sábado, 13 de septiembre de 2014

SÍNTESIS DEL 13 DE SEPTIEMBRE DE 2014








LA INFORMACIÓN RELIGIOSA DE MÉXICO Y EL MUNDO







NACIONAL










Celebraciones Patrias

El Mexicano
Opinión / Armando Maya Castro

A pesar de que la Iglesia católica se opuso férreamente al movimiento independentista, al grado de excomulgar a Hidalgo, Morelos y demás insurgentes, acusándoles de herejes, ladrones, ignorantes y sacrílegos, en las celebraciones patrias acostumbraba celebrar una misa solemne en la Basílica de Guadalupe por los héroes muertos, refiere el cronista e historiador Luis González Obregón.
En el México confesional de aquellos tiempos, se emitían documentos que involucraban a la Iglesia católica en las celebraciones patrias. Uno de ellos fue la Gaceta que se publicó en el fuerte de Jaujilla, junto a Zacapu, Michoacán, en septiembre de 1817. En ella apareció la siguiente prevención: “Cuidarán los comandantes generales y particulares que en todas las parroquias de sus departamentos se celebre el 29 del presente con Te Deum y misa de gracias en memoria de S.A. Serenísima el señor don Miguel Hidalgo y Costilla. Los comandantes por su parte solemnizarán este día con todos los honores militares y los subdelegados dispondrán la iluminación por todas las calles" (Gaceta Extraordinaria del Gobierno Mexicano en las Provincias del Poniente, 16 de septiembre de 1817).







Enojo en la Iglesia Católica

E-Consulta
Fernando Maldonado

Dar al césar lo que es del César y a Dios lo que es de Dios. La consigna bíblica cae como anillo al dedo en medio de un nuevo frente abierto por la administración estatal por la decisión de expropiar el viejo edificio de Nuestra Señora de Guadalupe que antes fue centro de atención psiquiátrica, al pie de la icónica pirámide de San Pedro Cholula.







Liberan a religioso boliviano acusado de secuestrar avión

El Universal
Justino Miranda

CUERNAVACA. José Mar Flores Pereyra, el pastor religioso acusado de pretender secuestrar un avión para forzar una entrevista con el entonces presidente Felipe Calderón, obtuvo su libertad luego de cinco años de reclusión en el Centro Federal de  Rehabilitación Psicosocial (Ceferepsi) en el municipio de Ayala.







Temen familiares deportación del pastor Josemar Flores a Bolivia

Milenio
FERNANDO MERAZ

Cancún. Familiares del pastor Josmar Flores Pereira, quien en 2009 anunció el secuestro de un vuelo de Aeroméxico en Cancún, dijeron que temen que sea deportado a Bolivia, su país de origen, luego de que un Tribunal ordenó su excarcelación fue llevado a un centro del Instituto de Migración en Cuernavaca.
El martes pasado el Cuarto Tribunal Unitario de Circuito Penal estableció una pena de cuatro años de tratamiento psiquiátrico a Josmar –debido a que mostró alteraciones mentales-- y cerró el caso.







Solalinde pide ayuda para inmigrantes

El Occidental
Associated Press

Los Ángeles, California. EU - El sacerdote católico Alejandro Solalinde pidió el jueves a las autoridades mexicanas en Los Angeles que permitan el paso de ayuda humanitaria que organizaciones de este lado de la frontera llevan a migrantes en México.
"Queremos solicitar especialmente al gobierno de México a través del consulado de México en Los Angeles que de todas las facilidades para que entre la ayuda humanitaria para nuestros albergues y para que garantice la seguridad", dijo el fundador y director del albergue "Hermanos en el Camino", en el estado de Oaxaca. "Esto no es una petición, es una obligación que tiene el estado mexicano, es una obligación constitucional ... que tiene que hacerla, así que pedimos que cumpla con su responsabilidad".










INTERNACIONAL










Sacerdote, culpable de violar a docenas de niños y a un perro en Canadá

El Espectador
AFP

Un sacerdote católico expulsado de su clero fue hallado culpable el viernes de violar a docenas de niños y un perro de trineo en el Ártico canadiense, donde trabajó durante décadas como misionero.
El canadiense de origen belga Eric Dejaeger, de 67 años, fue condenado por 31 acusaciones de agresiones sexuales contra niños y un cargo de zoofilia. Al inicio del juicio en noviembre en Iqaluit, la capital del territorio Nunavut en el extremo norte de Canadá, Dejaeger se declaró culpable de ocho de las 80 acusaciones originales.







Corre el riesgo la Iglesia de enfrentamientos internos por dar comunión a los divorciados

El Sol de México
Jorge Sandoval G / Corresponsal

CIUDAD DEL VATICANO. (OEM-Informex).- Comunión a los divorciados. A menos de un mes del inicio del Sínodo extraordinario sobre la familia, este delicado argumento corre el riesgo de convertirse en motivo no solo de contrastes, sino de enfrentamientos e inclusive de rupturas dentro de la Iglesia, entre quienes pugnan por readmitir a la comunión a los católicos que se han vuelto a casar y quienes defienden la norma actual que prohíbe a estas personas el acceso a los sacramentos.







El Papa casará a una pareja que ya tiene hijos y a otra que vive junta

Te Interesa.es

Gabriella, de 48 años y madre de una hija, considera que su elección para formar parte de esta ceremonia es una respuesta al sentirse "imperfectos" y una indicación clara para "ser perseverantes en el crecimiento constante de la fe".
"Es la realización de un sueño más allá de cualquier expectativa, casi una respuesta al nuestro "sentirse imperfectos" y una indicación de perseverar el crecimiento constante en la fe -ha asegurado la futura esposa en una entrevista con Europa Press-. Nunca hubiéramos imaginado que nosotros, que no somos una pareja jovencísima, pudiéramos acceder al matrimonio celebrado por el Papa Francisco".







El Papa cumple su promesa y casa a pecadores

Sipse.com
Agencias

CIUDAD DEL VATICANO.- El Papa Francisco está cumpliendo su promesa de que la Iglesia Católica acepta a todos los fieles, no solamente a aquellos que obedecen perfectamente sus enseñanzas.
Este fin de semana va a casar a 20 parejas, incluyendo algunas que ya viven juntas y aquellas con hijos, pecados en los ojos de la iglesia.







Ministro Eyzaguirre declina referirse a críticas de la Iglesia Católica por proyecto de fin al lucro

Biobiochile.cl
Virginia Torres

El ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, rehusó responder a las críticas de la Iglesia Católica por las indicaciones a la proyecto de fin al lucro, el copago y la selección, y aseguró que la discusión se dará ahora en el Congreso.
Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, comenzará a votar en particular la iniciativa, el próximo 23 de septiembre.







Papa viaja hacia Redipuglia para conmemorar I Guerra Mundial

El Universal
EFE

El papa Francisco partió desde el aeropuerto romano de Ciampino hacia el municipio septentrional de Fogliano Redipuglia, donde visitará sus dos cementerios de la Primera Guerra Mundial para recordar el inicio de este conflicto bélico (1914-1918), del que se cumple este año el primer centenario.







Papa recuerda a víctimas de todas las guerras

El Universal
AP

El papa Francisco pidió el sábado al mundo que abandone su apatía ante lo que consideró la tercera guerra mundial que se "libra de manera gradual, con crímenes matanzas y destrucción" ante la codicia de intereses y estrategias geopolíticas.







Francisco advierte de una actual tercera Guerra Mundial combatida 'por partes'

El Mundo
IRENE HDEZ. VELASCO / Corresponsal

El papa Francisco ha afirmado hoy que en la actualidad puede hablarse de una tercera Guerra Mundial que se desarrolla "por partes" mediante "crímenes, masacres y destrucciones" y ha invocado la paz para detener la "locura" bélica durante la homilía que pronunció en el cementerio militar de Fogliano Redipuglia.







Aparecen primeros selfies de Benedicto XVI

Radio Fórmula

El Papa emérito Benedicto XVI se unió a la moda de los selfies junto con dos seminaristas italianos.
La primera imagen en la que aparece Bendicto XVI es con Giuseppe Riciardi, seminarista de 23 años; mientras en la segunda imagen la comparte con el sacerdote Sebastiano Sequino.







El papa Francisco viajará a fines de noviembre a Turquía

Milenio

Ciudad del Vaticano. El papa Francisco viajará "en los últimos días de noviembre" a Turquía, anunció hoy  el portavoz del Vaticano. Federico Lombardi precisó a la prensa que la Santa Sede había recibido una invitación del presidente turco Recep Tayyip Erdogan.
"Estamos preparando el viaje para los últimos días de noviembre. El programa y la fecha todavía están por definir", añadió, confirmando informaciones de fuentes vaticanas sobre una visita del papa a Turquía.







Papa llama a episcopado congoleño a colaborar con otras religiones

Pulso
Notimex

El Papa Francisco exhortó hoy a obispos congoleños a “trabajar incansablemente por restablecer una paz justa y duradera” en su país, a sostener el proceso de desarme y a promover la colaboración con otras religiones.
En un discurso a los obispos de la República Democrática del Congo, recibidos en visita “Ad Limna”, el pontífice habló sobre la formación de los jóvenes para superar la violencia y la desigualdad.
Así como de la participación de la Iglesia en la construcción de la sociedad y en la consolidación de la paz y su misión en ayuda de “aquellos que la vida ha herido”.







Silva y Rousseff pelean por el ‘voto evangélico’, decisivo en la elección

Perfil
Leandro Dario

Pese a que, en 1513, el filósofo italiano Nicolás Maquiavelo abogó por la separación de la política de la moral, en su célebre obra El príncipe, Brasil se debate estos días en una dialéctica electoral marcada por la moralidad cristiana y por las reivindicaciones de católicos y evangélicos. La adhesión de esos grupos es clave para definir si en los comicios del próximo 5 de octubre vencerá la mandataria Dilma Rousseff o la candidata opositora Marina Silva. Ellas dirimirán si la nación continúa por el camino que emprendió Luiz Inácio Lula da Silva en 2002 o si se abre un nuevo ciclo político en el país y la región.







Obispo asegura que hubo ejecución en operativo de las FTC

Última Hora

El obispo Pablo Cáceres, vicario general de la Diócesis de Concepción indicó este viernes que el caso de la familia Ovelar se trata de una ejecución perpetrada por las Fuerzas Militares y que no hubo tal enfrentamiento, como insisten desde el Gobierno.







En firme ley que castiga discriminación por raza o religión

Caracol Radio

Con una votación de 8 a 1 la sala plena de la Corte Constitucional declaró exequible la denominada ley antidiscriminación, que estableció duros castigos a personas que discriminen o rechacen a otros por su raza, religión, condición sexual y discapacidades.
Esta ley, la 1482 de 2011, había sido muy controvertida porque en ella se consagran penas y multas para quien incurra en las conductas anteriormente mencionadas.







El Cardenal pide evitar la guerra sucia

La Opinión (Bolivia)

Este viernes se dio inicio, a través de los medios de comunicación, a la campaña electoral por parte de las cinco organizaciones políticas que buscan la Presidencia del país. En este empiezo el cardenal Julio Terrazas pidió a estos partidos políticos y candidatos a no entrar en una guerra sucia
La máxima autoridad de la Iglesia Católica de Bolivia además exhortó a los postulantes a que recurran a acciones y propuestas que sean en beneficio de los electores y de toda la sociedad y que no haya un simple discurso electoral.







El inaudible rechazo del Estado Islámico por los musulmanes de España

El Mundo (Blogs)

Syed Soharwardy, de 59 años, fundador del Consejo Islámico Supremo de Canadá, hizo a finales de agosto una huelga de hambre simbólica de 48 horas para denunciar el salvajismo del Estado Islámico que acababa de degollar en Siria al fotoperiodista estadounidense James Foley. Instó además a Occidente a actuar si demora contra esos bárbaros.
A últimos de agosto el jeque Usama Hassan y otros seis dignatarios musulmanes del Reino Unido lanzaron una "fatua" (edito islámico) en la que decretan que afiliarse al Estado Islámico es "pecado". La iniciativa sigue estos días recabando apoyos en las comunidades islámicas británicas.







“El Estado Islámico” se atribuye una denominación falsa

Euronews

“Todo aquel que vea el tipo de actos que llevan a cabo esos grupos, el primero de ellos, ISIS, podrá constatar cómo funcionan y el tipo de moral que tienen, entonces, descubrirá que esas organizaciones no tienen nada que ver con la religión, el islam. Todas las justificaciones religiosas que esas organizaciones esgrimen son contrarias a la norma científica que explica los textos fundamentales de la religión musulmana. Por ello, y desde que aparecieron estas organizaciones, nos hemos mostrado contrarios a que se les defina como “Estado Islámico”, una definición que ellos mismos se han atribuido. No hemos dejado de repetir hasta qué punto esta descripción es falsa y hemos pedido a los medios de comunicación que corrijan ese nombre y lo cambien por el de ramificaciones de al Qaeda.”





Rev. Al Sharton: entre Dios y el descaro

Almomento.net
Opinión / ARTURO MORATO B.

El "reverendo" Al Sharton se ha convertido en la voz  de las minorías y de los negros y con ella, muchas veces ha alimentado el fuego con su verbo incendiario, emitiendo improperios y acusaciones falsas revestidas de odio y resentimientos en contra de ciertos grupos que no les son de sus simpatías, como los judíos, la misma policía, políticos y hasta con otras congregaciones religiosas,  como es el caso de los mormones. Dicho proceder no es más que la manera para justificar sus actuaciones y destilar la hiel de  su corazón  la cual lleva muchas décadas cultivando.



No hay comentarios:

Publicar un comentario