sábado, 27 de septiembre de 2014

SÍNTESIS DEL 27 DE SEPTIEMBRE DE 2014








LA INFORMACIÓN RELIGIOSA DE MÉXICO Y EL MUNDO







NACIONAL










El nuncio pederasta

El Mexicano
Opinión / Armando Maya Castro

En el caso de Jozef Wesolowski, quien fue nuncio apostólico en la República Dominicana de enero de 2008 hasta que fue separado de su cargo en agosto de 2013, la bomba estalló en medios de comunicación el 2 de septiembre de 2013, fecha en la que un programa de televisión dominicano, dirigido por la periodista Nuria Piera, hizo públicas sus prácticas pederastas a cambio de dinero.
Nuria Piera explicó cómo un grupo de reporteros de su programa descubrió el proceder delictivo de Wesolowski: “Lo grabamos en sitios bebiendo alcohol, paseando, en búsqueda, pero nunca pudimos dar con los niños a los cuales se supone que utilizaba sexualmente […] obligándolos o pidiéndoles y pagándoles cien pesos por hacer sexo oral”. La que sí localizó a personas que identificaban al nuncio polaco fue la periodista Addys Burgos, quien obtuvo testimonios de personas que lo conocían como “cliente habitual de una casa de citas ubicada al este de la capital [Santo Domingo], donde supuestamente tuvo relaciones sexuales con al menos siete menores de edad” (El País, 5 de septiembre de 2013).







"Barbie, the plastic religion"

Milenio
Opinión / Sara S.  Pozos Bravo

La muñeca elitista, otrora famosa, que fue diseñada para un mercado económicamente solvente, ha sufrido transformaciones. Hace unos días, en Argentina, se dio a conocer la colección creada por Pool Paolini y Mariana Perelli, titulada Barbie, the plastic religion, en la que los artistas suelen utilizar juguetes “famosos” para revestirlos con indumentarias de inspiración religiosa.
La colección parece estar inspirada en una provocación que los artistas antes mencionados le hacen al Vaticano. El título de la exposición que estará integrada por más de 33 obras ha indignado a varios obispos, principalmente de Italia, quienes han cuestionado las intenciones de los artistas. “La religión no es de plástico”, han asegurado, indignados los obispos italianos, al tiempo que han amenazado con impedir, haciendo uso del aparato e influencias eclesiásticas, su entrada al mercado italiano.







Sacerdote denuncia bullying por parte del obispo de la prelatura Cancún-Chetumal

Proceso
Sergio Caballero

CANCUN., Q. Roo (apro).- Las represalias del Obispado de la prelatura Cancún- Chetumal contra el padre Pablo Pérez Guajardo, mejor conocido como el Padre Rebelde, no cesan:
A principios de año, el obispo Pedro Pablo Elizondo le retiró el permiso para ejercer como sacerdote, luego de solicitar a la congregación de los Legionarios de Cristo que se deslindarán de su fundador, el pederasta Marcial Maciel.
Ahora, el jerarca de la iglesia católica en esta entidad ordenó a los padres de las iglesias adscritas a su región que no celebren la comunión de los niños que el sacerdote instruyó ni bauticen a los menores cuyos padres y padrinos recibieron las pláticas prebautismales por parte de Pérez Guajardo.







Arzobispo se va de la Arquidiócesis

El Siglo de Torreón

En rueda de prensa, el ahora administrador apostólico del Arzobispado, dio lectura a un comunicado en el que señaló que luego de su renuncia presentada el 28 de marzo del presente año por haber cumplido los 75 años edad, el Papa Francisco nombró como nuevo pastor de la Grey y noveno arzobispo a José Antonio Fernández Hurtado, originario de Morelia, Michoacán.
Posterior a ello, el prelado fue abordado sobre distintos temas que en su momento llamaron la atención de la opinión pública no sólo nacional sino internacional, como sus declaraciones sobre el narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán, del que dijo que se encontraba más adelante del municipio de Guanaceví, señaló "para mí fue lo más sencillo, como decir una evidencia a lo que todos ustedes veían y yo también veían, ustedes se hicieron como que no veían y yo dije aquí, como que nadie ve, pero sí estaba viendo y sí hablé".







La Universidad Pontificia está de fiesta

Crónica               
Opinión / Carlos Villa Roiz

La Universidad Pontificia de México fue noticia esta semana.
Por un lado, el papa Francisco confirmó como miembro de la Comisión Teológica Internacional que agrupa a 30 personas de todo el mundo, al Padre Mario Ángel Flores, Rector de esta Universidad.
Por otra parte, la Universidad Pontificia entregó al Dr. Miguel León Portilla un doctorado Honoris Causa, como un reconocimiento a su trayectoria como historiador, antropólogo, lingüista, filólogo y defensor de los derechos de los pueblos indígenas.











INTERNACIONAL










Obispo paraguayo destituido acusa al Papa de injusto

Milenio
AFP

Ciudad del Vaticano. El obispo conservador paraguayo Rogelio Livieres, destituido por el Papa tras protagonizar una serie de escándalos por encubrimiento de pederastia y abusos financieros en Paraguay, acusó ayer al pontífice de tomar decisiones injustas y arbitrarias.
En una carta dirigida al cardenal Marc Ouellet, prefecto de la  Congregación para los Obispos, que fue divulgada por la prensa paraguaya, Livieres —miembro de la influyente organización católica Opus Dei— no ahorra críticas ni apreciaciones negativas contra el obispo de Roma y su método de trabajo eclesiástico.







Para el Vaticano, Livieres reaccionó con violencia tras su destitución

Última Hora

En el Vaticano tuvo eco la autodefensa  del obispo Rogelio Livieres, destituido de su cargo al frente de la Diócesis de Ciudad del Este, en la que cuestionó al papa Francisco y a los obispos paraguayos.
Livieres, de 69 años, quien ya no podrá celebrar misas públicas, había remitido una carta al cardenal Marc Ouellet, prefecto de la Congregación para los Obispos, pocas horas después de conocer en Roma vía telefónica la determinación papal.







Acusan al obispo Livieres de estafa y malos manejos

SIPSE
Agencias

ASUNCION, Paraguay.- Tras su destitución por el papa Francisco, el obispo Rogelio Livieres fue vinculado con la desaparición de unos 300,000 dólares procedentes de distintas donaciones a la diócesis, mientras que uno de los integrantes de la Conferencia Episcopal Paraguaya celebró su alejamiento.
Javier Miranda, presidente de la Asociación de Laicos del Alto Paraná cuya capital es Ciudad del Este, donde Livieres era obispo, dijo en una entrevista telefónica con The Associated Press que el prelado destituido "es un conservador alejado de la gente pobre".







La Iglesia beatifica a Álvaro del Portillo en una ceremonia multitudinaria en Valdebebas

El Mundo

La Iglesia ha declarado beato al sucesor de San Josemaría Escrivá al frente del Opus Dei en una ceremonia presidida por el prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, el cardenal Angelo Amato.
"Concedemos que el Venerable Siervo de Dios Álvaro del Portillo y Diez de Sollano, obispo, prelado de la Prelatura Personal de la Santa Cruz y Opus Dei, pastor según el corazón de Cristo, celoso ministro de la Iglesia, de ahora en adelante sea llamado Beato y se pueda celebrar cada año su festividad el 12 de mayo", ha pronunciado el cardenal Amato en latín, según la fórmula de beatificación.







Destaca Papa legado de Álvaro del Portillo

El Universal
Notimex

La carta abrió la ceremonia de beatificación que este sábado encabezó el prefecto de la Congregación de las Causa de Todos los Santos...







Pide Papa a Venezuela no temer a convivencia y a diálogo

El Universal
EFE

El papa Francisco envió un mensaje a Venezuela en el que pidió no tener miedo a la convivencia y al diálogo en el país, porque, afirmó, la reconciliación y la unión no son una derrota.







Ban Ki-moon invita al papa Francisco a visitar la ONU

El Universal
EFE

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, invitó hoy al papa Francisco a visitar el año próximo la sede central de Naciones Unidas con motivo del 70 aniversario de la organización.







Duele a Papa que prosigan 'discusiones bizantinas'

El Universal
Notimex

El pontífice insta a cristianos a atender a una humanidad con tantas heridas morales, existenciales y de guerra antes de hacer bizantinismos filosóficos, teológicos y espirituales.







Vaticano responde al Comité de la ONU sobre Derechos del Niño

Rome Reports

En su respuesta al Comité sobre los Derechos del Niño de la ONU en Ginebra, el Vaticano reitera que la Convención sólo es aplicable al pequeño Estado Ciudad del Vaticano.
Por lo tanto, la Convención sólo puede aplicarse a su medio kilómetro cuadrado de territorio y a sus ciudadanos, en su mayor parte, personal diplomático.







Vaticano acusa a panel de ONU de sembrar confusión

Terra
AP

El Vaticano acusó a una comisión de derechos humanos de la ONU de sembrar la confusión, violar sus propias normas y la libertad religiosa de la Iglesia con un informe controvertido sobre abusos sexuales por parte de sacerdotes.
La Santa Sede dio a conocer el viernes su respuesta formal a un informe del comité de la ONU de derechos de la infancia, que entre otras cosas acusa al Vaticano de mantener un "código de silencio" que permitió a sacerdotes a abusar impunemente de decenas de miles de niños en el mundo durante décadas.







Sacerdote de EU arrestado por turismo sexual en Honduras

Excélsior

PITTSBURGH, Pennsylvania,  26 de septiembre.- Un sacerdote de Pennsylvania acusado de viajar a Honduras para involucrarse en actos sexuales con niños, mientras promovía trabajo misionero entre los pobres, fue arrestado el jueves por agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas.
El sacerdote Joseph Maurizio Jr., de 69 años, permanecerá bajo custodia hasta una audiencia el lunes ante un magistrado federal en Pittsburgh. El juez debe decidir entonces si el clérigo continuará encarcelado hasta que sea juzgado.







Sacerdote sandinista oficia misa tras revocación de sanción vaticana

Tele Sur

Miguel D'Escoto, de 81 años de edad había permanecido alejado de las actividades propias de la casa de Dios tras ser suspendido de sus funciones por apoyar las causas justas del Gobierno sandinista en 1985.


No hay comentarios:

Publicar un comentario