jueves, 18 de septiembre de 2014

SÍNTESIS DEL 18 DE SEPTIEMBRE DE 2014








LA INFORMACIÓN RELIGIOSA DE MÉXICO Y EL MUNDO







NACIONAL










El CEM pide lograr la reinserción social de connacionales repatriados

La Jornada
Carolina Gómez Mena

En el arranque del 15 Encuentro Nacional de la Movilidad Humana, Migrantes hacia un mundo mejor, Guillermo Ortiz Mondragón, responsable de la Dimensión Episcopal de la Movilidad Humana (DEMH), aseguró que en las circunstancias actuales es urgente atender a los migrantes repatriados para ayudarlos en su plena reinserción social.
Asimismo, durante la misa inaugural, Emilio Berlie Belaunzarán, arzobispo de Yucatán, subrayó que es indispensable devolver la dignidad a los migrantes y resaltó el compromiso de los agentes de pastoral de la DEMH, ya que dijo que no sólo reflexionan sobre el tema migratorio, sino que también dan atención a los migrantes en los albergues que laicos y sacerdotes han establecido en diversos puntos del territorio nacional.







Aguascalientes: critican homofobia de obispo

La Jornada
Claudio Bañuelos / Corresponsal

Aguascalientes, Ags., Una docena de organizaciones no gubernamentales reprocharon al obispo de la diócesis local, José María de la Torre Martín, haber llamado invertidos a los homosexuales y exigir a los diputados locales no aprobar los matrimonios entre personas del mismo sexo. En un documento le señalaron que las parejas homosexuales que buscan el matrimonio lo hacen en una forma legal, no religiosa, y recordaron que hace algunos meses el Papa Francisco expresó: Yo no soy quién para juzgar a los gays y concluyeron: Al César lo que es el del César y a Dios lo que es de Dios.







PAN: la irrelevancia como destino

Excélsior
Musacchio

Entre 2000 y 2006 Acción Nacional ocupó el poder presidencial y entonces, como nunca, se sumergió en la realidad que ofrece la máxima de Lord Acton: el poder corrompe y el poder absoluto corrompe absolutamente. De esa tremenda escuela los panistas no salieron indemnes y su actual división, atizada por la irresponsabilidad de Felipe Calderón y la confianza de Gustavo Madero en sujetos indignos, ha llevado a no pocos de ellos a exigir y recibir cochupos, participar en orgías y aparecer otros en casos de escándalo que tienen al PAN, un viejo de 75 años, no al borde de la extinción, pero sí de la irrelevancia.







México en el Top Ten de turismo religioso

ADN Sureste
Redacción

Oaxaca de Juárez, 17 de septiembre. México se ubica dentro del Top Ten de países con mayor turismo religioso a nivel mundial, y obtiene una derrama económica anual de 10 mil 200 millones de pesos, incluso ha superado la afluencia de fieles que visitan la Basílica de San Pedro, en el Vaticano, ya que tan sólo la Basílica de Guadalupe recibe anualmente 18 millones de visitantes. Anualmente se movilizan alrededor de 330 millones de personas en el mundo, una tercera parte de los mil millones de turistas internacionales totales, quienes dejan una derrama económica de más de 18 mil millones de dólares, debido a las peregrinaciones o visitas a los recintos religiosos más importantes del planeta, según la Organización Mundial de Turismo (OMT) y la Asociación Mundial de Turismo Religioso (World Religious Travel Association, WRTA).







La Iglesia en México : Con la espada y la cruz

SDPnoticias.com
Opinión / Marco Aponte

La iglesia se encarga de anestesiar las conciencias mientras el Estado lo aprovecha maquiavélicamente.
Colonizando territorios avanzaban del viejo continente en todo nuestro continente  diferentes naciones y diferentes intereses promoviendo dioses y santos, la superstición, la inquisición, con la espada detrás y la cruz de frente.
México no fue la excepción, mediante apariciones milagrosas y dudosas lograron retener nuestra conciencia mediante una empresa que debe mandar la mayoría de sus ganancias al otro lado del mundo y ha perdido su ideología por completo.











INTERNACIONAL










Hay amenazas “creíbles” contra la vida del Papa en Albania, alerta embajador

Proceso
Rodrigo Vera

MÉXICO, D.F. (apro).- El Papa Francisco corre el riego de sufrir un atentado por parte de los yihadistas durante su viaje al país musulmán de Albania, programado para el próximo domingo 21, alertó el embajador de Irak ante la Santa Sede, Habeeb Al Sadr.
En una entrevista con The Telegraph, el diplomático señaló que “hay amenazas creíbles contra su vida” que podrían ejecutarse en Tirana, la capital albanesa, donde el pontífice desarrollará sus actividades.







Cardenales dan revés al Papa en apertura a divorciados

El Universal
Jorge Gutiérrez / Corresponsal

Publican libro que recoge los escritos de cinco cardenales y que contiene un tajante 'no' a la apertura que hizo el Papa con el fin de que la Iglesia pueda armonizar la fidelidad y misericordia de Dios con los divorciados.







Reconocen divisiones internas en el Vaticano por el tema de la familia

El Sol de México
Jorge Sandoval / Corresponsal

CIUDAD DEL VATICANO. (OEM-Informex).- "Misericordia no es dispensa de los mandamientos". Con esta motivación salió al paso abiertamente el "frente" contrario a la apertura del papa Francisco a la comunión a los divorciados que se han vuelto a casar. Esta vez no se trata de especulaciones o indiscreciones periodísticas, desmentidas puntualmente por el Vaticano. Un grupo de cinco influyentes cardenales, a través de un libro que será publicado el próximo 1 de octubre cuatro días antes del inicio del sínodo extraordinario sobre los Retos de la Familia en el Mundo Contemporáneo, confirmó formalmente la división que se registra dentro de la Iglesia sobre este delicado argumento que, por voluntad del Papa, será debatido durante la inminente cumbre de los obispos de todo el mundo.







Secta religiosa tienen como prisionero a 36 niños

América TV

36 niños hallados en condiciones infrahumanas y sometidos a trabajos forzados fueron rescatados por las autoridades en una apartada comunidad de la selva peruana. Los menores estaban en las peores condiciones imaginables, aislados del mundo y desnutridos. Sin acceso a los más básicos servicios como la salud y la educación. Y todo en el nombre de dios.







El dilema de reconstruir o dejar en la ruina la "iglesia de Hitler"

BBC Mundo

Los planes para reconstruir una iglesia en Alemania que ha sido relacionada con Hitler y el ascenso del partido Nazi han divido al país y reavivado la discusión sobre cómo lidia la nación con su pasado.
Los edificios no son sólo cemento y ladrillos, sino que tienen significado: dicen algo. Si usted tiene dudas puede pensar en esta polémica, que se escenifica en la ciudad de Potsdam.







Iglesia católica condenó el ataque a policías en Córdoba

El Tiempo

Un mensaje de solidaridad con las familias de los siete policías muertos en un ataque de la guerrilla en Córdoba, en el que presuntamente se unieron Farc y bandas criminales, envió este miércoles la Iglesia católica.
En rueda de prensa, monseñor Luis Augusto Castro, presidente de la Conferencia Episcopal, condenó el hecho violento y pidió cortar de raíz todo enfrentamiento que lleve a que los colombianos nos matemos unos a los otros.
"Nuestro rechazo es tajante y firme a lo que pasó en Córdoba, donde hubo una clara violación al derecho internacional humanitario porque si algunas víctimas quedaron heridas no había por qué rematarlas", lamentó monseñor Castro.







La historia del cocodrilo que reposa en la iglesia de San Ginés

ABC.es
Borja De Jorge

La iglesia de San Ginés de Arlés, en la calle Arenal, no es solamente la parroquia más reclamada a altas horas de la madrugada por la famosa churrería con la que linda, ni tampoco por albergar los restos mortales del hasta ahora presidente de El Corte Inglés, sus muros esconden un misterio, el de un caimán víctima de un milagro de La Virgen.
La historia del «cocodrilo de San Ginés» se remonta a la época de los Reyes Católicos. En 1499, su aposentador Alonso de Montalbán, emprendió un viaje a las recién descubiertas Indias para asegurar allí los dominios españoles.







Iglesia mormona organiza una feria de historia familiar

El Patagónico

La Iglesia Jesucristo de los Santos de los Ultimos Días de Comodoro Rivadavia presentará el sitio web FamilySearch, la organización genealógica más grande del mundo que presta un servicio gratuito a la comunidad para encontrar datos sobre sus antepasados. La feria además incluye charlas, talleres y capacitaciones.
La Feria de Historia Familiar tiene por objetivo conectar a la familia comodorense con el pasado, presente y futuro. Las actividades de realizarán durante mañana y el sábado en el centro de reuniones que posee la iglesia en la calle Maipú 1685. Para ello se dará a conocer la página web de bases de datos genealógicos más grande del mundo y de acceso gratuito.
Los miembros de esa religión trabajan de manera voluntaria para que otras personas accedan a datos, registros y actas de bautismo, nacimiento y defunción de diversas fuentes. Incluso cuentan con registros parroquiales de la iglesia católica.







Papa Francisco aborda el extremismo religioso con líderes judíos

El Universal

Ciudad del Vaticano.- Cuarenta líderes judíos de todo el mundo se reunieron esta tarde con el papa Francisco en un encuentro "amistoso" en el que abordaron la situación en Medio Oriente y el aumento del extremismo religioso en la región.
Así se lo explicó uno de los componentes de la comitiva, el argentino Claudio Epelman, director del Congreso Judío latinoamericano y responsable para el diálogo con la Santa Sede del Congreso Judío Mundial (CJM), informó Efe.







Justicia de Bolivia ordena a Morales retirar spot con alusiones religiosas

El Nuevo Herald
Agence France Presse

LA PAZ. La justicia electoral boliviana ordenó este miércoles al equipo de campaña del presidente y candidato a la reelección, Evo Morales, retirar una propaganda electoral televisiva con contenido religioso.
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) hizo saber al Movimiento Al Socialismo (MAS), el partido de Morales, que “la ley establece que la propaganda electoral no puede hacer alusión directa o indirecta a símbolos religiosos”.







Anuncian reuniones de Cristina Fernández con el Papa y la ONU

StarMedia
Notimex

Guillermo Karcher, oficial de Protocolo del Vaticano, ya anticipó que la reunión será cálida y amigable, y con agenda abierta, ya que la relación entre ambos jefes de Estado se fortaleció desde que el cardenal Jorge Bergoglio fue electo como papa Francisco...







Papa autoriza canonizar primer santo de Sri Lanka

Periódico AM
AP / Nicole Winfield

El Papa Francisco autorizó el miércoles al primer santo de Sri Lanka, doblando las reglas del Vaticano una vez más para eludir el requisito habitual de que se confirme un segundo milagro.
Se espera que Francisco canonice al reverendo Giuseppe Baz, un misionero del siglo XVII, durante su visita en enero a Sri Lanka.







El Papa en Albania, país que sobrevivió a “terrible régimen ateo”

Sinembargo.mx
Notimex

Ciudad del Vaticano, 17 Sep.- El Papa Francisco explicó hoy la razón de su próximo viaje apostólico a Albania, un país que –dijo- sufrió por la influencia de un “terrible régimen ateo” pero se repuso con un modelo de convivencia interreligiosa pacífica. Al término de la audiencia de los miércoles ante más de 20 mil personas congregadas en la Plaza de San Pedro, recordó que el próximo 21 de septiembre cumplirá un viaje “relámpago” durante el cual permanecerá poco más de 10 horas en Tirana.







El Vaticano prepara su Constitución Apostólica

ABC.es

El consejo de nueve cardenales nombrados por el Papa Francisco para ayudarle en su gobierno (G-9) tiene ya un boceto de la introducción de lo que será la nueva Constitución, que regulará la composición y funcionamiento de la Curia.
Tras concluirse la sexta ronda de reuniones desde la constitución de este consejo, el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, informó de que existe un "boceto compartido y formulado" de la introducción de la que será la nueva Constitución del Gobierno de la Santa Sede y que sustituirá a la actual "Pastor Bonus", como era el deseo expresado por los cardenales en las pasadas asambleas.







Invitan a sacerdote maya a cumbre indígena de Norteamérica

Novedades Quintana Roo
Octavio Martínez/SIPSE

PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.-  Luis Nah, sacerdote maya radicado en esta localidad, recibió una invitación para ser partícipe de una reunión presidida por “Viento Solar”, una organización que aglomera a pueblos indígenas del norte de México y de países como Canadá y Estados Unidos,  quienes discurrirán acerca de sus culturas y su sobrevivencia en el mundo contemporáneo.
De acuerdo con el sacerdote maya, el objetivo de la reunión es discutir los cambios que la globalización ha traído y que podrían afectar el modo de vida de muchos pueblos autóctonos de Norteamérica.







El Gobierno pide al Vaticano que frene a los obispos catalanes que predican la secesión

El Confidencial
Ángel Collado

La reforma del aborto y el desafío separatista en Cataluña se cruzan en las relaciones del Gobierno con el Vaticano. El disgusto de la Iglesia con la posible renuncia de Mariano Rajoy a cumplir con su programa electoral en la materia se ha juntado con las quejas que el Gobierno hace llegar a la Santa Sede por el respaldo de obispos catalanes como el de Solsona o el abad de Montserrat al proyecto secesionista de Artur Mas y Oriol Junqueras.







Vivimos una III Guerra Mundial, afirma el Papa

El Universal
Notimex

El Papa aseguró a Ronald Lauder, presidente del Congreso Judío Mundial, que existe una III Guerra Mundial, refiriéndose a los actuales ataques contra cristianos en Irak y Siria.







La Iglesia pide "preservar" el origen religioso de la peregrinación y no igualarla a "otras formas de turismo"

Europa Press

La Iglesia Católica considera prioritario que autoridades civiles y religiosas unan sus esfuerzos para "preservar" el carácter religioso de la peregrinación, que ven "definitorio", y han reclamado que este tipo de movilidad no se equipare a "otras formas de turismo".
Así lo ha señalado este jueves monseñor José Brosel, encargado de turismo, peregrinaciones y santuarios del Pontificio Consejo para la Pastoral de los Emigrantes e Itinerantes del Vaticano, que ha participado en Santiago en la primera sesión del I Congreso Internacional de Turismo y Peregrinaciones que organiza la Organización Mundial del Turismo.







Yihadistas quieren ‘matar a la humanidad’: Rouhani

El Universal
Reuters

El presidente iraní, Hassan Rouhani, denunció la decapitación de gente inocente por parte del Estado Islámico y dijo que el grupo militante quiere "matar a la humanidad", informó NBC en extractos de una entrevista difundida el miércoles. "Desde el punto de vista de la doctrina y cultura islámica, matar gente inocente equivale a matar a toda la humanidad", dijo Rouhani a la cadena televisiva, según NBC.


No hay comentarios:

Publicar un comentario