domingo, 2 de noviembre de 2014

SÍNTESIS DEL 2 DE NOVIEMBRE DE 2014








LA INFORMACIÓN RELIGIOSA DE MÉXICO Y EL MUNDO







NACIONAL










La Iglesia católica sigue discriminando la diversidad sexual

La Jornada
Carolina Gómez Mena

El hecho de que la tercera asamblea general extraordinaria del sínodo de los obispos que abordó el tema de la familia haya incluido el aspecto del reconocimiento de las uniones de personas del mismo sexo, no ha disminuido la discriminación hacia la diversidad sexual, señaló Jaime López Vela, presidente y fundador de la agrupación LGBT.







Montan en La Villa ofrenda por cristianos perseguidos

La Jornada
Carolina Gómez Mena

Con motivo del Día de Muertos, en el Templo Expiatorio de Cristo Rey, la Antigua Basílica de Guadalupe, se colocó un altar de muertos de 10 metros por 5 en memoria de las víctimas de persecución religiosa, informó la Arquidiócesis de México.







Resignación a familiares de desaparecidos, pide arzobispo

La Jornada Guerrero
Rodolfo Valadez Luviano / Corresponsal

Atoyac, 1º de noviembre. El arzobispo de Acapulco, Carlos Garfias Merlos, celebró una misa en el Zócalo de Atoyac para pedir por los 43 estudiantes de la normal rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa desaparecidos desde el pasado 26 de septiembre.
Durante la homilía, Garfias Merlos pidió perdón a nombre de la Iglesia católica de Guerrero a los familiares de los normalistas desaparecidos, por estar alejada de las familias de las víctimas.











INTERNACIONAL










El Papa honra a víctimas de guerra, hambre y pobreza

El Universal

Pontífice dice en festividad religiosa que son santos desconocidos. Critica la loca carrera de destrucción de la vida, los valores y la naturaleza.







La Iglesia que quiere Francisco

El Universal
Jorge Gutiérrez / Corresponsal

Conocer los problemas. Independientemente de los temas tratados en el encuentro, el aspecto quizá más relevante del mismo es que por primera vez en la historia de la Santa Sede un Papa convocó a los movimientos populares para que la Iglesia católica pueda conocer sus problemas y los que aquejan a la sociedad de hoy y sobre esta base asumirse sus responsabilidades.







Vaticano aprueba nuevo reglamento de Legionarios

El Universal
Notimex

El Vaticano aprobó las nuevas Constituciones de los Legionarios de Cristo, el reglamento interno de la congregación, resultado de un proceso de reformas, y el cual busca dejar atrás la estructura que permitió los actos inmorales del fundador, Marcial Maciel Degollado.
Según informó a Notimex la oficina de prensa del instituto religioso en Roma, la noticia fue dada a conocer por su director general, Eduardo Robles-Gil, con una carta dirigida a todos los miembros y fechada este día, 1 de noviembre.







Qué dice la nueva constitución de los Legionarios de Cristo

ABC.es

El Vaticano acaba de aprobar las nuevas constituciones de la Congregación de los Legionarios de Cristo, en el marco del proceso de renovación iniciado en 2010 por mandato de Benedicto XVI y continuado por Francisco tras los escándalos de su fundador el sacerdote Marcial Maciel.
A continuación algunas de las características de las normas fundamentales que han consensuado los miembros de la Legión y que ha sido aprobado por la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica.







Papa Francisco visitará cementerio del Verano

El Universal
Notimex

Aseguró que celebrando a Todos los Santos y conmemorando a los Fieles Difuntos, la Iglesia peregrina en la tierra, vive y expresa el vínculo espiritual que la une con la Iglesia del cielo.







Revela El Vaticano que frescos de Capilla Sixtina están dañados

Excélsior

CIUDAD DEL VATICANO, 30 de octubre.- El Vaticano reveló un secreto celosamente guardado: los famosos frescos de la Capilla Sixtina empiezan a volverse blancos debido a la contaminación provocada por el enorme flujo cotidiano de visitantes que se maravillan con la obra maestra de Miguel Ángel.
Las autoridades de la Santa Sede advirtieron de la pátina blanca en 2010 e iniciaron una investigación. El daño no era visible desde el suelo, pero la inspección reveló que partes de los frescos estaban cubiertos por una pátina blanca semejante a un glaseado de azúcar resquebrajado.







Resulta que el Papa es comunista

Agencia de Noticias Bariloche

El pasado martes 28 de octubre fue una jornada histórica. Por iniciativa del Papa Francisco, y con la presencia de Evo Morales en su carácter de dirigente social, el Vaticano fue sede del Encuentro Mundial de Movimientos Populares. Hubo representantes de organizaciones de excluidos y marginados de los cinco continentes, de todos los orígenes étnicos y religiosos: campesinos sin tierra, trabajadores informales, cartoneros, pueblos originarios, mujeres y jóvenes en lucha.







¿Por qué el Vaticano reúne a "los movimientos populares del mundo?

Tercera Información
Opinión /  Ollantay Itzamná

Francisco I denuncia el acaparamiento de tierras, la idolatrización del dinero, la destrucción del planeta, etc. La pregunta básica es: ¿Acaso no fue el Papa Alejandro VI, mediante la Bula Papal Inter Caetera (1493), quién dio origen al saqueo y al acaparamiento de las tierras en nuestra Abya Yala? ¿Acaso no es la Iglesia Católica, en la actualidad, una de las principales acaparadoras de predios rurales y urbanos? En Los Andes, hasta los santos/as tienen tierras agrícolas fértiles, bajo propiedad eclesial. Mientras indígenas y campesinos sobremorimos sin tierra. Está demás decir que los primeros misioneros llegaron casi desnudos a Abya Yala. Aquí, la Iglesia Católica se enriqueció con los bienes y el trabajo mortal de nuestros ancestros. Lo mínimo que esperamos en este Encuentro Mundial es que Francisco I devuelva las tierras y bienes que acapara la Iglesia Católica a sus legítimos dueños.







Ezzati responde a críticas: "Lo que es importante para mí es cumplir con mi deber y en eso estoy"

La Tercera
EFE

El arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, se refirió a la carta enviada esta semana por un grupo de chilenos al Papa Francisco en respaldo a los sacerdotes Mariano Puga, José Aldunate y Felipe Berríos.
Ezzati, a través de un comunicado citado por EFE, recalcó que todos "tienen todo el derecho de presentar sus opiniones al Papa".







Ezzati: Todos tienen derecho a escribir al Papa

Publimetro

El arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati dijo hoy que todos tienen derecho a presentar sus opiniones al Papa en alusión a una carta que un grupo de personas envió al sumo pontífice defendiendo a tres sacerdotes chilenos que han expresado abiertamente sus opiniones relacionadas con el aborto y los derechos de homosexuales.
A través de un comunicado de prensa, Ezzati indicó que los laicos "tienen todo el derecho de presentar sus opiniones al Papa", frente al respaldo a los religiosos Mariano Puga, José Aldunate y Felipe Berríos







"Hay temas en los que no puede haber matices en la Iglesia"

La Tercera
Sergio Rodríguez

Tras un mes en Roma, a donde viajó para participar en el Sínodo de la Familia, el cardenal Ricardo Ezzati volvió el jueves a Chile. Una reunión a puertas cerradas con el nuncio apostólico, la polémica por las declaraciones de tres sacerdotes y el debate dentro de la propia iglesia en torno a temas como el aborto y el AVP, marcan el análisis del presidente de la Conferencia Episcopal en su regreso.







Más de 50 sacerdotes de Extremadura denuncian los 'despilfarros' de su arzobispo

El Mundo

Sus curas le llaman el "arzobispo de lujo". A muchos sacerdotes de Mérida-Badajoz, el tren de vida de Santiago García Aracil. Les recuerda al obispo alemán defenestrado por el Papa por este mismo motivo. Denuncian el caso ante el Nuncio, Renzo Fratini, en una carta en la que le acusan de "gastos excesivos, llamativos, inoportunos y escandalosos".







Movilh sobre marcha de evangélicos: fue una manifestación de rechazo a la igualdad

La Nación (Chile)

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) lamentó este sábado que los obispos transformaran la conmemoración del Día Nacional de las Iglesias Evangélicas y Protestantes en “una manifestación de odio y rechazo a la igualdad social y legal para lesbianas, gays, bisexuales, transexuales y sus familias”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario