miércoles, 10 de septiembre de 2014

SÍNTESIS DEL 10 DE SEPTIEMBRE DE 2014








LA INFORMACIÓN RELIGIOSA DE MÉXICO Y EL MUNDO







NACIONAL










Viola Gali el 130 constitucional, pone oficinas municipales en la catedral

Cambio de Puebla
Víctor Hugo Juárez

La administración de Antonio Gali Fayad violó flagrantemente el artículo 130 constitucional, que consagra la separación entre la Iglesia y el Estado, al alojar las oficinas de la Gerencia del Centro Histórico en un anexo de la catedral poblana marcado con el número 303 de la calle 2 Sur, justo al lado del sagrario.







La corrupción de los políticos, según Francisco

La Jornada
Bernardo Barranco V.

Uno de los grandes reclamos al actual gobierno es poner freno a la creciente corrupción de la clase política. La corrupción entendida como el abuso y mal uso del poder público para beneficio de un grupo, camarilla o personal, es un mal endémico y estructural que ha perseguido al sistema político mexicano, que ha sido adoptado por las alternancias y diversas generaciones de políticos.
El presidente Peña Nieto ha desdeñado este cáncer. Lo ha incrustado en la cultura; así, la corrupción somos todos, por tanto, todos somos culpables. No sólo la clase política, sino la sociedad, porque los políticos reflejan lo que es la sociedad. Y sólo con el tiempo, con educación y varias generaciones podremos superar este lastre.







Pedro Salazar Ugarte, nuevo director del Instituto de Investigaciones Jurídicas

La Jornada
Emir Olivares Alonso

El investigador Pedro Salazar Ugarte fue designado por la Junta de Gobierno de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) director del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) para el periodo 2014-2018.







La Iglesia en Hidalgo es pobre, dice Arzobispo ante pago de impuestos

Milenio
ANNIA CADENA

Tulancingo. El Arzobispo de la Arquidiócesis de Tulancingo, Domingo Díaz Martínez, aseveró que la iglesia en Hidalgo es "pobre", al referir que la declaración de impuestos al Sistema de Administración Tributaria (SAT) de manera electrónica perjudica las obras que la provincia eclesiástica realiza en las zonas rurales de la entidad.
"Nosotros somos una iglesia pobre, como es nuestra gente en el estado de Hidalgo, apenas tenemos para sobrevivir", expresó ayer el clérigo durante la presentación del libro titulado "150 años de Arquidiócesis de Tulancingo" en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).







Diócesis de Tacámbaro, rezagada en materia educativa: obispo Rogelio Rico

Cambio de Michoacán
Rogelio Rico

Tacámbaro, Michoacán.- El obispo emérito de la Diócesis de Tacámbaro, José Luis Castro Medellín, consideró que uno de los grandes flagelos que existe en el país es el rezago en materia educativa, al que se suma el crimen organizado, la corrupción y la aprobación de leyes que van en contra de la vida y la convivencia armoniosa; problemas sociales que dijo también están presentes en la Diócesis. Entrevistado por este corresponsal, el también designado administrador apostólico por el Papa Francisco desde el pasado 22 de agosto, mencionó que tras recorrer muchos ranchos y comunidades percibió un grande olvido en materia educativa, “es una tristeza que el gobierno esté pagando tanto dinero por un trabajo que no se realiza”, expresó.







"Le falta a IEST carrera de comunicación religiosa"

Milenio
EDUARDO GONZÁLEZ

Al Instituto de Estudios Superiores de Tamaulipas le falta crear la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, expresó José Manuel Haces Zorrilla.
El fundador del IEST, afirmó que la mayoría de los medios de comunicación critica los valores cristianos, por lo que es necesario formar especialistas que los promuevan.











INTERNACIONAL










Iglesia Católica cubana critica política de EEUU hacia la isla 

El Nuevo Herald
NORA GÁMEZ TORRES

La Iglesia Católica cubana criticó la política de “aislamiento” hacia la isla por parte del gobierno de Estados Unidos en el nuevo Plan Pastoral para el periodo 2014-2020, anunciado esta semana por la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba (COCC).
En el acápite introductorio, que hace un balance de la realidad social y política de la isla, los obispos afirman que la población “sufre el aislamiento del que es objeto Cuba por parte de los Estados Unidos”, en referencia al embargo, “porque esta política contribuye a acrecentar las dificultades de los más débiles”.







Mexicana vive en iglesia de Chicago para evitar deportación

Terra Noticias
Redacción

Una mujer identificada como Beatriz Santiago Ramírez vive desde hace casi un mes refugiada en una iglesia de Chicago, Illinois, en los Estados Unidos, para evitar ser deportada a México.
La mujer originaria de Veracruz y que durante 11 años trabajó como ilegal en la pisca de naranja, fábricas para empacar champú, jabones de tocador, productos de limpieza, y en procesadoras de alimentos fue agredida y violada por un anglosajón en Collinsville, un poblado del sur de Illinois donde vivía.







Sacerdote salvadoreño da refugio a inmigrante mexicana en EUA

La Prensa Gráfica
Carlemy Salinas/EFE

En agosto pasado, el sacerdote salvadoreño José Landaverde, a cargo de la Misión Nuestra Señora de Guadalupe en Illinois, Estados Unidos, recibió una petición de ayuda para evitar una deportación inminente.Fue así como conoció a Beatriz Santiago Ramírez, una inmigrante mexicana con un caso complejo.
En un comunicado de prensa, la organización religiosa que preside Landaverde explica que “la única manera de responder a su solicitud es con compasión y el cuidado de su bienestar”.







Iglesias ofrecen refugio a migrantes nuevamente

Azteca Noticias
AP

Tucson, Arizona.- En el día 27 viviendo en un cuarto diminuto de una iglesia de Tucson conocida como precursora del movimiento de santuario para inmigrantes sin residencia legal en los años 80, Rosa Robles Loreto barrió el patio, rezó con un grupo de parroquianos y besó a su hijo que venía de entrenar con su equipo de béisbol.
 Robles Loreto, mexicana de 41 años, carece de estatus legal y podría ser deportada desde que la detuvieron por una infracción de tránsito hace cuatro años. Ha jurado permanecer en la iglesia presbiteriana Southside hasta que las autoridades federales de inmigración le otorguen clemencia.







El Papa agradece al cuerpo de la marina italiana la labor de rescate a inmigrantes en Italia

EUROPA PRESS

El Papa ha agradecido al cuerpo de la marina italiana que trabaja en la operación 'Mare Nostrum' la labor de rescate a inmigrantes en Italia durante la audiencia general de este miércoles.
Francisco ha resaltado así "la admirable obra en favor de tantos hermanos en búsqueda de esperanza" que desempeña este cuerpo de la marina italiana.







Papa designa fiscal de abusos sexuales

Milenio
AP

Roma. El papa Francisco ha designado a un jesuita como fiscal de abusos sexuales de la Santa Sede después de nombrar al titular actual del puesto como número dos de su nueva comisión para abusos.
El estadounidense Robert Geisinger es actualmente el principal abogado canónico en la sede de los jesuitas en Roma.







Nuevo inspector combatirá abuso sexual en la Iglesia

Tele Sur

Robert Oliver pasará a ser el número dos en la comisión papal de protección de menores y promoverá los mejores medios para combatir los abusos sexuales denunciados dentro de la Iglesia.







Cambia Papa a fiscal de abusos sexuales

Reforma
AP

Cd. del Vaticano, Vaticano (10 septiembre 2014).-   El estadounidense Robert Geisinger sustituirá a Robert Oliver como fiscal de la Congregación para la Doctrina de la Fe, organismo de la Iglesia que atiende los casos de abuso sexual.
El Papa Francisco determinó que Oliver pasara a ser el número dos en la comisión papal de protección de menores a fin de que promueva medios para combatir los abusos en la Iglesia.
La comisión, cuyos comienzos han sido vacilantes, es encabezada por el antiguo jefe de Oliver, el Cardenal Sean O'Malley, Arzobispo de Boston.







Comediante se burla de Iglesia Pare de Sufrir fingiendo estar poseído en culto

Noticia Cristiana

Sin embargo la Iglesia Universal del Reino de Dios respondió afirmando que “Dios no puede ser burlado”, donde lamenta a través de un comunicado la broma de mal gusto así que dijo: “La libertad de expresión no puede ser utilizada para propagar el odio religioso y la falta de respeto. La Iglesia Universal del Reino de Dios lamenta que en Internet le dan cobijo a este y otros ataques cometidos contra la fe cristiana que informa y toma las medidas apropiadas”.







Pide Papa a fieles árabes vencer la violencia con el perdón

El Siglo de Torreón
Notimex

En los saludos en diversos idiomas después de la audiencia general de este miércoles, el Papa se dirigió, entre otros, a los fieles de lengua árabe y en particular a los procedentes de Siria y Oriente Medio.
Les dijo que la Iglesia, “siguiendo el ejemplo de su Maestro es 'maestra de misericordia: hace frente al odio con el amor, vence la violencia con el perdón, responde a las armas con la oración”.
“El Señor -añadió- recompense vuestra fidelidad, infunda valor en la lucha contra las fuerzas del maligno y abra los ojos de los que están cegados por el mal, para que vean pronto la luz de la verdad y se arrepientan de los errores cometidos”.







Italia advierte que el Vaticano y Roma son objetivos militares del ISIS

Clarín
Julio Algañaraz

Italia y Roma, donde se encuentra el Papa como centro de la cristianidad mundial, constituyen un objetivo primario de los yihadistas del Estado Islámico (ISIS), la peor amenaza terrorista que enfrenta el mundo actualmente, denunció ante la Cámara de Diputados el ministro del Interior italiano, Angelino Alfano.
Alfano explicó que aunque hasta el momento no hay indicios ciertos de proyectos terroristas en el país, el terrorismo de matriz religiosa ultraislámica del ISIS “viste también hábitos europeos, lanzando un desafío sin precedentes a la seguridad global”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario