sábado, 20 de septiembre de 2014

SÍNTESIS DEL 20 DE SEPTIEMBRE DE 2014








LA INFORMACIÓN RELIGIOSA DE MÉXICO Y EL MUNDO







NACIONAL










A un año de la Carta de la Laicidad

El Mexicano
Opinión / Armando Maya Castro

El pasado 9 de septiembre se cumplió un año de que el gobierno francés dispusiera la colocación de la Carta de la Laicidad en las más de 55 mil escuelas públicas francesas, con excepción de 8 mil centros católicos establecidos en la República Francesa. Se trata de una declaración de principios, derechos y deberes republicanos compuesta por 15 “mandamientos”, que intenta reforzar la enseñanza de la laicidad y la promoción de la igualdad, la libertad y la fraternidad entre alumnas y alumnos de ese país miembro de la Unión Europea.
En el marco del primer aniversario de la colocación de la Carta de la Laicidad, promovida por el presidente Francois Hollande y su Ministro de Educación Vincent Peillon, conviene recordar los enunciados en los que se condensa esta importante formulación laica, de presencia obligatoria en las aulas francesas desde septiembre de 2013.







Iglesia católica vs gobierno en España

Milenio
Opinión / Sara S. Pozos Bravo

El tema local es por el aborto. A finales del año pasado, el Gobierno presentó el anteproyecto de ley del aborto más restrictivo de la democracia española. Entre las acciones que habían halagado a la iglesia católica española, resaltaba que la mujer dejaría de tener el derecho para interrumpir el embarazo en las primeras catorce semanas, para convertir la decisión de la mujer en un delito despenalizado en dos supuestos: cuando la vida de la mujer esté en peligro (hasta las 22 semanas) y en caso de violación (hasta las 12 semanas). Hasta aquí todo era aplaudido por la jerarquía católica española.







Los semilleros de ciencia y virtud celebran 150 años

Milenio
Redacción

Guadalajara. El Concilio de Trento en 1564 dispuso la creación de seminarios (semilleros) en cada diócesis para que ahí se educaran a los adolescentes en ciencia y virtud, a razón de ello se titula así la exposición con la que la Arquidiócesis de Guadalajara celebra los 150 años de su fundación, en el contexto del 318 aniversario de la fundación del Seminario de Guadalajara y que fue abierta al público el jueves.
Por este motivo, cerca de 250 personas se dieron cita en el Museo Regional de Guadalajara y disfrutaron de la intervención musical del Coro de Infantes de la Catedral Metropolitana durante la inauguración realizada en el segundo piso del recinto.







Abanderan a asociaciones religiosas en Tapachula

El Heraldo de Chiapas

La Secretaría General de Gobierno, a través de la Subsecretaría de Asuntos Religiosos, llevó a cabo la ceremonia de Abanderamiento de Asociaciones Religiosas en el municipio de Tapachula, con la finalidad de fortalecer el respeto a los símbolos patrios, el Himno Nacional, las leyes del país, así como los valores que forjan la identidad nacional.
En un marco de civilidad y respeto, el subsecretario de Asuntos Religiosos, Víctor Hugo Sánchez Zabadúa, en representación del secretario general de Gobierno, Eduardo Ramírez Aguilar, entregó de manera simbólica 20 banderas a igual número de representantes de diversas asociaciones religiosas, como la católica, presbiteriana, adventista, pentecostés, bautista, nazareno, entre otras.











INTERNACIONAL










Galería. Polémica por Barbie 'Guadalupe' y Ken 'Jesucristo'

El Universal
Redacción

Pese a la polémica que han levantado estos muñecos, cuyas imágenes ya circulan en la red, los artistas aseguran que su intención no es la de ofender a ninguna religión.







Lamenta Obispo protesta contra migrantes en EU

El Mañana
Gabriela González

NUEVO LAREDO.- Como un hecho lamentable consideró Monseñor Gustavo Rodríguez Vega, obispo de la Diócesis de Nuevo Laredo la amenaza que existe por el posible cierre de los puentes internacionales a cargo de un grupo activista a manera de protesta ante este fenómeno social, acción que hoy se podría efectuar.
Señaló que la migración es un tema que debe analizarse de manera global por todos los países y no solo por los supuestamente involucrados.







Almuerzan juntos el Papa y presidenta argentina en El Vaticano

Milenio
AFP

Ciudad del Vaticano. El papa Francisco y la presidenta de Argentina, Cristina Fernández Kirchner, almorzaron a solas este sábado en El Vaticano, una invitación del pontífice en un momento delicado para su país, asfixiado por problemas financieros y en plena guerra contra los fondos especulativos.
Kirchner, de 61 años, fue invitada especialmente hace diez días por el papa Francisco para almorzar en su residencia dentro del Vaticano, Casa Santa Marta.







El papa cumplirá su cuarta visita internacional en Albania

El Universal

En las escasas once horas que permanecerá en el país, el máximo representante de la Iglesia católica saludará a las autoridades albanesas, celebrará una misa en la plaza Madre Teresa y almorzará con los obispos albaneses.







Vaticano no teme atentados de islamistas contra el Papa

Zócalo Saltillo
AFP

Vaticano.- El Vaticano no teme atentados contra el papa durante su visita a Albania, país de mayoría musulmana, pese a que el embajador de Irak ante la Santa Sede advirtió de un posible intento de asesinato por parte del grupo Estado Islámico.
"No tenemos razón alguna para modificar el programa del papa, ni su estilo de viajar", aseguró el portavoz del Vaticano, padre Federico Lombardi, tras aclarar que no han recibido amenazas específicas.







Papa: cristianos no creen en la resurrección

Sipse
Agencias

CIUDAD DEL VATICANO.- Los cristianos tienen dificultad en creer en la resurrección de los muertos, en figurarse la vida después de la muerte como "estar frente al Señor", dijo hoy el Papa Francisco en la misa en la Casa de Santa Marta, según informa la agencia AnsaLatina.
Tienen miedo sobre todo de la "transformación del propio cuerpo, como cuando un hombre o una mujer deben sufrir una intervención quirúrgica y tienen mucho miedo porque le quitarán algo o le pondrán otra cosa".







Los obispos se negaron a apoyar expresamente la manifestación antiabortista que se celebrará este domingo en Madrid

El Plural
José María Garrido

Ocurrió el pasado jueves 18 de septiembre. Ese día, el presidente de la Subcomisión para la Familia y Defensa de la Vida de la Conferencia Episcopal Española y también obispo de Bilbao, Mario Iceta, se negó a apoyar expresamente las manifestaciones que distintos grupos ultracatólicos han programado para este domingo tras el freno del Gobierno a la reforma de la actual ley del aborto.







La Iglesia pide "preservar" el origen religioso de la peregrinación y no igualarla a "otras formas de turismo"

Europa Press

La Iglesia Católica considera prioritario que autoridades civiles y religiosas unan sus esfuerzos para "preservar" el carácter religioso de la peregrinación, que ven "definitorio", y han reclamado que este tipo de movilidad no se equipare a "otras formas de turismo".
Así lo ha señalado este jueves monseñor José Brosel, encargado de turismo, peregrinaciones y santuarios del Pontificio Consejo para la Pastoral de los Emigrantes e Itinerantes del Vaticano, que ha participado en Santiago en la primera sesión del I Congreso Internacional de Turismo y Peregrinaciones que organiza la Organización Mundial del Turismo.







Eligen a sacerdote peruano para curia jesuita en Roma

La República

El padre Miguel Cruzado Silveri, sacerdote jesuita, Provincial de la Compañía de Jesús en el Perú, ha sido nombrado por el Padre General de la compañía como Consejero General y Asistente Regional de América Latina Meridional, después de escuchar la propuestas de los otros padres provinciales de la región y la opinión de su Consejo General.


No hay comentarios:

Publicar un comentario