lunes, 15 de septiembre de 2014

SÍNTESIS DEL 15 DE SEPTIEMBRE DE 2014








LA INFORMACIÓN RELIGIOSA DE MÉXICO Y EL MUNDO







NACIONAL










Rinden honores a la Bandera en Catedral

Reforma
Emily Corona

Cd. de México, México (14 septiembre 2014).-   La banda de guerra de la Escuela Bancaria Industrial rindió honores a la Bandera al término de la misa de mediodía en la Catedral Metropolitana, en ocasión de las Fiestas Patrias.
Este evento ocurre dos veces al año, la primera en febrero, en la misa más próxima al día de la Bandera, el 24.
En presencia de la feligresía, del Cardenal Norberto Rivera y de los Obispos auxiliares, la banda de guerra y escolta rindieron honores desde el antecoro de la Catedral, para luego marchar al fondo de la misma hacia el Altar de los Reyes, donde el Arzobispo se aproximó para dar su bendición.







Norberto Rivera encabeza oración por EPN y políticos

El Universal
Nurit Martínez Carballo

El cardenal Norberto Rivera Carrera y los fieles católicos reunidos en la Catedral Metropolitana oraron por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, las Fuerzas Armadas, el jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera y los poderes legislativo y judicial, para que puedan construir una Nación que alcance la paz.







Iglesia demanda que nuevo aeropuerto no sea obra faraónica

El Informador
El Universal

CIUDAD DE MÉXICO (14/SEP/2014).- La jerarquía de la Iglesia Católica en México demandó que la construcción del nuevo aeropuerto internacional no se convierta en una obra faraónica sexenal y pidió garantizar que su edificación quedé a "salvo de la corrupción rampante del país", porque de lo contrario "la viabilidad de la obra épica estará afectada seriamente por la duda y la desconfianza ciudadana".







​Relación de la Iglesia y el estado es para el bien social: Sigifredo

Zacatecas en Imagen
Ignacio Esparza

ZACATECAS.- La relación institucional entre la Iglesia y la administración estatal tiene como fin la cooperación en la búsqueda de ofrecer mayor seguridad de convivencia social a la ciudadanía, expuso Sigifredo Noriega Barceló.







Desconoce Diócesis zacatecana disposiciones de reforma fiscal

NTR Zacatecas
Alberto Amador

Zacatecas.- El obispo de la Diócesis zacatecana, Sigifredo Noriega Barceló explicó que no han recibido noticias sobre las disposiciones tributarias del Servicio de Atención Tributaria (SAT) pese a que desde el primero de septiembre entró en vigor la miscelánea 2014.







El grito será por un mejor país: Iglesia

Diario de Xalapa
Itzel Molina

Xalapa, Veracruz.-La Arquidiócesis de Xalapa expuso que el grito de "Viva México" incluye el pasado, el presente y el futuro porque diariamente se escucha el clamor desesperado y urgente del pueblo mexicano que sigue en espera de mejores condiciones de vida en cuestiones de seguridad, justicia, empleo, paz y tranquilidad.
En el comunicado dominical, el padre José Manuel Suazo Reyes, vocero de la Arquidiócesis, señaló que aunque se celebrará el aniversario 204 de la Independencia de México, el grito de los mexicanos por un mejor país sigue siendo la deuda de las autoridades.







Exhorta arzobispo a tomar precauciones por el clima

Milenio
DANIELA GARCÍA

Monterrey. Con motivo de las fuertes lluvias que se han registrado en los pasados días en la zona metropolitana de Monterrey, el arzobispo Rogelio Cabrera López pidió a los ciudadanos que eviten salir a las calles a menos que sea absolutamente necesario.
En rueda de prensa tras el servicio dominical, el prelado mencionó que las vialidades de la ciudad son peligrosas para transitar actualmente, por lo que exhortó a los conductores a tener cuidado mientras circulan por las arterias principales.







Muchos gritan ¡viva México! pero por atrás lo quieren matar, lamenta Chávez Botello

E-Oaxaca
Jesús Santiago
  
OAXACA, OAX., septiembre 14.- El arzobispo de la Ciudad de Oaxaca, José Luis Chávez Botello, afirmó que es importante conmemorar las gestas heroicas que dieron patria y libertad a México; sin embargo, es primordial romper las ataduras que impiden el desarrollo social en la actualidad.
En conferencia de prensa, tras concluir la misa dominical, Monseñor explicó que "Gritar juntos viva México expresa la conciencia, ver más allá de la familia, comunidad y región, ya que exige esforzarse en el trabajo responsable e identidad para caminar juntos‎".







Garantizan libre culto

La Verdad de Yucatán

Como parte del trabajo de promoción del Estado de Derecho y la cultura de la tolerancia, el Gobierno del Estado en coordinación con la Secretaría de Gobernación federal y la Asociación Católica de Abogados realizaron la conferencia denominada “Aspecto Notarial de la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público y su Reglamento”.
El evento, realizado en el Auditorio de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Yucatán, convocó a más de una centena de alumnos y profesionales del derecho entre fedatarios y corredores públicos, aspirantes a notarios, funcionarios y personal del Archivo Notarial, Catastro del Estado y del Registro Público de la Propiedad.







Notarios y alumnos en curso especial

Diario de Yucatán

Como parte del trabajo de promoción del Estado de Derecho y la cultura de la tolerancia, el gobierno del Estado, en coordinación con la Secretaría de Gobernación Federal, realizaron la conferencia “Aspecto Notarial de la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público y su Reglamento”.
El evento, realizado en el auditorio de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Yucatán, convocó a más de una centena de alumnos y profesionales del derecho entre fedatarios y corredores públicos, aspirantes a notarios, funcionarios y personal del Archivo Notarial, Catastro del Estado y del Registro Público de la Propiedad.







Protección y difusión de los derechos de los niños fortalecen la democracia: TEPJF

La Prensa
Dolores Acosta

Durante su participación como moderador de la mesa "Laicidad y libertad de conciencia y religión para niñas y niños: los dilemas de la pluralidad religiosa en un contexto democrático ajeno a la discriminación", Penagos López indicó que la ciudadanía requiere de una adecuada educación cívica para ejercer y conocer sus derechos fundamentales.
El magistrado explicó que las niñas y los niños deben tener acceso a una formación integral, atendiendo a la diversidad cultural y religiosa con pleno respeto a su libertad de pensamiento, enfocada en los principios de tolerancia y la no discriminación por razón de credo para contribuir al fortalecimiento del pluralismo que debe estar presente en todo sistema democrático.










INTERNACIONAL










Al menos 44 muertos al derrumbarse una iglesia en Nigeria

Univision.com

Al menos 44 personas murieron aplastadas cuando colapsó la casa de huéspedes de una gran iglesia que es el hogar de un famosos predicador nigeriano, según reportes de la cadena CNN.
“Los reporteros que cubren el incidente fueron atacados por miembros de la iglesia”
En el derrumbe, ocurrido el viernes en Lagos, Nigeria, hubo "130 rescatados de entre los escombros de la casa de huéspedes en La Sinagoga, Iglesia de todas las naciones", según Ibrahim Farinloye, portavoz de la Agencia Nacional de Gestión de Emergencias (NEMA, en sus siglas en inglés).







El matrimonio no es como en la ficción, advierte el Papa

Milenio

Ciudad del Vaticano. El papa Francisco señaló ayer a las 20 parejas que casó, las primeras de su pontificado, que el matrimonio no es “una ficción” sino que pertenece a la “vida real” por lo que tendrán que afrontar “con reciprocidad” las diversas circunstancias con las que se topen en su camino.
Esa fue la primera ocasión en la que Francisco oficia un matrimonio como pontífice, una idea que comenzó a fraguarse a finales de abril, cuando él mismo comunicó a su diócesis su deseo de celebrar ese rito.







El Papa casó a 20 parejas en El Vaticano

La Jornada
AP

Ciudad del Vaticano. El papa Francisco casó este domingo a 20 parejas, entre ellas una novia que era madre, en la Basílica de San Pedro. En su homilía, el pontífice afirmó que las familias son los "ladrillos que construyen la sociedad".
Todas las parejas provenían del área de Roma y una estaba formada por un novio cuyo primer matrimonio fue anulado por la iglesia y una novia que tuvo una hija de una relación previa sin ser casada. Algunas de las parejas ya vivían juntas.







El G9 del Vaticano mañana sus reuniones sobre el gobierno de la Iglesia y la reforma de la Curia

Te Interesa.es
EUROPA PRESS

Las sesiones de trabajo que sirven para analizar una profunda reforma de la Curia romana volverán a reunirse en diciembre y en febrero del año que viene. El portavoz de la Santa Sede, padre Federico Lombardi, ha insistido en que habrá que esperar para completar la reforma en curso, pero se estima que a mediados del año que viene el G9 tendrá listo el plan para hacer más eficiente la administración del Vaticano.
La última reunión estuvo marcada por la salida del presidente del Banco Vaticano, el alemán Ernst von Freyberg, y la incorporación del cardenal secretario de Estado, Pietro Parolin, a este Consejo de cardenales por decisión del Papa, lo que suma 9 miembros en total.







La Iglesia frena la búsqueda de Cervantes

ABC.es
MIGUEL OLIVER

Todo estaba preparado para retomar en el mes de septiembre la búsqueda de los restos de Miguel de Cervantes. El equipo de investigadores, dirigido por Francisco Etxeberría, ya contaba (a la vuelta del verano) con volver a adentrarse en el convento de Las Trinitarias para comenzar la segunda fase de la operación encaminada a localizar la tumba del genial escritor. Pero el proyecto ha sufrido un parón importante que comienza a preocupar seriamente al equipo de expertos y, también, al Ayuntamiento de Madrid.







Bachelet y su gabinete asistieron a Te Deum evangélico de Fiestas Patrias

Publimetro
EFE

La presidenta, Michelle Bachelet, y su gabinete de ministros asistieron este domingo al tedeum que tradicionalmente organizan las iglesias evangélicas con motivo de la celebración de las Fiestas Patrias.
La ceremonia, celebrada en la Catedral Evangélica de Chile, en el centro de Santiago, contó con la presencia de la presidenta del Senado, Isabel Allende; el presidente de la Cámara de Diputados, Aldo Cornejo, y el presidente de la Corte Suprema, Sergio Muñoz, entre otras altas autoridades.







Iglesia Evangélica pidió "educación digna y gratuita" en Te Deum

Cooperativa.cl

La Iglesia Evangélica realizó este domingo su tradicional Te Deum en vísperas de Fiestas Patrias, ceremonia en la que abogó por una educación digna y gratuita para los niños y jóvenes del país.
"Ayuda y bendice a las y los adolescentes y jóvenes para que puedan tener una educación digna y gratuita que les permita desarrollarse y prosperar en todo lo que tiene relación con el crecimiento y bienestar del país", oró el pastor Eduardo Cid.







Obispo Soto aseveró que ex ministro Larroulet fue parte de "un trabajo negativo" hacia la Iglesia Evangélica

CNN Chile

En el marco del tradicional tedeum de la Iglesia Evangélica, el obispo Emiliano Soto en entrevista con CNN Chile aseveró que durante la gestión de Sebastián Piñera hubo trabas en la agenda con la iglesia evangélica, avanzando solo en cuatro puntos de los 30 que presentaron.
De este modo dijo que piensan que hubo grupos en el Gobierno que colocaron "cortapisa" ante el avance y el crecimiento del mundo evangélico. Además explicó que legislativamente se actuó contra la igualdad de credo, marcando diferencias, por ejemplo como "la persecución de la tributación de la iglesia".







La inexistennte revolución del Papa Francisco en la Iglesia española

La Gaceta

Aunque habitualmente no suelo coincidir con los criterios de Bedoya, aun reconociendo que es una figura importante, y seria, de la información religiosa española, en esta ocasión comparto mucho de lo que dice. Efectivamente la Iglesia de España no envía al Sínodo un frente progresista. Salvo el prepósito general de la Compañía de Jesús, Adolfo Nicolás, que ciertamente no es conservador. Pero, ¿es algo? Y además al jesuita no le manda la Iglesia de España sino los superiores de órdenes y congregaciones.







El arzobispo Barrio pide a los ateos propuestas para mejorar la pastoral

ABC.es

El arzobispo de Santiago, Julián Barrio, no se conforma con las opiniones de los católicos para llevar adelante el proceso de renovación que convocó hace dos años. Por eso, el prelado de la Iglesia compostelana pidió este sábado que «creyentes y no creyentes», es decir, también agnósticos o ateos, envíen «comentarios y propuestas para mejorar la labor pastoral».
Así se expresó durante la Asamblea Pastoral de inicio de curso que se llevó a cabo en el Seminario Menor de la Asunción en la capital gallega. A este cita asistieron tanto responsables diocesanos como sacerdotes, religiosas o representantes de los diferentes grupos parroquiales, asociaciones o movimientos apostólicos de la diócesis más extensa de la Comunidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario