jueves, 4 de septiembre de 2014

SÍNTESIS DEL 4 DE SEPTIEMBRE DE 2014








LA INFORMACIÓN RELIGIOSA DE MÉXICO Y EL MUNDO







NACIONAL










La intolerancia religiosa sólo busca pretextos

El Occidental
Opinión /  Armando Maya Castro

Para los intolerantes, cualquier pretexto será siempre bueno para desencadenar actos de violencia en contra de las personas y grupos que, según sus percepciones, representan una seria amenaza para la unidad nacional, las costumbres, la cultura o la religión de mayor arraigo y antigüedad en una nación.







Las iglesias contra la igualdad de derechos

Proceso
Judith Amador Tello

MÉXICO, D.F.(apro).- En opinión del sociólogo Roberto Blancarte, investigador  del Centro de Estudios Sociológicos de El Colegio de México (Colmex), especialista en religión, laicidad y democracia, los derechos que garantizan las diversidades políticas, sociales, sexuales, religiosas y culturales del siglo XXI, se deben en parte a la lucha emprendida por Benito Juárez y los hombres de su generación desde mediados del XIX.
En el libro Laicidad, religión y biopolítica en el mundo contemporáneo, coordinado por él y en el cual intervienen nueve autores en igual número de ensayos, se ha planteado ahondar en la relación entre laicidad, religión y biopolítica en el mundo contemporáneo, a través de la presentación de casos de diversos países.







En Torreón, Iglesia no cambia postura sobre matrimonio homosexual

Vanguardia
Milenio

Torreón, Coahuila.- El Vicario General en Torreón, el Sacerdote José Luis Escamilla, dio a conocer que la postura de la iglesia sobre los matrimonios igualitarios no ha cambiado, indicó que siempre sostendrá el designio original de Dios sobre el matrimonio que se establece en las escrituras, entre hombre y mujer, dados los tiempos modernos se respeta.
En lo que se refiere a los hijos de parejas del mismo sexo, señaló que no se tienen solicitudes para el sacramento del bautismo, sin embargo se cumplirá con el derecho que tienen de recibirlo los menores.







Allanan templo y profanan figuras religiosas en Yahualica

Milenio
Gustavo González

Yahualica. La parroquia de San Miguel Arcángel, ubicada en el centro de Yahualica, fue víctima de vandalismo, donde varias de sus esculturas religiosas fueron destruidas o severamente dañadas, calculándose los daños en varios miles de pesos, según informaron autoridades de aquel municipio.
Los hechos habrían ocurrido la noche del martes, los encargados del templo cerraron las puertas y aparentemente en un descuido, un sujeto se introdujo al recinto sin ser visto y causó destrozos a varias figuras, libros y mobiliario de la parroquia, para luego darse a la fuga.







Capacita INAH a sacerdotes para catalogar patrimonio

La Razón (SLP)

El Instituto Nacional de Antropología e Historia en San Luis Potosí llevó a cabo este martes 2 de septiembre el curso-taller para el registro y catalogación de bienes muebles e inmuebles, dirigido a los sacerdotes de la Arquidiócesis Potosina,  esto con el objetivo de capacitar en la catalogación del patrimonio cultural que está al resguardo de la Iglesia.











INTERNACIONAL










Venezuela: el padre nuestro para rezarle al Líder Supremo Hugo Chávez

BBC Mundo
Carlos Chirinos

"Chávez nuestro que estás en el cielo, en la tierra, en el mar y en nosotros los delegados…", empezó el rezo María Estrella Uribe, delegada del congreso del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).
Enfundada en la camisa roja de reglamento, la delegada por el estado Táchira y autora del rezo despachó -puntuada por algunos "¡viva!"- esta oración hecha a imagen del "Padrenuestro" de la Iglesia católica, y creada, según dijo, porque "no nos podemos ir sin este compromiso espiritual".







Molesta a la Iglesia católica la oración de ‘Chávez nuestro’

Excélsior

CARACAS, 3 de septiembre.- Una versión de la oración del "Padre Nuestro" que se hizo para homenajear al fallecido presidente Hugo Chávez desató críticas entre algunas autoridades católicas locales.
El cardenal venezolano, Jorge Urosa Sabino, y otros cuatro obispos de la capital levantaron  sus voces para rechazar una nueva versión de la popular oración del "Padre Nuestro" que fue versionada por una activista del oficialismo para homenajear a Chávez que murió en marzo del 2013 a consecuencia de cáncer.







El Arzobispado de Caracas rechaza el "Chávez nuestro"; la considera pecado

CNN México

El Arzobispado de Caracas emitió un comunicado este miércoles en el que rechaza el uso de la oración “Chávez nuestro”, utilizada durante el I Taller para el Diseño del Sistema de Formación Socialista”.
“El Padre Nuestro es la oración por excelencia de los cristianos en el mundo entero, proviene de los mismos labios de Nuestro Señor Jesucristo en el Sermón de la Montaña y por ello es 'intocable'”, dice el comunicado que lleva la firma del cardenal Jorge Urosa Savino.







Iglesia pide aclarar su participación en consejería familiar

El Nuevo Diario
Miguel Carranza

Los obispos de la Conferencia Episcopal de Nicaragua, CEN, solicitarán un encuentro con diputados para aclarar la participación del clero en la Consejería Familiar, establecida en el artículo 9 del reglamento a la Ley Integral contra la Violencia hacia las Mujeres (Ley 779).
Los obispos se reunieron este miércoles de urgencia para analizar la situación.







El Papa, contra la empresa Thyssenkrupp

Hoy.es
COLPISA / AFP

El papa Francisco ha fustigado hoy "los planes de Thyssenkrupp" para reestructurar las acererías de Terni en el centro de Italia y advirtió a las grandes empresas que con el trabajo "no se juega". "Aquellos que por razones económicas eliminan trabajo deben saber que le quitan la dignidad al trabajador", ha afirmado el Papa, muy sensible con los problemas sociales.







Peres propone al Papa presidir "una ONU de las religiones"

La Vanguardia
EFE

Ciudad del Vaticano.- El papa Francisco recibió hoy en el Vaticano al expresidente de Israel Simón Peres, quien le ofreció presidir una nueva Organización de Religiones Unidas, "una ONU de las religiones".
Esta fue la propuesta que Peres realizó hoy a Francisco durante su reunión en la Casa de Santa Marta, donde reside el pontífice, según adelantó el mismo expresidente en una entrevista a la revista "Famiglia Cristiana" antes del encuentro.







Viggo Mortensen quiere ver futbol con el papa

Milenio
AFP

Venecia. El célebre actor estadunidense Viggo Mortensen, fanático del equipo de fútbol San Lorenzo de Buenos Aires, ganador en agosto de la Copa Libertadores, confesó este martes a la AFP que esperaba festejar con el papa Francisco las victorias del club del que ambos son hinchas.
"Quisiera invitar al papa a ver el filme que protagonizo ('Lejos de los hombres' del francés David Oelhoffen) y que compite aquí, en Venecia", dijo Mortensen.







Iglesia y expertos acusan inconstitucionalidad en indicación que afecta a colegios pagados

La Tercera
Daniela Muñoz

Abogados constitucionalistas aseguran que la indicación propuesta por la bancada estudiantil -y respaldada por algunos diputados de la Nueva Mayoría- que apunta a limitar el aumento de las mensualidades en los colegios particulares pagados, sería inconstitucional.







ONU: Miles huyen de violencia islámica en Nigeria

El Universal
AP

En uno de los casos, los combatientes de Boko Haram degollaron a tres personas halladas en una iglesia católica en la villa camerunesa de Assighassia, dijo Caux. Agregó que se trata de una nueva táctica de Boko Haram, que anteriormente sólo secuestraba a los ciudadanos de Camerún en busca de recompensa.







La Diputación colabora con iglesia del Santísimo Sacramento de Torrijos

ABC.es

La Diputación de Toledo va a colaborar económicamente con la iglesia del Santísimo Sacramento de Torrijos para restaurar y reponer los objetos de culto que resultaron gravemente dañados tras sufrir un robo el pasado diciembre de 2013.







El obispo de Solsona vuelve a meterse en terreno pantanoso

La Gaceta

Este verdadero perroflauta episcopal que debe saber de Constituciones, derechos de autodeterminación, soberanismos y demás anexos lo que yo de arameo, o sea nada, vuelve a entrar en terrenos ajenos y además pantanosos. Continuando en su línea de inmadurez psicológica de la que viene haciendo gala desde que asumió el episcopado solsonés.







El PP pide a la Conferencia Episcopal actuar contra el obispo de Solsona

La Vanguardia
Europa Press

Barcelona.- La líder del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, ha pedido este jueves a la Conferencia Episcopal que dé respuesta a la carta dominical del obispo de Solsona, Xavier Novell, por considerar "claramente inaceptable" que utilice este canal para apoyar la consulta soberanista del 9 de noviembre.
En rueda de prensa para presentar la campaña 'Los catalanes somos gente legal', también ha afeado a Novell utilizar su cargo para apoyar el 'derecho a decidir', ya que se debería dedicar a sus funciones de obispo: "Que se utilicen las instituciones de la iglesia al servicio de todos", ha pedido.







El máximo órgano religioso de Egipto pide que se cancele un programa de TV sobre la danza del vientre

ABC.es
Europa Press

El máximo órgano religioso de Egipto ha exigido este miércoles que se interrumpa la emisión de un nuevo programa de televisión sobre la danza del vientre, alegando que el 'show' «corrompe la moral» y podría servir a los «extremistas» como un pretexto para acusar a la sociedad egipcia de «anti-islámica».
Dar al Ifta, principal autoridad egipcia encargada de emitir 'fetuas' o edictos islámicos, ha lanzado un comunicado en el que denuncia que el espectáculo televisivo «podría entenderse como parte de una campaña que busca destruir la estructura moral de la gente religiosa de Egipto», de acuerdo con la información de la cadena de televisión emiratí Al Arabiya.







Religiosos reclaman a Obama proteger a niños indocumentados

Prensa Latina

Washington, 3 sep (PL) Líderes de unas 40 organizaciones religiosas y laicas en Estados Unidos solicitaron hoy en una carta al presidente Barack Obama proteger la vida de los menores indocumentados que llegan sin la compañía de sus padres, procedentes de Centroamérica.
Los miembros de entidades cristianas, judías y protestantes pidieron que las prometidas medidas migratorias del mandatario, deben velar por la protección humanitaria de los menores y sus familias que huyen de la violencia en Centroamérica.







Interior sugiere a los partidos regular el uso del ‘burka’ en la ley de seguridad

El País
José Precedo

El ministro ha comparecido para presentar el balance de seguridad vial del verano junto a la directora general de Tráfico, María Seguí, y ha explicado, a preguntas de los periodistas, que la posición de su departamento en este asunto “tiene dos dimensiones”. La primera es el convencimiento del propio Fernández Díaz de que el burka denigra a las mujeres que lo llevan. “Creo que tiene que ver con la dignidad de la mujer y me parece que la prenda atenta contra la dignidad, pero eso no es competencia exclusiva de Interior”, ha sostenido. A renglón seguido, ha añadido una segunda “dimensión” a este asunto, “en la medida en que [el burka] dificulta la identificación de una persona que pueda cometer un acto ilícito”.







Rouco Varela recuerda a los sacerdotes de Madrid que deben seguir nombrándole en el acto central de las misas

El Plural

ELPLURAL.COM ya ha dado cuenta en diferentes noticias de lo mal que está asimilando Antonio María Rouco Varela el hecho de que el papa Francisco haya aceptado su jubilación así como las maniobras para no tener que abandonar la sede de la archidiócesis de Madrid en La Almudena. El malestar no parece remitir, a tenor de una nota que ha dirigido la archidiócesis a los sacerdotes madrileños recordándoles que todavía tienen que nombrar a Rouco durante el acto central de las misas, la plegaria eucarística, cuando se consagran las hostias.



No hay comentarios:

Publicar un comentario