jueves, 27 de noviembre de 2014

SÍNTESIS DEL 27 DE NOVIEMBRE DE 2014








LA INFORMACIÓN RELIGIOSA DE MÉXICO Y EL MUNDO







NACIONAL










Iglesia pide a los funcionarios públicos vivir con austeridad

La Jornada San Luis
Samuel Estrada

El vocero del arzobispado de San Luis Potosí, Juan Jesús Priego Rivera, lamentó la aparición de una nueva casa multimillonaria relacionada con el presidente Enrique Peña Nieto y con condiciones similares a las de la casa blanca de la primera dama Angélica Rivera, toda vez que, según dijo, esto sólo incrementa el descontento de los más necesitados, que son la mayoría en México, “por lo que la Iglesia pide, y siempre ha pedido” que los gobernantes y políticos vivan una vida de austeridad y sin lujos que ofendan a la población”.







En Saltillo, oficiarán misa fuera de los templos por falta de resultados

La Jornada
Leopoldo Ramos, Lorenzo Chim y Jorge A. Pérez / Corresponsales

Los templos católicos del sur de Saltillo, Coahuila, cerrarán sus puertas el próximo domingo en protesta por la falta de resultados en las investigaciones del caso de la desaparición de 43 alumnos de la Normal Rural de Ayotzinapa, Guerrero, y el asesinato de otros tres.
Se oficiarán las misas en la calle, anunció el sacerdote Roberto Carlos Campos Castañeda, quien llamó a la comunidad católica a acudir a los actos religiosos en solidaridad con las familias de los estudiantes ausentes.







Llama el Episcopado a orar por la paz

La Jornada
Carolina Gómez Mena

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) aseguró que México está en crisis, pues prevalecen la inequidad, la injusticia, la corrupción, la impunidad, las complicidades y la indiferencia, las cuales nos han sumido en la violencia, el temor y la desesperación.
Precisó que ante esta situación que duele y nos afecta a todos, muchísimos mexicanos nos hemos manifestado de distintas maneras para demandar justicia y paz, y añadió que sabiendo que todos somos parte de la solución para construir una nación en la que se valore la vida, la dignidad y los derechos de cada persona, los obispos del país propusieron realizar 12 días de oración por la paz.







Padre Solalinde confirma asistencia a galardón de UAQ

Rotativo de Querétaro

Querétaro, 26 Nov 14.- Será este 9 de diciembre cuando el padre José Alejandro Solalinde Guerra esté en Querétaro para recibir el Premio Internacional “Hugo Gutiérrez Vega a la Artes y las Humanidades”, que le entregará la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) en reconocimiento a su contribución en defensa de los derechos de los migrantes, a través de su labor humanista.







Los dos meses que sacudieron México

Zócalo Saltillo
Sinembargo

El obispo Raúl Vera, defensor de derechos humanos, afirma que hay un pacto de impunidad entre los partidos políticos.
La impunidad es una enfermedad crónica, generalizada y apoyada sexenio tras sexenio, que se ha hecho más y más grave, explica Raúl Vera López, obispo de Saltillo, Coahuila.











INTERNACIONAL










Libres, 3 curas y seglar acusados de pederastia en España

El Universal
EFE

Un juez de Granada autorizó la puesta en libertad del padre Román, considerado cabecilla del clan 'Los Romanones', tras el pago de una fianza de 10 mil euros; otros tres acusados fueron puestos en libertad con cargos.







El Papa fuerza a relevar al arzobispo de Zaragoza por esconder un acoso

El País
JUAN G. BEDOYA

El papa Francisco urgió a renunciar al arzobispo de Zaragoza, Manuel Ureña Pastor, que va a cumplir 70 años, tras descubrir un sospechoso manejo de dinero para indemnizar a un diácono despedido por motivos que siguen siendo secretos. La investigación de la Santa Sede estuvo relacionada con “escándalos sexuales”, según afirma el semanario católico Vida Nueva.







El Arzobispado de Zaragoza admite que pagó 60.000 € a un joven que renunció al sacerdocio

La Razón
EFE

El Arzobispado de Zaragoza ha confirmado hoy el pago extraordinario de 60.000 euros netos a través de la nómina de noviembre al diácono Daniel Peruga, que solicitó "por propia voluntad" mediante una instancia dirigida al papa la pérdida del estado clerical y la dispensa de la obligación del celibato.
Después de que ayer trascendiera que el arzobispo de Zaragoza Manuel Urueña no renunció al cargo por motivos de salud, sino que fue la Santa Sede la que le obligó a ello tras conocer que había pagado 60.000 euros a un diácono (más otros 45.000 euros a la Agencia Tributaria), el Arzobispado ha enviado una nota de prensa en la que confirma el pago al joven de 60.000 euros netos.







Ley divina

El País
Opinión / David Trueba

El arzobispo de Granada, Francisco Javier Martínez, logró el domingo pasado una imagen de enorme poder mediático. Antes de la eucaristía, se postró en el suelo frente al altar mayor de la catedral acompañado de otros cinco miembros de su archidiócesis para pedir perdón por el caso de los abusos sexuales que ha trascendido en la provincia. Por fin en manos de la justicia, la denuncia de una víctima contra una docena de implicados entre sacerdotes y seglares llegó de manera directa al papa Francisco después de que fuera ignorada por otros altos representantes de la Iglesia española. El posado fotográfico evoca la enorme potencia visual del cristianismo, algo que evidencian muchas obras de arte desde Fra Angélico a los estudios de Francis Bacon sobre el magistral retrato de Velázquez del papa Inocencio X.







"Rogamos por quienes nos odian, porque la Iglesia no es enemiga de nadie"

La Capital

"Las pintadas ocurrieron en un desprendimiento de la marcha que se realizó en contra de la violencia contra la mujer. Me parece lamentable. Con serenidad nos encomendamos a la virgen para que ella nos siga amparando y rogamos por quienes nos persiguen y nos odian. Nosotros no somos enemigos de nadie. La Iglesia puede tener mucho enemigos, pero no es enemiga de nadie", expresó hoy el arzobispo de Rosario, Eduardo Eliseo Martín, sobre los graffitis insultantes que fueron estampados en la fachada de la Catedral de Rosario.







Podemos jalea al Papa desde sus escaños en el Parlamento Europeo

El País
CLAUDI PÉREZ

Un Papa "valiente" que se aparta del discurso de sus predecesores, Juan Pablo II y Benedicto XVI. Un Papa "útil para la gente de abajo". Y un Papa interesante "cuando denuncia el escándalo de los poderes financieros que están secuestrando la democracia". El líder de Podemos y eurodiputado en el Parlamento Europeo, Pablo Iglesias, ha convocado a la prensa esta mañana en Estrasburgo para celebrar varios pasajes del discurso del Papa Francisco en la Eurocámara: "Estamos en desacuerdo con algunas cosas, pero hay que aplaudir la valentía de Jorge Bergoglio, capaz de decir algunas cosas que cuando decimos nosotros se nos acusa de populistas".







Papa pidió investigar casos de pedofilia en España

El Universal
La Nación / GDA

El Pontífice confirmó que fue él mismo quien, luego de recibir la carta de un joven de 24 años que denunciaba haber sido víctima de ese grupo, puso en marcha la investigación.







El Papa Francisco en Estrasburgo

El Universal
Opinión / Carlos Mota

Tuvieron que pasar cinco lustros para que un Papa regresara a hablar ante el Pleno del Parlamento europeo. 25 años son muchos si se piensa en lo fundamental que pueden resultar las inspiradoras palabras de un líder religioso indispensable en el epicentro de la democracia occidental.
Destacó mucho ayer Francisco en Estrasburgo. El Papa inició hablando de la globalidad y de la reducción de Europa en el mundo; de un mundo interconectado, en movimiento, veloz. Sus frases de ayer quedarán en los anales de la colectividad mundial en un momento en que el planeta experimenta múltiples conflictos sin que se perciba que la solución pueda venir de las instituciones, como ocurre con el desempleo juvenil, con la xenofobia radical, o con los enfoques económicos que por un lado relajan y por otro aprietan las políticas fiscales.







La Iglesia investiga un posible caso de acoso de un párroco a un diácono

El País
P. ÁLVAREZ / C. MONSERRAT

El Arzobispado de Zaragoza ha abierto una investigación para determinar si realmente hubo un caso de acoso entre el párroco de Épila (4.734 habitantes), Miguel Ángel Barco López, y el diácono Daniel Peruga Martí, y depurar responsabilidades en el caso de que sea cierto. En los últimos días ha trascendido que el papa Francisco urgió a renunciar al arzobispo de Zaragoza, Manuel Ureña Pastor, que va a cumplir 70 años, por esconder un supuesto caso de acoso. En ese trasfondo hay un pago de 60.000 euros al diácono y un despido por motivos que aún no se han esclarecido.







Convoca el Papa a conferencia sobre Haití, a 5 años del terremoto

Excélsior
Notimex

CIUDAD DEL VATICANO, 26 de noviembre.- El papa Francisco decidió convocar a una conferencia internacional sobre Haití en coincidencia con el quinto aniversario del devastador terremoto que golpeó el país y dejó 230 mil muertos.
El anuncio coincidió con la visita a esa nación de un enviado papal, el cardenal africano Robert Sarah, quien permanecerá allí hasta el próximo 29 de noviembre y sostendrá diversas reuniones para dar seguimiento a las labores de reconstrucción.







Papa defenderá en Turquía la tolerancia entre las religiones

El Nuevo Herald
AGENCE FRANCE PRESSE

CIUDAD DEL VATICANO. El papa Francisco visitará Turquía de viernes a domingo con un mensaje a favor de la coexistencia entre religiones, en un país donde están desapareciendo las tradiciones cristianas y en una región que vive una escalada de violencia.
El viaje de tres días lo llevará primero a Ankara y luego a Estambul, pocos días después de su breve visita a las instituciones europeas en Estrasburgo (Francia).







Iglesia se rehúsa a enterrar anciana devota por no "mocharse" con el diezmo

SDPnoticias.com

A pesar de que Olivia Blair duró enferma la última década de su vida y en coma los últimos dos años, la Cuarta Iglesia Misionaria Bautista de Houston, Texas, liderada por el Pastor Walter Houston, se negó a enterrarla en las criptas de la Iglesia.
Aunque Barbara Day, hija de la mujer fallecida, trató de explicar la enfermedad de su madre, el "piadoso" pastor se negó a entender razones.







La Iglesia pidió "hacerse cargo" y asumir un compromiso más activo

La Nación
Mariano De Vedia

Ante la tumba del padre Carlos Mugica, en la Villa 31 de Retiro, y frente a adictos que se encuentran en proceso de recuperación, el arzobispo de Buenos Aires, cardenal Mario Poli, encabezó la convocatoria a la propia Iglesia y a toda la sociedad a "hacerse cargo" de los problemas que genera el avance del consumo de drogas y del narcotráfico.







Francisco explica qué es el cielo

Clarín

¿Existe el paraíso? La respuesta la dio el mismo Papa Francisco. Y dijo: "El paraíso, más que de unlugar se trata de un estado del alma en el que las expectativas más profundas serán cumplidas".
Así definió el Pontífice al cielo, ese lugar donde los hombres y la naturaleza no serán "aniquilados" sino "llevados a plenitud, hechos perfectos". "Será bello estar cara a cara con Dios, todos juntos, allá arriba", explicó.







La fría relación de la Iglesia con un Estado laico que deriva al islamismo

La Vanguardia
EFE

Estambul, 27 nov.- Pese a que ciudades hoy turcas, como Efeso, Antioquía o la propia Bizancio, han tenido una importancia histórica en el desarrollo del Cristianismo, las relaciones de la Iglesia Católica con Turquía son distantes y nada indica que vayan a cambiar con la visita del papa Francisco, que arranca mañana.







El obispo de Quilmes instó a erradicar a las mafias de la droga

Clarín

Monseñor Carlos Tissera criticó a quienes afirman que las drogas son “inofensivas”, se solidarizó con todas aquellas personas que de manera directa o indirectamente sufren a causa de la adicción y alentó a “no bajar los brazos” a quienes luchan contra este flagelo.





No hay comentarios:

Publicar un comentario