jueves, 11 de septiembre de 2014

SÍNTESIS DEL 11 DE SEPTIEMBRE DE 2014








LA INFORMACIÓN RELIGIOSA DE MÉXICO Y EL MUNDO







NACIONAL



Estado laico: buenas y malas noticias

El Occidental
Opinión / Armando Maya Castro

Entre tantas noticias malas para el Estado laico, hay una que nos ofrece la esperanza de que las cosas comiencen a cambiar en materia de laicidad, y de que se logre disminuir el número de atentados contra el Estado laico por parte de una clase política obstinada a favorecer a la Iglesia mayoritaria, olvidando que el Estado confesional fue suprimido en México con las Leyes de Reforma, emitidas por Benito Juárez en 1859 y 1860. Estas leyes, no hay que olvidarlo, fueron posteriormente consignadas como constitucionales al ser introducidas en la Constitución de 1857, esto durante el gobierno de Sebastián Lerdo de Tejada, en septiembre de 1873.
Me refiero a la designación de Pedro Salazar Ugarte por parte de la Junta de Gobierno de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), como nuevo director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM para el periodo 2014-2018, en sustitución de Héctor Fix Fierro, quien concluyó su segundo cuatrienio al frente de esa entidad académica.







"Iglesia debe reflexionar sobre concepto de familia"

Milenio
BRENDA ALCALÁ MEJÍA

Torreón, Coahuila. Para el Sacerdote Jesuita, José María Castillo de la Iglesia de San Judas, el matrimonio igualitario aprobado y las adopciones en Coahuila, son problemáticas en las que se trata de profundizar en todo el mundo.
La iglesia tiene programada para 2015 una reunión mundial sobre la familia, ya que se visualizan varias temas en torno a la figura, pues existe desintegración, personas que se vuelven a casar tras un divorcio, por ello es que definitivamente la Iglesia debe reflexionar, establecer criterios y tomar posturas ante las nuevas legislaciones y una nueva realidad.







Pese a inseguridad, la Iglesia hace su labor: Priego

Pulso
Rubén Pacheco

Incluso en regiones peligrosas, los sacerdotes potosinos no dejan de acudir a realizar sus labores clericales, dijo el vocero de la Arquidiócesis de San Luis Potosí, Juan Jesús Priego Rivera.
Puntualizó que todas las personas, -también los curas- son propensos a salir afectados ante alguna situación de inseguridad, “son cosas que no puedes controlar al 100 por ciento”, expresó.







Cuatro religiosos de la orden sanjuanina continúan en el Hospital Psiquiátrico de Cholula

La Jornada de Oriente
Yadira Llaven Anzures

Cuatro religiosos al mando del cura Félix Gómez, en espera de ser reubicados, se encuentran en el antiguo edificio del Hospital Psiquiátrico “Nuestra Señora de Guadalupe” de San Pedro Cholula, luego que el gobierno del estado expropió el inmueble histórico para convertirlo en museo de sitio de la zona arqueológica.







Declararon 6 ante PGR por el caso Córdova: Nava Calvillo

Pulso
SinEmbargo.mx

Personal de la Fiscalía Especial para los delitos de Violencia Contra las Mujeres y la Trata de Personas recabó información respecto al expediente que se integra en la Procuraduría General de la República (PGR) en contra del ex sacerdote Eduardo Córdova Bautista, señalado de abusar sexualmente de al menos 100 menores.
En la denuncia interpuesta ante ese órgano federal, se aportó la declaración de cinco personas, además de un menor de edad que habría sido víctima de Eduardo Córdova, dijo Luis Nava Calvillo, representante de la víctima.







Piden evangélicos se fortalezcan operativos

Imagen del Golfo
Heladio Castro

El pastor de la Iglesia Evangélica en Veracruz, Sergio Morales Hernandez, demandó que se fortalezcan los operativos de las fuerzas armadas, pues sus feligreses acusan que se han reducido mientras los robos se incrementan...







Inseguridad no asusta a sacerdotes

Pulso
Rubén Pacheco

Puntualizó que todas las personas, incluidos los sacerdotes, están propensos a resultar afectados ante alguna situación de inseguridad. “Son cosas que no puedes controlar al 100 por ciento”, expresó.
En rueda de prensa, el vocero de la iglesia potosina consideró que la percepción de inseguridad en la entidad ha disminuido en los años pasados, ya que no se menciona “tanto” el tema.











INTERNACIONAL










Sacerdote en Norte de Santander es señalado de estafar a estrellas del fútbol mundial

El Espectador

Con el propósito de construir un centro médico para el municipio de Convención (Norte de Santander), un sacerdote de esa población habría logrado que tres estrellas del fútbol mundial prestaran sus nombres para la recolección de millonarios recursos.
Se trata de los exfutbolistas Antônio Carlos Zago, Luigi Di Biagio y Aldair, quienes habrían sido convencidos por el sacerdote David Lozano –oriundo de Convención– para promover un programa de recolección de dinero para un centro hospitalario.







La Iglesia católica afirma que los cubanos «aspiran a un modelo de Estado menos autoritario»

ABC.es

La Iglesia católica de Cuba ha criticado las reformas emprendidas por el Gobierno de Raúl Castro, al considerar que no han logrado «reactivar» la economía. Aunque reconoce que se han producido algunos cambios, aboga porque sean «más profundas y oportunas», informa Efe.
En su Plan Pastoral para el periodo 2014-2020, al que tuvo acceso Efe, la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba (COCC) señala que estos cambios, relacionados con la eliminación de subsidios y la reestructuración de los empleos, son insuficientes.






Profana estatua religiosa y lo presume en Facebook

Azteca Noticias
AP

Pensilvania, EUA.- Un adolescente de 14 años fue detenido por profanar una estatua de Jesús al ponerse delante de ella e imitar un acto sexual en el condado de Bedford, en Pensilvania.
 Por si fuera poco, el chico se tomó fotos profanando la imagen religiosa y las publicó en su cuenta de Facebook.







Sacerdote Felipe Berríos llama a Iglesia Católica a no ser mezquina respecto a reforma educacional

Biobiochile.cl

En medio de los cuestionamientos al Gobierno por la indicaciones al proyecto de fin al lucro, el copago y la selección, el sacerdote jesuita Felipe Berríos, llamó a la Iglesia Católica a no actuar con mezquindad y terminar con la selección en sus colegios. La subsecretaria de Educación aseguró que seguirán con el diálogo en el Congreso, y que están abiertos a escuchar para perfeccionar la iniciativa.
Pese a que por ley los colegios municipales y particulares subvencionados tienen prohibición de seleccionar a los estudiantes entre pre kínder y sexto básico, de igual forma existen establecimientos que no cumplen la norma, según el último informe de la Superintendencia de Educación Escolar.







El papa Francisco designa a fiscal contra abusos sexuales

Excélsior
Notimex

CIUDAD DEL VATICANO, 11 de septiembre.—  El papa Francisco designó a monseñor Robert Oliver, hasta ahora promotor de justicia de la congregación para la Doctrina de la Fe, como secretario de la Pontificia Comisión para la Tutela de Menores.
De acuerdo con la oficina de prensa del Vaticano, en sustitución de Oliver como promotor de justicia de la congregación para la Doctrina de la Fe, el Papa nombró a Robert J. Geisinger, procurador general de la Compañía de Jesús.







El Papa hablará al Parlamento Europeo en Estrasburgo el 25 de noviembre

ABC.es
Juan Vicente Boo

El Papa Francisco viajará a Estrasburgo el próximo 25 de noviembre para dirigir un discurso al pleno del Parlamento Europeo en sesión solemne, según informó el portavoz del Vaticano Federico Lombardi. El Santo Padre había sido invitado con insistencia por el presidente de la Eurocámara, Martin Schulz.
Será la segunda visita de un Papa después del memorable discurso de san Juan Pablo II en 1998, quien sorprendió a los parlamentarios con un vigoroso llamamiento a no olvidar los países del Telón de Acero pues “Europa debe respirar con dos pulmones”. Parecía una quimera, pero dos años después caía pacíficamente el Muro de Berlín.







El nuevo estadio del club San Lorenzo se llamará "Papa Francisco"

BBC Mundo

El equipo de fútbol argentino San Lorenzo de Almagro anunció que el nuevo estadio que el club construirá en los terrenos donde tenía su antiguo escenario y que tuvo que abandonar en 1979 se llamará "Papa Francisco", en homenaje a su simpatizante más destacado.
"San Lorenzo hará de local en el Papa Francisco, en Boedo, Argentina", comunicó el club en su cuenta oficial de Twitter. El anuncio se conoció tras una reunión de la comisión directiva de la institución, que tiene su sede en el centro de Buenos Aires.







¿Cuba debería expulsar al representante del Vaticano por injerencista y mentiroso?

Aporrea
Cubainformacion.TV

Bruno Musaró, el Nuncio Apostólico o Embajador del Vaticano en Cuba, ha declarado a la prensa de Italia que espera irse de Cuba el día “que el régimen socialista haya desaparecido definitivamente”, ya que el pueblo cubano es “víctima de una dictadura socialista que lo mantiene subyugado por 56 años”.
Estas declaraciones podrían enturbiar las buenas relaciones de Cuba con la Santa Sede y con la Iglesia Católica cubana, que están a tiempo de enmendarlas. Una forma sería sacar de la Isla a este mentiroso con sotana cuyo discurso es calcado al de la Mafia terrorista de Miami.







El Vaticano publica los diarios secretos de Juan Pablo II

La Razón.es
EP

Las meditaciones secretas de Juan Pablo II, recogidas en dos cuadernos personales que Karol Wojtyla escribió entre 1962 y 2003 a lo largo de los distintos ejercicios espirituales realizados, primero con obispos polacos y después como Papa con miembros de la Curia vaticana, han sido publicados en Italia este miércoles 10 de septiembre por la Librería Editora Vaticana. Los apuntes personales del Papa polaco ya fueron publicados en España el pasado 15 de abril en forma de libro, con el título 'Estoy en tus manos', de la editorial Planeta Testimonio.







Descubren arqueólogos 17 templos debajo de Stonehenge

La Jornada

Londres. El monumento circular de piedras prehistórico de Stonehenge, en Inglaterra, estaba rodeado de 17 templos, reveló un análisis con escáner del subsuelo cuyos resultados fueron dados a conocer por los arqueólogos este miércoles.
Stonhenge, en la llanura de Salisbury, en el suroeste de Inglaterra, es uno de los monumentos prehistóricos más conocidos del mundo pero se creía que nunca hubo más que de lo que hoy queda.







No hay comentarios:

Publicar un comentario