lunes, 8 de septiembre de 2014

SÍNTESIS DEL 8 DE SEPTIEMBRE DE 2014








LA INFORMACIÓN RELIGIOSA DE MÉXICO Y EL MUNDO







NACIONAL










Norberto Rivera dedica misa a migrantes

Excélsior
Iván Saldaña

CIUDAD DE MÉXICO, 7 de septiembre.- En un acto oficiado por el cardenal Norberto Rivera Carrera, la Arquidiócesis Primada de México dedicó la misa dominical en la Catedral Metropolitana por los migrantes mexicanos y de tránsito en este país hacia los Estados Unidos.   
Durante las oraciones, lamentaron que los connacionales emigren en busca de trabajo debido a la "crisis económica”, al tiempo que pidieron que los migrantes extranjeros “encuentren en la sociedad los medios necesarios que les permitan acceder a una vida digna”.







Pide Norberto Rivera al gobierno emitir postura sobre conflicto en Irak por EI

La Jornada
Matilde Pérez

México, DF. Al pedir a las distintas confesiones de la Iglesia católica orar por los integrantes de ésta perseguidos en Irak por los musulmanes, el cardenal Norberto Rivera Carrera solicitó al gobierno de México emita una postura clara en torno a dicha situación. “La voz de México debe hacerse oír sin tropiezos ante esta tragedia que no admite silencios ni demoras”.
En su homilía en la Basílica de Guadalupe, el también obispo primado de México también exhortó a la comunidad cristiana del país a unirse a la “apremiante” súplica del papa Francisco de pedir por los miles de cristianos de Irak que han sido desterrados y privados de sus bienes, y por quienes son amenazados de ser asesinados si no renuncian a su fe católica y abrazan la del islam. “No se trata de una simple solidaridad o compasión humana, sino de una comunión profunda de amor y fe. No hay que permanecer indiferentes ante la tragedia de los perseguidos por grupos extremistas de Irak”.







Norberto Rivera reprocha silencio oficial ante Iraq

Periódico AM
Reforma

El Cardenal Norberto Rivera criticó la postura de silencio de México ante las persecuciones que sufren los cristianos en Iraq.
“Cuánto nos alegraría una posición clara de México ante estos horrendos crímenes de lesa humanidad, la voz de México debería hacerse oír sin ambigüedades y sin tibieza ante una tragedia que no admite silencios ni demoras”, indicó el Prelado durante la homilía que ofició en la Basílica de Guadalupe.







La sombra del Metro sobre Ebrard

El Universal
Bajo Reserva

Muy mal cayeron en el Gobierno Federal las opiniones del arzobispo primado de México, el cardenal Norberto Rivera Carrera, quien dijo que el gobierno mexicano debe asumir una postura clara en el conflicto en Irak ante el asesinato y persecución de cristianos. Don Norberto aseguró que "nos alegraría una posición clara de México ante estos horrendos crímenes de lesa humanidad; la voz de México debería hacerse oír sin ambigüedades y sin tibieza, ante una tragedia que no admite silencios ni demoras". Sin embargo, en la cancillería las declaraciones del jerarca católico causaron malestar pues aseguran que en el marco de Naciones Unidas el gobierno de México, acompañado de otras naciones, trabaja de distintas formas en la búsqueda de una solución a ese conflicto y que precisamente en ese foro ha expresado su abierta condena a los hechos.







Arzobispo de Oaxaca insiste en cambiar formas de protesta

El Universal
Lupita Thomas / Quadratín

El arzobispo de la diócesis de Antequera, José Luis Chávez Botello, de nueva cuenta convocó a todos los sectores sociales de Oaxaca a cambiar de métodos para exigir justicia y respuestas a sus demandas, con el fin de que ya no se afecte más a otros integrantes de la sociedad.







Espera Iglesia que se aclare conflicto de cura de Cadereyta

Milenio
DANIELA GARCÍA

Monterrey. A pesar de las denuncias de hostigamiento que presuntamente ha recibido el sacerdote José Manuel Guerrero de Cadereyta por parte de personal del Ayuntamiento de dicho municipio, las autoridades de la Iglesia católica de Monterrey esperan que el conflicto se solucione de manera pacífica en poco tiempo.
Así lo señaló el vicario de la Catedral de Monterrey, José Francisco Gómez Hinojosa tras el servicio dominical que realizó en sustitución del arzobispo Rogelio Cabrera López, en donde explicó que la iglesia ya está en contacto con el supuesto afectado y estarían buscando una respuesta.







Diferentes iglesias rezan en la Basílica por la paz en Irak
                   
Crónica
Carlos Villa Roiz

Católicos, musulmanes, budistas, ortodoxos, luteranos, y representantes de otras iglesias y religiones, asistieron a la Basílica de Guadalupe, convocados por el Consejo Interreligioso de México, a la celebración de una misa en la que se rezó por la paz en Irak.
La ceremonia fue presidida este domingo por el cardenal Norberto Rivera Carrera, arzobispo primado de México, quien en su homilía pidió a todas las parroquias de la Arquidiócesis mantenerse en constante oración por los cristianos perseguidos y asesinados en ese país, y consideró que México debe hacerse oír “sin ambigüedades y sin tibieza”, ante una tragedia “que no admite silencios ni demoras”.







Persisten pobreza y ‘manchones’ de inseguridad: obispo

NTR Zacatecas
Antonio Torres

Zacatecas.- El obispo de la Diócesis de Zacatecas, Sigifredo Noriega Barceló, afirmó que en la entidad continúan la pobreza y “manchones” de inseguridad.
Si bien ha habido “un poco más de control de la violencia”, señaló que todavía queda ese rezago “de: no podemos salir, hay que llegar a casa temprano, etcétera”.







Exhorta arzobispo a hacer un testamento

El Imparcial.com
Diana Acuña

Exhorta arzobispo a hacer un testamento. El hecho de tener un testamento es algo bueno, consideró el arzobispo de Hermosillo, José Ulises Macías Salcedo, ya que se pueden evitar problemas familiares.







Ruega arzobispo no llevar Virgen de los Remedios a protestas

E-Consulta
Jaime Zambrano

El arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa, recomendó a los fieles católicos no llevar a la imagen de la Virgen de los Remedios a las protestas que se realicen contra la construcción del llamado Macroparque a los alrededores de la pirámide en Cholula.
Después de que el asesor jurídico de los afectados, Adán Xicale Huitle, aseguró que la imagen de la Virgen de los Remedios recorrerá este 8 de septiembre los terrenos en proceso de expropiación para el Macroparque, como una muestra de rechazo al proyecto impulsado por el gobierno del estado y avalado por los ayuntamientos de San Pedro y San Andrés, Sánchez Espinosa resaltó que el sacerdote de la comunidad está buscando “calmar los ánimos”.











INTERNACIONAL










El Papa acepta renuncia de cardenal irlandés acusado de omitir casos de pederastia

Excélsior
Reuters

ROMA, 8 de septiembre.- El papa Francisco aceptó la renuncia del jefe de la Iglesia Católica Romana en Irlanda, que había sido acusado de mantener silencio sobre abusos sexuales a niños por parte de sacerdotes.
El cardenal Sean Brady anunció su plan de retirarse en agosto, justo antes de cumplir 75 años, la edad en que todos los obispos deben ofrecer su renuncia al pontífice, que puede rechazarla o aceptarla.







Violadas y asesinadas tres religiosas italianas en Burundi

El País
Agencias

Tres religiosas italianas de avanzada edad han sido violadas y asesinadas salvajemente entre el domingo y este lunes en un convento de Kamenge, en la periferia de Bujumbura, capital de Burundi.
Según ha explicado el director general de la Policía de Burundi, el general Godefroid Bizimana, las misioneras Lucia Pulici, de 75 años de edad, y Olga Raschietti, de 83, fueron degolladas el domingo y el agresor se ensañó con una de ellas al golpearla en la cara con una piedra. La tercera religiosa, identificada como Bernadetta Boggian, de 79 años, fue atacada en la madrugada del lunes en el mismo convento. Su cuerpo fue hallado decapitado, ha afirmado Bizimana. El portavoz de la Policía, el coronel Helmegilde Harimenshi, ha añadido que las tres víctimas fueron violadas.







Papa lamenta asesinato de tres monjas en Burundi

El Universal
Notimex

El Papa Francisco lamentó el asesinato de tres monjas italianas en Burundi y dijo esperar que “la sangre derramada se convierta en semilla de esperanza”.
El Pontífice expresó lo anterior en un mensaje enviado en su nombre por el secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin, al obispo Evariste Ngoyagoye de Bujumbura, Burindi, con motivo del asesinato de tres misioneras javerianas italianas el domingo en su convento de Kamenge, en la zona norte de la capital.







Líderes religiosos deben ayudar a resolver conflictos: Papa

El Universal
Notimex

El papa Francisco afirmó que ha llegado el momento de que los líderes religiosos cooperen para resolver los conflictos y buscar la paz, en un mensaje enviado a un encuentro interreligioso organizado en Amberes (Bélgica) por la Comunidad de San Egidio.







Papa Francisco propone hacer frente a las guerras

EL UNIVERSAL (Venezuela)

Roma.- El papa Francisco convocó a "no permanecer pasivos" y aportar a la búsqueda de la paz y a la resolución de los numerosos conflictos armados que se registran en el mundo.
"Llegó el momento de que los líderes de las religiones cooperen para sanar las heridas, para resolver los conflictos y buscar la paz", escribió el Pontífice para un encuentro interreligioso de paz que se celebrará en Italia, resaltó DPA.







El aterrador avance de los jihadistas de EI en Irak, según un sacerdote argentino

La Nación
Julieta Nassau 

El 31 de octubre de 2010, unos seis hombres armados con ametralladores irrumpieron en la misa dominical de la iglesia siro-católica Nuestra Señora de la Salvación, en Bagdad. Murieron 58 personas, entre ellos, dos sacerdotes. Las cruces y otros símbolos religiosos estallaron en pedazos. El grupo jihadista Estado Islámico en Irak se atribuyó la responsabilidad del ataque. Días después, llegó a esa ciudad para instalarse el padre argentino Luis Montes, mientras se agudizaba el éxodo de cristianos. Hoy, cuatro años después, el sacerdote atestigua con impotencia la mayor "limpieza étnica" en el conflictivo país, amenazado por el avance de ese grupo.







Fiscal usó conversaciones íntimas del padre Toño para conseguir su confesión

El Faro
Carlos Martínez, Sergio Aráuz y José Luis Sanz

Durante la negociación para lograr que Antonio Rodriguez confesara haber cometido delitos en su labor de mediación con la pandilla 18, el Fiscal General hizo que líderes religiosos y diplomáticos españoles escucharan grabaciones de conversaciones íntimas del sacerdote, aparte de los audios que le incriminaban legalmente. Varios de los implicados afirman que al escuchar las grabaciones se sintieron implícitamente amenazados por el Fiscal y que ello influyó en el desenlace judicial.







El padre Toño: 'Mi experiencia puede contribuir a organismos internacionales en cooperación'

El Mundo
Europa Press

El sacerdote pasionista Antonio Rodríguez López-Tercero, conocido como padre Toño, natural de Daimiel (Ciudad Real), que ha regresado este domingo a España desde El Salvador, tras ser encarcelado acusado de colaborar con las 'maras', ha asegurado que su experiencia puede "contribuir a muchos organismos internacionales" para profundizar en líneas de cooperación.







Padre Toño en España: "Me dedicaré a mi familia"

El Salvador.com

El sacerdote español Antonio Rodríguez López Tercero, conocido como "padre Toño", llegó la mañana de ayer al Aeropuerto Adolfo Suárez, de Madrid-Barajas, en donde fue recibido por sus familiares, amigos y medios de comunicación.
"Mi único pecado en El Salvador es que empecé a trabajar con la gente sin derechos", dijo el sacerdote a su llegada.
"Voy a estudiar, leer y estar con mi familia y amigos en Daimiel", agregó el padre Toño al medio de comunicación Telediarios de TVE.







El obispo ‘indigente’ agita el ánimo de los teólogos

El País
JUAN G. BEDOYA

Execrado por la jerarquía española, el congreso de la Asociación de Teólogos Juan XXIII celebra este fin de semana su 34 sesión con la presencia y el apoyo de un arzobispo y dos obispos. Son los nuevos tiempos, que empiezan a asomar también en España de la mano del papa Francisco. Lo presume con mucha cautela el secretario general de la asociación, Juan José Tamayo, que destaca otra circunstancia, “igualmente gozosa”: por primera vez, el congreso tiene paridad de sexos entre sus ponentes. Durante décadas, las mujeres, que son siempre mayoría entre el público, han sido minoría en el programa de conferenciantes. Los debates se desarrollan en el paraninfo del sindicato Comisiones Obreras, en Madrid, porque la Conferencia Episcopal presionó hace dos décadas a las órdenes religiosas para que negaran sus locales para la ocasión pese a que los reunidos, cerca de mil cada curso, son en su mayoría religiosos y monjas, profesores de Teología o docentes de religión católica.







El máximo líder religioso sunita condena a los "criminales" del Estado Islámico

La Tercera
AFP

El máximo líder religioso del islam sunita calificó este lunes a los yihadistas del Estado Islámico de "criminales" a las órdenes de un complot "sionista" para "destruir el mundo árabe".
"Estos criminales han sido capaces de transmitir al mundo un imagen empañada y alarmante de los musulmanes", dijo el jeque Ahmed al Tayeb, gran imám de la universidad egipcia Al Alzhar, la principal institución del islam  sunita.







Vladimir Putin está poseído por Satanás: líder religioso

Excélsior
Agencias

KIEV, 7 de septiembre.- El presidente de Rusia, Valdimir Putin, está poseído por Satanás y enfrenta la perdición eterna a menos que se arrepienta de sus actos, afirmó el el jefe de la Iglesia ortodoxa ucraniana.
(Putin) Dice mentiras evidentes: al enviar mercenarios que matan en nuestro país, habla de un 'conflicto interno' en el que no está implicado; al enviar a Ucrania tropas regulares que son subordinadas suyas, dice públicamente que no lo son", escribió el patriarca Filaert en una clara alusión al gobernante ruso.







Mil millones de personas, perseguidas por su religión

El Periódico
Rossend Domenech

En la puerta hay pintada una N, pues es la primera letra de la palabra nasrani (cristiano, en árabe). Si es de color rojo significa que los habitantes están aún dentro, si es negra, que han huido. Sucede actualmente en Mosul, en el norte de Irak, una ciudad ocupada por el Estado Islámico (EI) desde junio, que ha declarado un nuevo Califato que pretende incorporar a su territorio no solo el norte de Siria e Irak (unos 15 millones de habitantes), sino también todo el mundo árabe e incluso a España y, se ignora por qué razón histórica, incluso a Roma. En Mosul había 50.000 cristianos, pero tras la llegada del nuevo califa Abu Bakr Al Baghdadi, quedaron apenas diez familias que acaban de irse. Siglos de convivencia entre comunidades se han ido a pique.


No hay comentarios:

Publicar un comentario