miércoles, 12 de noviembre de 2014

SÍNTESIS DEL 12 DE NOVIEMBRE DE 2014








LA INFORMACIÓN RELIGIOSA DE MÉXICO Y EL MUNDO







NACIONAL










Defiende la Iglesia Católica a la familia

El Occidental
Rosario Bareño Domínguez

GUADALAJARA, Jalisco(OEM-Informex).- Aclara el cardenal, José Francisco Robles Ortega, arzobispo de Guadalajara que el tema del Sínodo fue la familia y no el divorcio ni la homosexualidad.
En ningún momento, subrayó, se puso en tela de juicio la verdadera propuesta de la Iglesia sobre la familia, institución fundada en el matrimonio entre un hombre y una mujer indisolublemente unidos, fieles y abiertos a la vida. Estos valores del matrimonio siguen y seguirán proponiéndose y preservando como un depósito de la fe de la Iglesia. Se profundizó y se asumió que esto "no puede cambiar porque no es voluntad de la Iglesia; es voluntad de Nuestro Señor Jesucristo, que quiso que el matrimonio por la Iglesia fuera así", indicó el prelado.







Iglesia analiza tecnologías

El Siglo de Torreón
Guadalupe Miranda

Con la participación de todos los obispos y arzobispos del país, se lleva a cabo la Asamblea General del Episcopado de México, en Lago de Guadalupe Cuautitlán Izcalli, Estado de México. Coahuila estará presente y será el vocero de la Diócesis de Torreón, Ignacio Mendoza Wong, quien represente al grupo provincial de Durango, conformado por cinco Diócesis.







Solalinde atiza los fuegos

Milenio
Asalto a la Razón / Carlos Marín

Ante alumnos de la UdeG, el sacerdote Alejandro Solalinde, en vez de agua bendita, roció gasolina sobre el caso Iguala:
Dijo (La Jornada de ayer) que al ex alcalde José Luis Abarca “lo encontraron en Veracruz y lo fueron asembrar a territorio opositor en el DF, en Iztapalapa…”.







Apoya Encinas versión de Solalinde sobre detención de los Abarca

La Jornada
Andrea Becerril y Víctor Ballinas

México, DF. La información difundida por el padre Solalinde en el sentido de que al ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca, lo detuvieron originalmente en Veracruz y no en Iztapalapa como difundió el gobierno federal, fue convalidada por el senador del PRD, Alejandro Encinas.
Dijo que como presidente de la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional, recibió esa misma información, en voz de un senador de su partido, lo que debe ser investigado a fondo.







“¡Basta de tanta corrupción, impunidad y violencia!”, exige el Episcopado Mexicano

Pulso

La Conferencia del Episcopado Mexicano se unió a los reclamos contra la violencia, corrupción e impunidad del país y pidió a las autoridades llevar hasta las últimas consecuencias las investigaciones sobre los 43 normalistas de Ayotzinapa, desaparecidos desde el pasado 26 de septiembre.
“Frente a estos lamentables hechos, y ante los crímenes sucedidos en Tlatlaya y el espeluznante descubrimiento de fosas clandestinas, unimos nuestra voz a la del pueblo de México, del cual formamos parte, para gritar: ¡Basta ya de tanta corrupción, impunidad y violencia!”, dijo mediante un comunicado.











INTERNACIONAL










Condenan a líder de Legionarios en Chile por abusar de niña

El Universal
Reuters

La justicia chilena sentenció este martes a cuatro años y un día de presidio menor, con la opción de libertad vigilada, al sacerdote de origen irlandés John OReilly, líder de los Legionarios de Cristo en el país, por abusos sexuales reiterados contra una niña de un colegio de la capital.







Papa escribe al G20 para denunciar apoyos de yihadistas

Milenio
AP

El Vaticano. El papa Francisco pidió hoy a los líderes del grupo de países desarrollados y emergentes (G20) que combatan la ayuda que reciben los yihadistas en Oriente Medio, y también contra la exclusión que genera el sistema económico.
En una carta enviada a los líderes, que se reunirán en Australia la semana que viene, Francisco asegura que "el mundo espera del G20 un acuerdo más amplio, a través del sistema legal de Naciones Unidas, para que cese definitivamente la agresión injusta en Oriente Medio contra diferentes grupos, religiosos y étnicos, incluidas las minorías".







El Vaticano acelera proceso de apelación de curas pederastas

Proceso
DPA

MÉXICO, D.F. (apro).- El Vaticano puso en marcha este martes una comisión para acelerar los procesos de apelación de sacerdotes acusados de abusar sexualmente de menores, entre otras faltas graves.
El panel conformado por siete cardenales y obispos, que formará parte de la Congregación para la Doctrina de la Fe (CDF), ya recibe los recursos de curas y religiosos que han sido condenados por la jurisdicción diocesana, según el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi.







Expresa el Papa dolor por normalistas

El Norte
AP

Cd. del Vaticano, Vaticano (12 noviembre 2014).-   El Papa Francisco expresó su dolor por la desaparición y presunto asesinato de los 43 normalistas de Ayotzinapa, durante su audiencia pública de los miércoles en el Vaticano.
"Quiero de alguna manera expresar a los mexicanos aquí presentes y a los que están en la patria, mi cercanía en este momento doloroso de lo que legalmente es una desaparición, pero saben que es el asesinato de los estudiantes", señaló el Pontífice.







Papa expresa solidaridad con México por caso Ayotzinapa

El Universal
EFE

El papa Francisco expresó hoy su cercanía a todos los mexicanos por los "momentos dolorosos" que están viviendo tras la desaparición, y el probable asesinato, de los 43 estudiantes de la escuela Normal de Ayotzinapa.







El papa Francisco y una ONG argentina organizan en el Vaticano un simposio mundial contra la trata

Télam

Con la participación de un centenar de jóvenes representando todos los continentes, el encuentro se desarrollará entre el 15 y 16 de noviembre en la Casina Pío IV del Vaticano, organizado por otro argentino, monseñor Marcelo Sánchez Sorondo, canciller de la Academia Pontifica de Ciencias Sociales en el Vaticano.







El líder mormón tenía 40 esposas

Excélsior
Reuters

UTAH, 12 de noviembre.— La Iglesia mormona admitió que su fundador, Joseph Smith, se casó con unas 40 mujeres —incluida una adolescente de 14 años y otras que ya estaban casadas con sus seguidores— tras afirmar por casi 200 años que había sido monógamo.
La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días ha intentado encubrir aspectos de su historia, como la poligamia practicada por Smith y Brigham Young, quien colaboró en la fundación de la ciudad Salt Lake City, en Utah, donde se ubica la sede central de la institución.







Papa recuerda a los 43 normalistas desaparecidos

La Jornada
DPA

Roma. El papa Francisco recordó hoy durante una audiencia general en la Plaza de San Pedro a los 43 estudiantes normalistas desaparecidos.
El papa saludó a los peregrinos de lengua española, en particular a los grupos provenientes de España, Argentina, México.







El fundador de la iglesia mormona, Joseph Smith, se casó con 40 mujeres

CNN México
Daniel Burke

El fundador de la iglesia mormona, Joseph Smith, se casó con 40 mujeres, entre ellas algunas que ya estaban casadas y una de apenas 14 años, según reconoció la institución en un nuevo ensayo sorprendente.
La historia marital de Smith había sido tema de frecuentes debates históricos, pero los líderes mormones se habían empeñado hasta hace poco en retratar a su profeta fundador como un hombre felizmente casado con una sola mujer.







Qué está pasando en la Iglesia

El Mostrador
Opinión / JORGE COSTADOAT

Digámoslo inmediatamente: la Iglesia Católica está en un momento muy importante. La prueba es el Sínodo sobre la familia, el modo como se ha planteado, el interés creciente por sus resultados. No hay que confundirse. Lo ocurrido últimamente en la Iglesia chilena, a saber, la serie de declaraciones, desmentidos y descargas de rabia justas o injustas contra los obispos, a propósito de la acusación ante la Congregación para la Doctrina de la Fe contra Mariano Puga, José Aldunate y Felipe Berríos, no debieran impedir ver los acontecimientos con gran angular. Es evidente que entre la ebullición en el Sínodo y las dificultades de la Iglesia de Santiago, hay conexiones. No es evidente, sin embargo, que la agitación del catolicismo chileno y mundial sea señal de un tiempo de cambios muy positivos.







Arancedo fue reelegido y seguirá al frente de la Iglesia

Clarín         
Sergio Rubin

Como se preveía, el arzobispo de Santa Fe, monseñor José María Arancedo, fue reelegido presidente de la Conferencia Episcopal -el organismo que agrupa al centenar de obispos de todo el país- para un segundo período de tres años. Arancedo -quien en su momento había sucedido en el cargo al entonces cardenal Bergoglio- es un moderado -el sector que desde hace casi dos décadas predomina en la Iglesia argentina- de buena sintonía con el Papa Francisco y fluido diálogo con el Gobierno.
Lo novedoso -si bien también se preveía su elección- es la llegada a la vicepresidencia primera del cardenal Mario Poli, quien el año pasado fue nombrado por el Papa como su sucesor al frente del arzobispado de Buenos Aires. Poli, quien viene cultivando un bajo perfil y está muy abocado a las cuestiones internas de la arquidiócesis porteña, es en buena medida un enigma para la Casa Rosada, que prefería la continuidad de Arancedo al frente de la Conferencia Episcopal.







Obispos piden convivencia pacífica y respeto a las mujeres

Los Tiempos

Durante el acto de clausura de la XCVIII Asamblea de Obispos de Bolivia realizado hoy en Cochabamba, el secretario general de la Conferencia Episcopal de Bolivia (CEB), monseñor Eugenio Scarpellini, pidió a todas las instituciones públicas, colegios, Gobierno y ONG’s a que realicen esfuerzos para fomentar la convivencia pacífica y el respeto a las mujeres en especial por su rol en las familias y la sociedad.







Iglesia pide reglas iguales para competidores en comicios 2015

Los Tiempos
César Arellano

La Iglesia Católica pidió ayer, en el cierre de la 98 Asamblea de los Obispos de Bolivia, igualdad de reglas para todos los partidos políticos que participen en las elecciones regionales de marzo de 2015.
En los comicios se elegirán alcaldes, gobernadores, asambleístas departamentales y concejales.







Ministro dice que Israel no cambiará estatus religioso en Monte del Templo

Caracol Radio

El ex jefe de los servicios y ministro israelí de Ciencia y Tecnología, Yaacov Pery, aseguró hoy que su Gobierno no tiene intención de alterar el estatus quo religioso y recordó que las visitas de judíos al Monte del Templo en Jerusalén se llevan realizando desde 1967.


No hay comentarios:

Publicar un comentario