sábado, 29 de noviembre de 2014

SÍNTESIS DEL 29 DE NOVIEMBRE DE 2014








LA INFORMACIÓN RELIGIOSA DE MÉXICO Y EL MUNDO







NACIONAL










Turismo religioso, otra forma de descubrir la Ciudad de México

Excélsior
Notimex

CIUDAD DE MÉXICO, 28 de noviembre.- Con El camino guadalupano, Baluartes del catolicismo y Caminos de fe, la Ciudad de México da un impulso mayor al turismo religioso de la capital del país.
Durante la presentación de los promocionales del Programa de Turismo Religioso, el secretario de Turismo local, Miguel Torruco Marqués, resaltó que esta medida permitirá dar un mayor alcance y posicionamiento al mercado al que va dirigido el programa.











INTERNACIONAL










Grupo armado ataca a fieles en una mezquita de Nigeria; 120 muertos

La Jornada
Afp, Reuters y Ap

Hombres armados lanzaron tres bombas y dispararon contra un grupo de fieles en la gran mezquita de esta ciudad, ubicada en el norte de Nigeria, donde al menos 120 personas murieron y 270 resultaron heridas.
Ninguna organización armada se adjudicó la agresión, cometida a las 14 horas locales, pero las autoridades de seguridad dijeron que el ataque corresponde a la forma en que opera Boko Haram, milicia islámica radical que en abril de este año secuestró a 200 jóvenes y niñas y ha cometido numerosos atentados en años recientes.







Papa Francisco reza en Mezquita Azul de Estambul

El Universal

Francisco se quitó los zapatos al ingresar a la enorme mezquita, antes de inclinar su cabeza para orar durante varios minutos, mirando en dirección a la Meca y al lado del Gran Mufti Rahmi Yaran.







“Es mejor formar sabios que eruditos”

Semana
DARÍO SILVA-SILVA

Impedir o coartar la educación religiosa es una violación de normas constitucionales y legales. La ley Estatutaria 133 de 1994, en su capítulo 2°, artículo VI, numeral 3, ordinal h, consagra el derecho “de elegir para sí y los padres para los menores o los incapaces bajo su dependencia, dentro y fuera del ámbito escolar, la educación religiosa y moral según sus propias convicciones”. La misma norma obliga a los establecimientos docentes a ofrecer educación religiosa y moral de acuerdo a la religión a la que pertenezcan los educandos. La voluntad de no recibirla puede ser manifestada en el acto de matrícula.







Buscan abrir McDonald's ¡en una iglesia!

Reforma
Redacción

Cd. de México, México (29 noviembre 2014).-   El payaso Ronald McDonald podría ser el salvador del pronunciado desinterés hacia el cristianismo, según un grupo de emprendedores.
La fundación McMass Project, creada por tres amigos, busca juntar un millón de dólares para comprar un restaurante de la franquicia de hamburguesas para instalarla en el interior de una iglesia, informó el Mirror.
"El Cristianismo es incapaz de llegar a las audiencias más modernas. Existe una falta de innovación y de creatividad en las comunidades eclesiásticas", asegura el fundador de la fundación, Paul Di Lucca.







El papa defiende "la variedad" en la Iglesia en misa en Estambul

ABC.es
EFE

El papa Francisco defendió hoy "la variedad" de la Iglesia y pidió abandonar los "particularismos y exclusivismos" que provocan la división en una misa cuya concelebración en Estambul presidió.
El pontífice se expresó así en la homilía de la misa concelebrada con medio centenar de sacerdotes en la catedral del Espíritu Santo de Estambul, en lo que fue el primer evento durante su visita a Turquía en el que numerosos fieles le gritaron vivas.







Un sacerdote siriaco recién ordenado leerá el Evangelio en la misa del Papa

ABC.es
EFE

El padre Orhan, ciudadano turco de la minoría cristiana siriaca que fue ordenado hoy sacerdote, será quien leerá el Evangelio en la misa que el Papa dará mañana, sábado, en Estambul.
La ceremonia de ordenación tuvo lugar hoy en la catedral del Espíritu Santo, en el centro de Estambul, el mismo templo donde Francisco celebrará misa el sábado por la tarde.







Con un gesto hacia los musulmanes, el Papa Francisco rezó en la Mezquita Azul

La Nación
Elisabetta Piqué 

ESTAMBUL.- En una imagen que valió mil palabras, el Papa Francisco rezó hoy durante dos minutos, que parecieron una eternidad, en dirección a La Meca. Descalzo, con las manos entrelazadas, los ojos cerrados, el Papa, que desde sus tiempos de arzobispo de Buenos Aires fue tejiendo óptimas relaciones con los musulmanes, tuvo este momento de intenso recogimiento junto al Gran Mufti de esta ciudad, en un lugar de de lo más simbólico para los turcos: la inmensa mezquita Sultan Ahmet de Estambul, también llamada Azul por los 21.043 azulejos de ese color que revisten sus paredes y cúpula.







Gélida acogida al Papa en Ankara

El Mundo
IRENE HDEZ. VELASCO

"No me interesa lo más mínimo el Papa. Yo soy musulmán, para mi no es importante que el Papa esté de visita en Turquía. Y casi todos mis compatriotas piensan exactamente como yo. No es que no me guste: es que me da igual, no me importa lo más mínimo". Ouzan Sahin tiene 22 años, estudia Veterinaria en Ankara y como la inmensa mayoría de los turcos ayer optó por darle la espalda a Francisco a su llegada a Turquía, un país de 76 millones de habitantes en el que el 97% son musulmanes y donde los cristianos apenas suman en total unas 150.000 almas.







Recuerdan a muertos de la FTC en Caacupé

ABC Color

Hoy se inició el novenario camino al 8 de diciembre, día en el que se celebra la fiesta patronal de la Virgen Nuestra Señora de los Milagros de Caacupé, que constituye la actividad religiosa más popular en Paraguay.
Al inicio de su prédica, el obispo recordó al capitán de Ingeniería Enrique Daniel Piñánez y al suboficial José Manuel González, ambos miembros de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), fallecidos el 26 de noviembre tras la explosión de una camioneta en Cuero Fresco, Concepción, una zona considerada de influencia del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).







Cristianos de Andalucía piden la destitución del arzobispo de Granada

Religión Digital

Los Comunidades Cristianas Populares de Andalucía han manifestado hoy su "dolor y repulsa" por los supuestos abusos sexuales de sacerdotes contra menores investigados en Granada y han pedido la destitución del arzobispo Javier Martínez por su "incapacidad" para velar por la verdad y la justicia.
En un comunicado, además de mostrar su rechazo a los hechos denunciados, el colectivo ha mostrado su solidaridad con las posibles víctimas de estos abusos y con su "sentimiento de soledad".







Los casos de abusos sexuales contra menores por sacerdotes demandan una respuesta política

Blasting News
Esteban Galisteo Gámez Seguir

Los casos de curas pederastas son bastante escandalosos, pero nada nuevos. El último ha sido el de Granada, en el que al menos tres sacerdotes habrían estado cometiendo, supuestamente, abusos sexuales contra menores durante años. Por su parte, las Comunidades Cristianas Populares de Andalucía se han indignado, lo que les ha llevado a pedir la destitución del arzobispo.
Detienen a los presuntos culpables, los juzgan, los condenan (o no), el arzobispo es destituido (o no) y luego qué. Como hemos sugerido al principio, los casos de Granada no son aislados, sino unos cuantos más en la lista. La pederastia es un mal endémico y enraizado en la Iglesia Católica. La destitución de un arzobispo particular no solucionará este problema.







El arzobispo de Tarragona informa al Vaticano de un posible caso de abusos

El País
MERCÈ PÉREZ PONS

El Arzobispado de Tarragona ha puesto en conocimiento del Vaticano un presunto caso de abusos sexuales por parte de un sacerdote a un antiguo alumno del Seminario de Los Padres Mercedarios de Reus (Baix Camp). Los hechos sucedieron, presuntamente, 34 años atrás, cuando el chico tenía 11 años y estaba interno en el centro.
La presunta víctima, Sergi, que en la actualidad tiene 45 años, decidió denunciar públicamente el caso este viernes a través del Diari de Tarragona. Según relató, en 1982, ingresó en el Seminario de Los Padres Mercedarios de Reus “por motivos familiares”. En el centro había una enfermería con dos camas en los que se atendía a los niños que se ponían enfermos. Un día, explicó Sergi, por culpa de una gripe tuvo fiebre y lo llevaron a pasar allí la noche.







El obispo de Córdoba "recoloca" en la diócesis a un cura condenado por pederastia

Laicismo.org
Agustín Rivera / El Confidencial.

Como en los partidos políticos, aquí nadie se queda colgado. La diócesis de Córdoba mantiene a José Domingo Rey Godoy, cura condenado por pederastia, en el staff de su archivo. Rey Godoy ha sido respaldado por tres obispos de Córdoba: Francisco Javier Martínez, actual arzobispo de Granada; Juan José Asenjo, actual arzobispo de Sevilla, y por el hoy obispo, Demetrio Fernández.







Crítica de la Iglesia a los diputados de Chubut que desestimaron la iniciativa popular contra la minería

Clarín
Carlos Guajardo

Los obispos Joaquín Gimeno Lahoz, José Slaby y Fernando Croxatto, cuestionaron hoy el desempeño de los diputados provinciales que desestimaron por mayoría el pedido de las asambleas antimineras para prohibir la minería en la provincia. "Nos sorprende y nos duele el modo como ha sido tratada la ley y el haberse dejado de lado la propuesta de la iniciativa popular, habiéndose presentado otro proyecto de ley. Alentamos y damos gracias a Dios por tantos hombres y mujeres en la provincia, sea el lugar que ocupan, que siguen 'luchando' por 'construir un pueblo con futuro, solidario y fraterno, para todos, para el hoy y para el siempre", dijeron.







Iglesia convoca a los jóvenes

Paraguay.com

El Monseñor Cabello recordó cada uno de los pesares que atraviesan los jóvenes en nuestro país, que según dijo, “sufren carencias y no pueden seguir a Dios”. “Los jóvenes que se encuentran con Jesús serán capaces de decirle que sí y seguirle incondicionalmente”, señaló.


No hay comentarios:

Publicar un comentario