miércoles, 26 de noviembre de 2014

SÍNTESIS DEL 26 DE NOVIEMBRE DE 2014








LA INFORMACIÓN RELIGIOSA DE MÉXICO Y EL MUNDO







NACIONAL










Segob pide a religiosos unir esfuerzos para superar adversidades

Excélsior
Héctor Figueroa Alcantara

CIUDAD DE MÉXICO, 25 de noviembre.- El director general de Asociaciones Religiosas de la Secretaría de Gobernación (Segob), Arturo Manuel Díaz León, afirmó que ante los momentos que vive el país, hoy más que nunca, México necesita que sus guías espirituales unan esfuerzos y reconforten a la gente.
Al participar en la Consulta Nacional Jurídica y Fiscal para Iglesias y Asociaciones Religiosas, organizada por la Confraternidad Nacional de Iglesias Cristianas Evangélicas (Confraternice), el funcionario dijo que los ministros de culto crean una mejor conciencia.







Cierra Saltillo templos por #Ayotzinapa

Zócalo Saltillo
Rodolfo Gutiérrez

Saltillo, Coah.- En un hecho insólito, la Diócesis de Saltillo determinó cerrar templos en la capital del estado los próximos sábado y domingo en solidaridad con las familias de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, Guerrero, y en protesta ante los nulos resultados de las autoridades por encontrarlos.
El sacerdote Pedro Pantoja Arreola, titular de Belén Casa del Migrante, dijo que se sumarán a la convocatoria todos los párrocos que así lo deseen y el día de hoy representantes de la Diócesis harán oficial el anuncio en rueda de prensa que se realizará en el templo Santa Teresita del Niño Jesús, del párroco Roberto Carlos Campos, en la colonia Las Teresitas, sede donde surgió la iniciativa.







Ven que Iglesia Católica en Veracruz da blindaje 'político-espiritual' al PRI

Imagen del Golfo

Diputados criticaron la postura de Hipólito Reyes y el destape que hizo el secretario de Gobierno, Erick Lagos. Por un lado, el diputado del PT, Fidel Robles, aseguró que "es una declaración que hace parecer que el secretario que no ha sido un buen funcionario es una buena persona, e influye por el fanatismo que mucha gente siente por la fe católica", expuso.
Consideraron que los jerarcas de la Iglesia en Veracruz no sólo dieron blindaje político a Erick Lagos, sino también espiritual.







Feligreses se dicen engañados por obispo de Zamora

Cambio de Michoacán
José Luis Ceja Guerra

Sahuayo, Michoacán.- Grupos sociales que han venido apoyando la construcción del santuario al beato José Sánchez del Río han externado su inconformidad, pues se dicen engañados por el obispo de Zamora, quien recibió en donación un predio para la construcción del santuario al mártir, cuando se mantiene vigente el decreto que habilita al monumento de Cristo Rey como santuario. El 20 de noviembre de 2005, en el marco de la Fiesta de Cristo Rey, fue beatificado el mártir sahuayense José Sánchez del Río, en la ceremonia llevada a cabo en el Estadio Jalisco, de la ciudad de Guadalajara.







Gobierno debe voltear a ver a los más necesitados: Obispo

El Heraldo de Tabasco
Jesús Manuel Domínguez

Villahermosa, Tabasco.- El Obispo de Tabasco, Gerardo de Jesús Rojas López consideró que las autoridades estatales deben dar prioridad a las obras de beneficio social orientado al desarrollo de las zonas con extrema pobreza, dentro del presupuesto de más de 43 mil millones de pesos autorizados por la federación al estado.
Aunque dijo desconocer acerca de esta información dada a conocer por el gobierno del estado, el Pastor Diocesano de la entidad indicó que hay diversas áreas a las que se requiere inyectar recursos, sin embargo es necesario que se voltee a ver hacia las clases más necesitadas.







Las dos equis y la religión

NTR Zacatecas
Opinión / Glenys Álvarez
 
Diez. Diez mujeres es el número que leemos en la lista de Wikipedia sobre activistas ateos en el mundo. (http://es.wikipedia.org/wiki/Categoría:Ateos_activistas). Tampoco es que seamos muchos en ningún lado. Por el momento, y de acuerdo con The World Factbook, las personas no religiosas constituyen 9.66 por ciento, mientras que los ateos se estiman en 2.01 por ciento de la población mundial. Esa encuesta es de 2010.







Evangélicos exigen a gobernador de Chiapas poner fin a la intolerancia religiosa

Proceso
ISAÍN MANDUJANO

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- Luego de 25 días en plantón, alrededor de 3 mil evangélicos marcharon por calles de esta ciudad para exigir la intervención del gobierno de Manuel Velasco en el conflicto social que se vive en la entidad originado por la intolerancia religiosa.
Además, advirtieron que si no se atiende el tema de los desplazados, esta misma semana iniciarán una huelga de hambre.







Desmienten intolerancia religiosa en ejido Unión Juárez, La Trinitaria

El Heraldo de Chiapas

El comisariado ejidal de Unión Juárez, del municipio de La Trinitaria, Rodolfo Ramírez Espinoza, desmintió que en esta comunidad existan problemas de intolerancia religiosa, tal y como lo ha dado a conocer el pastor René Vázquez Vázquez, quien está en plantón en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez.
Durante una entrevista en la propia comunidad, el comisariado manifestó que los integrantes de la Iglesia pentecostés, que lidera René Vázquez Vázquez, tienen más de cuatro años que dejaron de trabajar y cumplir con sus obligaciones como ejidatarios.







Destaca Arzobispo emérito su labor en los diferentes cargos

El Sol de Durango
Jesús I. Hernández

Durango, Durango.- El pueblo católico, amigos, colegas, líderes y personajes políticos, acudieron a la Catedral Basílica Menor a despedir a Jorge Herrera Delgado, quien en vida a través de diversos cargos públicos en diferentes etapas de su vida, se destacó por su honestidad y don de servicio.
Fue el arzobispo emérito, Héctor González Martínez, quien ofició la sagrada misa, ante un templo abarrotado de amigos de Jorge Herrera Delgado, quien siendo diputado federal, fue un gestor incansable para Durango obtuviera más recursos y obra que beneficiara a sus miles de habitantes.











INTERNACIONAL










Ordena el Papa investigar caso de abuso sexual en España

La Jornada
Reuters

A bordo del avión papal. El Papa Francisco dijo este martes que ordenó personalmente una investigación sobre un caso de abuso sexual a un menor por sacerdotes en España porque sentía que la iglesia no debía ocultar la verdad.
Tres sacerdotes católicos y un laico fueron arrestados el Granada el lunes. El caso surgió cuando un hombre escribió al Papa diciéndole de cómo había sido abusado cuando era monaguillo.







Un segundo monaguillo acusa a los curas de Granada de pederastia

El País
J. A. HERNÁNDEZ / V. CORTÉS

Un segundo exmonaguillo ha presentado una denuncia contra el clan de supuestos religiosos pederastas de Granada. El hombre, que asistió a misa desde los 7 a los 14 años, era al que se refería el primer denunciante cuando decía que temía por otras posibles víctimas del grupo de Los Romanones. “Hacían mucho hincapié en decirme y darme lecciones de que si no hacía vida con ellos y no iba a los sitios que me decían tenía que dejar el grupo ya que no estaba con la doctrina de Dios”, relata esta supuesta segunda víctima. Entonces “comenzaban a hablarme del pecado”. “Todo esto ha sido dramático, me ha marcado la vida”, añade. Sobre los abusos en sí, describe: “Sentía sus erecciones rozarme y me decían que no tuviera miedo. En contadas ocasiones les veía darse besos en la boca cuando se veían, y pensé que no era natural”.







Los detenidos por el caso de abusos de Granada declaran ante el juez

El País
VALME CORTÉS / J. A. H.

Los cuatro detenidos por el caso de abusos sexuales en el que hay implicados varios religiosos de Granada declaran este miércoles ante el juez. El primero de los arrestados ha sido conducido a los juzgados a las 8.30. A lo largo de la mañana han ido llegando de forma separada, el tercero ha llegado pasado el mediodía, ya que el juez de Instrucción número 4 de Granada, Antonio Moreno, ha ordenado que estén incomunicados para que no puedan ponerse de acuerdo en las versiones. Cuando todos hayan declarado, Moreno decidirá si adopta medidas cautelares, como la interposición de fianzas o el ingreso en prisión provisional.







El escándalo no se detiene: nueva denuncia por pedofilia en la iglesia de Granada

La Nación

GRANADA.- Un segundo ex monaguillo ha presentado una denuncia contra el clan de supuestos religiosos pederastas de Granada. El hombre, que asistió a misa desde los 7 a los 14 años, era al que se refería el primer denunciante cuando decía que temía por otras posibles víctimas del grupo de Los Romanones.
"Hacían mucho hincapié en decirme y darme lecciones de que si no hacía vida con ellos y no iba a los sitios que me decían tenía que dejar el grupo ya que no estaba con la doctrina de Dios", relata esta supuesta segunda víctima. Entonces "comenzaban a hablarme del pecado".







La Iglesia más hipócrita del mundo

El Diario.es
Antón Losada 

Si los terribles sucesos que se investigan en Granada y han conducido a la detención de tres sacerdotes y un seglar profesor de Religión hubieran sucedido en Tennessee o en California, el 'clan de los Romanones' sería calificado sin remilgos como una secta donde los acólitos eran material de consumo sexual reemplazable al servicio de una organización mafiosa que se dedicaba a extorsionar y robar a ancianos moribundos. Como hemos topado con la Iglesia católica, todo se vuelve no llamar a las cosas por su nombre y agotar el repertorio de sinónimos y metáforas.







La Iglesia, ante la pederastia

El Periódico

La detención de tres sacerdotes y un seglar acusados de cometer abusos sexuales a menores en Granada ha sido (está siendo) uno de esos hechos que, a parte de la gravedad que tienen por sí mismos, iluminan una forma de actuar totalmente reprobable por parte de una institución como la Iglesia católica. Que la investigación del caso haya podido llegar a la justicia y que la diócesis de Granada haya tenido que tomar medidas drásticas por la intervención del propio Papa ya lo dice todo.







Los detenidos en Granada lamentan «el daño a la Iglesia y a su familia»

ABC.es
P. ALMOGUERA / LUIS JAVIER LÓPEZ

«Están muy tranquilos y lamentan el daño que se está haciendo a la Iglesia y a sus familias». La defensa de los tres sacerdotes y el profesor de religión detenidos tras dos denuncias por presunta pederastia -la segunda se interpuso este lunes- confía en que se aclararán los hechos y sus patrocinados saldrán libres. Los cuatro arrestados, para los que el titular del juzgado de Instrucción número 4 de Granada decretó incomunicación, podrían pasar a disposición judicial en las próximas horas después de que ayer comenzasen a declarar ante los responsables del caso.







El País critica a la Iglesia Hillsong New York por promover un “cristianismo hípster”

Noticia Cristiana
Nínro Ruíz Peña

Carl Lentz, de 36 años, pastor de la Iglesia Hillsong en Nueva York, fue evaluado por Vicente Jiménez, columnista del periódico español El País y comparado con un hípster (inconformista / sofisticado) de Brooklyn, famoso en el barrio de la ciudad estadounidense.
El columnista estuvo en uno de los servicios y se dio cuenta de que ninguno de los más de 6.000 fieles de la iglesia tenían más de 30 años, lo que implica que el ministerio Hillsong (basado en Australia) tiene planes para conquistar a los jóvenes que viven en las grandes ciudades.







Iglesia abraza la fe contra la chikungunya

Voz de América
Aymara Lorenzo Ferrigni

La iglesia católica venezolana difundió una carta pastoral en la que invitó a sus fieles a orar y pedir a Dios que detenga la chikungunya.
La misiva firmada por el obispo de Coro, Luis Tineo Rivera, alerta sobre la presencia de una epidemia "que pareciera incontrolable. Está a la vista de todos la inexplicable falta de información adecuada y de recursos sanitarios, particularmente de medicamentos".







Papa espera que viaje a Turquía fomente la paz y el diálogo entre religiones

El Informador
EFE

ROMA, ITALIA (26/NOV/2014).- El papa Francisco renovó hoy sus esperanzas para que el viaje a Turquía, que le llevará a Ankara y a Estambul del 28 al 30 de noviembre, ayude a dar "frutos de paz y de sincero diálogo entre religiones".
Así lo afirmó Jorge Bergoglio durante los saludos dirigidos a los peregrinos que habían acudido a la plaza de San Pedro del Vaticano para asistir a la audiencia general.







Papa pide que Mediterráneo no se convierta en cementerio

El Universal
EFE

Francisco dijo que Europa sólo será capaz de hacer frente a las problemáticas asociadas a la inmigración si propone con claridad su propia identidad cultural.







Papa critica a la "vieja" Europa

El Universal

El papa Francisco instó ayer a una Europa “envejecida y reducida” a que “redescubra su alma buena” y que “no gire en torno a la economía”, en un discurso pronunciado ante el Parlamento Europeo en Estrasburgo (Francia), en la primera visita de un Pontífice a la cámara en 26 años.







El Papa reprende a Europa por trato a inmigrantes y culto a la opulencia

Excélsior

ESTRASBURGO, 25 de noviembre.- El papa Francisco pidió hoy a Europa que elabore una política inmigratoria unificada y justa, afirmando que los miles de refugiados que llegan a sus costas necesitan aceptación y ayuda, no políticas egoístas que generan conflicto social y ponen vidas en peligro.
Francisco habló ante el Parlamento Europeo (PE) durante una visita breve en la que presentó su visión para Europa, un cuarto de siglo después de que san Juan Pablo II habló desde Estrasburgo a un continente aun dividido por la Cortina de Hierro.







Expertos en patrimonio religioso debatirán en Elche su potencial turístico y su posible desarrollo

ABC.es
EFE

Expertos nacionales e internacionales participarán a partir de mañana y durante tres días en Elche en el «I Congreso Internacional de Turismo y Patrimonio Religioso» para tratar algunos de los patrimonios más relevantes a nivel mundial y su repercusión turística.
Programado por la Organización Mundial del Turismo (OMT), la Secretaria de Estado de Turismo y el ayuntamiento de Elche, el objetivo es tomar conciencia de la importancia del patrimonio religioso para el desarrollo del turismo, debatir las mejores prácticas para su desarrollo sostenible y aprovechar el potencial de actores locales y turistas.







El Vaticano aparta al arzobispo de Zaragoza por una sospechosa indemnización

ABC.es

El pasado día 12, Manuel Ureña hizo pública de forma sorpresiva su renuncia como arzobispo de Zaragoza, función que desempeñaba desde el año 2005. Alegó «motivos de salud», pero ahora se ha sabido que, en realidad, fue un cese fulminante ordenado desde el Vaticano.
Los detalles fueron abordados este martes en privado por el Consejo de Consultores, según ha revelado el diario regional Heraldo de Aragón, que detalla la sospechosa indemnización que desencadenó la contundente reacción del Vaticano.







Una decisión del Papa que sacude al Vaticano

MDZ

Según el borrador del documento, el papa Francisco busca una revolución en los órganos del Vaticano y por primera vez dejarán de ser manejados exclusivamente por obispos y cardenales. Además, quedarán reducidos drásticamente, ya que no quiere una "corte" de 50 prelados.


No hay comentarios:

Publicar un comentario