viernes, 12 de septiembre de 2014

SÍNTESIS DEL 12 DE SEPTIEMBRE DE 2014








LA INFORMACIÓN RELIGIOSA DE MÉXICO Y EL MUNDO







NACIONAL










Alarma pirotecnia en iglesia

El Norte
José Antonio Plasencia

Monterrey, México (11 septiembre 2014).-   Confusión y alarma causó anoche la detonación de pirotecnia que se realizó en una iglesia en la Colonia Fidel Velázquez, en San Nicolás.
A través de las redes sociales, algunas personas preguntaban si existía alguna zona de riesgo, por lo que parecían ser detonaciones de armas de fuego.







Arzobispo presenta nuevo Plan Diocesano

Periódico AM
JOSÉ TRINIDAD MÉNDEZ

“Pienso que el principal problema de esta sociedad, y también de la Iglesia, es la cultura. Cultura significa forma de vivir, forma de pensar, lo que es valioso para mi existencia, lo que somos, lo que pensamos. La primera misión de la Iglesia y la más importante es educar y hacer cultura cristiana”, señaló Monseñor.







Sacerdote Solalinde pide ayuda para inmigrantes

Periódico AM
AP
   
El sacerdote católico Alejandro Solalinde pidió el jueves a las autoridades mexicanas en Los Angeles que permitan el paso de ayuda humanitaria que organizaciones de este lado de la frontera llevan a migrantes en México.
"Queremos solicitar especialmente al gobierno de México a través del consulado de México en Los Angeles que dé todas las facilidades para que entre la ayuda humanitaria para nuestros albergues y para que garantice la seguridad", dijo el fundador y director del albergue "Hermanos en el Camino", en el estado de Oaxaca. "Esto no es una petición, es una obligación que tiene el estado mexicano, es una obligación constitucional ... que tiene que hacerla, así que pedimos que cumpla con su responsabilidad".







Corre párroco a vendedores

Péndulo
CARLOS OCHOA

Mapastepec.- Vendedores semifijos manifestaron su inconformidad en contra del párroco Julio Blanco Cruz, de la iglesia católica san Pedro apóstol, ya que a quienes se encontraban vendiendo sus productos a la orilla de la banqueta, lugar asignado por el presidente municipal, el sacerdote, sumamente molesto los corrió del lugar y estacionó un vehículo tapando el espacio donde comerciaban.







Continuarán católicos con acciones por la paz

La Unión
Mario Vega Rojas

Las acciones para contribuir a mejorar la seguridad pública no se detendrán en los municipios de la región oriente de Morelos, pues durante la Procesión por la Paz realizada el pasado 31 de agosto en la ciudad de Cuautla, se dejó el mensaje de que “no se trató de un acto, sino de una actitud” que asumen los católicos, señaló Jesús Longar Estrada, vicario episcopal en esta zona de la entidad.











INTERNACIONAL










Iglesia propone ampliar opciones para arriendo de colegios

La Tercera
Daniela Muñoz

Si bien la Iglesia valora los ajustes que el gobierno introdujo al proyecto de reforma escolar mediante indicaciones, consideran que “todavía quedan temas que si no se afinan pueden terminar afectando una autonomía necesaria para la gestión de los proyectos educativos”.
Así lo afirmó ayer el obispo de Temuco y presidente del Area de Educación de la Conferencia Episcopal, Héctor Vargas, quien sostuvo que la opción de arriendo no sería real para todos los colegios, porque en las indicaciones “se deduce que el arriendo sería sólo para aquellas instituciones que ya están arrendando y para nadie más”.







Libertarios y evangélicos sin presentar anunciada Reforma Procesal Laboral

El País (Costa rica)

San José, 12 Set.– El proyecto conjunto de las fracciones cristianas del Congreso con el Movimiento Libertario sobre la Reforma al Código Procesal Laboral, aún no ha llegado a la secretaría, a pesar de que el miércoles se anunció la iniciativa en conferencia de prensa.
Así lo confirmó el diputado y también proponente, Mario Redondo, del Partido Alianza Democrática Cristiana.







Iglesia católica pide que Cuba se abra “al pluralismo” político

Milenio
MANUEL JUAN SOMOZA

La Habana. La Iglesia católica de Cuba, quizás la institución no oficial más crítica del gobierno, hizo una especie de diagnóstico del acontecer nacional y dijo que “muchos cubanos aspiran a un modelo de Estado menos burocrático” y algunos hablan de desarrollar en la isla una sociedad “abierta al pluralismo” político.
En su Plan Pastoral 2014-2020, la Conferencia de Obispos Católicos agregó que otros cubanos “confunden la patria con una ideología o con un partido, olvidando que todo ciudadano es objeto de derechos y deberes”, en lo que parece una referencia al sistema de partido único vigente en el país caribeño.







Iglesia Católica y la reforma educacional

CNN Chile

La institución religiosa pide permitir el arriendo a todos los sostenedores que no sean dueños de inmuebles.
Según la Iglesia Católica, aún hay aspectos que deben ser revisados sobre la reforma educacional. Ésta fue la conclusión de los representantes religiosos ante las indicaciones presentadas por el gobierno. Lo curioso es que para algunos sostenedores de colegios, los cambios del Ejecutivo eran un traje a la medida de la institución religiosa.







Decepciona a Iglesia postura de Obama sobre migrantes

El Siglo de Torreón
Notimex

El arzobispo de Nueva York, Timothy Dolan, expresó hoy que la jerarquía católica en Estados Unidos está 'muy decepcionada' por la decisión del presidente Barack Obama de aplazar a noviembre una acción ejecutiva a favor de los inmigrantes.







Iglesia critica indicaciones al proyecto del fin al lucro por falta de diálogo previo

Biobiochile.cl
Paulina Gatica / Nibaldo Pérez

La Iglesia Católica se sumó a los cuestionamientos por algunas de las indicaciones que realizó el gobierno al proyecto de fin al lucro, el copago y la selección. Desde el Ministerio de Educación, en tanto, descartaron que los cambios a la iniciativa apuntarán a beneficiar a algún sector en particular.
El presidente del área de educación de la Conferencia Episcopal, Héctor Vargas, evitó darle la bendición al proyecto de ley y las respectivas indicaciones que ingresó el Gobierno.







Vaticano desea establecer relaciones diplomáticas con Vietnam

El Universal (Venezuela)

Ciudad del Vaticano. - El Vaticano desea establecer relaciones diplomáticas con Vietnam en el marco de su política para reforzar los lazos con Asia, indicó este jueves la Santa Sede.
En un comunicado oficial, la Santa Sede reiteró su "compromiso" a favor del establecimiento de relaciones diplomáticas con Vietnam" y expresó su deseo de "contribuir al desarrollo" de ese país en los sectores que involucran a la Iglesia católica, como educación, salud y obras humanitarias, informó AFP.







Rouco Varela se encastilla

El Mundo
JOSE MANUEL VIDAL

No se resigna a perder su puesto ni su palacio de arzobispo de Madrid. El cardenal Antonio María Rouco Varela se encastilla y, en una decisión sin precedentes, que está suscitando sorpresa e indignación en el propio Vaticano, ha decidido seguir viviendo en el palacio episcopal de la calle San Justo de Madrid. En el mismo piso del palacio en el que ha vivido hasta ahora: la planta noble del edificio, ubicada en el segundo piso. Así se lo comunicó a sus vicarios en una reciente reunión que mantuvo recientemente con ellos.







Cardenal argentino recomienda "educar" para entender la realidad de Medio Oriente

Terra Noticias
Noticias Argentinas

El cardenal argentino Leonardo Sandri, Prefecto de la Congregación para las Iglesias Orientales, calificó la situación de Irak como un "tema de extrema urgencia" y dijo que se debe educar para no caer en "una visión del conflicto entre civilizaciones o religiones".
Fue durante su intervención en el Consejo Permanente de la Conferencia Episcopal de Estados Unidos, en Washington, según destacó hoy el Servicio de Información del Vaticano (VIS).







Nuncio del Vaticano en Cuba escandaliza con declaraciones sobre “dictadura” en la isla

Noticias al Día

El Nuncio Apostólico o Embajador del Vaticano en Cuba, Bruno Musaró, ha declarado a la prensa de Italia que espera irse de Cuba el día “que el régimen socialista haya desaparecido definitivamente”, ya que el pueblo cubano es “víctima de una dictadura socialista que lo mantiene subyugado por 56 años”.







Viajará a Turquía el papa Francisco a finales de noviembre

El Sol de Toluca
EFE

Estambul.- Efectuará el papa Francisco una visita oficial a Turquía los próximos días 29 y 30 de noviembre, según ha confirmado el embajador turco en el Vaticano, Kenan Gürsoy, en una información que publica hoy el diario "Hürriyet".
El pontífice viajará a Ankara el 29 de noviembre para luego trasladarse a Estambul, en lo que constituye la primera visita oficial del Papa a Turquía.




No hay comentarios:

Publicar un comentario