viernes, 26 de septiembre de 2014

SÍNTESIS DEL 26 DE SEPTIEMBRE DE 2014








LA INFORMACIÓN RELIGIOSA DE MÉXICO Y EL MUNDO







NACIONAL










Papa nombra a José Antonio Fernández arzobispo en México

Excélsior

CIUDAD DEL VATICANO, 26 de septiembre.- El papa Francisco nombró como arzobispo de Durango, México, a monseñor José Antonio Fernández Hurtado, a quien transfirió de las diócesis de Tuxtepec, informó el viernes el Vaticano.
Fernández Hurtado sustituye a monseñor Héctor González Martínez, a quien el pontífice le aceptó la renuncia por el límite de edad de 75 años, de acuerdo con el código derecho canónico.







Abren iglesia en Cereso Hongo II

Frontera.info

TIJUANA, Baja California(PH) La fe llega a ser un factor clave en la estadía de una persona en reclusión, por lo que fue inaugurada la nueva Iglesia Católica de Nuestra Señora de la Merced, en el Centro de Reinserción Social (Cereso) El Hongo II.







En misiones de paz, México se suma “al concierto internacional”: Iglesia

Excélsior

CIUDAD DE MÉXICO, 25 de septiembre.- Luego de que el presidente Enrique Peña Nieto anunciara desde Nueva York que México se sumará a las misiones de paz de Naciones Unidas, el cardenal Norberto Rivera Carrera dijo que con dicha acción nuestro país será parte del “concierto internacional” en esa área.











INTERNACIONAL










Benedicto XVI aparecerá en evento del Vaticano para ancianos

El Financiero
Reuters

CIUDAD DEL VATICANO. El Papa Emérito Benedicto XVI participará este domingo en una reunión de ancianos en el Vaticano, en su tercera aparición en un evento público desde su renuncia en febrero de 2013, informó el viernes la Santa Sede.
El religioso de 87 años asistirá a la primera parte de un evento presidido por el Papa Francisco en la Plaza de San Pedro, que subrayará la importancia de los abuelos y los ancianos en la sociedad, dijo un portavoz.







Papa advierte a católicos doble cara

Pulso
Notimex

El Papa Francisco advirtió hoy contra los cristianos vanidosos, aquellos que buscan desmedidamente aparentar y en realidad no son más que “pompas de jabón”.
Durante la homilía de su misa matutina, que presidió en la capilla de su residencia vaticana –la Casa Santa Marta-, el líder católico advirtió que la vanidad genera situaciones incongruentes, como cuando uno se muestra donando un cheque para las obras de la Iglesia por un lado y por otro la estafa.







Vaticano, tras otros dos obispos

Excélsior
Cynthia Rodríguez / Especial

MILÁN, 26 de septiembre.— Luego del escandaloso arresto en el Vaticano del exarzobispo y exnuncio apostólico Jozef Wesolowski, ayer trascendió que los próximos obispos que podrían enfrentar procesos por abusos de menores son los latinoamericanos Marco Antonio Órdenes, de Chile; y Gabino Miranda Melgarejo, de Perú.
Ambos obispos están actualmente suspendidos de sus funciones. Al primero, el Santo Oficio le prohibió ejercer como sacerdote, luego de que Órdenes fuera involucrado en un caso de abuso sexual con un menor de edad, al que él mismo calificó como “acto imprudente”, pero negó que fuera homosexual y pedófilo.







Francisco da otro paso contra la pedofilia

La Nación
Elisabetta Piqué 

ROMA.- La limpieza de Francisco en la Iglesia Católica avanza a paso firme. Dos días después de darle el visto bueno al arresto domiciliario de Jozef Wesolowski (el ex nuncio en Santo Domingo acusado de abusos contra menores),el Papa destituyó ayer al obispo de Ciudad del Este, Rogelio Livieres Plano, acusado de dividir a la Iglesia paraguaya y de encubrir a un cura argentino acusado de pedofilia.
Se trata del padre Carlos Urrutigoity, que Livieres incardinó en su diócesis y luego designó como su vicario general en 2012 a pesar de que diez años antes había sido suspendido por abuso sexual de menores en Estados Unidos.







Anuncia el Vaticano juicios penales para cualquier sacerdote, obispo o cardenal pederasta

El Occidental
Jorge Sandoval G / El Sol de México

CIUDAD DEL VATICANO. (OEM-Informex).- A partir de ahora, los sacerdotes, obispos y cardenales de todo el mundo están avisados. Quien comete un abuso sexual contra un menor no solo será reducido al estado laical, sino también será juzgado penalmente y eventualmente encarcelado o extraditado al país donde habría cometido este gravísimo delito. Lo dio a entender el cardenal Velasio de Paolis, quien fuera delegado pontificio para la Congregación de los Legionarios de Cristo en su camino de reformas y purificación.
En una entrevista a "Vatican Insider", suplemento de información religiosa del cotidiano de Turín, "La Stampa", el cardenal De Paolis, destacado experto en derecho canónico, dijo que el arresto del arzobispo polaco, Joseph Wesolowski, es "una fuerte e inequívoca decisión política del papa Francisco. Se trata de un gesto sin precedentes, porque la pena tiene un doble efecto, punitivo y ejemplar en el interés del bien común".







Destituye Papa a obispo por defender a cura pederasta

El Universal
Notimex

La decisión en contra de Rogelio Livieres Plano, obispo de Ciudad del Este, Paraguay, surge tras discutir con un arzobispo que solicitó la reapertura del caso del sacerdote argentino Carlos Urrugoity, acusado del delito







El obispo cesado por “proteger” a un pederasta reta al Papa: “Tendrá que rendir cuentas a Dios”

El Plural

El obispo paraguayo Rogelio Livieres ha asegurado que el papa Francisco “tendrá que rendir cuentas a Dios” por cesarle como titular de la diócesis de Ciudad del Este, una decisión que consideró “infundada y arbitraria”. Livieres reaccionó de este modo en una carta que escribió en Roma, donde está actualmente, y publicada por esa diócesis en su página web.







Durísima réplica de Livieres

ABC Color

El obispo Rogelio Livieres remitió una carta hoy al cardenal Marc Ouellet, prefecto de la Congregación para los Obispos, tras su destitución al frente de la Diócesis de Ciudad del Este. Dijo que el papa Francisco “tendrá que dar cuentas a Dios”.







Quiebre de Iglesia en el Este

ABC Color

Will Carless es el periodista de investigación que publicó un reportaje el pasado 3 de junio que reflotó el caso del cura Carlos Urrutigoity, investigado por abusos sexuales. Hoy conversó con ABC Color y expresó su opinión al respecto.







Francisco inflexible ante los abusos de la Iglesia Católica

El País
AFP, EFE, ANSA

Francisco destituyó ayer al obispo de la diócesis de Ciudad del Este, el conservador Rogelio Livieres, involucrado en una serie de escándalos de pederastia y malos manejos financieros, una decisión severa que marca el pontificado de Jorge Bergoglio.
La destitución del obispo fue anunciada en una breve nota oficial, en la cual el Papa explica que se trató de una "ardua decisión" tomada por "razones pastorales".







Vaticano evita responder a Livieres

ABC Color
AFP

CIUDAD DEL VATICANO. El Vaticano se negó a comentar las críticas formuladas por el exobispo paraguayo Rogelio Livieres, quien dijo que el papa Francisco “tendrá que rendirle cuentas a Dios” por haberlo destituido de la diócesis de Ciudad del Este.
Livieres Plano reconoció posibles “errores humanos” , pero consideró que fue víctima de una “persecución ideológica” y de un “anómalo proceso”, en una carta dirigida al cardenal Marc Ouellet, Prefecto de la Congregación para los Obispos, con quien se reunió en el Vaticano el lunes y martes pasados.







Iglesia católica busca caminos de "reconciliación" en Paraguay

El Universal (Venezuela)

Asunción.- La destitución del obispo Rogelio Ricardo Livieres Plano en Ciudad del Este y la renuncia de Pastor Cuquejo al arzobispado de Asunción, hace una semana, allanaron el camino para encarar un proceso de "reconciliación" en el seno de la Iglesia católica de Paraguay, como pidió hoy el papa Francisco.
Ambos jerarcas, referentes del Opus Dei y de los sectores afines a la Teología de la Liberación, respectivamente, estaban enfrentados públicamente desde mediados de este año, cuando Cuquejo solicitó que se reabriera una investigación contra Livieres por presuntas irregularidades en su gestión, informó DPA.







El expresidente paraguayo Lugo dice que el obispo cesado «no estaba a la altura»

La Razón
EFE

El obispo paraguayo Rogelio Livieres dijo que el papa Francisco "tendrá que rendir cuentas a Dios" por cesarle hoy como titular de la diócesis de Ciudad del Este, una decisión que consideró "infundada y arbitraria".
Livieres reaccionó de este modo en una carta que escribió en Roma, donde está actualmente, y publicada por esa diócesis en su página web.







Exnuncio papal para Puerto Rico podría ser extraditado a Dominicana

El Nuevo Día
BBC Mundo

El Vaticano anunció que un exdiplomático papal fue despojado de su inmunidad y podría enfrentar a la justicia en República Dominicana por presunto abuso de menores.
Josef Wesolowski, de 66 años, era arzobispo y en los últimos cinco años se desempeñó como embajador del Vaticano en la República Dominicana.







Irak: La Iglesia símbolo de Tikrit destruida por los yihadistas

ACI Prensa
Vatican Insider

ROMA.- Milicianos del Estado Islámico pusieron explosivos dentro para hacerla saltar en pedazos; durante siglos fue la catedral de la Iglesia Assiria. Se encontraba abandonada desde hace muchos siglos, pero era un símbolo más que milenario de las antiquísimas raíces del cristianismo en Medio Oriente.
La Iglesia Verde de Tikrit (cristiana) fue destruida hoy por los yihadistas del Estado Islámico (EI), que pusieron explosivos en su interior para hacerla estallar en pedazos. Un crimen en contra de la memoria y contra la cultura animado por el mismo odio que llevó a los talibanes y qaedistas a destruir los colosales Budas de Bamiyan en Afganistán y muchos otros lugares de culto tanto cristianos como musulmanes en toda la región.







Retirada la placa franquista del atrio de la iglesia de Oteiza

Noticias de Navarra

OTEIZA - La placa que desde 1941 recogía en el atrio de la iglesia de San Miguel de Oteiza los nombres de los fallecidos en el bando nacional durante la Guerra Civil fue retirada ayer en cumplimiento de una resolución de alcaldía del primer edil oteizano, José Ángel Bermejo.
Como se recordará, la retirada de esta inscripción había sido pedida en diversas ocasiones en el Pleno del Ayuntamiento de Oteiza y también por un grupo de vecinos de la localidad que pedían que se acatase la ley.







Iglesia cuestiona el voto consigna y dice que atenta contra libertad de pensar

Opinión (Bolivia)
ANF

La Conferencia Episcopal Boliviana (CEPB) afirmó que no es legal ni democrático que algún partido político, comunidad u organización social trate de imponer el voto consigna en las elecciones generales del 12 de octubre, puesto que sería un atentado a la libertad de pensamiento y de expresión de la ciudadanía.
En conferencia de prensa, el secretario General de la CEPB, monseñor Eugenio Scarpellini, también dijo que es "condenable" el uso de bienes y recursos públicos o privados, venga de quien venga, para tratar de legitimarse en el poder.







Seguimos con el problema del fundamentalismo evangélico: máquinas de miedo e intolerancia, su papel en el caos imperialista

Aporrea
Roland Denis

Más de 22 mil entradas por aporrea y vaya a saber cuantas miles de lecturas más por una cantidad de páginas chavistas y no que reeditaron, incluidas páginas evangélicas que tomaron esa editorial nuestra como un acto de blasfemia contra Dios como es el caso de la página de Nuvipa, trajo a sorpresa nuestra el escrito llamado "El fundamentalismo evangélico toca la puerta en Venezuela, no lo dejemos entrar".







Asociación laica paraguaya pide el envío a EE.UU. de cura acusado de abusos

Terra

La Asociación de Laicos del departamento paraguayo de Alto Paraná pidió el envío a Estados Unidos del cura argentino Carlos Urrutigoity, acusado allí de abusos sexuales, quien fue acogido en Paraguay por el obispo Rogelio Livieres, cesado hoy por el papa Francisco.
Urrutigoity fue rector del seminario de la diócesis de Ciudad del Este y hombre de confianza de Livieres, que lo nombró vicario general hace dos años.







Arrestan en EEUU a un cura acusado de abusar de niños en Honduras

El Mundo
AFP

Un cura católico acusado de viajar a Honduras para mantener relaciones sexuales con menores ha sido detenido este jueves por las autoridades migratorias en la ciudad de Pittsburgh, en el estado de Pensilvania.
El religioso, de 69 años, permanecerá bajo custodia judicial hasta el lunes cuando deberá comparecer ante un juez en Pittsburg. El magistrado tendrá que decidir entonces si Maurizio debe permanecer encarcelado hasta que comience el proceso judicial.







¿Intolerancia religiosa o discriminación?: egresada de la UCSE Jujuy denuncia “No me permitieron jurar sobre el Corán”

Jujuy al día
Redacción

Esto es lo que expresó mediante un correo electrónico enviado a nuestra redacción Salma Haidar, en su condición de egresada de la Universidad Católica de Santiago del Estero (UCSE) – Departamento Académico San Salvador.
Al respecto, relata lo siguiente: recientemente concluyó sus estudios en la licenciatura de Ciencias Religiosas en el mencionado establecimiento de Educación Superior.







Arrestan a sospechoso de escribir mensajes racistas en sinagoga de Miami Beach

El Nuevo Herald
EFE

Un prófugo acusado de vandalizar y escribir mensajes de odio en una sinagoga de Miami Beach fue arrestado este jueves tras haber escapado el domingo pasado de una institución mental, informaron las autoridades.
El prófugo Máximo de la Cruz, de 43 años, fue arrestado de nuevo gracias a la pista dada por un transeúnte que identificó al sospechoso y avisó a la policía local.







China eleva a 50 la cifra de muertos en el último ataque en la región de Xinjiang

El País
Agencias

La agencia oficial de noticias china, Xinhua, ha elevado el balance de muertos en el último episodio de violencia en la región noroccidental de Xinjiang del domingo. Los medios chinos informaron el lunes de la muerte de dos personas tras una serie de explosiones en un mercado callejero y dos comisarías en el condado de Luntai. Este viernes, la cifra de muertos asciende a 50, entre ellos cuarenta “alboratadores”, seis civiles y cuatro policías. Los 40 "alborotadores" murieron tiroteados por las fuerzas de seguridad o tras la detonación de los artefactos en aparentes ataques suicidas. El medio regional Tianshan Report asegura que las autoridades han detenido a dos personas y han matado a tiros al principal sospechoso, al que acusan de separatismo. La agencia Xinhua añade que resultaron heridos 54 civiles, entre ellos 32 personas de la minoría etnia uigur.







Ganadoras del Nobel faltarán a reunión anual por exclusión del Dalai Lama

El Mundo

JOHANNESBURGO, Sudáfrica.- Varias ganadoras del Premio Nobel de la Paz no acudirán a una reunión anual en Ciudad del Cabo porque el Dalai Lama no ha recibido el visado para viajar a Sudáfrica.
La Iniciativa Mujeres Nobel, fundada por ganadoras del premio, indicó en un comunicado esta semana que China pone presión política sobre los países para limitar los viajes del líder espiritual tibetano y su interacción con líderes políticos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario