miércoles, 3 de septiembre de 2014

SÍNTESIS DEL 3 DE SEPTIEMBRE DE 2014








LA INFORMACIÓN RELIGIOSA DE MÉXICO Y EL MUNDO







NACIONAL










Hidalgo: ¿y la Ley de Asociaciones Religiosas?

La Jornada
Carlos Martínez García

La intolerancia se vigoriza cuando desde el poder se le justifica. Es lo que acontece en Tepeolol, municipio de Huejutla de Reyes, Hidalgo. En la localidad indígenas huastecos pentecostales padecen amenazas y segregación por parte de autoridades y la grey católica por diferencias religiosas, por lo que temen ser agredidos y desalojados de sus viviendas (La Jornada, 31/8).
¿En qué consiste la diferencia religiosa por la cual los pentecostales son hostigados? Como en otras partes, la cuestión tiene que ver con la negativa de los indígenas evangélicos a cooperar monetariamente y/o con trabajo para la realización de festividades ligadas al catolicismo romano. Los objetores tienen toda la disposición a participar en obras de beneficio común para la población (construcción de caminos, mejoras en las escuelas y red hidráulica, por ejemplo), pero se resisten a ser involucrados en celebraciones cívico/religiosas de talante católico.







Iglesia no cambia postura sobre matrimonio homosexual

Milenio
BRENDA ALCALÁ

Torreón, Coahuila. El Vicario General en Torreón, el Sacerdote José Luis Escamilla, dio a conocer que la postura de la iglesia sobre los matrimonios igualitarios no ha cambiado, indicó que siempre sostendrá el designio original de Dios sobre el matrimonio que se establece en las escrituras, entre hombre y mujer, dados los tiempos modernos se respeta.
En lo que se refiere a los hijos de parejas del mismo sexo, señaló que no se tienen solicitudes para el sacramento del bautismo, sin embargo se cumplirá con el derecho que tienen de recibirlo los menores.







Se pospone entrada en vigor de nuevo régimen fiscal a las iglesias católicas

El Sol de la Laguna

Gómez Palacio, Durango.- Venciendo el plazo para la entrada en vigor del nuevo régimen fiscal para la Iglesia católica este día primero de septiembre, a nivel local el vocero y vicario general de la Diócesis de Gómez Palacio, padre Julio Carrillo Gaucín informó que al seguir las negociaciones con la SHCP con el Episcopado Mexicano, esto se detuvo hasta poder llegar a una negociación clara sobre las peticiones que hace la Iglesia, en la cual resalta la consideración como una organización religiosa y no como se contemplaba en esta disposición fiscal, donde se les hacía una tabulación como empresa privada.











INTERNACIONAL










El Papa dijo que la Iglesia Católica está orgullosa de los cristianos en Irak

El País
AFP

"La iglesia sufre con vosotros y está orgullosa de vosotros", aseguró este miércoles el papa Francisco en un mensaje en árabe e italiano a los cristianos de Irak.
Frente a cerca de 20.000 fieles de todo el mundo reunidos en la plaza San Pedro del Vaticano, el papa argentino dijo que la Iglesia tiene la obligación de "defender a sus hijos perseguidos y sin protección", aunque no habló directamente de los yihadistas del Estado Islámico (EI).







¿Dónde está el límite entre política y religión en Brasil?

BBC Mundo
Gerardo Lissardy

En Brasil nueve de cada 10 personas tienen alguna religión, pero una pregunta comenzó a agitar la campaña para las próximas elecciones: ¿hasta qué punto un presidente debe guiarse por sus creencias religiosas?
La cuestión cobró fuerza con encuestas que señalan que la opositora Marina Silva podría vencer a la presidenta Dilma Rousseff por hasta diez puntos de ventaja en una eventual segunda vuelta electoral el mes que viene.
Silva es una ambientalista evangélica que admite inspirarse en la Biblia y que es criticada por la eliminación de reconocimientos a derechos de homosexuales en su programa de gobierno.







Estado Islámico: la mano de Occidente

La Jornada
Editorial

Según testimonios de cuatro rehenes estadunidenses que permanecieron secuestrados en Siria por el Estado Islámico (EI), esta organización fundamentalista utiliza contra sus cautivos las mismas técnicas de tortura empleadas recientemente por el gobierno de Estados Unidos con los sospechosos de terrorismo a los que capturó en distintos países. Las declaraciones fueron publicadas por The Washington Post en su edición de ayer y refieren técnicas de interrogatorio como el ahogamiento simulado, que consiste en echar agua en la nariz y la boca del prisionero hasta provocarle una sensación de asfixia.







Estado giró ¢3.700 millones a templos católicos en 6 años

La Nación
Esteban Mata

Entre el 2008 y lo que va del 2014, la Iglesia católica ha recibido ¢3.700 millones como parte de los beneficios legales que tiene por ser la religión oficial del Estado.
Ese monto sería mayor por cuanto los presupuestos anuales suman ¢4.000 millones, pero aún no se ha ejecutado la totalidad de los recursos para este año.







´Violeta´ inauguró junto al Papa Francisco el ´Partido por la Paz´

RPP

El papa Francisco fue una de las personalidades presentes en el "Partido por la Paz", un evento deportivo en el Estadio de Roma, que reunió a estrellas del fútbol como Diego Armando Maradona, Carlos Valderrama o Diego Simeone.
Jorge Bergoglio destacó en un comunicado de prensa la importancia de "jugar en equipo" para que "la competencia, en lugar de ser guerra, se convierta en paz".







El futbol trasciende religiones y diferencias, afirma el Papa

Milenio
EFE y AFP

Ciudad del Vaticano. El Partido Interreligioso por la Paz, organizado por el Papa para propagar “la cultura del reencuentro”, se disputó ayer en el estadio Olímpico de Roma. El pontífice dio su bendición a los jugadores y exaltó que el futbol es capaz de “trascender las religiones y las diferencias”.
Francisco inauguró el partido con un video que fue emitido minutos antes. “Buenas noches, me alegra que estén reunidos para celebrar este partido tan simbólico, donde se resalta la unión de los equipos, la de los espectadores y el deseo de todos de que haya paz”, dijo.







Niños Cantores de Friburgo se presentan en Iglesia de Lo Barnechea

La Tercera

Son una institución con siete siglos de historia que está formada, principalmente, por niños de entre 10 y 14 años. Empezaron entonando canciones religiosas en una catedral gótica y ahora giran por el mundo como uno de los coros más importantes de Alemania. Son los Niños Cantores de la Catedral de Friburgo, quienes se presentarán este miércoles, a las 20.30 horas, en la Parroquia María Madre de la Misericordia.







El Presidente de Panamá viaja esta semana al Vaticano y a España

La Prensa
ACAN-EFE

PANAMÁ, Panamá. -El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, iniciará esta semana una gira por Europa que lo llevará al Vaticano, donde será recibido por el papa Francisco, y a España, donde se reunirá con el rey Felipe VI y su colega Mariano Rajoy, informaron hoy a Acan-Efe fuentes oficiales
Varela será recibido en audiencia privada por el papa Francisco el viernes, y el sábado viajará a España, más concretamente a Santiago de Compostela, donde ese día iniciará una serie de actividades de carácter privado que lo llevarán a visitar también Vila y el monasterio de El Escorial en Madrid.







La controvertida relación de Maradona con la Iglesia Católica

Cadena SER
Laura Martínez / Beatriz Ortiz

Maradona, un tipo controvertido y cercano siempre a la polémica, ha pasado del negro al blanco en cuanto a su pensamiento de la Iglesia. La llegada de un compatriota suyo, el Papa Francisco, al Vaticano mudó al 'Pelusa', que de las críticas a Juan Pablo II ha pasado a las alabanzas y los regalos a Francisco.







Ombudsman salvadoreño denuncia violaciones en caso de sacerdote español

Caracol Radio
EFE

San Salvador, 2 sep.- El ombudsman de El Salvador, David Morales, denunció hoy que se "han producido diferentes violaciones al debido proceso" en el caso del sacerdote español Antonio Rodríguez, detenido hace más de un mes por su supuesta colaboración con pandilleros.
"En el caso del padre Antonio, se han producido diferentes violaciones al debido proceso legal, tanto a nivel de la actuación fiscal como a nivel de la actuación judicial", dijo Morales a periodistas sin dar detalles de las violaciones.







Rezan ‘Chávez nuestro’, nueva oración en Venezuela

Milenio
DPA

Caracas. El gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) elevó hoy una oración a Hugo Chávez, adaptando el "Padre nuestro" católico al fallecido mandatario bolivariano.
El rezo fue presentado por una delegada en el III congreso del PUSV y el I taller para el diseño ideológico, realizado en un teatro de Caracas, y al que asistió el presidente Nicolás Maduro.







El “Chávez nuestro” es rechazado por la Iglesia y los fieles

Noticias Caracol

La llamaron la Oración del Delegado y fue declamada en presencia del presidente Nicolás Maduro, durante el Congreso del Partido Socialista.
"Chávez nuestro que está en el cielo, en el cielo, en la tierra, en el mar y en nosotros, los y las delegadas. Santificado sea tu nombre, venga a nosotros tu legado para llevarlos a los pueblos de aquí y de allá", leyó María Uribe, una de las asistentes.







Un pastor de una iglesia en Corea del Sur instala una caja de madera para recoger a los bebés abandonados

Antena 3

El pastor de la Iglesia Jusarang en Seúl, Lee Jong-rak, ha instalado un sistema que jamás pensó que podría alcanzar tanta popularidad.
Este hombre de Corea del Sur, un día decidió poner un buzón de madera en su iglesia que aunque a simple vista parezca un buzón para el envío de cartas, es una caja que recoge a los bebés abandonados para salvarles la vida.


No hay comentarios:

Publicar un comentario