sábado, 6 de septiembre de 2014

SÍNTESIS DEL 6 DE SEPTIEMBRE DE 2014








LA INFORMACIÓN RELIGIOSA DE MÉXICO Y EL MUNDO







NACIONAL










“Secta”, un término que incita al linchamiento moral y físico

El Mexicano
Opinión / Armando Maya Castro

El pasado 4 de septiembre, Felipe Arizmendi Esquivel, obispo de San Cristóbal de las Casas, escribió un texto titulado “¿Iglesia autorreferencial?”. En el artículo, el prelado chiapaneco señaló: “Hay creyentes que se inconforman y nos expresan su rechazo cuando en las catequesis, en los grupos de reflexión, en las homilías, hacemos referencia a situaciones reales que vive el pueblo. Dicen que eso ya no es palabra de Dios, sino pura política. Insisten en que no se traten esos asuntos en la Iglesia. Algunos, por ello se van a las SECTAS, porque en algunas solo se canta, se alaba a Dios, se aplaude, se lee la Biblia con un sentido espiritualista…” (El Sol de México, 4 de septiembre de 2014).
Arizmendi Esquivel, como muchos otros clérigos católicos, siguen utilizando el término “secta” para referirse a las minorías religiosas. Lo utiliza a pesar de que el pasado 28 de julio el papa Francisco instó a los católicos a acabar con el uso de la palabra “secta” para referirse a las iglesias protestantes: “Es una tentación decir: ‘yo soy la Iglesia y tú la secta’. Jesús rezó por la unidad. El Espíritu Santo hace la diversidad en la Iglesia. Él hace la diversidad. Pero después el mismo Espíritu Santo hace la unidad y la Iglesia es una diversidad. Una diversidad reconciliada por el Espíritu Santo”, señaló el argentino Jorge Mario Bergoglio el día en que, en nombre de los católicos del mundo, pidió perdón a los evangélicos por las persecuciones en su contra (Milenio, 28 de julio de 2014).







Planchar las cosas

Milenio
Opinión / Jorge Villegas

En círculos priistas se afirma especulativamente que la decisión sobre quién será el candidato a gobernador de su partido ya está tomada, y que ya se planchan las cosas para alivianar su entrada a la campaña, aún relativamente lejana.
Hay que planchar las relaciones con la Iglesia Católica y legitimar las relaciones con los evangélicos, con quienes el mejor contacto es el alcalde César Garza.







Vaticano inconforme por política migratoria en México

La Opinión
Gardenia Mendoza Aguilar

MÉXICO — El Vaticano está molesto con la política migratoria de México y así lo hizo saber en una carta que difundió  el Consejo del Episcopado Mexicano después de que un agente del Instituto Nacional de Migración impidió a uno de sus obispos realizar una misa promigrante en la frontera con Guatemala.
El pasado 26 de agosto, el sacerdote Gerardo de Jesús Rivera pretendía recordar el cuarto aniversario de la masacre de los 72 migrantes ocurrida en San Fernando, Tamaulipas, el 26 de agosto de 2010, y a la vez dar aliento a los centroamericanos que cruzan la frontera camino a Estados Unidos.







Sugiere obispo utilizar nuevas estrategias policiales

Imagen del Golfo
Noé Carrillo Molina

El obispo de la Diócesis de Córdoba, José Eduardo Patiño leal, sugirió que los mandos policiales deben plantear nuevas estrategias de seguridad y respuesta rápida para abatir la delincuencia, pues afirmó que al momento los resultados no han sido los esperados.







"Obispo debe abstenerse de intervenir en política"

El Sol de Cuernavaca
Alberto Millán

"El obispo de Cuernavaca debe abstenerse de intervenir en agendas políticas y legislativas, y dedicarse más a promover la fe entre sus feligreses". Así lo señaló el diputado Carlos de la Rosa Segura, al sostener que los temas del aborto y de los matrimonios entre personas del mismo sexo serán ineludibles en el tercer año legislativo.
El legislador del PRD advirtió que el obispo de Cuernavaca, Ramón Castro Castro, debería dedicarse más su labor pastoral y a promover la fe de sus feligreses que en pretender socializar temas que están bajo análisis de las agendas políticas y legislativas y que son responsabilidad del Estado y no de la Iglesia.







Previene la iglesia sobre embarazos y violaciones en adolescentes

Vanguardia
Josué Rodríguez

Acuña, Coah. Ante los casos de violencia intrafamiliar, violaciones, embarazos en menores y suicidios en la frontera local, la Iglesia Católica ha tomado cartas en el asunto, hablando sobre estos temas en las enseñanzas del catequismo  y para ello requirió de aumentar las filas de las instructoras que hasta el momento suman 70, informó Hermenegildo González Villalpando.











INTERNACIONAL










Presidente panameño pide al Papa mensaje para Cumbre de las Américas

Periódico AM
AP/JORGE PIÑA

Al Papa Francisco le encantaría visitar Panamá, declaró el presidente Juan Carlos Varela el viernes tras la audiencia privada que le concedió el pontífice en su biblioteca privada del Vaticano.
"Cuando lo invité a que visitara nuestro país, respondió que le encantaría", expresó el mandatario a periodistas.







ONU: Choques religiosos marcan conflicto en Irak

Tele Sur

La vocera del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU, Ravina Shamdasani, advirtió que los crímenes cometidos por terroristas del Estado Islámico en comunidades no sunitas, muestra su interés por exterminarlos.







Papa envía mensaje a los cubanos católicos

El Universal

El papa argentino vinculó la figura de María con tres "verbos" ("alegrarse", "levantarse" y "perseverar", dijo) y dijo que la madre de Jesús "cumplió la voluntad de Dios poniéndose a disposición de quien lo necesitaba" , según la carta difundida por el Vaticano...







Papa Francisco transmite condolencias a familia de Cerati

El Universal
EFE

El papa Francisco transmitió hoy sus condolencias a la familia y los seguidores del músico argentino Gustavo Cerati por el fallecimiento del artista este jueves, tras permanecer cuatro años en coma.







Papa lamenta muerte de Cerati

Milenio
Notimex

Buenos Aires. El Papa Francisco lamentó la muerte de Gustavo Cerati, el músico argentino quien falleció el jueves después de haber permanecido más de cuatro años en estado de coma.
"El Santo Padre Francisco, informado del fallecimiento de Gustavo Cerati, expresa sus condolencias", afirmó el ceremoniero pontificio Guillermo Karcher, en un mensaje en las redes sociales.







Sobrino del Papa recibe alta médica

El Mexicano  
AP

BUENOS AIRES.— Emanuel Bergoglio, sobrino del papa Francisco, recibió el alta médica tras el accidente automovilístico que sufrió a mediados de agosto y en el que murieron su esposa y sus dos hijos pequeños, confirmó el viernes la clínica donde estuvo internado.
“En el día de la fecha recibió el alta médica de esta institución, Emanuel Horacio Bergoglio, en la que se encontraba internado desde el 24 de agosto”, según un comunicado del Hospital Austral, en el suburbio de Pilar, a 50 kilómetros al norte de la capital.







Obispo Barreto exige sancionar a candidato que no firme pacto

La República

El aspirante al Gobierno Regional de Junín que no participe del Acuerdo de Gobernabilidad para el Desarrollo Regional de Junín debe recibir una severa sanción de los electores, “no votando por ese candidato”, sugirió el arzobispo de Huancayo, Pedro Barreto Jimeno, miembro del grupo impulsor para la firma de dicho pacto político para los próximos cuatro años.







Legisladores del PJ se reunieron con el arzobispo de Rosario

La Capital

El presidente de la Cámara de Diputados provincial, Luis Rubeo (h), y el legislador Darío Mascioli fueron recibidos por el flamante arzobispo de Rosario Eduardo Martín. “Estamos muy contentos por la asunción de monseñor y por esta nueva etapa que se inicia en la ciudad”, expresó Rubeo finalizado el encuentro.







Cabello condena críticas de la iglesia al “Chávez nuestro”

La Verdad (Venezuela)

Para el primer vicepresidente del Psuv las declaraciones del Cardenal Jorge Urosa Savino sobre el “poema” leído por una militante de la tolda oficialista la someten “al escarnio público y al señalamiento”. Ayer, el presidente Nicolás Maduro dijo que el “Chávez Nuestro” es un poema y no un rezo.







Un colegio religioso impide examinarse a una alumna porque iba vestida con un pantalón corto

El Mundo
Ramón Ramos

Una alumna de primero de bachillerato del colegio religioso Regina Mundi de Granada fue obligada este lunes a abandonar el aula donde debía realizar un examen de recuperación porque vestía pantalón corto.







La educación religiosa obligatoria es un reclamo santo

Diario Judicial

La Corte de Justicia de Salta concedió el recurso extraordinario federal en una causa donde se discute la educación religiosa obligatoria en las escuelas de la provincia. El caso ahora deberá ser tratado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario