sino que también se ha extendido hasta la iglesia católica. En meses anteriores la arquidiócesis de Puebla tuvo que enfrentar una fuerte presión y exigencia de la Secretaría General de Gobierno (SGG), a cargo de Luis Maldonado Venegas, para que el sacerdote Gustavo Rodríguez Zárate fuera retirado de la parroquia de la Asunción y de la Pastoral de Migración.







Libertad religiosa permite forjar mejor sociedad: ESF

El Heraldo de Chiapas

El diputado Emilio Salazar Farías expresó su respeto a las diversas expresiones ideológicas en el sentido religioso: "Estoy convencido de que vivimos en una ciudad completamente diversa y plural, en donde cada uno puede vivir en libertad, siempre y cuando no sobre pase los límites del respeto a los derechos de los demás".
"Los tuxtlecos sabemos que la tolerancia religiosa es base de la construcción de una sociedad incluyente y plural, que nos permite convivir, además de fortalecer nuestros lazos como integrantes de una ciudad que ve hacia el futuro con optimismo", añadió.











INTERNACIONAL










Clama Papa contra “violencia inaceptable”; en Jerusalén

El Universal
Notimex

El Papa Francisco expresó hoy su preocupación por las tensiones de las últimas horas en Jerusalén y calificó de "violencia inaceptable" el ataque de la víspera contra una sinagoga de esa ciudad.







Papa Francisco pide una distribución justa de riqueza mundial

El Financiero

Ante 170 países que participan en una conferencia de la FAO, el líder de la Iglesia católica dijo que es "doloroso ver que la lucha contra el hambre y la desnutrición se ve obstaculizada por las prioridades del mercado, por 'la primacía del beneficio', que ha reducido los alimentos a una mercancía.







Humala anuncia que el papa prepara carta sobre el medio ambiente

RPP

El Papa Francisco está preparando una encíclica sobre medio ambiente, informó este miércoles el presidente peruano Ollanta Humala Tasso, quien dijo que el Sumo Pontífice está muy interesado en este tema.
Humala, quien sostuvo una audiencia la semana pasada en El Vaticano con la máxima autoridad de la Iglesia Católica, dijo que el papa está interesado en el tema del calentamiento global.







"La Iglesia no tiene futuro si no lucha frontalmente contra la pederastia"

Cadena SER

José María Castillo conoció la pederastia dentro de la Iglesia hace más de medio siglo. "Ya en tiempos de Pío XII tuve que interceder en el caso de un rector que había abusado de niños". Lo que ocurría entonces, relata, es que "llegaban avisos de Roma advirtiendo del cuidado que había que tener y del mantenimiento del secreto con estas conductas".







Repudio de la Iglesia y de musulmanes

El País (Uruguay)
AFP, EFE, REUTER

El apartamento de Abdel Rahman Shalodi, ubicado en el barrio de Silwan, en Jerusalén Este quedó totalmente destruido.
El 22 de octubre, Shalodi mató a un bebé israelo-norteamericano de tres meses y a una ecuatoriana de 22 años al embestir con su automóvil una estación de tranvía.







Iglesia espera que diálogos recuperen el rumbo tras liberaciones

Caracol Radio

El arzobispo de la diócesis de Quibdó, monseñor Juan Carlos Barreto, destacó el anuncio de la liberación de cuatro militares y una asesora del Ejército secuestrados por las Farc.
"Es muy importante para Colombia, el departamento y las familias u podremos seguir avanzando hacia la paz" dijo a Caracol Radio.







La duquesa de Alba será incinerada y enterrada en la iglesia de Los Gitanos

ABC.es
Javier Macías

La duquesa de Alba será incinerada y enterrada a los pies del Señor de la Salud de la hermandad de Los Gitanos. Los restos mortales de Doña Cayetana, que ha fallecido este jueves alrededor de las 9:30 horas de la mañana, serán trasladados al Ayuntamiento de Sevilla, donde se instalará la capilla ardiente. Ya el viernes, se celebrará el funeral en la Catedral de Sevilla.







Líderes religiosos intentan formar en Viena un frente contra violencia religiosa

ABC.es
JOSÉ PABLO-JOFRE

A puerta cerrada y sin acceso a la prensa ha comenzado el martes en Viena una conferencia de dos días bajo el lema «Unidos contra la violencia en el nombre de la religión». Ha sido organizada por el Kaiciid, el Centro Internacional para el Diálogo Interreligioso e Intercultural Rey Abdullah Bin Abdulaziz, y ha reunido en la capital austriacas a numerosos líderes religiosos de todo el mundo sobretodo de Oriente Medio, con el objetivo de formar un frente común contra este tipo de violencia. Según Kaiciid, el objetivo del encuentro es «fortalecer la ciudadanía común para todos los grupos religiosos y étnicos, y fomentar la pacificación en la región».







Un fiscal, un general, un cardenal

La Vanguardia
ENRIC JULIANA

El cardenal Antonio Cañizares, actual arzobispo de Valencia, emérito de Ávila, Granada y Toledo y hasta fecha reciente, prefecto de un dicasterio romano, publica un artículo en el diario 'La Razón' en el que llama a "apagar el fuego devastador que parece amenazar España". El cardenal concluye así su texto: "España se quema y desangra, pero tiene un gran futuro de esperanza".







Cien mil católicos huyen de califato islámico de Boko Haram

ACI Prensa

ROMA, 19 Nov. 14 / 06:02 pm (ACI/EWTN Noticias).- El P. Gideon Obasogie, de la Diócesis de Maiduguri, en el estado nigeriano de Borno, denunció que más de cien mil católicos se han visto forzados a huir de las zonas controlados por el grupo terrorista Boko Haram, que en agosto declaró la creación de un califato, siguiendo los pasos del Estado Islámico en Irak y Siria (ISIS).
El sacerdote, responsable de la oficina de comunicaciones de la Diócesis de Maiduguri, dijo a la agencia Fides que miles de desplazados han buscado refugio en las cuevas de las montañas y que solo unos pocos han logrado hacia Yola, capital del estado de Adamawa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario