domingo, 21 de septiembre de 2014

SÍNTESIS DEL 21 DE SEPTIEMBRE DE 2014








LA INFORMACIÓN RELIGIOSA DE MÉXICO Y EL MUNDO







NACIONAL










Las obligaciones fiscales para iglesias, imposibles de cumplir: Episcopado

La Prensa
Martha Elva González / El Sol de México

Como "imposibles de cumplir" consideran las diversas iglesias las nuevas disposiciones fiscales, del SAT, por lo que, independientemente de buscar diálogo con la Secretaria de Hacienda, "presentarán amparos masivos ante tribunales administrativos". El secretario general de la CEM, Eugenio Lira y Hugo Valdemar, vocero de la Arquidiócesis de México; y Arturo Farela, presidente de la Confraternice, se suman a la declaración de 100 obispos mexicanos, que aseguran no buscan evadir al fisco, sino solicitar que las autoridades "establezcan mecanismos que realmente faciliten el cumplimiento de sus obligaciones".
Las iglesias católica, evangélica y ortodoxa, consideran que las nuevas disposiciones fiscales, del Servicio de Administración Tributaria (SAT), "son imposibles de cumplir", por lo que, a más de buscar diálogo con la Secretaria de Hacienda, "presentarán amparos masivos, ante tribunales administrativos".







Preocupa a Iglesia inseguridad en Veracruz

Imagen del Golfo

El vocero de la arquidiócesis de Xalapa, José Manuel Suazo lamentó que la percepción de la ciudadanía respecto a la seguridad en la entidad diste mucho de la de las autoridades pues la población sigue sintiéndose insegura aun cuando en el discurso se habla de una disminución de los hechos delictivos.







Apoya Obispo marcha en Guanajuato

Terra
Jorge Escalante

El Obispo de Saltillo, Raúl Vera López, mostró su apoyo a la segunda marcha por la paz que se realizará esta tarde en Guanajuato, exigiendo al Gobierno estatal y municipal acciones para frenar la violencia de género y homicidios en la entidad.
En total, 23 organizaciones feministas realizarán la protesta pidiendo al Gobierno federal una declaratoria de Alerta de Género en Guanajuato, dado que en los últimos 10 años se han cometido 400 asesinatos de mujeres, de ellos, 73 en el 2013.







PGJE no ha citado a ningún arzobispo

Pulso
Rubén Pacheco

Aún no han comparecido ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) ninguno de los arzobispos potosinos, informó el vocero de la Arquidiócesis de San Luis Potosí, Juan Jesús Priego Rivera.
En junio pasado la PGJE anunció que como parte de las indagatorias para el esclarecimiento del caso de pederastia cometida por el ahora ex sacerdote Eduardo Córdova Bautista, podrían citar a declarar a los arzobispos eméritos Arturo Antonio Szymanski Ramírez y Luis Morales Reyes, así como al actual arzobispo de San Luis Potosí, Jesús Carlos Cabrero, pero ello no ha sucedido.







Asaltan al sacerdote de Palomares

El Sol del Istmo
Zenaido Sánchez Sánchez

En la población de Palomares, perteneciente a la ciudad de Matías Romero, últimamente se ha desatado la delincuencia de manera exorbitante al grado de que este fin de semana le tocó al sacerdote de esa parroquia de nombre Victorino López Nolasco.
Al filo de la media noche, los malhechores entraron a la casa parroquial, y se presume al menos fueron tres los sujetos empistolados, donde después de golpear y amarrar al sacerdote procedieron a revisar el lugar llevándose todo el efectivo que había, un automóvil Tsuru de color rojo y una computadora.











INTERNACIONAL










Mostrará el Papa su fervor guadalupano, dice el Vaticano

El Universal
Jorge Gutiérrez / Corresponsal

CIUDAD DEL VATICANO.— “El próximo 12 de diciembre, el papa Francisco celebrará una solemne misa en la Basílica de San Pedro para recordar el día de la Virgen de Guadalupe que no sólo la iglesia mexicana festeja cada año”, anticipó a EL UNIVERSAL el profesor Guzmán Carriquirri, secretario del la Pontificia Comisión para América Latina.







El Papa viaja a Albania en medio de la inquietud por su seguridad

La Nación
Elisabetta Piqué 

ROMA.-En medio de gran preocupación por posibles atentados en su contra, Francisco viaja hoy a Tirana, la capital de Albania, primer país europeo de mayoría musulmana que visita.
Tal como el mismo Papa explicó en la conferencia de prensa que concedió al regresar de Corea del Sur, decidió viajar a este pequeño país de la periferia del Viejo Continente por dos motivos.







Llega el papa Francisco a Albania en su cuarto viaje internacional

Milenio
EFE

Tirana. El papa Francisco llegó hoy a Tirana en una visita de un día a Albania, país que es modelo de convivencia pacífica entre las religiones y en el que rendirá homenaje a los mártires durante la época del régimen comunista.
Jorge Bergoglio, que viajó en un avión regular de la compañía italiana Alitalia, fue recibido en el aeropuerto Madre Teresa de Tirana por el primer ministro albanés, Edi Rama, así como por otros miembros del Gobierno y autoridades religiosas.







El Papa denuncia en Albania la violencia religiosa

El Informador
AP

TIRANA, ALBANIA (21/SEP/2014).- El papa Francisco denunció el domingo cómo los extremistas en todo el mundo están "pervirtiendo" la religión para justificar la violencia, durante una visita del pontífice a Albania, donde cristianos y musulmanes sufrieron una brutal opresión religiosa bajo el comunismo pero actualmente viven y trabajan juntos en paz.
La seguridad era más alta de lo habitual durante la visita de Francisco, entre noticias de que milicianos entrenados en Iraq y Siria habrían regresado al país y podrían suponer una amenaza.







El Papa dice que nadie puede escudarse en Dios para perpetrar actos terroristas

El Mundo
Irene Hdez. Velasco / EFE

Francisco, el primer Papa no europeo en 2.000 años de historia de la Iglesia, ha viajado por primera vez desde su elección como pontífice hace un año y medio a un país del Viejo Continente. Y no es casual que para ese estreno haya elegido el único país europeo con mayoría musulmana: Albania, donde más del 60% de sus 3,2 millones de habitantes son seguidores del Islam (la mayoría sunitas) frente a un 16% de católicos y un porcentaje similar de cristianos ortodoxos.







Conversan Papa y Cristina K. sobre economía argentina

El Universal

La presidenta de Argentina dijo que discutieron acerca de la votación del 9 de septiembre de la Asamblea General de Naciones Unidas para crear un marco legal para las reestructuraciones de deuda soberana.







Cristina Kirchner: "El Papa no está preocupado por la gobernabilidad del país"

La Nación
Elisabetta Piqué / Corresponsal en Roma

ROMA.- "Me recibió con la calidez de siempre". La presidenta Cristina Kirchner se reunió hoy durante tres horas con el papa Francisco en la residencia de Santa Marta, en el Vaticano, en encuentro privado en el que hablaron sobre diversos tópicos, según dio a conocer la jefa de Estado en una posterior conferencia de prensa.
El pontífice la había invitado especialmente hace diez días para compartir un encuentro con agenda abierta en Roma. "El Papa no está preocupado por la gobernabilidad del país", aseguró Cristina Kirchner, luego de que monseñor Guillermo Karcher, ceremoniero pontificio, dijera días atrás en Buenos Aires que a Francisco "le preocupa la gobernabilidad" y "la sana democracia" en la Argentina.







Matrimonios por la Iglesia católica recuperan terreno

La Nación (Costa Rica)
Esteban Oviedo

Tres años después de vivir en unión libre, Rónald Arias Chávez y Rosaura Sosa Gutiérrez, de 29 y 25 años, acordaron casarse por la Iglesia católica. Lo hicieron el pasado 20 de abril, justo el día en que su hija, Kristel, cumplió dos años.
“Pese a que nuestra relación ha sido muy estable y respetuosa, sentíamos que nos faltaba algo y ese algo era la bendición nupcial. Sentíamos que la sociedad no nos miraba con buenos ojos”, dijo Rosaura, quien espera su segunda hija.







¿Iglesia jerárquica o sinodal?

Religión Digital
Opinión / Martín Gelabert

Aprovechando la próxima reunión del Sínodo de los Obispos, me gustaría, por un momento, dejar de lado los contenidos de lo que el Sínodo va a tratar, para apelar a la conveniencia de una Iglesia sinodal a todos los niveles, una Iglesia en la que haya estructuras que permitan la participación de todos los creyentes en las decisiones que les conciernen.







El papa Francisco nombra a un moderado en un papel clave en Iglesia EEUU

Reuters

CIUDAD DEL VATICANO (Reuters) - El papa Francisco, en su primera designación importante para la jerarquía de la Iglesia católica en Estados Unidos, nombró el sábado al obispo Blase Cupich como el nuevo arzobispo de Chicago.
Cupich, de 65 años, considerado un moderado y actualmente obispo de Spokane, Washington, sucede al cardenal más conservador Francis George, de 77 años.







Jóvenes evangélicos marchan por la paz en país

La Prensa Gráfica
Cecilia Ortiz

Cientos de jóvenes integrantes de la organización Exploradores del Rey de la iglesia Asambleas de Dios marcharon ayer por las calles de la capital para pedir por la paz en el país.
La marcha partió de la plaza del Salvador del Mundo y finalizó en la plaza Gerardo Barrios, en el centro capitalino, donde los participantes realizaron una oración colectiva por el cese de la violencia en El Salvador.







Sacerdote de Canadá, culpable de violar a 31 niños y zoofilia

Vanguardia
Agencias

Nunavut, Canadá.- sacerdote católico expulsado de su clero fue hallado culpable este viernes de violar a docenas de niños y un perro de trineo en el Ártico canadiense, donde trabajó durante décadas como misionero.
El canadiense de origen belga Eric Dejaeger, de 67 años, fue condenado por 31 acusaciones de agresiones sexuales contra niños y un cargo de zoofilia; en enero próximo se conocerá su sentencia.







Dura advertencia a sacerdotes por bendición de pareja homosexual

La Nación
Leonel Rodríguez 

SANTIAGO DEL ESTERO.- El Obispo de la Diócesis de Santiago del Estero, Monseñor Vicente Bokalic y su auxiliar, Monseñor Ariel Torrado Mosconi, realizaron una severa advertencia a los sacerdotes locales, luego de que días atrás se produjera la bendición de un matrimonio igualitario entre la trans Luisa Paz y Jose Coria en la parroquia Espíritu Santo en la capital santiagueña.
Hace unos días la noticia recorrió el país y en un primer momento se hablaba de "casamiento", lo que fue desmentido desde la oficina de prensa del obispado local mediante un documento, el cual rezaba que "únicamente se entiende por matrimonio el acto de la voluntad, por el cual el varón y la mujer, naturalmente concebidos como tales desde el seno materno".



No hay comentarios:

Publicar un comentario