jueves, 8 de agosto de 2013

SÍNTESIS DEL 8 DE AGOSTO DE 2013








LAS NOTICIAS DE LAS ÚLTIMAS HORAS







NACIONAL










Hermosa Provincia, el espacio donde convergen las naciones

El Occidental
Opinión / Armando Maya Castro

Desde ayer, la colonia Hermosa Provincia de la ciudad de Guadalajara, Jalisco es el espacio donde convergen las naciones; el punto de encuentro donde la fe y la espiritualidad se manifiestan de múltiples maneras, dotando de brillo y esplendor a la orgullosa sede internacional de la Iglesia La Luz del Mundo, institución que ha crecido vertiginosamente tanto en la República Mexicana como a lo largo y ancho del mundo.
Será en esta colonia, situada al oriente de la zona metropolitana de Guadalajara, donde se realizará la ceremonia oficial de bienvenida a las delegaciones nacionales y extranjeras. Orgullos de su fe, y felices por su estancia en la capital mundial de la fraternidad, los delegados que participarán en este encuentro internacional levantarán sus banderas, dando a conocer no sólo el lugar de su procedencia, sino también la fe y los nobles sentimientos que la doctrina cristiana ha engendrado en cada uno de ellos.
La unidad espiritual, uno de los propósitos más importantes de Dios para con su pueblo, se palpa a lo largo de la Santa Convocación. Este rasgo distintivo de la Iglesia de Cristo puede observarse de principio a fin, pero sobresale de manera visible en el desarrollo de la ceremonia de bienvenida, en donde convergen personas de distintas razas, nacionalidades y géneros.







Comienzan a llegar los delegados a la Fiesta de La Luz del Mundo

Milenio
Montserrat Mauleón Lee

Guadalajara • Cerca de 50 por ciento de los 300 mil delegados nacionales e internacionales que participarán en la festividad anual de la Santa Convocación de la Luz del Mundo se encuentran ya en Guadalajara y se espera que entre hoy y mañana lleguen la mayoría del resto de los participantes.
La fiesta más importante de la Iglesia La Luz del Mundo, se celebra del 7 al 15 de agosto; a partir de hoy se hacen exposiciones a quienes ya está en la ciudad, además de que se realiza el Encuentro Iberoamericano de la Ciencia en el que participan unos 300 integrantes de la Iglesia, se lleva a cabo hoy mañana en el Instituto Cultural Cabañas en donde se ofrecen exposiciones y se entregarán constancias a quienes cursaron un diplomado en Medicina.







Festejos de la Luz del Mundo generarán importante derrama económica

DK

La Iglesia de la Luz del Mundo congregará a poco más de 300 mil personas como parte de sus festejos de la Santa Cena, lo que beneficiará económicamente a Jalisco, principalmente a la Zona Metropolitana de Guadalajara, ya que se espera una derrama económica de alrededor de 900 millones de pesos, afirmó Eliezer Gutiérrez, vocero de la iglesia.
“Desde cuánto les cuesta por ejemplo una pasaje de avión, llegar al aeropuerto, llegar a la central camionera, de ahí tomar el taxi, estar aquí, los días de residencia, alimentación, artículos de primera necesidad; un gasto promedio de unos 300 dólares por delegado”.







Comienzan las actividades de la Santa Convocación

El Occidental

En el primer día de actividades de la Santa Convocación 2013, más de 70 ministros de culto participaron como expositores de diversos temas bíblico-doctrinales en 14 sedes situadas en el oriente de la Zona Metropolitana de Guadalajara.







Inician festividades

Milenio

Cerca de 50% de los 300 mil delegados nacionales e internacionales que vienen a la fiesta de la Luz del Mundo, la Santa COnvocación, se encuentran ya en Guadalajara. Mañana será la bienvenida.






Viajan para Santa Convocación

Mural
Norma Zúñiga

Tras 12 horas en avión, Esperanza Hermosa y sus dos hijas arribaron a la Ciudad de Guadalajara provenientes de Londres, para asistir a la Santa Cena que organiza la iglesia de la Luz del Mundo.
"La bendición la empezamos a sentir desde antes de salir, el hecho de ya saber que íbamos a venir, la preparación, nuestra alma empieza a anhelarlo", dijo.
Para ella sus vacaciones consisten en venir a Guadalajara y visitar la Colonia Hermosa Provincia, pese a las adversidades que enfrenta.
"El cuerpo se cansa porque hay muchas oraciones en el día, no estamos en las comodidad de nuestra casa", aseguró, "pero es una bendición muy grande la comunión con los hermanos".







Llegan tras largas travesías

Mural

GUADALAJARA. Los fieles de la Luz del Mundo han comenzado a llegar a Guadalajara en centenares; al oriente de la Ciudad se pueden ver filas de autobuses que tratan de ubicar un lugar en las calles. Muchos se quedan en albergues o en casas de sus correligionarios.
·Algunas escuelas han sido habilitadas como albergues en donde los fieles llegan a dormir por casi una semana.
·Esperanza Hermosa y sus hijas Nahomi y Keren Velez, colombianas que radican en Inglaterra, llegaron a Guadalajara.
·El día 9 de agosto se celebra la Santa Cena, uno de los eventos más importantes de esta religión.







Guadalajara es sede del Encuentro Iberoamericano de la Ciencia

GDL Noticias
Televisa / Ana Rosa Serna

El principal objetivo de que los profesionistas se integren de lleno a la sociedad
Profesionistas y expositores de Canadá, Centroamérica y México se reunirán los días siete y ocho de agosto en Guadalajara para realizar el Encuentro Iberoamericano de la Ciencia, con el principal objetivo de que los profesionistas se integren de lleno a la sociedad
“Tiene el propósito de conjuntar esfuerzos a través de los profesionistas y promovidos a través del doctor Joaquín Flores para generar bienestar a la sociedad en general,  buscando que la profesión que cada uno ejerzamos la pongamos al servicio de la sociedad, comunidad de nuestros pueblos", señaló Abel García, integrante del Comité Organizador.
En el evento se resaltarán principalmente los valores y la identidad del profesionista ante la sociedad. Los temas que se abordarán van desde el derecho internacional, aspectos de cultura general y la atención que la iglesia de la Luz del Mundo a través de organizaciones e instituciones ha brindado para atender a grupos vulnerables en situaciones críticas.







Padres de familia deben estar en debate sobre marihuana: Arzobispo de Monterrey

DK 1250 AM

Ante la insistencia de algunos sectores que se pronuncian por la legalización del uso de la marihuana, el arzobispo de Monterrey, Rogelio Cabrera López, sostuvo que su aprobación no resolverá los problemas que provocan su consumo, por eso pidió incluir en el debate a los padres de familia. Asimismo, llamó "desde la caridad, a todos los legisladores para que recuerden el compromiso de todo servidor público: buscar siempre el bien común de la sociedad".
El prelado argumentó que la Iglesia Católica no puede permanecer indiferente ante las situaciones que dañan a las familias y a la sociedad en general.







Se preparan para luchar contra el diablo

Sipse.com
Milenio

MÉXICO, D.F.- En la Arquidiócesis de México inició el décimo Congreso de Exorcistas y Auxiliares de Sanación, en el que se capacita a sacerdotes y laicos con los criterios de discernimiento para atender de primera instancia a feligreses que, con reales o supuestas posesiones o influencias demoniacas, buscan ayuda y consuelo.
El presbítero Pedro Eusebio Mendoza, coordinador del evento, inició comentando por qué este tema es tan delicado y exige prudencia en el discernimiento para la realización de un exorcismo mayor, pues se debe “distinguir entre una simple enfermedad y la influencia extraordinaria del demonio, para lo cual, a veces, en los casos más dudosos se requiere el auxilio de las ciencias de medicina y psiquiatría.







La Iglesia, contra la legalización

Diario de Yucatán
Notimex

QUERÉTARO (Notimex).- El vocero de la diócesis de Querétaro, Saúl Ragoitia Vega, lamentó que se promueva la legalización de droga, porque la medida podrá disminuir la violencia, pero no la inseguridad ni la adicción.
En conferencia de prensa, Saúl Raigotia Vega consideró lamentable que diversas personalidades públicas, como el ex presidente Vicente Fox Quesada, le apuesten a la legalización de la mariguana como una probable solución a los problemas que aquejan al país.







Arzobispos y obispos de México se reunieron con el Papa Francisco

Puebla Noticias
Sandra Vergara Landeros

Teziutlán, Pue.- De regreso de su participación en Brasil en la Jornada Mundial de la Juventud, el obispo de la Diócesis de Papantla con sede episcopal en Teziutlán, Jorge Carlos Patrón Wong, reveló que como miembro del Consejo Episcopal Latinoamericano sostuvo una reunión con el Papa Francisco quien les pidió a los sacerdotes estar cerca de la gente.
Dijo que el pontífice recomendó a los arzobispos y obispos de México ser testimonio vivo, ser misioneros y tener una misión continental basada en el ejemplo y en la congruencia entre actuar y pensar y por supuesto estar en contacto con la gente, muy cerca de ellos.











INTERNACIONAL










Iglesia Católica en México reitera rechazo a legalización de drogas

ACI Prensa

MÉXICO D.F., 07 Ago. 13 / 05:36 pm (ACI/EWTN Noticias).- La Arquidiócesis de México, Primada del país, reiteró su rechazo a la legalización de las drogas, asegurando que ese es “un camino equivocado, un camino fácil e irresponsable”, que no resolverá el problema de la violencia.
El Padre Hugo Valdemar, portavoz de la Arquidiócesis mexicana, señaló que si bien “todo debate es bueno”, la legalización de las drogas no es la solución.
El sacerdote lamentó que son los diputados quienes decidirán si se legalizan o no las drogas en el país, pues si decidieran los fieles no legislarían a favor de drogas como la marihuana.







El Vaticano no es responsable de los abusos sexuales, según una sentencia en EEUU

Univisión
EFE

El Vaticano no tiene nada que ver con los abusos sexuales cometidos por decenas de curas. Al menos, eso es lo que se desprende de una sentencia dictada en Estados Unidos que considera que la Santa Sede no puede ser acusada de responsabilidad directa en estos  casos.
Según informó Radio Vaticano en su edición digital en ingles, el Tribunal de Apelación de Oregón rechazó el pasado lunes una causa puesta en marcha en 2002 sobre la supuesta responsabilidad de la Santa Sede en un caso de abuso sexual.







Papa aprueba nuevas paras prevenir el lavado de dinero

Milenio
EFE

Ciudad del Vaticano • El papa Francisco aprobó hoy nuevas medidas para la prevención y lucha contra el blanqueo de capitales, financiación del terrorismo y la proliferación de armas de destrucción masiva, según informó hoy la Santa Sede en un comunicado.
Estas nuevas iniciativas, aprobadas a través de un "Motu Proprio" (documento papal), suponen una continuación de las ya aprobadas en materia de prevención y lucha contra actividades ilegales en terreno financiero y monetario por el anterior papa, Benedicto XVI, el 30 de diciembre de 2010.







Lobo llevará al Vaticano una imagen de la patrona de Honduras

El Nacional
EFE

El presidente de Honduras, Porfirio Lobo, llevará el próximo 20 de septiembre al Vaticano una imagen de la Virgen de Suyapa, patrona de su país, informó hoy una fuente oficial.
La réplica de la Virgen, que estará de manera permanente en la Santa Sede, será entregada al papa Francisco por el gobernante, su esposa, Rosa Elena Bonilla, y el cardenal hondureño, Óscar Andrés Rodríguez, según un comunicado de la Presidencia.
El representante de Honduras ante la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y encargado de la obra, Carmelo Rizzo, indicó que la imagen es un "regalo del pueblo hondureño a la Santa Sede para que la Virgen de Suyapa esté en el corazón de la Iglesia Católica".







Una sentencia en EEUU determina que la Santa Sede no es responsable de los abusos sexuales

La Información
EFE

Una sentencia dictada en Estados Unidos considera que la Santa Sede no puede ser acusada de responsabilidad directa en los casos de abusos sexuales cometidos por algún miembro del clero en el mundo, informó hoy Radio Vaticano en su edición digital en inglés.
El Tribunal de Apelación de Oregón rechazó el pasado lunes una causa puesta en marcha en 2002 sobre la supuesta responsabilidad de la Santa Sede en un caso de abuso sexual.






EEUU: víctima de un sacerdote católico retira su demanda al Vaticano

Terra
AFP

Una víctima sexual de un sacerdote católico, que había llevado al Vaticano ante la justicia estadounidense por su supuesta responsabilidad en el escándalo de los curas pedófilos, retiró su demanda en apelación, informó el miércoles su abogado.
El demandante, originario de Oregon (noroeste de Estados Unidos) y quien guardó anonimato durante todo el proceso, consideraba que el Vaticano era el empleador de sus sacerdotes y que, a este título, debía hacerse responsable de las acciones de sus empleados.







Más hispanos católicos en EEUU 

El Nuevo Herald
EFE

WASHINGTON -- El número de diáconos de la Iglesia Católica en Estados Unidos sigue creciendo, y el 15 por ciento de ellos son latinos o hispanos, según una encuesta divulgada el miércoles por la Conferencia de Obispos.
El informe lo preparó el Centro para Investigación Aplicada del Apostolado, en la Universidad de Georgetown, que hizo una encuesta de 193 de las 195 diócesis católicas del país.
El diaconato es un ministerio antiguo en la Iglesia Católica reconstituido por el Concilio Vaticano II, y que sigue vedado para las mujeres.







Papa Francisco refuerza vigilancia financiera en el Vaticano

Terra

El papa Francisco reforzó el jueves la vigilancia de las operaciones financieras del Vaticano, en el marco de la cooperación con el comité de expertos europeos Moneyval que lucha contra el blanqueo del dinero sucio.
Francisco reforzó por "motu proprio" (un decreto papal) las funciones de la Autoridad Financiera de Información (AIF), creada en 2010 por el papa Benedicto XVI.
A través del decreto, el papa aprueba la introducción de numerosas medidas y se establece que las leyes que se aplican al Estado Vaticano se extienden a sus ministerios, organismos e instituciones que dependen de la Santa Sede así como a organizaciones no lucrativas de la Iglesia, como por ejemplo Caritas.







EEUU: víctima de un sacerdote católico retira su demanda al Vaticano

Terra
AFP

Una víctima sexual de un sacerdote católico, que había llevado al Vaticano ante la justicia estadounidense por su supuesta responsabilidad en el escándalo de los curas pedófilos, retiró su demanda en apelación, informó el miércoles su abogado.
El demandante, originario de Oregon (noroeste de Estados Unidos) y quien guardó anonimato durante todo el proceso, consideraba que el Vaticano era el empleador de sus sacerdotes y que, a este título, debía hacerse responsable de las acciones de sus empleados.







La Santa Sede no es responsable de los abusos sexuales, según una sentencia

El Mundo.es
EFE

Una sentencia dictada en Estados Unidos considera que la Santa Sede no puede ser acusada de responsabilidad directa en los casos de abusos sexuales cometidos por algún miembro del clero en el mundo, según ha informado Radio Vaticano en su edición digital en inglés.
El Tribunal de Apelación de Oregón rechazó el lunes una causa puesta en marcha en 2002 sobre la supuesta responsabilidad de la Santa Sede en un caso de abuso sexual. Los hechos se refieren a un sacerdote irlandés demandado por abuso sexual por un menor de edad en 1965 y que la Santa Sede pasó al estado laico pocas semanas después de que su orden religiosa le informara de lo sucedido.







Cardenal: Papa habla de amor más que de aborto

El Nuevo Herald
The Associated Press

SAN ANTONIO, Texas, EE.UU. -- Un cardenal estadounidense y asesor del papa Francisco respondió a los temores de algunos católicos de que el pontífice no se ha pronunciado con la suficiente energía contra el aborto.
En un discurso el martes a la organización católica de hombres Knights of Columbus, el cardenal de Boston, Sean O'Malley, dijo que Francis prefiere destacar el amor y la compasión como sustentos del magisterio de la Iglesia. Con ello, Francisco espera "abrir los corazones" en un mundo cada vez más secular, dijo el prelado.







Karadima declarará en investigación previa a demanda civil presentada contra el Arzobispado

Biobiochile.cl
Lorena Cruzat

A partir de las 16:00 horas de este jueves, el ex párroco de El Bosque, sacerdote Fernando Karadima, acusado de abusos sexuales y de poder, prestará declaraciones ante el Ministro de Fuero, Juan Manuel Muñoz, en el marco de la investigación previa a la demanda civil presentada contra el Arzobispado de Santiago.
El ministro Muñoz se trasladará hasta el convento de Las Siervas de Jesús de la Caridad, ubicado en la calle Bustamante de la comuna de Providencia, tras acoger los alegatos por su presunto mal estado de salud.







Maduro confirma cita con el presidente de la Conferencia Episcopal

El Universal (Venezuela)

Caracas.- Sin mayores precisiones acerca del lugar o la hora que se tienen establecidas para la reunión, el presidente de la República, Nicolás Maduro, informó la noche de este miércoles que acepta la petición encuentro con el presidente de la Conferencia Episcopal, Diego Padrón.
Desde el Palacio de Miraflores Maduro indicó que la incorporación de la Iglesia a la Gran Misión por la Paz y la Vida será el tema esencial en el encuentro con Padrón.







Obispo argentino defiende una mayor colaboración de las mujeres en la Iglesia

ABC.es
EFE

El obispo argentino Marcelo Sánchez Sorondo cree que las mujeres "deberían colaborar mucho más en la Iglesia", pero ha precisado que hay que ver "cómo" se articula esa participación.
Sánchez Sorondo secunda así las palabras del papa Francisco, que en un encuentro con periodistas tras la Jornada Mundial de la Juventud abogó por un mayor papel de la mujer en la Iglesia, aunque rechazó que puedan acceder al sacerdocio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario