lunes, 24 de noviembre de 2014

SÍNTESIS DEL 24 DE NOVIEMBRE DE 2014








LA INFORMACIÓN RELIGIOSA DE MÉXICO Y EL MUNDO







NACIONAL










Iglesia desaprueba que se pida justicia con violencia

Excélsior

CIUDAD DE MÉXICO, 23 de noviembre.- El arzobispo primado de México, Norberto Rivera Carrera, llamó a la sociedad mexicana a no pedir justicia con violencia, y así dejar de ser “cómplices” de que no haya paz en este país.
Su mensaje, en el que advirtió que de seguir fomentando disturbios propiciarán más “tempestades” sociales, fue dado a decenas de feligreses durante la misa dominical en la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México, en el marco de la festividad de Cristo Rey.







'Como Iglesia hemos fallado', reconoce obispo de Zacatecas

Zacatecas en Línea
MANUEL FRAUSTO

La Diócesis de Zacatecas ha trazado acciones hasta el año 2020 en su carta pastoral, que recoge el sentir de los feligreses de las parroquias y busca que la comunidad católica sea más participativa para reforzar la fe, rescatar valores y ayude a su comunidad.
En conferencia de prensa, el obispo de Zacatecas, Sigifredo Noriega Barceló, presentó la carta que redactó, basado en el trabajo que se ha realizado en las parroquias, asambleas y decanatos.







Calla Iglesia ante ‘renta de vientres’

Zócalo Saltillo
Redacción

Saltillo, Coah.- Si bien desde la publicación del documento Dignidad de la Persona, en el que desde 2008 la Iglesia se pronuncia en contra de la renta de vientres o la subrogación materna, ni la Diócesis de Saltillo ni la de Piedras Negras emitieron opinión sobre la iniciativa para aprobar en Coahuila la utilización de madres sustitutas para la procreación.
Sólo en Monclova, el padre Eduardo Neri reafirmó la postura en contra de estas medidas, al asegurar que “la Iglesia nunca va a estar a favor de que las mujeres alquilen su vientre”.







Confía la Iglesia en el buen actuar de los nuevos curas: Arzobispo

Pulso
Rubén Pacheco

“La castidad no es cinturón de represión”, sentenció el arzobispo de la Arquidiócesis de San Luis Potosí, Jesús Carlos Cabrera Romero.
El 21 de noviembre del año en curso, se ordenaron cinco diáconos como sacerdotes. Contradictoriamente, ese mismo número de clérigos fueron acusados en el transcurso del 2014, de abuso sexual en contra de tres menores, un adulto, así como una acusación de estupro.







A manifestarse pero en paz: José Francisco Robles Ortega

El Occidental
Mariana Flores Rodríguez

GUADALAJARA, Jalisco(OEM-Informex).- El cardenal de Guadalajara, José Francisco Robles Ortega, realizó una misa en la capilla provisional del Santuario de los Mártires, en donde invitó a la gente a manifestarse de una forma pacífica por la situación que vive actualmente el país, por lo que manifestó entre los fieles católicos que tiene que prevalecer el reino de Dios entre sus hogares, "tenemos que encontrar el camino de la paz".







Detienen a pastor cristiano acusado de haber violado a su propia hija

Zócalo Saltillo
Agencias

Morelia, Michoacán.- Un sujeto originario de Honduras y pastor de una iglesia cristiana en la ciudad de Morelia, fue detenido por Elementos de la Policía Ministerial con base en una orden de aprehensión que existe en su contra por el posible delito de violación en perjuicio de su propia hija de 11 años de edad.
El acusado ya está recluido en el Cereso “David Franco Rodríguez” o “Mil Cumbres”, donde se le seguirá el proceso penal correspondiente.







Arquidiócesis de Monterrey apoya las protestas pacíficas

Milenio

Monterrey. La Iglesia católica de Monterrey está favor de las protestas pacíficas como la realizada el jueves pasado en la ciudad para exigir justicia por los 43 desaparecidos de Ayotzinapa, y tan es así que el vicario general de la Arquidiócesis, José Francisco Gómez Hinojosa, participó en ella.
Abordado al finalizar la homilía matutina dominical en la Catedral de Monterrey, el sacerdote dio a conocer, sin entrar en detalles, que participó en la marcha que jóvenes y familiares de personas desaparecidas realizaron la semana pasada en el centro de la ciudad.







Pide Arzobispo reconstruir juntos la paz de Oaxaca

Noticiasnet.mx
LIZETTE MENDOZA
  
El arzobispo de Antequera Oaxaca, José Luis Chávez Botello, realizó este domingo un llamado a la unidad de los oaxaqueños para que en un ánimo de buena voluntad, “juntos reconstruyamos la paz del estado”.
“En el nombre de Dios ¡Ya no más violencia, daños a terceros ni irresponsabilidad social!”, demandó el máximo representante de la Iglesia Católica en Oaxaca. Llamado que extendió a todos los hombres y mujeres que han optado por la violencia y la corrupción.







Crisis por Ayotzinapa no es el momento más duro: obispo

El Universal
Fredy Martín Pérez

Para el obispo Felipe Arizmendi Esquivel, la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa no es el momento "más duro" por el que pasa México y "no es así", porque ha habido otros momentos como en 1994, "donde la crisis fue mucho más grande".











INTERNACIONAL










Arrestan a curas en España por supuesta pederastia

El Universal
AP

La iglesia española manifestó indignación por el caso y agregó que fue precisamente el Papa el que ha sido más enérgico para sacar a luz los hechos, como parte de su campaña por erradicar la pederastia en la iglesia...







Detenidos tres curas en Granada por abusos sexuales a un menor

El País
Valme Cortés

El juez titular del juzgado número 4 de Granada, encargado de investigar la denuncia contra diez sacerdotes de Granada y otras personas por supuestos abusos a un menor, ya ha ordenado las primeras detenciones. Se trata de tres curas, miembros del clan de los Romanones, y un seglar, que, de momento, permanecen incomunicados por mandato judicial. Todos han sido trasladados a la Jefatura Superior del Cuerpo Nacional de Policía, donde permanecerán 72 horas como máximo, antes de declarar ante el juez.







Abusos sexuales en la Iglesia de Granada: caso abierto

El Mundo

A punto de cumplirse una semana desde que se conociera la investigación judicial sobre supuestos abusos sexuales cometidos por sacerdotes en Granada el secreto de sumario que se ha decretado sobre estas actuaciones no ha frenado el interés ni las especulaciones sobre un asunto que augura nuevos capítulos.







“Querido santo padre: también cometieron abusos con un amigo mío”

El País
José Antonio Hernández

“Querido santo padre: (…) tengo 24 años y soy miembro supernumerario del Opus Dei”. Con estas palabras, precedidas del nombre completo de la víctima (que se omite porque era menor de edad cuando sucedieron los hechos), empieza la carta que, antes del verano, escribió un joven de Granada al papa Francisco y a cuyo texto íntegro ha tenido acceso EL PAÍS. Lo que nunca imaginó el remitente es que el propio Papa le iba a telefonear a su móvil para pedirle perdón “en nombre de la Iglesia de Cristo”, expresarle su solidaridad ante el “sufrimiento” que había vivido durante su adolescencia como monaguillo de una parroquia de Granada, san Juan María de Viannei, y asegurarle que se iban a depurar responsabilidades.







Carlos Sánchez Mato, portavoz de Iglesia sin Abusos: "La Iglesia siempre culpabiliza a las víctimas"

El Huffington Post      
Rodrigo Carretero

"La Iglesia está poniendo de su parte todo lo posible para erradicar de su seno estas conductas". Eso es lo que ha asegurado el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, tras anunciar la detención de tres sacerdotes y un profesor de religión implicados presuntamente en el caso de abusos sexuales a menores en Granada.







Vaticano: el mapa de la pederastia en la Iglesia

ARG Noticias

En los últimos años se han destapado muchos casos de pederastia, sobre todo a partir de un cambio de actitud por parte del Vaticano, que ha pasado de mirar para otro lado a contribuir activamente a desenmascarar los abusos hacia menores cometidos por el clero. Pero muchos de estos delitos siguen sin salir a la luz, en parte porque los afectados no los denuncian, o bien porque las denuncias no pueden ser probadas. Incluso todavía existe una protección por parte de la Iglesia hacia el abuso.







Fiscal del Vaticano omitió denunciar a cura abusador

El Diario de Juárez
Associated Press

Boston– Un sacerdote estadounidense designado por el papa Francisco como el fiscal del Vaticano para los delitos sexuales fue uno de los dignatarios eclesiásticos que no denunció a un sacerdote abusador a la justicia antes de que éste, ahora en la cárcel, cometiera otros abusos sexuales, según documentos jurídicos revisados por The Boston Globe.







Enfrenta la Iglesia católica enorme encrucijada al negar confirmación al hijo de un mafioso italiano

El Sol de México

ROMA, Italia. (OEM-Informex).- La decisión del arzobispo de Palermo de prohibir la semana pasada la confirmación en la catedral de la capital siciliana al hijo de un jefe mafioso, condenado a cadena perpetua por haber ordenado matar al padre Pino Puglisi, actualmente beato debido a su martirio y cuyos restos se encuentran precisamente dentro de ese templo, está suscitando polémicas y denota una cierta confusión dentro de la misma Iglesia acerca de cómo comportarse en situaciones símiles.
El hijo de 17 años del "capo" de "Cosa Nostra", Giuseppe Graviano, debía formar parte de los 50 alumnos del "Centro Educativo Igaziano" (Cei), el prestigioso instituto privado administrado por los jesuitas, para recibir la confirmación en la catedral palermitana, habiendo realizado con sus compañeros la misma preparación espiritual al sacramento.







El Papa recibe al presidente de Egipto en El Vaticano

El Diario de Yucatán
Notimex

CIUDAD DEL VATICANO.- El Papa Francisco señaló hoy al presidente de Egipto, Abdel Fattah Al-Sissi, que el diálogo es la única opción para terminar con el conflicto en Medio Oriente, durante una audiencia privada que sostuvieron en el Palacio Apostólico del Vaticano.
 Según la Santa Sede, en el ‘cordial coloquio’ se analizó la situación del país africano, ‘subrayando la cercanía y la solidaridad de la Iglesia al entero pueblo egipcio en el curso del periodo de transición política’.







Francisco nombrará a un matrimonio, una mujer y un laico al frente del macrodicasterio de Laicos y Familia

Religión Digital
Jesús Bastante

Quienes pensaban que la reforma de la Curia quedará en meros retoques, se equivocaban rotundamente. El Papa Francisco y el "G-9" cardenalicio ocupado de esta reforma ha consensuado un documento, que el próximo lunes terminará de concretar, antes de incorporarlo en forma de retoques a la "Pastor Bonus". Por primera vez en la historia, un matrimonio, una mujer y un laico dirigirán -con rango de "Subsecretarios"- organismos de la Curia vaticana, dentro del macrodicasterio de Laicos y Familia.







Papa pide a sacerdotes ser pastores, no 'mercenarios'

El Universal
EFE

En una ceremonia de beatificación de cuatro italianos y dos indios, Francisco llamó a los religiosos a tener cercanía y ternura, pues estos principios deben guiar sus acciones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario