martes, 9 de septiembre de 2014

SÍNTESIS DEL 9 DE SEPTIEMBRE DE 2014








LA INFORMACIÓN RELIGIOSA DE MÉXICO Y EL MUNDO







NACIONAL










Coahuila, de avanzada

Milenio
Opinión / Roberto Blancarte

¿Qué hizo posible que la mayoría priista haya apoyado la iniciativa de un diputado del Partido Socialdemócrata en esta materia? ¿Por qué los diputados priistas de otros estados, como el de Nuevo León, parecen estar más interesados en congraciarse con los dictados de la Iglesia católica? ¿Influye la posición del obispo de Saltillo, monseñor Raúl Vera? ¿O esta medida responde a una decisión del Legislativo coahuilense, más allá de lo que piense la jerarquía católica? Si fuese el primer caso, sería terrible, pues significaría que los políticos de dicho estado necesitan de la aprobación o por lo menos la indiferencia del obispo local para hacer pasar las leyes que contrarían los deseos del episcopado católico. Si no fuera así, habría por el contrario que aplaudir a los legisladores por hacer bien su trabajo, que es velar por el bien público, es decir el bien de todos, más allá de sus convicciones filosóficas o religiosas.







Migración es asunto de todos: arzobispo

La Mañana
Redacción

NUEVO LAREDO.-Con la misión de cerrar filas, ser vigilantes y protectores de los migrantes culminó la Segunda Reunión Anual de los Obispos Tex-Mex, gran evento que reunió a obispos de las diferentes fronteras de México y Estados Unidos.
Para cerrar adecuadamente se realizó una Misa de Clausura en la Catedral del Espíritu Santo que fue presidida por el arzobispo de la Arquidiócesis Monterrey, Rogelio Cabrera López.











INTERNACIONAL






Riesgo yihadista contra Vaticano está controlado, dice Roma

Noticieros Televisa
EFE

CIUDAD DEL VATICANO, sep. 9, 2014.- El vicepresidente del Comité Parlamentario para la Seguridad de la República (COPASIR), Giuseppe Esposito, reconoce que existe riesgo de que el grupo yihadista Estado Islámico (EI) atente contra el Vaticano, pero matiza que esta amenaza está "bajo control".
En una entrevista publicada hoy por el diario italiano "Il Mattino" y de la que se hace eco Esposito en su página web, el vicepresidente del COPASIR se refirió a la amenaza que realizó -dijo- el autoproclamado califa del EI Abu Bakr Al Baghdadi en julio, cuando afirmó que quería "conquistar Roma y el Vaticano".







El Papa casará a una madre soltera y a su pareja el próximo domingo

El País (Uruguay)
EFE

El diario italiano "La Repubblica" cuenta que Gabriella, quien hace años fue madre soltera de una niña, contraerá matrimonio con Guido, que tiene la anulación de su anterior unión por la Sacra Rota.
Esta pareja, que ronda los 50 años, fue elegida por la diócesis de Roma entre las veinte que casará Francisco, en una ceremonia rara para los pontífices ya que sólo Juan Pablo II bendijo los anillos de algunas parejas que se casaron en San Pedro durante el Jubileo de la familia en octubre de 2000.








Los teólogos de la Juan XXIII piden a Francisco reformas radicales

El País
JUAN G. BEDOYA

"Si la reforma de la Iglesia se hace de espaldas a los marginados, estará siendo infiel a sus orígenes y a los pobres, y si no es paritaria e inclusiva, se alejará del movimiento de Jesús". Con esta contundencia se expresa el manifiesto aprobado por el 34 congreso de la Asociación de Teólogos y Teólogas Juan XXIII. Consideran la reforma necesaria, pero la piden "radical", para ser coherente con el fundador cristiano y con "los desafíos de este tiempo". Con la esperanza puesta en el papa Francisco, los teólogos proclaman, además, que la reforma "requiere la práctica de la democracia, el reconocimiento y ejercicio de los derechos humanos, entre ellos los derechos sexuales y reproductivos, así como el gobierno sinodal con la participación del laicado, que es la base de la Iglesia, para así superar la incoherencia vaticana de defender los derechos humanos y la democracia en la sociedad y no aplicarlos en su seno".







El islam en América

El País
ANTONIO NAVALÓN

La actualidad no se puede conjugar en tiempo pasado. Las situaciones de las que somos testigos hoy hay que describirlas con la frialdad con la que suceden, por más dramáticas e inexorables que parezcan.
Estamos asistiendo al germen de un horror colectivo producido por la diabólicamente inteligente estrategia del Estado Islámico. Sus ejecuciones -que, debido a la era de las comunicaciones se ven en todo el mundo- nos llevan de manera inevitable a volver los ojos hacia la realidad de la comunidad de ascendencia árabe y musulmana en América Latina.
En 2010, más de 20 millones de personas originarias de Oriente Próximo vivían en países latinoamericanos. En Brasil había 10 millones, de los cuales 8 eran de origen libanés, casi el doble de la población de Líbano que ascendía a poco más de cuatro millones.







Papa Francisco y Fernández de Kirchner almorzarán en El Vaticano

El Economista

La presidenta argentina Cristina Kirchner asistirá a un almuerzo privado con el papa Francisco el 20 de septiembre en el Vaticano, atendiendo una invitación personal del Sumo Pontífice, anunció este lunes la Casa de Gobierno en Buenos Aires.
Kirchner viajará el 18 de septiembre a Roma, tras aceptar la invitación que llegó a través de una carta personal que el papa Francisco entregó a dos políticos cercanos al Gobierno argentino, Eduardo Valdés y Guillermo Moreno, en una reciente visita al Vaticano, dijo el secretario General de la Presidencia, Oscar Parrilli.







El obispo “enamorado” cumplió su penitencia y vuelve a la Iglesia

Clarín
Sergio Rubín

El ex obispo de Merlo-Moreno Fernando Bargalló saltó a los primero planos informativos en junio de 2012, cuando protagonizó un escándalo al difundirse unas fotos en las que aparecía abrazado a una mujer en una exclusiva playa mexicana. Debió renunciar y –sin querer abandonar su condición clerical– aceptó pasar un tiempo de penitencia recluido rezando y luego estudiando en el país y el exterior. Ahora, Bargalló vuelve a prestar servicios en la Iglesia argentina, pero lejos de los grandes centros urbanos y con una tarea de bajo perfil: será misionero en el interior de la provincia de Neuquén.
“El obispo pecó y cumplió una penitencia muy grande. Estuvo dos años rezando y cumpliendo la pena en un templo. La Iglesia lo perdonó porque Dios perdona. La Iglesia no puede condenar eternamente”, reveló el obispo de Neuquén y vicepresidente primero de la Conferencia Episcopal Argentina (que agrupa al casi centenar de obispos del país), Virginio Bressanelli, en declaraciones al diario Río Negro. Así, Bargalló podrá ejercer su ministerio sacerdotal. Por caso, impartirá los sacramentos.







La Iglesia denuncia que se amenace a los campesinos con latigazos si no votan por Evo Morales

ABC.es

El arzobispo de la ciudad de Santa Cruz, monseñor Sergio Gualberti, ha denunciado las amenazas a campesinos, con las que pretenden obligarles a votar por un determinado partido político en las elecciones generales del 12 de octubre en Bolivia, en un acto que considera «discriminatorio» y que podría atentar contra la libertad de las personas, informa Ep.







Iglesia católica pide pronta reforma migratoria a EUA

La Prensa Gráfica
ACAN-EFE

La iglesia católica de El Salvador pidió hoy a Estados Unidos aprobar pronto una reforma migratoria integral que permita la reunificación de miles de familias. "Es urgente recordar al presidente de los Estados Unidos la importancia de realizar una reforma migratoria integral para que los niños, niñas y adolescentes tengan el derecho de disfrutar de la reunificación familiar", indicó la Pastoral Migratoria de la Arquidiócesis de San Salvador en un boletín.







Acepta Papa renuncia de jefe de Iglesia en Irlanda, acusado de encubrir pedofilia

La Jornada
AFP

Dublín. El papa Francisco aceptó la dimisión del cardenal Sean Brady, jefe de la Iglesia Católica de Irlanda desde 1996, anunció el lunes este último.
Conforme a los usos establecidos, el arzobispo de Armagh había presentado su renuncia al papa el mes pasado al cumplir 75 años. "Me alegra que el papa Francisco haya aceptado la renuncia que le presenté con motivo de mis 75 años", declaró en un comunicado.







Sacrificio cristiano para detener al Estado Islámico

El Mundo

Cuando los bárbaros del Estado Islámico desenvainaron la espada, los cristianos pusieron tierra por medio. El pasado junio, con la caída de Mosul, inauguraron una diáspora que les ha convertido en eternos fugitivos. Miles de fieles permanecen varados en edificios a medio construir en el Kurdistán iraquí con el punzante desasosiego del invierno que se avecina. Otros estrenan vida en Europa, lejos de un horror que todavía duele. Y un pequeño escuadrón de hombres, cansado de poner siempre la otra mejilla, ha renunciado a huir y se enfrenta a los verdugos que han devastado sus pueblos; saqueado sus casas y sajado varios milenios de arraigo. "Lo perdimos todo. Muchos optaron por emigrar pero las tropelías que padecimos terminaron convenciendo a algunos de la necesidad de defender nuestra tierra y nuestro pueblo", narra a EL MUNDO el cristiano Odisho Yusef, ex soldado del ejército iraquí.


No hay comentarios:

Publicar un comentario