miércoles, 17 de septiembre de 2014

SÍNTESIS DEL 17 DE SEPTIEMBRE DE 2014








LA INFORMACIÓN RELIGIOSA DE MÉXICO Y EL MUNDO






NACIONAL










La mujer que teme a Dios, ésa será alabada

El Mexicano
Opinión / Armando Maya Castro

El pasado 15 de septiembre se celebró en la colonia Hermosa Provincia de la ciudad de Guadalajara, Jalisco el cumpleaños de la hermana Eva García de Joaquín, una mujer de virtudes y nobles sentimientos, que ha sabido alargar su mano al pobre y extender su mano al menesteroso.
Ese día fue de alegría y celebración para el Apóstol de Jesucristo, hermano Samuel Joaquín Flores, quien en varias ocasiones ha expresado su total complacencia por la vida y obra de su fiel compañera, de quien ha dicho: “Dios no me ha dado por compañera a una mujer, sino a un ángel”.
El 15 de septiembre fue también un día de regocijo especial para sus hijos e hijas, para sus demás descendientes y para los ministros y fieles de la Iglesia La Luz del Mundo, quienes oraron por el bienestar, salud y felicidad de la hermana Eva, al tiempo de honrarle con una honra autorizada, que cumple lo que estipula Dios en su Palabra: “La mujer que teme a Jehová, ésa será alabada” (Proverbios 31:30).







Mensaje de la Iglesia por las fiestas patrias

La Jornada
Carolina Gómez Mena

Con motivo de las fiestas patrias, diversos obispos insistieron en los desafíos que enfrenta el país, sobre todo reducir la pobreza y la desigualdad, la necesidad de contar con una educación integral, la reconciliación nacional y la falta de oportunidades para los jóvenes.







Iglesias realizarán jornada de 10 días por la paz y los derechos humanos

La Jornada
Carolina Gómez Mena

Iglesias por la Paz, junto con otras agrupaciones y credos, realizarán la jornada 10 días por la paz y los derechos humanos, con motivo de la conmemoración, el 21 de septiembre, del Día Internacional de la Paz, informó Gabriela Juárez Palacios, secretaría ejecutiva del Observatorio Eclesial, quien precisó que la primera actividad será una ceremonia ecuménica frente a las oficinas de Grupo México en recuerdo de los mineros fallecidos en Pasta de Conchos hace más de ocho años.
En entrevista, Juárez Palacios detalló que en esta ocasión, además de continuar exigiendo el rescate de los cuerpos de 63 trabajadores que quedaron sepultados tras la explosión del 19 de febrero de 2006, se hará referencia a la responsabilidad de dicho consorcio minero en el derrame de tóxicos de una de sus filiales en el Río Sonora.







Un sacerdote católico precursor del potestantismo

La Jornada
Opinión / Carlos Martínez García

La presencia protestante en Chiapas que he logrado documentar es bastante anterior de lo que se afirma en distintos lugares. La influencia del ex sacerdote dominico Manuel Aguas, convertido al cristianismo evangélico en la ciudad de México en 1871, y del movimiento de la Iglesia de Jesús alcanza la geografía chiapaneca, en especial Tuxtla Gutiérrez.
Los escritos de Aguas originalmente publicados en la capital del país, y reproducidos en periódicos de otros estados, despertaron simpatía en algunos chiapanecos. El sacerdote José María González estaba distanciado de la Iglesia católica y el conocimiento de la disidencia de Manuel Aguas agudiza sus críticas a la institución eclesiástica.







¿Intolerancia a la estupidez?

Record
Opinión / Mauricio Castillo

Hoy claramente podemos ver en la televisión, como le cortan el cuello a la gente por la intolerancia religiosa o de un grupo o de otro. Hace no tanto, los Nazis por la intolerancia misma hacia una raza que no era la propia, fueron capaces de exterminar a millones de seres humanos. Y todo provocado por la misma estupidez que en nuestro país parece que nos ataca y se arraiga de manera especial. En recientes fechas la esposa del gobernador de Durango, Teresa Álvarez del Castillo, (por cierto nada que ver conmigo por fortuna porque yo soy Mauricio Castillo Álvarez) que es un figura pública, declaró, aunque parezca redundante, públicamente lo siguiente; "...la homosexualidad es un problema genético e incluso atrae enfermedades como el sida". Caray... la estupidez nos ataca de nuevo y lo hace encima con una persona pública en un México, no sólo diferente, si no donde las redes se encargan como los virus en el cuerpo, de reproducir la declaración que llega a oídos de todos en mucho menor tiempo. En este caso no hemos escuchado ni de ella ni de su esposo, algún tipo de declaración que justifique los niveles de estupidez que se pueden tener en la cabeza.







La descomposición del PAN

Crónica
Opinión / René Avilés Fabila

El PAN no es el mismo de 1939, cuando Gómez Morín lo fundó. Es peor. Porque gracias a la toma del poder, hemos podido verlos como son, imperfectos y corruptos, les gusta el dinero y el poder, mienten y no son tan respetuosos de los valores cristianos que dicen defender. La historia nacional registra tremendas acciones de los conservadores, provocaron divisiones en el país, dieron golpes de Estado, trajeron monarcas extranjeros, apoyaron los peores momentos de la Iglesia católica, se opusieron a la Independencia, a los liberales encabezados por Benito Juárez, a la Revolución Mexicana, a las acciones del general Lázaro Cárdenas, al libro de texto gratuito…







Obispo descalifica a los homosexuales

La Jornada
Claudio Bañuelos

Aguascalientes, Ags., El obispo de la diócesis local, José María de la Torre, llamó invertidos a los homosexuales. El prelado convocó a rueda de prensa para opinar sobre la iniciativa de ley que permitiría el matrimonio entre personas del mismo sexo, la cual se discute en el Congreso local. Mañana voy a leer los periódicos y voy a estar atento de qué parte están, si de parte de la razón o de parte de los invertidos. Ese es el problema, invertir valores, dijo a los reporteros, y agregó que los legisladores mejor deberían erradicar la pobreza y no (trabajar) con iniciativas guajiras.







Piden a obispo no remover al párroco de Ojo de Agua

El Heraldo de Saltillo
Ángel Aguilar

Vecinos del Ojo de Agua solicitaron al obispo de Saltillo, Raúl Vera López, se deje algunos años más al padre Humberto Álvarez al frente de esa comunidad parroquial, al destacar los buenos resultados que ha dado el sacerdote, tanto en la parte material como en la espiritual, durante los cinco años que lleva al frente de la misma.







Obispo de Aguascalientes llama ‘invertidos’ a homosexuales

Excélsior
Karla Méndez / corresponsal

AGUASCALIENTES, 16 de septiembre.- Como invertidos calificó el obispo de la Diócesis de Aguascalientes, José María de la Torre, a homosexuales que desean contraer matrimonio.
Varias personas del mismo sexo, a través de la organización Colectivo SerGay, tramitaron amparos federales para poder casarse.
Voy a estar atento para ver qué escriben y para ver de qué parte están, si están de parte de la razón o están de parte precisamente de los invertidos, ese es el problema invertir valores, hay una filosofía perversa abajo de destruir y volver a construir, pero al revés”, dijo el obispo.







A un año de 'Manuel' e 'Ingrid', arzobispo de Acapulco pide acelerar reconstrucción

La Jornada
Matilde Pérez

México, DF. A un año de que la tormenta tropical Manuel y el huracán Ingrid causaran daños en Guerrero y dejaran cientos de familias damnificadas, el arzobispo de Acapulco, Carlos Garfias Merlos, exhortó a los organismos gubernamentales a acelerar la reconstrucción de viviendas, escuelas e infraestructura carretera y de servicios públicos destruidos por ambos meteoros.
“Se necesita aumentar la capacidad de respuesta gubernamental y social y sobre todo una coordinación adecuada que ponga condiciones para una mayor eficacia de los esfuerzos que se generan en la sociedad civil y en el gobierno”, asentó en un comunicado dirigido a los obispos de Tlapa, Chilpancingo-Chilapa, Ciudad Altamirano y Acapulco; a las comunidades diocesanas, los agentes de la pastoral, autoridades y a la sociedad civil.







Alude arzobispo a la unidad, durante misa en Cacahautepec

La Jornada Guerrero
Francisca Meza Carranza

Al conmemorarse un año de los desastres que la tormenta tropical Manuel provocó en los bienes comunales de Cacahuatepec, el arzobispo de Acapulco, Carlos Garfias Merlos, celebró una misa con un mensaje de unidad y de solidaridad entre sus habitantes pues, aseveró, “la división da muerte”.
En la celebración eucarística, desarrollada la mañana del lunes el punto conocido como El Fraile, frente al poblado de Cacahuatepec, estuvieron juntos comuneros opositores y contrarios al proyecto hidroeléctrico La Parota; antes, caminaron desde la comunidad de Parotillas, acompañados por la imagen de la virgen de Dolores y la del santo patrono de Cacahuatepec, San Pedro Apostol.











INTERNACIONAL










Coro de Capilla Sixtina, por primera vez en China

El Universal
Notimex

Por primera vez el coro de niños de la Capilla Musical Pontificia "Sixtina" actuará en China, aunque las presentaciones evitarán incluir ciudades en la parte continental del país y Beijing.
Según informó la sala de prensa del Vaticano, los conciertos tendrán lugar en Macao, Hong Kong y Taipei, como parte de una iniciativa del Instituto para la Promoción de la Cultura China de Hong Kong con la colaboración del Coro Perosi de la diócesis de Macao y de la Taipei Philarmonic Foundation.







Nigeria: recuperan cuerpos de los escombros de iglesia que se desplomó

BBC Mundo

Las autoridades en Nigeria dicen haber recuperado 70 cuerpos de los escombros del edificio de una iglesia que se desplomó en Lagos, el viernes.
La Agencia Nacional de Administración de Emergencias informa que 131 sobrevivientes fueron rescatados.
Con anterioridad, el presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, aseguró que 67 sudafricanos habían muerto en la tragedia y decenas más resultaron heridos.







Cuarenta mil abuelos y abuelas se reunirán con el Papa el 28 de septiembre

ABC.es
Juan Vicente Boo / Corresponsal

El Papa que lleva año y medio clamando contra el apartamiento de los ancianos les ha convocado en la plaza de San Pedro el próximo 28 de septiembre para revalorizar su papel justo en vísperas del Sínodo de la Familia, que dará comienzo el domingo siguiente.
La fiesta de los mayores tiene como sugestivo nombre «La bendición de la larga vida». El Santo Padre, que cuenta 77 años largos, les hablará también como anciano, pero es un ejemplo de dinamismo para su edad.







Roban a arzobispo de Río de Janeiro

Periódico AM
AP

El arzobispo de Río, cardenal Orani Joao Tempesta, fue robado a punta de pistola por tres hombres, informaron el martes las autoridades eclesiásticas.
El vocero de la arquidiócesis de Río, Adionel Carlos da Cunha, dijo que el robo se produjo el lunes por la noche cuando el cardenal iba en auto a una radio local para participar en un debate.







El turismo religioso capta hasta 330 visitantes anualmente, según la OMT

Europa Press

Entre 300 y 330 millones de turistas visitan los principales enclaves religiosos cada año, según las estimaciones realizadas por la Organización Mundial del Turismo (OMT).
Estas cifras convierten al turismo espiritual una parte significativa tanto del turismo nacional como del internacional, según explicó el organismo en un comunicado.
Por este motivo, el ente, junto al Ministerio de Industria, Energía y Turismo de España y la Xunta de Galicia, organizará el primer Congreso Internacional sobre Turismo y Peregrinaciones en Santiago de Compostela del 17 al 20 de septiembre de 2014.







Una vaca con tres ojos se convierte en un icono religioso en India

La Razón.es

Hace dos semanas nació en Tamil Nadu, sur de India, un becerro de tres ojos, que se ha convertido en toda una sensación. Meghala, su dueño, lo ha bautizado como Shiva, el dios hindú y son muchos los que piensan que se trata de una reencarnación de su deidad y cada día recibe la visita de cientos de personas que acuden para conocerlo y orar con él. Los niños, en su mayoría, le tocan la cabeza, con la creencia de que les traerá buena suerte, informa "Mirror". En el hinduismo, Shiva es considerado uno de los dioses principales y patrona de yoga y las artes.







La fe religiosa debería quedarse fuera de la política

El País (España)
Juan Arias

Los obispos católicos entrevistarán por primera vez a los candidatos a la presidencia. En un país marcadamente religioso como Brasil, los políticos se desviven para arroparse en las creencias y prácticas religiosas en busca de votos.
En las campañas son frecuentes las acusaciones a los candidatos de ser o religiosos o ateos, como si ello tuviera que comprometer sus decisiones desde el Congreso o el Gobierno.







Cinco cardenales desaconsejan apertura de la Iglesia a los divorciados

El Universal (Venezuela)

Ciudad del Vaticano.- Cinco cardenales sostienen que no se debe levantar la prohibición de comulgar a los católicos divorciados en un libro que se publicará en Italia y del que hoy se conoció parte del contenido, antes del Sínodo de los Obispos que abordará la cuestión en Roma el mes próximo.
La situación de los divorciados católicos que se han vuelto a casar y a los que la Iglesia católica prohíbe que reciban sacramentos como el de la Eucaristía será una de las cuestiones que serán tratadas en esa reunión extraordinaria de los obispos, convocada por el papa Francisco, mencionó Efe.







Sin cercanía, los sermones son vanidad: Papa Francisco

El Informador
Notimex

CIUDAD DEL VATICANO (16/SEP/2014).- El Papa Francisco advirtió que si los sacerdotes predican el mensaje cristiano sin cercanía, alejados de la gente y sin sembrar esperanza, sus sermones serán sólo vanidad.
Durante la homilía de su misa matutina, en la capilla de la residencia vaticana Santa Marta, el líder católico señaló que las predicaciones pueden ser bellas, interesantes y cautivantes, pero si no se hacen vida concretamente resultan inútiles.







G9 vaticano concluye introducción de nueva Constitución para la Curia

Prensa Libre
EFE

CIUDAD DEL VATICANO.-  Tras concluirse la sexta ronda de reuniones desde la constitución de este consejo, el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, informó hoy de que existe un “boceto compartido y formulado”  de la introducción de la que será la nueva Constitución del Gobierno de la Santa Sede y que sustituirá a la actual “Pastor Bonus” , como era el deseo expresado por los cardenales en las pasadas asambleas.
En estas nuevas reuniones, que comenzaron el lunes y concluirán en la tarde de hoy, siempre con la asistencia de Francisco, se volvieron a analizar los posibles cambios en los dicasterios, los “ministerios”  que componen el Gobierno vaticano.


No hay comentarios:

Publicar un comentario