viernes, 19 de septiembre de 2014

SÍNTESIS DEL 19 DE SEPTIEMBRE DE 2014








LA INFORMACIÓN RELIGIOSA DE MÉXICO Y EL MUNDO







NACIONAL










En Guadalajara y zona conurbada apoyan uso de mariguana sólo con fines médicos

La Jornada
Juan Carlos G. Partida

La Arquidiócesis de Guadalajara externó su completo rechazo. La Iglesia católica, así como instituciones oficiales (estatales y federales) de salud pública y personas sensatas, considera las drogas un mal que daña al ser humano; por tanto, no podemos estar a favor de algo que cause un mal a la persona. Con el mal no se pueden hacer concesiones y no se puede combatir el mal con el mal, dijo el cardenal José Francisco Robles Ortega.







Hackean correo del obispo Vera

Zócalo Saltillo
Paola A. Praga

Saltillo, Coah.- La cuenta de correo electrónico del obispo Raúl Vera López fue hackeada y utilizada para enviar mensajes en los que se solicitaba dinero por un problema personal financiero, además se notificaba la pérdida de su teléfono móvil.











INTERNACIONAL










Papa: No puede haber obispos con 'fecha de caducidad'

Noticieros Televisa
EFE

CIUDAD DE MÉXICO, México, sep. 18, 2014.- El papa Francisco destacó este jueves la importancia de la figura de los obispos, entregados a Dios y "sin fecha de caducidad", y recordó que su objetivo vital debe ser hacer partícipe al mundo de "la alegría del amor de Dios".
"No sirven obispos con fecha de caducidad, que tienen la necesidad de cambiar siempre de dirección, como las medicinas que pierden la capacidad de curar, o como esos alimentos insípidos que se tiran porque quedan inutilizados", afirmó.







El PSOE ve inconstitucional que la Iglesia se adueñe de fincas públicas

El País
Pilar Álvarez

El Parlamento de Andalucía, con los votos de PSOE e IU, aprobó este jueves una iniciativa para declarar “la inconstitucionalidad” de la Ley Hipotecaria aprobada durante la dictadura franquista. Esta norma ha permitido la inscripción “masiva” de propiedades a nombre de la Iglesia católica sin “respetar las mínimas garantías de legalidad y a través de un procedimiento claramente inconstitucional”, según el texto. La propuesta atribuye a los obispos la “apropiación” del patrimonio “de todo el pueblo andaluz”. La Mezquita de Córdoba fue registrada por el Obispado en 2006 por 30 euros. La Giralda de Sevilla se inscribió en 2010.







Niños de secta religiosa serían víctimas de abuso sexual en Madre de Dios

RPP

Mediante un comunicado, la comisión del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) informó que investiga la situación de los 36 niños, niñas y adolescentes de una secta religiosa en estado de riesgo, e indicó que habría indicios de actos de violencia sexual, por lo que solicitó a las autoridades del Ministerio Público, mayor celeridad en este caso.
 “Los niños y niñas no estudian, no se ha determinado su situación médica, qué problemas presentan, y hay indicios, denuncias de trata y abuso sexual; entonces, necesitamos que esta situación se esclarezca cuanto antes”, declaró la Directora General de Niños, Niñas y Adolescentes, María del Carmen Santiago, desde la zona conocida como “Alerta”.







Justicia firma un convenio con Melilla para gestión de diversidad religiosa

ABC.es

El director general de Cooperación Jurídica Internacional y de Relaciones con las Confesiones Religiosas del Ministerio de Justicia, Ángel Llorente, y la presidenta del Instituto de las Culturas de Melilla, Fadela Mohatar, han firmado hoy un convenio de colaboración para promocionar el conocimiento sobre la realidad de la diversidad religiosa en España.
La firma se ha desarrollado en el despacho de Presidencia de la Ciudad Autónoma y a la misma han asistido el presidente del Ejecutivo melillense, Juan José Imbroda, y el delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani.







“Es el turno de los ataques contra los cristianos”, advirtió el Papa

Clarín
Julio Algañaraz

Al recibir a una importante delegación de cuarenta líderes del Congreso Judío Mundial, el Papa advirtió ayer que “los cristianos están sufriendo una política de expulsión en Oriente Medio”, que están siendo perseguidos, discriminados. “Antes los judíos sufrieron salvajes ataques y el mundo permaneció en silencio. Ahora nos tocó el turno a los cristianos y de nuevo el mundo dice poco. ¿Por qué el mundo no reacciona?” La delegación hebrea se solidarizó con el Papa “por los salvajes ataques a los cristianos en Oriente Medio”. El Pontífice bendijo también a toda la comunidad judía argentina “por las Altas Fiestas”, que comienzan a fines de septiembre.







Los obispos señalan al Gobierno por la ley del aborto

El Mundo
Agencias

La Iglesia española movió ayer ficha ante la intención del Gobierno de retirar el anteproyecto de ley del aborto impulsado por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón. La Conferencia Episcopal Española (CEE) emitió un comunicado, bajo el epígrafe En defensa de los más débiles, en el que señala el «valor sagrado de la vida humana desde la concepción hasta su fin natural».







Iglesias pagan millones de dólares por el derecho de predicar que Jesús salva

Noticia Cristiana
Nínro Ruíz Peña

CHRISTIAN POST.- Decenas de iglesias han abandonado la Iglesia Presbiteriana de EE.UU. (PCUSA, siglas originales en inglés), la denominación tradicional más grande en los Estados Unidos. El movimiento comenzó en 2012, meses después que fue aceptada la práctica homosexual en pastoras y pastores presbiterianos.
Por tal motivo surgió el Evangelical Covenant Order of Presbyterians -Pacto Evangélico Orden de los Presbiterianos- acortado a ECO.







El Gobierno trata de "limar asperezas" con la Iglesia ante la eventual retirada de la "ley Gallardón"

Periodista Digital
Jesús Bastante

Comienza una nueva era en las relaciones Iglesia-Gobierno... aunque con una piedra en el zapato. La paralización de la reforma del aborto -la "Ley Gallardón"- ha provocado un profundo malestar en la Conferencia Episcopal, que el Ejecutivo de Rajoy intentó ayer atajar con dos encuentros: uno, del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, con el Nuncio; y otro, del mismísimo presidente del Gobierno con el vicepresidente del Episcopado y arzobispo electo de Madrid, Carlos Osoro.







Albania pone la imagen del Papa en un timbre

Sipse.com
EFE

TIRANA, Albania.- El servicio de Correos albanés emitirá un sello con el retrato del Papa Francisco con motivo de la visita que el Pontífice realizará este domingo a Albania, un país balcánico de mayoría musulmana.
El sello, que saldrá a la venta el domingo, contiene la imagen del Pontífice delante de una ilustración ecuestre de Gjergj Kastriot Skënderbeu, el héroe nacional albanés que luchó durante 25 años contra la ocupación otomana del siglo XV.







El viaje a Albania del Papa Francisco será breve pero intenso: P. Lombardi

El Golfo Info

Ciudad del Vaticano.- En el marco del viaje apostólico de Albania que se celebra este 21 de septiembre, hablaron en rueda de prensa, el Padre Federico Lombardi y Alberto Gazbarri, director y director administrativo de Radio Vaticana respectivamente, sobre la importancia de esta cuarta visita internacional del Papa Francisco, primer estado europeo que pisa como Sumo Pontífice.
“Se trata de un viaje breve pero intenso en el que se abordarán dos temas claves: la fe de los mártires asesinados durante el comunismo ateo, y el actual diálogo interreligioso albanés como ejemplo de convivencia entre diferentes religiones”, dijo P. Lombardi…







El Estado Islámico podría atentar contra el Papa en Albania, el Vaticano relativiza las amenazas

ForumLibertas.com

El Papa Francisco está en riesgo de un intento de asesinato por el Estado Islámico, ha advertido el portavoz del Vaticano en Irak, Habeeb Al Sadr, antes de su visita a Albania, un país de mayoría musulmana.
El embajador de la Santa Sede en Irak asegura, en The Telegraph, que hay amenazas creíbles contra su vida que podría ejecutarse durante de Francisco a Tirana, capital de Albania. Aunque, también señala que el líder de la Iglesia Católica podría estar en una posición vulnerable cuando viaje a Turquía en noviembre.







Abuso sexual en la Iglesia

Confidencial
Lorna Norori

¿Dónde estaba Dios mientras el padre abusaba de mí?
Esta frase la he escuchado más de una vez en la consulta, con personas jóvenes y adultas que han vivido abuso sexual en su niñez y adolescencia por parte de un sacerdote. Denota la impotencia, el dolor, el sentimiento de soledad, la afectación del espíritu, la desconfianza, el enojo. Todo ello parte de la secuela traumática que van cargando en su vida.







El Gobierno nombra seis nuevos miembros para la Comisión Asesora de Libertad Religiosa

Europa Press

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes el acuerdo por el que se nombran seis miembros de la Comisión Asesora de Libertad Religiosa del Ministerio de Justicia en concepto de 'personas de reconocida competencia'.


No hay comentarios:

Publicar un comentario