jueves, 6 de noviembre de 2014

SÍNTESIS DEL 6 DE NOVIEMBRE DE 2014








LA INFORMACIÓN RELIGIOSA DE MÉXICO Y EL MUNDO







NACIONAL










Divorcio exprés, salida precipitada a los problemas: Iglesia

Vanguardia
Sandra G. Gómez 

Torreón, Coah.- Antes de llegar al divorcio, la pareja debe buscar el origen de sus problemas y retornar el rumbo del matrimonio, mediante métodos de asesoría y acompañamiento de tipo psicológico y espiritual.
Así lo recomienda el sacerdote Ignacio Mendoza Wong, vicario de Pastoral de la Diócesis de Torreón, que consideró que el divorcio exprés representa una salida precipitada a los problemas de la pareja.







Reprueba Iglesia ataque a los partidos

Pulso
Rubén Pacheco

La Iglesia Católica puede ser un “interlocutor” entre los partidos políticos y los inconformes por el caso de los 43 normalistas desaparecidos en Azotzinapa, Guerrero, consideró el vocero de la Arquidiócesis de San Luis Potosí, Juan Jesús Priego Rivera. Dicha consideración la refirió respecto a las pintas y grafitis realizadas la madrugada de ayer en la capital potosina, en las instalaciones de los principales organismos políticos.







Partidos políticos han olvidado su objetivo: Diócesis

El Sol de la Laguna

A lo que el vocero oficial de la Diócesis de Torreón, Padre Ignacio Mendoza Wong señaló, "Los partidos y políticos de cualquier corriente ideológica han olvidado su objetivo, la búsqueda del bien común, dejándolo de lado por intereses grupales o personales, por lo que es necesario que retomen el camino para que nuestro pueda avanzar y resolver los fuertes problemas sociales que enfrenta", destacó en entrevista.







Diócesis de Ciudad Guzmán se solidariza con la Provincia de Acapulco

El Sur
Redacción

CIUDAD GUZMAN, JAL., (EL SUR).- A través de un comunicado, la Diócesis de Ciudad Guzmán manifestó su solidaridad con los Señores Obispos de la Provincia de Acapulco, “ante la violencia perpetrada en contra de los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa –una expresión más de la violencia generalizada de nuestro país- y ante el Comunicado que Ustedes como pastores dieron a conocer, queremos hacerles llegar nuestra palabra de hermanos”.







Resaltan Ashwell y Glockner el valor religioso en la defensa de Cholula

La Jornada de Oriente
Redacción

Los antropólogos Julio Glockner y Anamaría Ashwell hicieron ayer una explicación detallada del valor cultural, histórico, religioso y patrimonial que implica el proyecto del parque de las siete culturas que impulsa el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, con el concurso de los alcaldes de San Pedro y San Andrés Cholula.











INTERNACIONAL










Aprueba Vaticano manual para la gestión financiera sana

El Universal
Notimex

De acuerdo con el secretario de Economía de la Santa Sede, el cardenal australiano George Pell, el tener normas claras ayuda a una mayor responsabilidad de todo aquel al cual le han sido confiados los recursos de la Iglesia.







Papa, por celeridad en anulación matrimonial

El Universal
Jorge Gutiérrez / Corresponsal

El papa Francisco conminó ayer a la Iglesia a practicar la celeridad en los procesos de anulación matrimonial y defendió la gratuidad del trámite, en un encuentro en el Aula Pablo VI con los participantes del curso "Praxis Canónica", promovido por el Tribunal de la Rota romana, que es el tribunal de apelación de la Santa Sede.








Recibe Papa a abuela Plaza de Mayo y su nieto recuperado

El Universal
Notimex

El Pontífice se reunió hoy en el Vaticano con Estela de Carlotto, presidenta de la asociación que busca reunir a familias separadas durante la dictadura argentina, y con su nieto recuperado, Ignacio Guido.








Papa rechaza negocios con nulidades matrimoniales

El Universal

El Papa Francisco pidió hoy celeridad a la Iglesia en los procesos de nulidad matrimonial y defendió su gratuidad, informó la Santa Sede.







El Vaticano aprueba manual para gestión financiera sana

Economista
Notimex

El Vaticano aprobó un manual operativo para que todas sus oficinas operen según nuevas políticas de gestión financiera “sanas y coherentes”, como parte de la reforma interna promovida por el Papa Francisco.
De acuerdo con el secretario de Economía de la Santa Sede, el cardenal australiano George Pell, el tener normas claras ayuda a una mayor responsabilidad de todo aquel al cual le han sido confiados los recursos de la Iglesia.







Papa expulsa a cura argentino condenado por pederastia

El Universal
EFE

José Mercau, condenado a 14 años de prisión por abusar de cuatro menores cuando era párroco de San Juan Bautista, fue privado del ejercicio de su ministerio clerical por orden directa del Pontífice.







Papa Francisco a Obispos: No vean su cargo como "carrera eclesiástica"

ACI Prensa

VATICANO, 05 Nov. 14 / 10:15 am (ACI).- "El episcopado no es una condecoración, es un servicio”, recordó el Papa Francisco este miércoles durante la Audiencia General donde advirtió que en la Iglesia no debe haber lugar para esa mentalidad mundana de ver el cargo episcopal como una carrera eclesiástica, para la vanidad; pues en realidad se trata de un servicio al prójimo, como lo hizo Jesús y tantos santos obispos.







Papa Francisco correrá a escandalosos

Excélsior

CIUDAD DEL VATICANO, 6 de noviembre.– El Papa dio ayer una “vuelta de tuerca” a los obispos advirtiéndoles primero que su cargo “no se compra” y publicando después una ley que permite a las autoridades competentes de la Iglesia pedir la renuncia a cualquier pastor por “circunstancias particulares”, entre ellas escándalos públicos.







El Papa Francisco venerará la Sábana Santa de Turín

El Informador

CIUDAD DEL VATICANO (05/NOV/2014).- El Papa Francisco  anunció que viajará a la norteña ciudad italiana de Turín y allí venerará la Sábana Santa, la tela que tiene estampada en negativo la imagen de Cristo al momento de su resurrección.
"Estoy complacido de anunciar que, si Dios quiere, el 21 de junio próximo iré en peregrinación a Turín para venerar el sagrado Sudario y honrar a san Juan Bosco, en la efeméride del bicentenario de su nacimiento", dijo durante la audiencia general en la Plaza de San Pedro.







Iglesia presentará 52 indicaciones a proyecto de reforma educacional

La Tercera

La posibilidad de trabajar “en red”, es decir, con entidades relacionadas; asegurar la viabilidad financiera a los colegios de copago alto, y dejar los arriendos de manera regulada como opción a los sostenedores, son parte de un paquete de 52 indicaciones que presentará la Iglesia Católica al proyecto de ley que prohibe el lucro, la selección y el copago en colegios con aporte estatal, y que se discute en la Comisión de Educación del Senado.







Iglesia luterana da argumento inédito en defensa de ministro Melvin Jiménez

La Nación
Álvaro Murillo

Casi seis meses después de cuestionamientos legales al nombramiento de Melvin Jiménez como ministro de la Presidencia, por ser obispo luterano, los dirigentes de la iglesia local que él fundó dan un alegato sorpresivo: él ya no es obispo.
Este es el argumento de la Iglesia Luterana de Costa Rica (ILCO), enviado el 27 de octubre a la Sala Constitucional, que estudia una acción contra Melvin Jiménez, coordinador y vocero del gobierno de Luis Guillermo Solís.







Indignación en Bolívar por pareja que tuvo sexo en iglesia de Marialabaja

La W Radio

La comunidad del municipio se encuentra indignada con una pareja que fue sorprendida teniendo relaciones sexuales al interior de La Parroquia Inmaculada Concepción.
Lo que parecía un día de oraciones normales para una feligrés fue interrumpido por unos quejidos que le obligaron a suspender la oración e ir a ver. Para su sorpresa, se encontró con una pareja en pleno acto sexual.







Iglesia y su rechazo a la eutanasia: "Es una derrota de la sociedad occidental que sólo se preocupa de personas productivas"

La Tercera
A. Baeza

El arzobispo de Concepción, Fernando Chomalí, leyó este mediodía la carta pastoral con la opinión sobre la eutanasia, de la cual la Iglesia Católica chilena ya ha referido su opinión en contra.







La Iglesia adelantó que recurrirá a la CIDH si continúa desalojo de nativos

ABC Color

La secretaria ejecutiva de la Pastoral Indígena, Raquel Peralta, leyó ayer una declaración de los obispos del Paraguay en la que los pastores manifiestan su preocupación por un fallo de la justicia dictado en la ciudad de Salto del Guairá que ordena el desalojo de la comunidad indígena Y’apo, ubicada en el distrito de Corpus Christi.







Líderes religiosos de EU exigen a Obama levantar el bloqueo contra Cuba

La Jornada

Líderes religiosos de Estados Unidos exigieron al gobierno del presidente Barack Obama levantar el bloqueo económico contra Cuba y normalizar las relaciones entre ambos países. Señalaron que el primer paso de este proceso es resolver “la crisis humana”, en referencia a la reclusión en cárceles estadunidenses de tres agentes cubanos, y al contratista estadunidense Alan Gross, preso en la isla.







Abogan líderes religiosos Cuba-EE.UU. por normalizar nexos

Agencia Cubana de Noticias  

La Habana, 4 nov (AIN) Líderes religiosos de EE.UU. y Cuba abogaron hoy y expresaron su compromiso de seguir trabajando por la normalización de las relaciones entre ambos países, y el regreso a sus hogares de los tres luchadores antiterroristas cubanos, aún prisioneros en cárceles norteamericanas.
A punto ya de concluir su visita a la Isla, la delegación que encabeza el Reverendo John McCullough, presidente y director ejecutivo del Servicio Mundial de Iglesias (CWS por sus siglas en inglés), dio a conocer a la prensa una declaración conjunta con el Consejo de Iglesias de Cuba (CIC).







Anciano de 90 años y religiosos en EE.UU. podrían ir a la cárcel por alimentar a personas sin hogar

NTN24
AFP

Dar comida a una persona sin hogar puede ser considerado caridad, pero en la ciudad estadounidense de Fort Lauderdale va contra una nueva norma, por la que dos religiosos y un activista nonagenario podrían ir a parar a la cárcel.
Arnold Abbott, un activista de 90 años que dirige una organización con la cual desde hace dos décadas alimenta a los indigentes, y dos pastores cristianos de la zona fueron arrestados cuando distribuían comida el domingo, reportó un medio local en Florida (sureste de EE.UU.).







Papa Francisco a Evangélicos: entre cristianos, menos divisiones y más fraternidad

Aleteia
Ary Waldir Ramos Díaz

El Papa Francisco ha confirmado que las divisiones entre cristianos van contra la belleza del Evangelio y pidió promover espacios de fraternidad y colaboración entre católicos y evangélicos. “¿Cuánto podemos aprender unos de otros” dijo. 
“Desde el principio hubo divisiones entre los cristianos, y por desgracia todavía hay rivalidades y conflictos entre nuestras comunidades. Esta situación debilita nuestra capacidad de cumplir con el mandato del Señor de predicar el Evangelio a todas las naciones ( cf. Mt 28,19-20 )” aseveró el Obispo de Roma recibiendo este jueves en audiencia en el Vaticano a representantes de la Alianza Evangélica Mundial.



No hay comentarios:

Publicar un comentario