martes, 23 de septiembre de 2014

SÍNTESIS DEL 23 DE SEPTIEMBRE DE 2014








LA INFORMACIÓN RELIGIOSA DE MÉXICO Y EL MUNDO







NACIONAL










Cruzar la calle

Milenio
Opinión / Roberto Blancarte

Estuve en Argentina las tres primeras semanas de septiembre gracias a un intercambio académico con colegas de ese país, con quienes estoy haciendo desde hace tiempo una comparación de catolicismos y su impacto en la gestión pública. Me encontré con un país que está peleando por sobrevivir en un clima internacional financiero adverso, al mismo tiempo que lucha para superar, con memoria y justicia, los fantasmas del pasado. En medio de esa necesidad de reconstruir la memoria sobre el horror de 30 mil desaparecidos, la mayor parte de ellos jóvenes torturados y asesinados, están por supuesto los militares, pero junto con ellos muchos miembros del episcopado católico, capellanes militares o dirigentes de congregaciones religiosas, que desempeñaron un papel ominoso y reprobable al justificar o simplemente permanecer indiferentes ante las violaciones a los derechos humanos más esenciales de cualquiera que apareciera como opositor al régimen. Las víctimas no fueron únicamente los guerrilleros marxistas o izquierdistas con ideologías seculares; buena parte de ellas eran militantes católicos, sacerdotes, monjas y hasta algún obispo que se atrevió a defender los derechos humanos. En medio de muchos de esos fantasmas está la figura de Jorge Mario Bergoglio, hoy muy querido y admirado Sumo Pontífice de la Iglesia católica.







Dolida la Iglesia católica

Noticiasnet.mx
Opinión / Claudia Rodríguez

En el semanario Desde la Fe de la última edición, titulado "Fracaso de las Políticas Sociales", se advierte que los jerarcas de la Iglesia católica en México, están muy molestos con la administración del presidente Enrique Peña Nieto.
La Arquidiócesis de México, se fue directo a la yugular de la administración federal, al señalar que en este asunto de abatir la pobreza y el rezago social, no hay nada nuevo.











INTERNACIONAL










Francisco: "emigrantes y refugiados, ocupan un lugar especial en la Iglesia"

El País
EFE

El pontífice dijo que es precisa "una acción más eficaz e incisiva, que se sirva de una red universal de colaboración, fundada en la protección de la dignidad y centralidad de la persona humana", en su mensaje con motivo de la Jornada Mundial del Inmigrante y el Refugiado.







El Papa urge a reforzar lucha contra 'vergonzoso' tráfico de personas

El Informador

CIUDAD DEL VATICANO (23/SEP/2014).- El Papa Francisco urgió hoy a la comunidad internacional a favorecer acciones de colaboración para hacer más efectiva la lucha contra el tráfico de seres humanos, contra cualquier forma de violencia, vejación y esclavitud.
El mensaje anual del Pontífice con motivo de la Jornada Mundial de las Migraciones fue dado a conocer este martes por el Vaticano y cuyo título es: "Una Iglesia sin fronteras, madre de todos".








Papa Francisco bromea sobre la Madre Teresa

Zócalo Saltillo
AFP

Vaticano.- El papa Francisco bromeó acerca del carácter severo de Madre Teresa de Calcuta, durante su estadía el domingo en Albania, país de donde era oriunda, al confesar que "me habría dado miedo si hubiera sido mi superiora", dijo.
La simpática confesión del pontífice latinoamericano fue hecha al sacerdote e intérprete que lo acompañó durante su viaje de un día a Albania, donde rindió homenaje a la beata, venerada como una santa en Albania tras haber dedicado su vida a ayudar a los pobres y enfermos de India.







Obispos contra el Papa

El Periódico Extremadura
Rossend Domenech

La cuestión más peliaguda no será la readmisión de los católicos divorciados y vueltos a casar, ni la aceptación de las parejas de hecho y de gais, sino el cambio de una Iglesia que impone normas y preceptos hacia otra que, según el papa Francisco, "acoge y consuela a los fieles" porque "es un hospital de campo". Una Iglesia más horizontal que vertical.
Se trata de una línea que, en vísperas del sínodo de los obispos sobre la familia, está siendo torpedeada por eminentes cardenales de todas las latitudes, que reafirman la indisolubilidad del matrimonio y que para los divorciados católicos vislumbran soluciones de recambio, como la anulación de la primera boda, ya que de otro modo son adúlteros. "El 85% de los cardenales están contra" cualquier apertura, explica el vaticanólogo Raffaelle Luise.







Nigeria: 115 sudafricanos murieron en el colapso de iglesia evangélica

BBC Mundo

El gobierno de Sudáfrica informó que fueron 115 sudafricanos los que murieron en Nigeria después del colapso de una iglesia en la capital de este país el pasado 12 de septiembre.
Un avión militar se encargó este lunes de transportar hasta Petroria 16 personas que resultaron gravemente heridas en el hecho.







Iglesia y fuerzas armadas están ligadas: Díaz Mendoza

Imagen del Golfo
Heladio Castro

La Iglesia y las fuerzas armadas están estrechamente, nadie debe espantarse con el petate del muerto, asevero el vocero de la Diócesis de Veracruz, Víctor Manuel Díaz Mendoza, respecto a una misa para policías en la Catedral.
La ofició el obispo de Veracruz, Luis Felipe Gallardo Martín del Campo, antes de mediodía y en opinión del párroco y vocero, no tiene nada de extraordinario.







Papa Francisco insta a cooperación global en crisis de emigración

Reuters

CIUDAD DEL VATICANO (Reuters) - El Papa Francisco instó el martes a los países a unir fuerzas para ayudar al creciente número de emigrantes, miles de los cuales han muerto este año en arriesgados viajes para escapar de la pobreza y la guerra.
El mensaje del Pontífice se da en momentos en que la migración por vía marítima del norte de África a Europa alcanza niveles récord y Estados Unidos experimenta un aumento en el número de niños centroamericanos que intentan cruzar la frontera del sur del país.







Vaticano y lefebvrianos mantuvieron una nueva reunión para la reconciliación

Caracol Radio
EFE

Ciudad del Vaticano, 23 sep.- El prefecto de la Congregación de la Doctrina de la Fe, Gerhard Ludwig Muller, y el superior general de la Fraternidad Sacerdotal San Pío X (lefebvrianos), Bernard Fellay, mantuvieron hoy una reunión en el Vaticano, informó la Santa Sede.
El portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, recordó que "hacía mucho tiempo que no existían contactos", por lo que la reunión de hoy es testimonio de "la intención de llegar a un acuerdo que consienta la vuelta a la plena comunión" de los lefebvrianos con la Iglesia católica.






El día en que expulsaron al Papa del vestidor de San Lorenzo

Excélsior

BUENOS AIRES, 23 de septiembre.- El extécnico Alfio Basile reveló que cuando entrenaba al club argentino San Lorenzo echó del vestidor a Jorge Bergoglio, hoy el papa Francisco, para que no distrajese a los jugadores.
En 1998, cuando el 'Coco' tomó las riendas del conjunto azulgrana, una de las primeras medidas que adoptó fue determinar la salida de un cura que venía "siempre a saludar a los jugadores antes del partido", relató en una entrevista televisiva al programa “Línea de Tiempo”.








Reforma del aborto Los obispos critican una decisión 'electoralista' y poco 'coherente'

El Mundo

Conferencia Episcopal Española (CEE): El secretario general y portavoz, José María Gil Tamayo, ha tildado de "electoralista" la retirada de la reforma. "La retirada electoralista del proyecto de ley del aborto supone ante todo eliminar vidas humanas inocentes además de falta de coherencia", ha afirmado Gil Tamayo en su cuenta de Twitter. Poco antes, los religiosos se han remitido al comunicado publicado por los obispos el pasado jueves, titulado 'En defensa de los más débiles', y en el que recordaban el "valor sagrado de la vida humana desde la concepción hasta su fin natural".


No hay comentarios:

Publicar un comentario