martes, 25 de noviembre de 2014

SÍNTESIS DEL 25 DE NOVIEMBRE DE 2014








LA INFORMACIÓN RELIGIOSA DE MÉXICO Y EL MUNDO







NACIONAL










Intacta, la política eclesial de encubrimiento

El Mexicano
Opinión / Armando Maya Castro

Luego de una semana de estar en el centro de la polémica por su intento de impedir la investigación de los posibles abusos sexuales en agravio de menores por parte de sacerdotes de la arquidiócesis de Granada (España), el arzobispo de esa ciudad, Francisco Javier Martínez, se postró junto con otros religiosos para implorar perdón “por la conducta de la Iglesia”.
La información que sobre este infame acto ha fluido indica que fue la intervención del papa Francisco la que permitió que el caso fuera destapado, pues tras recibir la misiva de un joven que fue víctima de reiterados abusos sexuales ente los 13 y los 17 años en una parroquia de Granada, el pontífice romano dio seguimiento al caso impulsando la investigación de los delitos que el arzobispo granadino mantuvo en secreto por tanto tiempo.







Exige PAN a Iglesia Católica dejar de promover en Veracruz a Erick

Imagen del Golfo

El ex coordinador del grupo legislativo de Partido Acción Nacional, Julen Rementería del Puerto, exhortó al arzobispo de Xalapa, Hipólito Reyes Larios, a que se abstenga de hacer manifestaciones a favor de algún partido político, de lo contrario le recomendó que deje el cargo.







Protestan y rezan por Ayotzinapa en la iglesia católica

El Mexicano
Angélica Bustamante

Ciudad Juárez, Chihuahua.-Con una vigilia de 43 horas por 43 familias, que terminó el sábado 22 de noviembre los católicos oraron cada hora por cada uno de los 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa, desaparecidos hace casi ya dos meses, con la participación de 23 iglesias de la Diócesis de Ciudad Juárez, organizado por la Sagrada Familia, informó el párroco de la Catedral el sacerdote Eduardo Hayen Cuarón.











INTERNACIONAL










El Papa analiza reformas del Vaticano

El Diario de Yucatán

Ciudad del Vaticano, (NOTIMEX).- El Papa Francisco  sostuvo hoy una ‘reunión de gabinete’ de tres horas durante la cual analizó, con sus principales colaboradores, los avances de la reforma que propondrá a la estructura del Vaticano.
Según informó a los periodistas el portavoz de la Santa Sede, Federico Lombardi, el encuentro duró tres horas la mañana de este lunes (de 09:30 a 12:30 horas) y durante el mismo se expusieron los trazos más importantes de la reforma en curso







Recibe papa Francisco al presidente de Egipto

Excélsior

CIUDAD DEL VATICANO, 24 de noviembre.- El papa Francisco recibió hoy al presidente de Egipto, Abdel Fatah al Sisi, con el que conversó acerca del papel central de ese país en la promoción de la paz y de la estabilidad en Oriente Medio y en el Norte de África.
Ambos coincidieron en que la vía del diálogo y de la negociación es la única opción aceptable para acabar con los conflictos y la violencia que ponen en peligro a la población y provocan la pérdida de vidas humanas, según un comunicado del Vaticano.







España: detienen a tres curas acusados de pederastia

El Universal

Madrid.- Tres sacerdoes y un profesor de religión fueron arrestados ayer en España en el marco del caso de presuntos avusos sexuales a un menor que sacude a la Iglesia católica del país y en el que intervino el propio papa Francisco apartando de su ministerio a varios religiosos supuestamente implicados.







'Escándalo Romanones': claves sobre los supuestos abusos sexuales en la Iglesia de Granada

20 Minutos
Agencias

Tres sacerdotes y un profesor de religión han sido detenidos en Granada en el marco de una investigación judicial sobre abusos sexuales a menores. La denuncia partió de un joven profesor, que contó al papa Francisco en una carta su calvario en el pasado, y apunta directamente al llamado clan de los Romanones, formado por una docena de personas, entre religiosos y seglares.







Abusos sexuales en la Iglesia española: al menos diez casos en los dos últimos años

20 Minutos

No hay estadística oficial. La detención en Granada de tres sacerdotes y un seglar por supuestos abusos sexuales a menores en la parroquia de San Juan María Vianney es un caso más en un recuento que nadie parece llevar. "Parece que la Conferencia Episcopal y los Defensores del Menor no tienen mucho interés en analizar y en hacer un seguimiento a un grave problema en el seno de la Iglesia: los casos de abusos que salpican a sus religiosos", señala Carlos Sánchez Mato, portavoz del colectivo Iglesia sin Abusos. Sánchez Mato señala que el caso de Granada es un caso excepcional: una víctima pidiendo ayuda al papa en el Vaticano ante la desidia y falta de interés que encontró en la jerarquía eclesiástica en España. "La Iglesia sigue intentando resolver estos problemas de manera interna en lugar de acudir a la Justicia", señala a 20minutos.







Justicia aboga por el "pluralismo religioso" y se compromete a promover las iniciativas que contribuyan a la convivencia

Te Interesa.es

El director general de Cooperación Jurídica Internacional y Relaciones con las Confesiones del Ministerio de Justicia, Javier Herrera, ha abogado por el "pluralismo religioso", porque como ha señalado "la labor del Estado no es la de imponer obligaciones" sino la de "apostar por la convivencia" y se ha comprometido a promover desde el Gobierno todas las iniciativas que busquen este propósito.







Iglesia Católica defiende voluntad de paz de Las Farc

RCN La Radio

Al término de una reunión de los jerarcas de la Iglesia Católica en Colombia con el presidente Juan Manuel Santos, Monseñor Luis Augusto Castro, presidente de la Conferencia Episcopal, dijo que ellos respaldaban completamente el proceso de paz y que destacaban la "responsabilidad" con que las Farc, han adelantado la agenda en la Habana.







La Iglesia católica y ortodoxa acercan posturas en Estambul

Caracol Radio
EFE

Estambul (Turquía), 24 nov.- Enfrentadas durante siglos, las iglesias greco-ortodoxa y católica viven en Estambul un período de armonía, con la esperanza de una reunificación que supere el cisma del Cristianismo hace casi un milenio.
Una pancarta con las imágenes del papa Francisco y el patriarca ecuménico de la Iglesia Ortodoxa, Bartolomeo I, decora la entrada a la iglesia de San Antonio en Estambul, con la leyenda "Bienvenidos" en turco y en inglés.







“Si no cobramos por eucaristías tendríamos que cerrar iglesias”

La Nación
Everth Sánchez Henao

El obispo de Neiva Froilán Casas reaccionó al comentario del Papa Francisco, quien dice que es pecado cobrar por misas y sacramentos en la Iglesia Católica porque se convierte en un negocio y ese no es el fin. “Nos califican de ricos cuando no lo somos”, destaca el Casas, quien insiste en que si la Iglesia no cobra por sus servicios católicos, entonces que los fieles den el diezmo como los cristianos y otras religiones.







Rechaza el Papa el tarifario de las iglesias para recibir los sacramentos
 
El Occidental
Jorge SANDOVAL G. / Corresponsal

ROMA. Italia. (OEM-Informex).- "Tener que pagar para bautizarse, casarse o para recibir la comunión es un pecado", denunció el papa Francisco, condenando el tarifario existente en gran parte de las Iglesias para indicar lo que se debe desembolsar para recibir los sacramentos. "No hay que olvidar que los tarifarios y las ofertas de los fieles ayudan a muchas parroquias a mantenerse en pie", respondió la Conferencia Episcopal Italiana (CEI), subrayando que los sacramentos no son una mercancía.
"Los sacramentos -dijo Francisco el viernes pasado- no pueden ser puestos a la venta. Basta con los tarifarios!: se paga tanto por un matrimonio, tanto por un bautizo, tanto por un funeral!... La salvación eterna es gratuita para todos...!". En la Iglesia de Papa Bergoglio las ofertas libres son aceptadas, pero no los precios fijos establecidos anticipadamente por párrocos, obispos y cardenales.







Iglesia de Chicago regala cientos de dólares

TeleMundo

Sin duda, para los feligreses de la "glesia LaSalle Street, del centro de Chicago, fue un domingo inolvidable.  Y es que la pastora sorprendió a los feligreses de su congregación, al anunciar que les regalaría a cada uno de ellos $500.
Sin embargo, el regalo sería con una condición.  Para recibir el dinero los presentes tendrían que hacer algo bueno por su comunidad.







Cuadro de Jesús con Hitler es expuesto en iglesia protestante en Alemania

Entrecristianos

Muchas reclamaciones se han recibido para exigir que una iglesia protestante de la ciudad de Holf, ubicada al norte de Baviera (Alemania) retire una cuadro que fue pintado en la época del régimen nazi y en la que aparece Adolfo Hitler justo al lado de Jesucristo.
La exposición de esta pintura en la Iglesia Christus que es pastoreada por Martin Goelkel indigna tanto a cristianos y como no creyentes ya que consideran que su exposición es considerada como una propaganda nazi.







Abusos sexuales de menores en Granada El Papa se pone serio

El Mundo
Irene Hdez. Velasco

En la Iglesia, como en cualquier otro colectivo, siempre ha habido manzanas podridas, siempre ha habido pederastas. Pero ha sido necesario esperar 2.000 años, hasta que un argentino llamado Jorge Mario Bergoglio se convirtió en el 266º Pontífice, para ver cambios gigantescos a la hora de afrontar este problema. Francisco ha sido el primer Papa en la historia en ordenar el arresto de un nuncio por pederastia. El primero en reunirse en el Vaticano con víctimas de abusos sexuales a manos de sacerdotes. El primero en pedir abiertamente perdón por la "complicidad" de parte de la jerarquía eclesiástica a la hora de encubrir esos delitos. El primero en coger el teléfono, llamar a un joven que le revelaba en una carta el infierno por el que había pasado y animarle a acudir a los tribunales a denunciar a los culpables.







El Papa Francisco visita este martes el Parlamento Europeo

ABC.es

El primer Papa americano de la historia escogió Albania para su primer viaje a Europa, el pasado septiembre, por ser un país en que «conviven pacíficamente musulmanes, ortodoxos y católicos». Su segundo viaje, este martes, irá al corazón de las instituciones: el Parlamento Europeo de los 28 miembros del «núcleo duro», y el consejo de Europa de los 47 países, incluidos Rusia y Ucrania.


No hay comentarios:

Publicar un comentario