viernes, 5 de septiembre de 2014

SÍNTESIS DEL 5 DE SEPTIEMBRE DE 2014








LA INFORMACIÓN RELIGIOSA DE MÉXICO Y EL MUNDO







NACIONAL










¿Iglesia autorreferencial?

El Sol de México
Opinión / Felipe Arizmendi Esquivel

Hay creyentes que se inconforman y nos expresan su rechazo cuando en las catequesis, en los grupos de reflexión, en las homilías, hacemos referencia a situaciones reales que vive el pueblo. Dicen que eso ya no es palabra de Dios, sino pura política. Insisten en que no se traten esos asuntos en la Iglesia. Algunos, por ello, se van a las sectas, porque en algunas solo se canta, se alaba a Dios, se aplaude, se lee la Biblia con un sentido espiritualista; con ello se sienten bien, encuentran consuelo, se desmayan y se enfervorizan, pero su vida no es cuestionada, mucho menos el sistema social, económico y político que vivimos. Quisieran una Iglesia encerrada en sí misma, centrada solo en el culto religioso.
Unos agentes de pastoral, muy dedicados a la vida interna de su comunidad, nos dicen que ya no les queda tiempo para atender otras exigencias pastorales, como salir a las periferias, visitar los hogares, buscar nuevos métodos pastorales e ir hacia los alejados.







¿Pleito religioso?

En Línea Directa
Análisis Político / Miguel Treviño Rábago

LIMOSNAS MÁS IVA.- El Servicio de Administración Tributaria (SAT) acaba de otorgar un plazo de gracia hasta el 1o. de enero de 2015, para que todas las iglesias que funcionan en México, sean católicas, evangélicas, ortodoxas, cristianas, hinduístas, budistas, krishna, judías, islámicas y otras de nombres raros como "nuevas expresiones" registradas ante la Secretaría de Gobernación, empiecen a reportar electrónicamente sus operaciones de ingresos y egresos y a cubrir los impuestos correspondientes a la Secretaría de Hacienda del gobierno federal.







Remueve Obispo a polémico cura

Zócalo Saltillo
Rosalío Gómez

Saltillo.- El controvertido párroco de la Iglesia del Ojo de Agua, Humberto Álvarez Saucedo, quien sustituyera al llamado cura exorcista José Luis del Río y Santiago, hace algunos años, dejará la parroquia a finales de diciembre o principios de enero por órdenes del obispo Raúl Vera.







Si expropian templo de Los Remedios, las Cholulas “se levantarán”, advierte arzobispo

La Jornada de Oriente
Martín Hernández Alcántara

El arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa, advirtió que si las autoridades pretenden expropiar el templo de Los Remedios que se localiza sobre la gran pirámide de Cholula, “pues ahí los pueblos se levantan”, porque “los pueblos de Cholula son bravos”.
Entrevistado ayer por la mañana, en el marco del informe del rector de la Universidad Iberoamericana Puebla, Fernando Fernández Font, el jerarca católico dijo que hasta el momento nadie le ha informado sobre la enajenación del inmueble o sobre otro edificio religioso que tengan en custodia.











INTERNACIONAL










Shimon Peres propone al Papa crear un organismo mundial de las religiones

La Jornada
Dpa y Reuters

El ex presidente israelí Shimon Peres propuso hoy al papa Francisco la creación de una Organización de Naciones Unidas de las Religiones.
Lo que se necesita es una ONU de las religiones, dijo Peres, de 91 años, a la revista italiana Famiglia Cristiana.







Revira Maduro; pide a la Iglesia respeto al 'pueblo creador' por el 'Chávez Nuestro'

Excélsior
EFE

CARACAS, 4 de septiembre.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, salió al paso hoy a las críticas que desde la iglesia católica venezolana han surgido contra la versión chavista del Padre Nuestro, lanzada recientemente, y tras asegurar que se trata de un poema llamado "Chávez Nuestro", pidió respeto al "pueblo creador".
Señores de la inquisición, exijo respeto al espíritu creador y ya basta de tanta persecución contra Chávez", dijo Maduro durante un acto de Gobierno que encabezó en el occidente del país, en el que calificó a los obispos que han criticado el "poema" de ser unos inquisidores que "odian" al fallecido gobernante Hugo Chávez.







¿Debe un obispo predicar política?

Cadena SER
ISAÍAS LAFUENTE

No es nuevo que algún jerarca de la Iglesia pronuncie rotundas opiniones políticas. El último ha sido el obispo de Solsona que en su carta pastoral del próximo domingo afirma que el derecho a decidir de Cataluña es "anterior y superior" a la Constitución y como pastor, y adelantándose a los acontecimientos, anima a sus fieles a que voten en una consulta que aún no ha sido convocada. ¿Debe un obispo predicar sobre política?







Un cardenal africano dijo que Francisco vino a recomponer una Iglesia "muy herida"

Télam

El presidente de la Pontificia Comisión de Justicia y Paz del Vaticano, el ghanés Peter Turkson, sostuvo hoy que la llegada del Papa -de la que próximamente se cumple 1 año y medio- se produjo en un momento "crítico" de la institución, apoyó sus reformas basadas en el "encuentro" y la "simplicidad", y expresó que Africa espera también su visita pastoral.







¿Genocidio religioso? ¡Pero si son moros que matan a cristianos!

Hispanidad
Redacción

El corresponsal de RTVE en Berlín, Miguel Ángel García, comenta la reacción de Angela Merkel ante los yihadistas alemanes alistados en el Califato islámico. Habla García, un periodista inteligente pero alineado en lo políticamente correcto, de que lo que ocurre en Irak y Siria oriental es un ‘Genocidio religioso’.
En primer lugar, si es religioso, ya no es genocidio pero lo más grave es esto: tiene narices que cuando son los musulmanes quienes están masacrando a los cristianos, en la cristiana Europa, seamos tan imbéciles como para hablar de ‘genocidio religioso’, así, en genérico.







Mujer iraní desafía código religioso al descubrir su cabeza

Periódico Digital
Redacción

A través de Youtube se ha difundido un video de casi un minuto y medio en donde se puede observar a una mujer, “al parecer de origen iraní”, que baila una canción tradicional de la cultura islámica sobre un vehículo y se quita de la cabeza el hijab, prenda que deben usar las mujeres de aquel país islámico porque así lo dicta su religión, es un código de conducta y no una decisión.
Asimismo también se establece que deben usar prendas que cubran su cintura y su cadera, sin embargo, en el video la mujer también se muestra con una blusa larga (que la cubre hasta media pierna) pero que deja ver la figura de su cuerpo.







Se reabre el debate en España entre la libertad religiosa y la seguridad por el uso del burka

La Tercera

El planteamiento del Ministerio del Interior de España de regular la prohibición del burka por motivos de seguridad no es algo nuevo en ese país, donde la polémica llegó incluso al Tribunal Supremo.
Durante un acto público el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, fue preguntado por la decisión de algunos ayuntamientos de prohibir el uso de esa prenda, que ha sido cuestionada por las autoridades judiciales.







Cae piedra de una Iglesia y mata a una mujer al sur de Chicago

Vívelo Hoy
Chicago Tribune

CHICAGO — Sarah Bean, de 34 años y madre de dos, se dirigía a almorzar cuando una piedra se desprendió de una iglesia y la golpeó en la cabeza, matándola.
Bean fue golpeada por la piedra que cayó de la iglesia ubicada en la cuadra 1900 S. Michigan Ave. pasado el mediodía, informó la Policía de Chicago.
Bean, residente de la cuadra 2000 S. State St., fue llevada de emergencia al Hospital Northwestern Memorial, donde fue declarada sin vida, informó el forense de Cook.







Convocan a jornada contra la violencia sobre minorías étnicas y religiosas

La Prensa

La Iglesia católica, la Alianza Evangélica y el Comité Ecuménico de Panamá convocaron a una jornada de la unidad por la paz y el fin de la violencia contra las minorías étnicas y religiosas del mundo.
La jornada se llevará a cabo a las 6:00 p.m., el 18 de septiembre próximo, en el auditorio Benjamín Ayechu de la Universidad Santa María La Antigua.







Liberan a cura ligado a maras

Reforma
AP

San Salvador, El Salvador (04 septiembre 2014).-   Un tribunal condenó a 30 meses de prisión al sacerdote español Antonio Rodríguez López Tercero, por los delitos de agrupación ilícita con líderes de las pandillas de El Salvador y por meter objetos prohibidos a las cárceles.
Pero como la pena es menor a tres años, el Juzgado Especializado ordenó su libertad inmediata y la cárcel será sustituida por un período probatorio de dos años.
Según la Fiscalía, el religioso, conocido como Padre Toño, pidió a las autoridades de los centros penales que bajaran la intensidad del bloqueo de las señales a teléfonos celulares en las cárceles, desde donde supuestamente se hacían extorsiones.







Papa Francisco a niño salvadoreño: "Cuidado con las maras"

El Salvador.com
Enrique Carranza

El joven salvadoreño Gerardo Ernesto Mancía, de 15 años, habló esta mañana con el papa Francisco.
La conversación se dio en el lanzamiento de la plataforma de Scholas.
"Agradecerle por poner sus ojos aquí, en El Salvador, Latinoamérica, le pido que haga el llamado a las universidades, a la empresa privada que vengan a conocernos y nos apoyen", sostuvo con bastante nerviosismo Mancía.







Líder religioso confía en la victoria del pueblo sirio

Prensa Latina

Damasco, 4 sep (PL) El patriarca Greco-Ortodoxo de Antioquia, Juan X Yazigi, afirmó que la paz y la estabilidad en Siria retornarán tras la derrota de los grupos armados, financiados desde el exterior, reportó hoy la agencia oficial Sana.
Durante una reunión en la central provincia central de Homs con familiares de soldados muertos en el conflicto, el líder religioso denunció el sufrimiento del pueblo sirio por el accionar de esas organizaciones, que calificó de terroristas.







“En Argentina hay plena libertad religiosa, pero quedan desafíos”

LA VOZ
Redacción

De visita en Córdoba, con motivo del Segundo Congreso Internacional “La Libertad Religiosa en el Siglo 21: Religión Estado y Sociedad”, Octavio Lo Prete destacó que en la Argentina “la libertad religiosa no tiene trabas ni obstáculos importantes, sino sólo desafíos”.
Lo Prete es abogado y presidente del Consejo Argentino para la Libertad Religiosa (Calir), una entidad que promueve la libertad religiosa en todas sus expresiones y a través de diversas acciones, entre ellas, la de promover encuentros como el que se está desarrollando en Córdoba.







Tras reunión con Papa, puedo morir tranquilo: Maradona

El Universal
Reuters

El ex deportista argentino se reunió hoy por segunda ocasión con el pontífice, a quien le tiene una gran admiración; hablaron de futbol y de cómo ayudar a combatir la pobreza en el mundo...







Papa dice que reza siempre por Irak

El Universal
EFE

El pontífice acompañó el mensaje, lanzado por Twitter, de fotografías de refugiados.



No hay comentarios:

Publicar un comentario