martes, 11 de noviembre de 2014

SÍNTESIS DEL 11 DE NOVIEMBRE DE 2014








LA INFORMACIÓN RELIGIOSA DE MÉXICO Y EL MUNDO







NACIONAL










Solalinde llama a la Iglesia católica a “ponerse las pilas” por Ayotzinapa

Proceso

MÉXICO, DF (apro).- El padre Alejandro Solalinde hizo un llamado a la Iglesia católica a dar una respuesta de emergencia ante la situación de gravedad que atraviesa el país luego del caso Ayotzinapa.
Durante la conferencia “Justicia y verdad. Caso Ayotzinapa”, que se realizó hoy en la Universidad de Guadalajara, Solalinde Guerra preguntó: “¿Cómo explicar la presencia de una Iglesia con 80, 85 millones de católicos, con las diócesis, con parroquias y personal que puede llegar a los últimos rincones del país, sin que durante los años anteriores haya hecho lo suficiente o no haya hecho para el México que tenemos?”.







Acciones de Iglesia no han frenado crisis en México: Solalinde

El Informador

GUADALAJARA, JALISCO (10/NOV/2014).- Durante la conferencia "Justicia y verdad. Caso Ayotzinapa", que se llevó a cabo esta tarde en el Paraninfo de la Universidad de Guadalajara (UdeG), el padre Alejandro Solalinde invitó a la iglesia católica a dar una respuesta de emergencia ante la situación de gravedad que atraviesa el país, que está a punto de encenderse, pues lo que ha hecho no ha alcanzado para evitarlo. 
"¿Cómo explicar la presencia de una iglesia con 80, 85 millones de católicos, con las diócesis, con parroquias y personal que puede llegar a los últimos rincones del país, sin que durante los años anteriores haya hecho lo suficiente o no haya hecho para el México que tenemos?"







Basta de impunidad y violencia, dice el Episcopado sobre Ayotzinapa

La Jornada
Patricia Muñoz

México, DF. Frente a la zozobra de no saber qué ha sido de los 43 normalistas desaparecidos, el espeluznante descubrimiento de fosas clandestinas, los crímenes sucedidos en Tlatlaya “unimos nuestra voz a la del pueblo de México, del cual formamos parte, para gritar: ¡Basta ya de tanta corrupción, impunidad y violencia!”, señaló hoy el presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) el cardenal Francisco Robles Ortega.







Hace mea culpa de la Iglesia Católica por caso de normalistas

Quadratín
Vanessa Alemán

MÉXICO, DF, 10 de noviembre de 2014.- La Conferencia del Episcopado Mexicano exhortó a los partidos políticos a no lucrar con las desgracias que ocurren en el país, como es el caso de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero. “La situación que vive el país y el drama que están viviendo los padres, familiares y compañeros de los jóvenes desaparecidos y las circunstancias que se están suscitando no deben ser utilizadas como una forma de estrategia electoral pensando en 2015”, aseveró en entrevista con Quadratín México, Eugenio Lira, Obispo Auxiliar de Puebla.







“Si no reaccionamos, esto es lo que nos espera: un Estado cada vez más represor y más asesino”, denuncia el Obispo Raúl Vera

La Jornada de Oriente

En su vista a la ciudad Acámbaro, Guanajuato, Raúl Vera,  Obispo de Saltillo y uno de los principales representantes de la Teología de la Liberación, señaló que los crímenes de Iguala y Tlayala, son parte de un Estado represor que inmiscuye a los tres niveles de Gobierno.
Asimismo, el sacerdote denunció que el Gobierno, no ha dudado en utilizar a las policías en contra de sus gobernados, optando por someterlos por vía de la violencia, como en los tiempos de la conquista española.







Desaparición de los 43 no debe generar violencia: CEM

El Universal
Julián Sánchez

El presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), el cardenal Francisco Robles Ortega, sostuvo a nombre de los obispos del país su rechazo a que la indignación y dolor por los 43 normalistas desaparecidos se traduzca en actos violentos, pues “se convierte en una espiral que no nos llevará más que a destruirnos y a retroceder. En un viaje sin retorno”.
Ante esto, subrayó que debe aplicarse todo el peso y rigor de la ley en este y todos los acontecimientos violentos pendientes en el país, por lo que los obispos hacen un llamado a la sociedad a que no reaccione cometiendo atropellos y actos de vandalismo, como los que se han vivido los últimos días, porque lo único que dañan es la convivencia y el marco legal.







La Iglesia en México y el Mundo

Ruiz-Healy Times
Mónica Uribe

Tras el anuncio hecho por el Procurador Murillo Karam sobre el asesinato de los 43 maestros normalistas, la Conferencia del Episcopado emitió un comunicado, en términos mucho más fuertes que en anterior; los obispos piden enérgicamente a la autoridades llevar la investigación hasta sus últimas consecuencias, sancionar a los autores materiales e intelectuales, así como poner fin a toda forma de violencia, actividad ilícita, corrupción, impunidad, nexos y complicidad de algunas autoridades con el crimen organizado. A las fuerzas políticas y a la sociedad, los obispos pidieron no lucrar con la desgracia.







Expresa el Episcopado solidaridad con padres de los 43 desaparecidos

La Jornada
Patricia Muñoz Ríos

Frente a la tragedia de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, el espeluznante descubrimiento de fosas clandestinas en Guerrero y los crímenes cometidos en Tlatlaya, unimos nuestra voz a la del pueblo de México, del cual formamos parte, para gritar: ¡Basta ya de tanta corrupción, impunidad y violencia!, señaló el presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), cardenal Francisco Robles Ortega.







“Quizá haya grupos detrás de vándalos interesados en dañar más al país”

Crónica             
Redacción

Al señalar que en México no se puede reaccionar a la violencia con violencia, porque “nos llevaría a un espiral que podría destruirnos y retroceder”, el cardenal Francisco Robles, presidente del Episcopado Mexicano sostuvo lo que se esperaría, es que se aplique la ley con todo rigor.
Ante los hechos de violencia que se vienen registrando en el país, el cardenal Robles hizo un llamado a la sociedad a no reaccionar por encima de la ley, cometiendo atropellos o actos de vandalismo, pues lo único que dañan es la convivencia y el marco legal que deseamos rija.







En México se mata y el asesino queda libre, afirma el Episcopado

El Financiero
Redacción

CIUDAD DE MÉXICO. Al exigir que se castigue con todo el peso de la Ley a los responsables de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) afirmó que aquí en el país “se mata, se desaparece, se secuestra, se extorsiona y el extorsionador, el delincuente, el que quita la vida anda tan campante. Si acaso tocan la cárcel (los delincuentes) y dentro de poco se les ve libres”.







A Abarca “lo encontraron en Veracruz”, afirma Solalinde

La Jornada
Juan Carlos G. Partida

Guadalajara, Jal. El sacerdote Alejandro Solalinde afirmó que a José Luis Abarca Velázquez, ex alcalde de Iguala, Guerrero, “lo encontraron en Veracruz y lo fueron a sembrar a territorio opositor en el Distrito Federal, en Iztapalapa, donde hay tantos electores (es la demarcación más poblada del país). Ahí se subrayó la complicidad del Partido de la Revolución Democrática (PRD), que había sido tan buena comparsa (en las recientes reformas) del Revolucionario Institucional (PRI), igual que Acción Nacional”.











INTERNACIONAL










Vaticano aprueba abrir proceso de beatificación de seminarista brasileño

Pulso
EFE

El Vaticano autorizó la apertura del proceso de beatificación del médico brasileño Guido Schäffer, un seminarista que se caracterizó por su compromiso con las causas sociales y que murió en 2009, a los 34 años, cuando practicaba surf, una de sus pasiones, informaron hoy fuentes eclesiásticas.
La Archidiócesis de Río de Janeiro, que postuló la candidatura del médico y surfista a beato, informó en un comunicado de que recibió del prefecto de la Congregación para la Causa de los Santos, el cardenal Ángel Amato, el “Nihil Obstat”, un documento en que el Vaticano indica que no se opone a la apertura del proceso de beatificación.







La Iglesia vuelve a reclamar más diálogo

Clarín

El presidente del Episcopado, monseñor José María Arancedo, reflejó esa inquietud en la homilía de la misa de apertura de las deliberaciones. Arancedo recordó en ese sentido el documento del Episcopado “Camino Hacia el Bicentenario en Justicia y Solidaridad”, difundido en 2008, en el que “decíamos que la patria necesita aún ‘avanzar en la reconciliación entre sectores y en la capacidad de diálogo. Una amistad social que incluya a todos, afirmábamos entonces, es el punto de partida para proyectarnos como comunidad, desafío que no hemos logrado construir en el transcurso de nuestra vida nacional”.







Los obispos extreman el control de los actos culturales en iglesias

El Mundo
Francisco Javier Recio

Los obispos andaluces van a controlar personalmente todas las actividades no vinculadas a la liturgia que se celebren en los templos de sus diócesis. Todas las actividades en todos los templos. Incluso las organizadas por las cofradías en las capillas de su propiedad. Un documento de los Obispos del Sur de España, aprobado en la asamblea celebrada los pasados 21 y 22 de octubre, restringe severamente los usos extralitúrgicos de las iglesias consagradas y deja en manos de los obispos correspondientes la potestad de autorizar o no su celebración.







Vaticano autoriza apertura de proceso de beatificación de surfista brasileño

El País

La Archidiócesis de Río de Janeiro, que postuló la candidatura del médico y surfista a beato, informó en un comunicado de que recibió del prefecto de la Congregación para la Causa de los Santos, el cardenal Ángel Amato, el "Nihil Obstat", un documento en que el Vaticano indica que no se opone a la apertura del proceso de beatificación.
"Ahora instalaremos un tribunal para dar inicio a los trabajos", según el comunicado de la Archidiócesis, que envió en mayo pasado al Vaticano la petición de concesión del "Nihil Obstat" junto con relatos de la vida del candidato "que comprueban que vivió de acuerdo con las enseñanzas de la Iglesia".







Papa crea colegio para agilizar juicios contra curas abusadores

El Economista

El Papa ordenó la creación de un “colegio” especial formado por cardenales y obispos cuyo objetivo principal será agilizar los juicios eclesiásticos por delitos graves de los sacerdotes, especialmente los abusos sexuales contra menores.
En un “Rescriptum ex audientia SS.MI” (decreto pontificio) que data del pasado 3 de noviembre pero que el Vaticano publicó apenas, Francisco estableció que ese organismo estará formado por siete miembros de nombramiento papal.







Papa crea comisión para resolver recursos de sacerdotes por delitos graves

Noticieros Televisa
EFE

ROMA, Italia, nov. 11, 2014.- El papa Francisco decretó la creación de una comisión (Coleggio) de siete obispos o cardenales para examinar rápidamente los recursos de religiosos condenados por delitos graves, como la pederastia, informó hoy el Vaticano.
El Vaticano publicó hoy las nuevas normas reescritas por el papa argentino sobre los recursos de los eclesiásticos por "delicta graviora", es decir contra la fe, los sacramentos y la moral, y entre los que se encuentran el de pederastia.







Investigan muerte de prominente religioso bahameño en accidente aéreo

Prensa Latina

Nassau, 10 nov (PL) Autoridades investigan hoy la muerte del prominente religioso bahameño y líder de fe, Myles Munroe, quien perdió la vida la víspera junto a otras ocho personas durante un accidente aéreo.
El reconocido pastor evangélico falleció a los 60 años de edad en horas de la tarde de ayer en un accidente aéreo ocurrido en la isla de Gran Bahama.







Testigos de Jehová abordarán este sábado en un congreso en Badajoz la importancia del pacifismo

El Día.es
Europa Press

La comunidad de los Testigos Cristianos de Jehová celebra su congreso anual este sábado, día 15, en las instalaciones de la Institución Ferial de Badajoz (Ifeba) donde alrededor de mil personas reflexionarán sobre lo "importante" que es "ser personas pacíficas".
Bajo el nombre, 'Busque la paz y siga tras ella', basando en un pasaje de la Biblia, se enseñará a los presentes "cómo aplicar los principios de la Biblia ayudan a mantener la paz, incluso en circunstancias adversas", según ha informado la comunidad en nota de prensa.







El fundador de los mormones tuvo entre 30 y 40 esposas

ABC.es
F. DE ANDRÉS

La Iglesia de los Santos de los Últimos Días, más conocida como el movimiento de los mormones, ha reconocido que su fundador y profeta, Joseph Smith, llegó a tener hasta cuarenta esposas, una de ellas de 14 años. En el reportaje aparecido en “The New York Times”, varios eruditos de la denominación que muchos dudan en calificar de cristiana señalan que la revelación se hace en nombre de la “transparencia”, para salir al paso de la multitud de teorías que circulan por internet.
La Iglesia mormona, fundada en Estados Unidos en 1830, siempre ha defendido la poligamia, pero hasta ahora la situación conyugal de su fundador, Joseph Smith, estaba rodeada de muchas ambigüedades, mientras la doctrina oficial se limitaba a presentarle como un esposo amante de su primera mujer, Emma, La noticia, según el “Times”, ha empezado ya a causar revuelo entre sus 12 millones de seguidores en todo el mundo. Los mormones adquirieron especial notoriedad hace dos años, cuando uno de sus seguidores, Mitt Romney, ganó las primarias del partido republicano y se enfrentó con Barack Obama por la presidencia.







El Papa pide al G20 que luche contra "los abusos financieros" porque conducen a la pobreza y al terrorismo

La Información
Europa Press

El Papa ha pedido a los participantes de la próxima reunión del G20 que luchen contra "los abusos financieros" porque conducen a la pobreza y al terrorismo.
En una carta dirigida al primer ministro de Australia, Tony Abbott, que el próximo 15 y 16 de noviembre presidirá la Cumbre, el Pontífice ha alertado de que el paro juvenil lleva a la exclusión social y favorece "la actividad criminal hasta el reclutamiento de terroristas", al tiempo que ha subrayado que esto provoca una continua "agresión del ambiente" que es el resultado de un "consumismo exacerbado".



No hay comentarios:

Publicar un comentario