martes, 30 de septiembre de 2014

SÍNTESIS DEL 30 DE SEPTIEMBRE DE 2014








LA INFORMACIÓN RELIGIOSA DE MÉXICO Y EL MUNDO







NACIONAL










Juicios de vivos y muertos

El Mexicano
Opinión / Armando Maya Castro

El próximo 4 de octubre se repetirá el espectáculo “Juicios de vivos y muertos” en el antiguo Palacio de la Inquisición, una puesta en escena que incluye una procesión, una representación de diversos procesos inquisitoriales y un auto de fe. El espectáculo, visto la primera vez el 28 de junio de este año y, la segunda, el pasado 7 de septiembre, en el Palacio de la Antigua Escuela de Medicina de la ciudad de México, permite que el espectador recuerde las atrocidades de una de las instituciones medievales más crueles de la historia.
El pasado 7 de septiembre, Francisco Hernández, director del montaje, “destacó que la importancia de tocar este tema a través del arte teatral es que actualmente se siguen juzgando ciertas formas de pensar y de ser que fueron juzgadas por la inquisición en los siglos XVI, XVII y XVIII, aunque los mecanismos de condena sean otros” (Sipse, 8 de septiembre de 2014).







Disidencia y compasión

Milenio
Opinión / Roberto Blancarte

El papa Francisco no es el progresista que algunos quieren ver en la Iglesia católica. Pero ciertamente tampoco se sitúa en los extremos más conservadores e integristas de la misma. Hay muchos otros, incluso dentro de la propia Curia, que ven con disgusto las tímidas aperturas doctrinales y lo que consideran como gestos populistas que debilitan a la institución. En suma, siempre hay alguien más a la derecha o a la izquierda de uno y ésta no es la excepción. Pero ahora la oposición al Papa es mucho más abierta, cosa que no es usual, pues con un poder tan piramidal es difícil enfrentarse abiertamente a las directivas pontificias. Sin embargo, aunque el sistema de poder en la Iglesia no es democrático, sino absolutista, permite siempre la disidencia. De hecho, sería imposible que ésta no existiera en una institución que tiene más de mil millones de miembros: no todos están de acuerdo en cómo definir sus creencias y en cómo vivir su vida a partir de ellas. Con ello, la pluralidad se termina por expresar y por pasar encima de las doctrinas, normas, reglas, rituales y morales establecidas desde arriba.







Arquidiócesis de Yucatán suspende a cura acusado de homosexual

Proceso
Rosa Santana

MÉRIDA, Yuc. (apro).- La fiscal general Celia Rivas Rodríguez aseguró que hasta ahora no ha recibido alguna denuncia formal en contra del cura Luis Arturo García, a quien la arquidiócesis retiró su licencia para ser investigado por el tribunal eclesiástico.
El escándalo se conoció luego de que Denis Vega, estudiante de la carrera de Historia en la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), acudió la semana pasada a los medios locales para denunciar al clérigo, quien servía en la iglesia Cristo Sumo y Eterno Sacerdote, de esta ciudad.







Obispo de Aguascalientes condena de nuevo matrimonio homosexual

La Jornada
Claudio Bañuelos / Corresponsal

El obispo de la diócesis local, José María de la Torre Martín, arremetió nuevamente contra las uniones legales entre personas del mismo sexo al asegurar que si se aprueban mañana se permitirá que se casen los humanos con animales.
El 15 de septiembre el prelado llamó invertidos a los homosexuales y exigió al Congreso local no aprobar la iniciativa de ley que les permitiría contraer matrimonio.







Si se permiten bodas gay, después habrá con animales: obispo de Aguascalientes

La Jornada
Por Claudio Bañuelos / Corresponsal

Aguascalientes, Ags. El obispo de la diócesis local, José María de la Torre, nuevamente arremetió contra las uniones legales entre personas del mismo sexo, señaló que si esta medida se toma, más tarde se permitirá que los humanos se casen con los animales “sí se permiten las bodas entre homosexuales, mañana van a permitir que un señor se case con un perro y puedan heredar a los perritos”, dijo.
         






Mujeres que van a la Iglesia con minifaldas, 'una falta de respeto a Dios'

Excélsior
Redacción

CIUDAD DE MÉXICO, 30 de septiembre.- Jesús Carlos Cabrero Romero, arzobispo de la Arquidiócesis de San Luis Potosí, señaló que las mujeres que acuden a la iglesia católica con minifaldas o escotes, le faltan el respeto al acto religioso celebrado, “a la eucaristía, a la palabra de Dios”. 
Vamos a un acto religioso y tenemos que ser respetuosos de lo que celebramos, porque vivimos de ello. Entonces no aprovechar las ceremonias para hacer desfiles de modas”, sentenció el arzobispo.







Iturbide y la Iglesia, los Padres de la Patria

E-Consulta

En la Nueva España, todos los que tenían negocios y sufrían crisis, obtenían créditos de la Iglesia, que era la más rica empresa de la amplia América; eran de ella la mitad de los bienes raíces de la Nueva España, según Lucas Alamán.
Su riqueza procedía de tres fuentes: rentas de sus propiedades del campo y ciudad; del famoso diezmo y la principal radicaba en capitales impuestos a censos redimibles (cuando se recibe alguna cantidad por la cual se ha de pagar una pensión anual, asegurando dicha cantidad o capital con bienes raíces) sobre propiedades de particulares.











INTERNACIONAL










El Estado entregará 13,2 millones de euros mensuales a la Iglesia Católica

La Vanguardia

Madrid, 30 sep (EFE).- El Estado entregará mensualmente a la Iglesia Católica 13,26 millones de euros durante 2015 (159,2 millones anuales), como adelanto de 0,7 % de la cuota íntegra del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) de los contribuyentes que marquen la casilla de la Iglesia.







La Iglesia y la oposición criticaron el proyecto de despenalizar

Clarín

Los dichos del titular de la Sedronar, el sacerdote Juan Carlos Molina, reabrieron la polémica sobre la despenalización de las drogas. El funcionario afirmó el domingo que “habilitaría el consumo de todo” y anunció proyectos para descriminalizar a los consumidores. El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, avaló públicamente esas iniciativas, aunque dentro del Gobierno y de la misma Sedronar hay posiciones encontradas (ver página 5). Pero también hubo fuertes críticas desde la Iglesia y la oposición. Las opiniones de los especialistas, en tanto, se dividieron entre cuestionamientos y avales.







Critica Papa “lamentos de teatro” de fieles enojados con Dios

Pulso
Notimex

El Papa Francisco advirtió hoy contra los “lamentos de teatro” de los fieles que se enojan con Dios porque viven situaciones de dificultad espiritual pequeña, que en realidad no tienen mayor importancia.
En el sermón de su misa matutina, que presidió en la capilla de su residencia vaticana (la Casa Santa Marta), sostuvo que existen otros lamentos que sí son válidos: aquellos de quienes han sufrido grandes pérdidas y se cuestionan por qué.







El Papa le destituyó de su cargo por encubrir a pederastas. El obispo destituido por el Papa crea su página web para defenderse

El Mundo
Dino Cappelli

El dominio rogeliolivieres.info fue registrado el 25 de setiembre de 2014, y desde ese momento el mediático sacerdote paraguayo que fuera destituido por el Papa Francisco se presenta como "ex Obispo", dando cuenta de su actual estado dentro de la Iglesia Católica.







'Hay bombas en el Vaticano, son los chismes': dice el papa sobre amenaza yihadista

Noticieros Televisa
EFE

CIUDAD DEL VATICANO, sep. 29, 2014.- El papa Francisco aseguró a los gendarmes vaticanos, en relación con una supuesta amenaza yihadista contra el Vaticano, que ya "hay bombas dentro" en alusión a lo que calificó de "chismes", informó hoy "L'Osservatore romano".
 "Ustedes los centinelas vigilen las puertas, las ventanas, para que no entre una bomba", dijo el pontífice en la homilía de una misa celebrada el pasado sábado y cuyo contenido difundió este lunes el diario oficial vaticano.







"La peor bomba que hay dentro del Vaticano son los chismes"

Crónica

El papa Francisco aseguró a los gendarmes vaticanos, en relación con una supuesta amenaza yihadista contra el Vaticano, que ya "hay bombas dentro", en alusión a lo que calificó de "chismes", informó hoy L'Osservatore romano.
"Vosotros, los centinelas, vigilad las puertas, las ventanas, para que no entre una bomba", dijo el pontífice en la homilía de una misa celebrada el pasado sábado y cuyo contenido difundió hoy el diario oficial vaticano.







Vaticano dona 100.000 euros para mantenimiento de excampo nazi

RPP

El Vaticano donó 100.000 euros a un fondo internacional destinado a salvaguardar el sitio del excampo de exterminio nazi de Auschwitz-Birkenau (sur de Polonia), anunció la dirección del museo.
"Teniendo en cuenta nuestras posibilidades limitadas, esta suma no es muy importante. No obstante expresa un apoyo total al proyecto de la Fundación Auschwitz-Birkenau", indicó el cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado de la Santa Sede, citado en un comunicado del museo.







Yihadistas del EI, a cinco kilómetros de la ciudad sirio kurda de Ain al Arab

Milenio
AFP

El grupo Estado Islámico, que considera las estatuas idolatría, dinamitó numerosas iglesias y otros monumentos sagrados para cristianos, judíos o musulmanes, expusieron varios participantes en el coloquio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario