martes, 2 de septiembre de 2014

SÍNTESIS DEL 2 DE SEPTIEMBRE DE 2014








LA INFORMACIÓN RELIGIOSA DE MÉXICO Y EL MUNDO







NACIONAL










Un mundo sin discriminación

El Mexicano
Opinión / Armando Maya Castro

El antisemitismo es un conjunto de sentimientos, prejuicios y prácticas xenófobas en agravio de los judíos; alcanzó su máxima expresión durante el holocausto nazi, que significó el exterminio de seis millones de judíos durante la Segunda Guerra Mundial, entre ellos un millón quinientos mil niños y niñas.
Hasta mediados del siglo XX, el odio a los judíos fue un sentimiento alimentado y difundido por la iglesia católica, quien consideraba a los descendientes de Abraham una “raza maldita” por haber dado muerte a Jesús de Nazaret, el fundador del cristianismo. Para varios clérigos de esa institución, el antisemitismo no era una forma de racismo, sino “la autodefensa de la cristiandad contra las insidias del judaísmo”. También difundía el sentimiento antijudío la iglesia ortodoxa, quien consideraba al judaísmo como una amenaza contra el cristianismo y la paz de Rusia.







El "Che" Bergoglio

El Sol de México
Satiricosas  / Manú Dornbierer

Circulan muchos correos llamando a defender al papa Francisco de los oscuros y malignos fundamentalistas de todas las religiones. Ahora hasta los yihadistas, según dijo un diario italiano, lo tienen en la mira por haber criticado la aterradora ejecución del periodista Foley. Pero los más peligrosos son los más cercanos, todos aquellos que poseen el poder y la riqueza mundial tras el disfraz de las religiones y no soportan que haya, entre ellos mismos, quien amenace sus privilegios: un hombre que rechaza el boato, el lujo, la ostentación, la excesiva e inmunda riqueza material, fincada en la explotación de millones de terrícolas. Muchos de esos peligrosos fundamentalistas convenencieros están dentro del Vaticano.







Nuevo León: ¿verdades o libertades?

Milenio
Roberto Blancarte

El derecho a la vida es algo en lo que todo mundo está de acuerdo. En lo que hay menos acuerdo es en lo que esto significa, en quién recae este derecho y en el alcance del mismo. El riesgo mayor es legislar sobre algo en lo que ni la ciencia ni la sociedad están de acuerdo. Hay unos que dicen que la vida comienza desde la fecundación, es decir desde que un espermatozoide penetra o fecunda un ovario. Pretenden que la sociedad debe defender, como si fuera una persona, a ese cigoto o embrión. Hablan del mismo como si fuese un bebé recién nacido. Quieren impedir entonces cualquier tipo de dispositivo o pastilla que impida su formación y desarrollo…







La esvástica
 
Excélsior
Opinión / Álvaro Chaos

Cuando las cruces son escarlatas, la atención se despierta, ya sea para advertir el error en la tarea o cederle el paso a una ambulancia. Si el semáforo se pone colorado, el freno debe presionarse. Probablemente el estado de alerta provocado por el rojo provenga del color de la sangre. Se abstrae el concepto de peligro y se le impregna a esa tonalidad para comunicar dicha noción. Lo anterior se puede efectuar también con los sonidos, las letras, los objetos. Enseñanzas reservadas a iniciados comprenden combinaciones complicadas de símbolos, todo con el afán de atesorar el conocimiento.







Pide la Iglesia por los ancianos

La Razón (SLP)
Redacción

Antonio Ruiz Domínguez, Vicario General de la Diócesis de Matehuala, dio a conocer que la Iglesia Católica se ha levantado en oración, para pedir por todos los adultos mayores y más por los que se encuentran en situaciones difíciles, como las enfermedades, los que se encuentran en abandono y entre otras dificultades.







Círculo de Defensa coloca megamanta en iglesia de Los Remedios

Municipios Puebla
Felipe P. Mecinas

San Andrés Cholula, Pue.- Integrantes del Círculo de Defensa del Territorio de Cholula colocaron este domingo una megamanta en un costado de la iglesia de la Virgen de Los Remedios, para protestar una vez más en contra de la expropiación de tierras de la zona arqueológica ejecutada la semana pasada por el presidente municipal sanandreseño, Leoncio Paisano Arias.







Asegura Obispo, explosión Piedras Negras llamado de delincuencia. Con Pala Rojas

Radio Fórmula

El obispo de la Diócesis de Saltillo, Raúl Vera López, dijo en su homilía que la explosión en las oficinas del SAT y lo que se dio a conocer de una reunión de capos en Piedras Negras, podría considerarse como un llamado de la delincuencia organizada al gobierno para reiterarle su presencia en la entidad.







PGR investiga explosión en aduana

Milenio

Saltillo, Coahuila. La Procuraduría General de la República (PGR), investigará la explosión ocurrida en las oficinas del SAT en Piedras Negras, informó Francisco Martínez Ávalos, titular de Protección Civil de Coahuila.
Lo anterior, en atención a las opiniones expresadas en su homilía dominical por el obispo de Saltillo, Raúl Vera, quien afirmó que la explosión fue provocada por el crimen organizado.







Vaticano acusa a México de insensible al impedir misa promigrante. Con Loret de Mola

Radio Fórmula

El periodista Javier Garza comentó que una nota informativa pasó desapercibida, en la que unos funcionarios de Aduanas y del Instituto Nacional de Migración en Tabasco dejaron en mal al presidente Enrique Peña Nieto ante el Vaticano.
En el espacio de Loret de Mola, el periodista explicó que esto se da justo cuando el gobierno mexicano está cabildeando una visita del Papa Francisco a México.







Loret de Mola conversó con Javier Garza dijo que el Vaticano acusa al gobierno de México de insensible por impedir misa promigrante

Radio Fórmula
Audio / Entrevista

En el espacio "Contraportada" el analista de asuntos internacionales, Javier Garza habló sobre el pronunciamiento del Vaticano, mismo que ha circulado en diversos medios internacionales el cual de alguna manera, ha dejado mal posicionado al gobierno mexicano.







Pide Arzobispo dejar lo electoral y atender la inseguridad

Pulso

El Arzobispo Carlos Cabrero Romero opinó que tras la violencia que se ha registrado en los últimos días, la ciudadanía deberá analizar detenidamente el desempeño del gobierno de cara al periodo electoral 2015, pues es su trayectoria y acciones los que serán determinantes para que sean elegidos como representantes políticos.
Dijo que la violencia es un problema grave, al cual se le debe poner especial atención y enfocar medidas efectivas para su combate, pues con ello se podrá evaluar el desempeño de algún funcionario en determinados puestos públicos.







Desalojan 400 feligreses templo religioso en 48 segundos

El Sol de México
Ana María Lozada

Ciudad de México.- La iglesia de Nuestra Señora de Fátima, ubicada en la colonia Prohogar fue desalojada en 48 segundos por 400 personas, quienes participaron en un simulacro efectuado para garantizar que los cientos de vecinos de esa zona que acuden los domingos a las ceremonias religiosas se encuentren listos ante alguna emergencia.
El jefe delegacional de Azcapotzalco, Sergio Palacios Trejo, dijo que no es común realizar esas acciones en recintos religiosos, pero ante los frecuentes temblores registrados en la capital, determinaron llevar a cabo este ejercicio.







Si se vigilan las casas hogar o asilos de religiosas

Aguasdigital.com

Aguascalientes Ags.- Se lleva una constante vigilancia en las Casas Hogar o de asistencia que están a cargo de la Iglesia Católica, aunque el Vicario de la Diócesis, Raúl Sosa Palos dice que hasta el momento no hay ninguna queja oficial de estos lugares, si hay personas que se resisten a llevar una vida dentro de estos lugares, sobre todo por someterlas a ciertas reglas.
El Vicario dijo que a pesar de que se siempre se ha sabido que en alguno de estos lugares ha existido la inconformidad de algunos de sus internos por estar ahí, es algo a lo que se deben de adaptar por las circunstancias que lleva cada quien.







Habrá marcha por los desaparecidos

El Diario de Ciudad Victoria

El obispo de la Diócesis de Victoria, Antonio González Sánchez, convocó a toda la población a participar en la Marcha por los desaparecidos, el próximo tres de noviembre, justo cuando se cumple un año de que el padre Carlos Ornelas Puga fue secuestrado de la parroquia del municipio de Jiménez.











INTERNACIONAL










‘La Iglesia del diablo’, el libro que cuestiona las convicciones personales

El Espectador

El periodista colombiano Héctor Manuel Castro publicó su primer libro, "La Iglesia del diablo", un thriller en el que se cuestiona la institución de la Iglesia católica a partir de una trama que apela a la lucha constante del ser humano con sus convicciones personales.
"La primera página de este libro la escribí en 2006, pero la idea surgió a raíz de una experiencia que viví a los 12 años con un 'caminante' en Pereira, en la zona cafetera de Colombia, donde nací", dijo Castro en una entrevista con Efe.







Leonardo Boff: “Francisco se despoja de los títulos de poder”

Tele Sur TV

A sus 75 años, además, es escritor y filósofo. En esta entrevista habla del “perdón” institucional dispuesto por Francisco que permitirá que el sacerdote nicaraguense Miguel D´Escoto, vinculado al sandinismo, pueda reincorporarse a la Iglesia, luego de ser sancionado durante el papado de Juan Pablo II.







La capa del arzobispo

Público.es
Punto de Fisión / David Torres

Muchos le reprochan a Cañizares la pompa y el boato de esa prenda sanguínea que parece un auto de fe, pero si al catolicismo le quitan la pompa y el boato ya me dirán qué le queda. En 1969 Pablo VI desaconsejó el uso de la capa, un error de bulto, ya que si hay algo que distingue a la iglesia católica de las demás iglesias es precisamente ese gusto por el barroco, los ornamentos, los retablos, las cúpulas, las capillas, las tiaras, los museos, la banca y demás parafernalia. El Papa Francisco pretende recuperar el sentido elemental de humildad y pobreza que Cristo predicó en las bienaventuranzas pero Cañizares sabe muy bien que su capa, aparte de esplendor, da trabajo a varios sastres, un ejército de costureras, tres o cuatro planchadoras y un par de monaguillos. Además, con ella encima, en Valencia ya no habrá manera de confundir a un cardenal con una fallera.







Francisco supera la fractura con la Teología de la Liberación

Religión Digital

¿Cuenta la teología de la liberación con el respaldo del Papa? Más que una rehabilitación, Francisco pretende superar una fractura del pasado cercano de América Latina entre partidarios y adversarios, tendiéndoles la mano a los más pobres, según los observadores del Vaticano.
Varios gestos recientes han parecido corroborar la intención de una cercanía por parte de la Iglesia a esta corriente del pensamiento cristiano, nacida en América Latina en los años 70, que defiende la causa de un clero más cercano a los pobres y desheredados.







En el Vaticano, la teología de la liberación ya no es persona non grata

Prensa Libre
AFP

CIUDAD DEL VATICANO.-  Varios gestos recientes han parecido corroborar la intención de un acercamiento por parte de la Iglesia a esta corriente del pensamiento cristiano, nacida en América Latina en los años setenta del siglo XX, que defiende la causa de un clero más cercano a los pobres y desheredados.
A mediados de agosto, el Papa reafirmó su apoyo a la causa por la beatificación del arzobispo de San Salvador, óscar Romero, “un hombre de Dios”, defensor de los campesinos sin tierra, asesinado en 1980 por un comando de extrema derecha.







El día que Moreno se hizo dueño del Vaticano

Clarín

Se comportó como el dueño de casa, pero estaba en el mismísimo Vaticano. El ex secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, volvió a mostrar su desparapajo a la hora de moverse entre funcionarios y empresarios argentinos en la previa de una audiencia por el papa Francisco.
El actual agregado económico de la embajada argentina en Italia acomodó a la delegación que viajó desde el país para participar del partido interreligioso por la paz y fue el que decidió quién se sentaba en primera fila y quién iba al fondo.







Papa se reúne con Maradona previo a 'Partido por la Paz'

El Universal
Notimex

Durante el encuentro en el Aula Pablo VI del Vaticano, el jugador abrazó al pontífice y le obsequió una camiseta celeste y blanca de la selección argentina con el nombre Francisco estampado en la espalda.







Bendice Papa a estrellas del futbol previo a 'Partido por la Paz'

El Universal

El juego de esta noche en Roma, convocado por el pontífice, será un evento histórico, pues reunirá a futbolistas como Lionel Messi, Arturo Vidal, Maradona, Juan Iturbe, Samuel Eto'o, Mesut Özil o Zinedine Zidane, entre otros.







Ex cracks, en partido interreligioso

El Universal
Jorge Gutiérrez / Corresponsal

ROMA.— “Buenas noches. Me alegra que estén reunidos para este simbólico partido, un partido donde se resalta la unión de los equipos, la unión de los que participan como espectadores y el deseo de todos por la paz. Un partido donde nadie juega para sí mismo, sino por el otro, tampoco el de todos, ya que ahí cada uno se multiplica, ya que al jugar en equipo cada uno es más persona y la gente se engrandece más y la competencia, en vez de ser guerra, es semilla de paz. Por eso el símbolo de este es el olivo. Pido disculpas por hablarles en castellano, pero es el idioma de mi corazón y hoy les quiero hablar desde mi corazón.







Gobierno de Indonesia cierra nueve iglesias cristianas

Noticia Cristiana
Nínro Ruíz Peña

Con cerca de 210 millones de personas, Indonesia es el país con la mayor población musulmana del mundo. La provincia de Aceh, región próspera en la isla de Sumatra, fue el lugar donde el Islam comenzó a difundirse en el país, el 99% de la población defiende la fe en Mahoma. El lugar también es famoso por haber sido golpeado por el tsunami de 2004.







Iglesia mormona reconocerá a senadora Van Rysselberghe por defensa de los “Valores de la Familia”

Biobiochile.cl
Alberto Gonzalez

La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días le entregará un reconocimiento a la senadora de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Jacqueline Van Rysselberghe, por defender la familia tradicional.
De acuerdo a la entidad religiosa, el galardón tiene como objetivo reconocer su labor en promover, apoyar a la familia y su papel en la sociedad chilena. Y por ocasión inédita en nuestro país y América del Sur, se entregará este reconocimiento a una persona pública por su defensa a la Familia Tradicional y sus valores.







Iglesia: "Yo amo el sexo" firmado por Dios

Publimetro

Una iglesia de Pensilvania, Estados Unidos, colgó un mensaje con la frase: "Yo amo el Sexo", firmado por Dios.
La idea fue del pastor Dan Nichols, el cual pide a todos los asistentes a su iglesia que pierdan la vergüenza respecto al tema del sexo.







Video: Policía religiosa en Arabia Saudita agrede a un británico y a su esposa

RT en Español

La Policía religiosa de Arabia Saudita ha abierto una investigación sobre una agresión física efectuada por parte de sus miembros a un ciudadano británico que estaba con su esposa saudita en Riad.







El nuevo arzobispo de Madrid rechaza a los "cristianos de salón"

EL HUFFINGTON POST
Agencias

El nuevo arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, ha asegurado que trabajará por una Iglesia "cercana", como pide el Papa Francisco, y ha afirmado que no quiere "cristianos de salón", sino cristianos que "estén en la vida, en las situaciones reales al lado de los hombres".
"La Iglesia no necesita cristianos de salón, sino cristianos que estén en la vida, en la historia", ha subrayado en declaraciones a Onda Cero.


No hay comentarios:

Publicar un comentario