lunes, 1 de septiembre de 2014

SÍNTESIS DEL 1 DE SEPTIEMBRE DE 2014








LA INFORMACIÓN RELIGIOSA DE MÉXICO Y EL MUNDO







NACIONAL










Implican fieles a cura en fraude

Periódico AM
Reforma /Jesús Guerrero

Chilpancingo, México (31 agosto 2014).-   El cura de Hueycantenango Armando Lagunas Román defraudó con una caja de ahorro "milagrosa" a fieles y hasta al Obispo de Chilpancingo-Chilapa.
La Procuraduría de Guerrero investiga al párroco y a los dueños de Productos Amor por fraude y abuso de confianza, pues ninguna de las miles de personas a las que engancharon han podido recuperar sus ahorros.







'Argucia populista', consulta propuesta por el PRI: Iglesia

Milenio
EUGENIA JIMÉNEZ

México. La Arquidiócesis de México calificó de “clara argucia populista” la consulta popular propuesta por el PRI para eliminar 100 diputados plurinominales y 32 senadores de las listas nacionales, pues no resuelve la crisis de representatividad de los legisladores.
Consideró que el nuevo instrumento, que suponía el empoderamiento ciudadano, “comienza a ser un botín mediático de partidos con miras a la distribución del poder en 2015, engañando al electorado con legislaciones hechas a modo”.







Iglesia arremete contra el Congreso

El Universal
Ruth Rodríguez

La Arquidiócesis Primada de México cuestionó si la propuesta de reducir el número de legisladores ayudará a terminar la opacidad, la falta de rendición de cuentas, la opulencia y los onerosos costos que solapan curules y escaños de políticos.







Norberto Rivera pide una cultura de cuidado para ancianos

El Universal
Ruth Rodríguez

El cardenal Norberto Rivera pidió abogar por una cultura de cuidados para los ancianos. Dijo que este grupo son los nuevos evangelizadores porque transmiten valores a sus hijos y a sus nietos.







Celebra cardenal Rivera que en DF no haya "cuajado" proyecto de eutanasia

La Jornada
Blanca Juárez

México, DF. Afortunadamente no llegó a "cuajar" el proyecto de eutanasia en la ciudad de México, consideró el cardenal Norberto Rivera Carrera. Al recordar el Día del Anciano, celebrado el pasado 28 de agosto, indicó que con la idea de "vamos a matar a los viejitos, si ya se están muriendo para qué dejarlos vivir", se propuso esta ley.







Confía arzobispo en que autoridades resolverán problema del río San Juan

Milenio
DANIELA GARCÍA

Monterrey. Si las autoridades se comprometieron a resolver la situación en el río San Juan a través de limpieza y apoyo a los habitantes del ejido afectado, no debe haber duda de que cumplirán con lo dicho, aseguró el arzobispo Rogelio Cabrera López.
Esto, después de que el prelado solicitara a las autoridades realizar un peritaje externo para conocer la verdadera causa del derrame y la afectación ocasionada por el derrame de hidrocarburos en dicho afluente, solicitud que fue denegada por el jefe de la Oficina de la Gubernatura de Nuevo León, Jorge Domene Zambrano.







Apoya arzobispo turnos de tiempo completo en escuelas

El Porvenir

Considerando que es una gran ayuda para los padres de familia cuando ambos tienen que trabajar, aunado a que los niños prepares sus tareas y realicen actividades extracurriculares, Rogelio Cabrera López, arzobispo de Monterrey se mostró a favor de los turnos completos en las escuelas públicas de la localidad.







Utiliza Iglesia internet para difundir su evangelización

El Heraldo de Chiapas
MARIANA MORALES

El uso del internet en la Iglesia católica de Chiapas se implementó desde hace algunos años con el fin de comunicar su mensaje cristiano a los fieles. A pesar que algunos sacerdotes poseen cuentas personales en las redes sociales, la Iglesia no ofrece asistencia espiritual ni mucho menos rezos on-line.







Pide obispo a políticos no adelantar sus campañas

La Jornada Guerrero
HÉCTOR BRISEÑO

El arzobispo de Acapulco, Carlos Garfias Merlos, criticó que la vieja cultura de pasar sobre la ley para hacer carrera política parece que se mantiene y no se supera, por lo que pidió a personajes políticos, que durante la carrera electoral que apenas comienza, se dediquen a hablar menos y a escuchar más las necesidades de la población.
Garfias Merlos manifestó que “se está haciendo más visible, de una manera anticipada y progresiva, el próximo proceso electoral en el estado de Guerrero”, y recordó que el 7 de junio de 2015 se realizarán elecciones locales, en las que se renovarán la legislatura y alcaldías locales, además de la gubernatura.







Pide Obispo a Congreso de Oaxaca aprobar Ley Estatal de Educación Pública

ADN
Saraí Jiménez / Darío Nolasco

Oaxaca de Juárez, 31 de agosto.  El obispo de la Arquidiócesis de Antequera Oaxaca, Gonzalo Calzada Guerrero, extendió un llamado al gobierno estatal para que se restablezca el estado de derecho sin represión y de acuerdo a la ley. Además, demandó al Congreso local aprobar de manera inmediata la Ley Estatal de Educación Pública para que de esta manera terminen los conflictos que diariamente se registran en esta capital a causa del magisterio oaxaqueño.







Condena la Iglesia abandono de bebés y ancianos

La Razón (SLP)

No ha disminuido la fe de los feligreses, sin embargo, la Iglesia Católica está luchando para mantener la fe de los católicos, y sobre todo para acercar a los jóvenes, pues lamentablemente hay muchos fieles que sólo acuden a la Iglesia en lo que son fiestas como bodas, quince años u otras fiestas.







Pide iglesia católica solucionar conflictos en Oaxaca

Radio Fórmula
Guadalupe Thomas / Quadratín

El obispo auxiliar de la diócesis de Antequera, Gonzalo Alonso Calzada Guerrero, pidió este domingo la colaboración de todos los sectores de la sociedad para hacer algo por Oaxaca y superar los rezagos y los conflictos en la entidad.
"Hagamos cosas buenas", que ya no se escuche la expresión de que nadie hace nada por los ciudadanos, ni por todos los hechos que se están registrando, dijo.







Demanda la Iglesia regreso de Ejército

El Sol de Tijuana
Rocío Galván/ José Luis Camarillo

El arzobispo metropolitano, Rafael Romo Muñoz, pidió que regrese el Ejército a encabezar las labores de seguridad en esta frontera, ante el incremento de delitos y para frenar que se disparen más los hechos de esta naturaleza.
Primero al bendecir la carrera de la Cámara de Comercio y después al encabezar la misa en Catedral, el jerarca católico dijo que el 2014 pasará a la historia como uno de los peores años en la sobrevivencia de la sociedad que habita esta frontera y otras ciudades que conforman esta parte de México.







Aplazan rendición de cuentas al fisco de grupos religiosos

El Heraldo de Chiapas
ERICK SUÁREZ

A unas horas de entrar en vigor, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) pospuso para el próximo año la obligación de las asociaciones religiosas de manejar la contabilidad electrónica y emitir facturas digitales vía internet, ya que tomaron en cuenta que operan sin fin de lucro y manifestaron "su compromiso de cumplir".
El órgano recaudador no contempla diferir ninguna otra disposición de la miscelánea hacendaria. La última fue otorgada por involucrar una nueva medida, aclaró el administrador general de Auditorías del SAT, Genaro Ernesto Luna Vargas.







Protestan católicos por segunda ocasión contra la inseguridad en Huauchinango

Municipios Puebla
Leticia Ánimas Vargas

Huauchinango, Pue.- Tras la segunda manifestación contra la inseguridad, el párroco de Huauchinango José Gustavo Corona Ortega llamó a los huauchinanguenses a ser como el profeta Jeremías “a anunciar y denunciar”, tal y como lo han hecho los católicos tras el robo a la capilla de Cristo Rey del Universo en la colonia Zapata de esta ciudad.







Debe resolverse problema en Río Sonora: Iglesia

El Imparcial
Diana Acuña

La Iglesia de Hermosillo está poniendo su grano de arena, aseguró, no sólo con oraciones, sino que también han realizado campañas de acopio y para enviar agua y algunos insumos.







Días aciagos

La Jornada San Luis
Textualismo / ÓSCAR G. CHÁVEZ

Días aciagos son éstos en que el arzobispo Carlos Cabrero Romero ha vuelto la espalda a su feligresía, solapando al igual que sus dos antecesores y en contubernio con el aparato gubernamental, a quien se ha considerado el mayor pederasta en la historia de la iglesia mexicana. Días aciagos son éstos en que  muchos de los potosinos han perdido la fe en sus pastores por causa de aquellos que arropados por las sotanas, cobijados por su ministerio, empuñando el rosario, portando la estola y pasando por encima de sus votos sagrados, profanan la inocencia de aquellos que se acercan a ellos en busca de auxilio espiritual. Días aciagos son éstos cuando la diócesis cumple ciento sesenta años y Dios parece abandonar al pueblo potosino.







Fundamentalismo

El Universal
Ezra Shabot

El fundamentalismo es definido como aquel pensamiento considerado como una verdad absoluta, "fundamental", revelada por la divinidad, y que por lo tanto debe ser obedecida por todos los seres humanos. El apego al dogma religioso, que en el mundo de lo privado es un derecho de cada individuo en lo particular, en el terreno político representa el triunfo de la intolerancia y el totalitarismo. La división entre religión y estado en la sociedad occidental representó el punto de quiebre que permitió a la democracia convertirse en un modo de vida pesar de los retrocesos históricos dominados por el autoritarismo.







Pide obispo no dejarse seducir por el mal

La Verdad de Tamaulipas
Sandra de la Fuente

“Los católicos tenemos que aprender a escuchar la palabra de Dios, y dejarnos guiar por el evangelio dominical, ya que a cada uno le puede transmitir un mensaje para su vida diaria”, dijo el obispo de la diócesis de Victoria, Antonio González Sánchez.
Al pronunciar desde el altar de la catedral del Sagrado Corazón de Jesús, su mensaje a los cientos de católicos, señaló que el Evangelio invita a todo creyente a buscar la voluntad de Dios en cada proyecto que se realiza.







Anuncia arzobispo inicio de radionovela sobre el Santo Rafael Guízar

Veracruzanos.info
Yhadira Paredes

Xalapa, Ver, 31 de agosto.- Cada quien debe ser responsable de “su cruz” y no echarle la culpa a otro, aseveró el arzobispo de la Arquidiócesis de Xalapa, Hipólito Reyes Larios, quien refirió que en ella van incluidas las propias pasiones, sufrimientos, tentaciones y responsabilidades.











INTERNACIONAL










Musulmanes emiten dictamen contra yihadistas británicos

El Universal
EFE

Destacados imanes del Reino Unido han emitido una fatua (dictamen religioso) que condena por "herejes" a los yihadistas británicos que apoyan al Estado Islámico (EI) en Irak y Siria, informa hoy el dominical "The Sunday Times”.







El Papa se reunirá este jueves con el expresidente de Israel Simon Peres

Europa Press

El Papa se reunirá con el expresidente de Israel Simon Peres este jueves 4 de septiembre Peres en la Casa Santa Marta, según ha confirmado la Oficina de Prensa de la Santa Sede. Francisco recibirá también ese mismo día al príncipe de Jordania, El Hassan bin Talal.
El Pontífice recibió el 29 de agosto en el Vaticano al padre Jorge Hernández, un misionero argentino del Instituto del Verbo Encarnado que trabaja como párroco de la iglesia de la Sagrada Familia situada en la franja de Gaza.







Papa pide reforzar los esfuerzos de asociaciones para la salvaguardia de la vida

La Prensa

Ciudad del Vaticano.- El Papa Francisco instó hoy a reforzar los esfuerzos de asociaciones e institucionales para la salvaguardia de la creación, la vida y la salud de las personas.
Esto tras impartir la bendición dominical con el Angelus, al mediodía de este domingo desde la ventana de su estudio personal en el Palacio Apostólico del Vaticano y ante más de 60 mil personas congregadas en la Plaza de San Pedro.







Crónica religiosa: Rouco y Osoro, un mes más pero como administradores apostólicos

El Imparcial (España)

Rouco y Osoro seguirán al frente de las archidiócesis de Madrid y Valencia, alrededor de un mes, pero solo como administradores apostólicos. El cardenal Antonio Cañizares, casi con toda probabilidad, tomará posesión de su sede valenciana el 4 de octubre y días después, Osoro hará lo propio en Madrid. Está previsto que para ambas ceremonias, además del Nuncio que leerá los perceptivos nombramientos, asistan todos los cardenales y prelados españoles, así como la cúpula de la Conferencia Episcopal Española, con su presidente, Ricardo Blázquez, a la cabeza.







Estudiantes piden a la Iglesia intervenir por detenidos en protestas

Globovisión

Integrantes del Movimiento Estudiantil acudieron este domingo a diversas iglesias de Caracas para exigirle a la jerarquía eclesiástica de Venezuela que interceda por los jóvenes detenidos en las protestas. En especial por aquellos que denuncian violaciones a los derechos humanos.







La Iglesia de base, sobre el obispo de Madrid: "Tiene mucho por hacer, como cambiar la Cope y 13TV"

Huffington Post

El papa Francisco lanzó en marzo una de las ideas más simbólicas de su pontificado. "Sed pastores con olor a oveja y pescadores de hombres", les pidió a los sacerdotes.
Siguiendo esa máxima, el pontífice ha metido mano en la Iglesia española al nombrar este jueves a Carlos Osoro como sustituto del ultraconservador Antonio María Rouco Varela al frente de la Archidiócesis de Madrid. Osoro, hasta ahora arzobispo de Valencia y también vicepresidente de la Conferencia Episcopal, tiene fama de hombre de diálogo, de buen carácter, simpático, cercano y sociable.







Iglesia Católica de Honduras pide no creer en falsos profetas

La Prensa (Honduras)

La Iglesia Católica de Honduras llamó a los feligreses a no confiar en falsos profetas y denunciar las injusticias.
El sacerdote Carlos Rubio, vicario de la catedral metropolitana San Miguel Arcángel, dijo en su homilía que no hay que confiar en falsos profetas que dictan las palabras que quieren los gobernantes.







Iglesia nunca se ofreció a mediar

La Prensa (Nicaragua)
Leonor Álvarez y Emiliano Chamorro

El obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Managua, Silvio José Báez, quiso dejar claro ayer que la Iglesia católica “nunca” se ofreció a ser mediadora en los casos de violencia hacia las mujeres, como ahora lo establece el reglamento de la Ley 779 (Ley Integral Contra la Violencia Hacia la Mujer).
El decreto número 42-2014, que reglamenta la Ley 779, incorpora a las pastorales familiares y líderes religiosos entre las consejerías familiares en la comunidad o consejerías comunitarias, junto a los Gabinetes de Familia, comunidad y vida, para trabajar en coordinación con el Ministerio de la Familia Adolescencia y Niñez (artículo 9).







Partidos políticos acuerdan con la Iglesia poner mayor énfasis en las políticas públicas

La Gaceta

El “Foro Federal de Habitantes a Ciudadanos” fue promovido en 2008 por el entonces cardenal Jorge Bergoglio. A partir de la alianza con los credos judío, islámico y evangélicos, la Iglesia busca, junto a la dirigencia política, el mejoramiento de las políticas públicas en materia de educación y salud, principalmente. El lunes pasado, el arzobispo de Tucumán, monseñor Alfredo Zecca recibió a todos los sectores que comprenden este espacio heterogéneo de discusión.







La exposición que algunos católicos colombianos no quieren que veas

BBC Mundo
Arturo Wallace

Las "mujeres ocultas" de la artista colombiana María Eugenia Trujillo tendrán que permanecer así todavía durante algún tiempo, luego de que un tribunal local ordenara la suspensión temporal de una exposición con ese nombre considerada ofensiva por un grupo de católicos colombianos.
Para la exhibición, que iba a ser inaugurada el jueves en el Museo Convento Santa Clara de Bogotá, Trujillo había recreado diferentes partes del cuerpo femenino haciendo referencia a objetos religiosos y del mundo de la moda para "representar la subyugación y maltrato histórico del que ha sido objeto la mujer durante siglos".







Juez en EE. UU. legaliza parcialmente la poligamia en Utah

Teletica

La  historia de la serie Big Love que retrató el amor de un hombre compartido por varias mujeres, en una misma casa, no fue sacada de un libro de cuentos mágicos.Se trata de una realidad que existe en Estados Unidos, el país de lo posible y lo imposible, y que en el estado de Utah fue legalizada parcialmente, en estos días, por parte del juez federal Clark Waddoups.Este es el cuento: una conocida familia mormona fundamentalista -que protagoniza un reality llamado Sister Wives- impugnó una ley del estado que prohíbe los matrimonios múltiples y la cohabitación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario