sábado, 3 de agosto de 2013

SÍNTESIS DEL 3 DE AGOSTO DE 2013








LAS NOTICIAS RELIGIOSAS DE LAS ÚLTIMAS HORAS







NACIONAL










Agosto, un mes esperado en La Luz del Mundo

El Mexicano
En Plan Reflexivo / Armando Maya Castro

Feliz por la proximidad de la Santa Convocación 2013, el apóstol de Jesucristo doctor Samuel Joaquín Flores celebró el pasado primero de agosto el inicio del año nuevo espiritual. Lo hizo en compañía de los fieles de la Iglesia La Luz del Mundo, quienes se regocijaron con la llegada de agosto, el mes que brinda a todos ellos la oportunidad de fortalecer sus lazos fraternos.
Tras su llegada al templo sede internacional, el Hermano Samuel Joaquín dirigió un mensaje a los fieles de la Iglesia universal, a quienes pidió intensificar su preparación espiritual, tomando en cuenta el carácter sagrado y solemne de la Santa Cena, la fiesta más grande de toda la tierra.
El mensaje apostólico fue escuchado en las 43 naciones donde La Luz del Mundo tiene sólida presencia. Tan sólo en la colonia Hermosa Provincia, el evento logró congregar a más de 35 mil fieles de la zona metropolitana de Guadalajara. A todos ellos, y a los hermanos que en unos cuantos días comenzarán a arribar a la sede y subsedes de este importante evento internacional, impartió palabras de confianza: “Habitamos bajo la sombra del Altísimo. Nada nos puede arredrar porque nos está cubriendo la gracia de Dios”.







Los primeros en llegar

Milenio
Opinión / Sara S. Pozos Bravo

A veces el aroma del lejano permea con tanta sutileza que resulta imperceptible para la razón. Pero es el ser interior que uno lleva el que detecta, el que percibe, el que se da cuenta, el que tiene tiempo para detenerse un instante y revalorar la fe del creyente. Porque las historias de fe suceden en un mundo aparentemente menos creyente o menos religioso. Suceden aquí mismo, en Guadalajara, Jalisco.
La fe que mueve a la razón es la de La Luz del Mundo. Esa fe ha traído a algunos de los integrantes de la iglesia procedentes de Brasil, España y Chile. Sus historias de vida son tan increíbles como extraordinarias. Es la primera vez que vienen a México, específicamente a la ciudad de Guadalajara, no para conocer el país o disfrutar de unas vacaciones; llegan aquí para participar del máximo evento de la Luz del Mundo llamado Santa Cena, que revive aquel instante en el que Jesús de Nazaret participa de la última cena con sus discípulos.







Perdona Iglesia el pecado de aborto

Vanguardia
Édgar Moncada
 
Saltillo, Coahuila.- El vicario general de la Diócesis de Saltillo, Gerardo Escareño Arciniega, confirmó que el obispo Raúl Vera López otorgó facultades a un grupo de sacerdotes para la absolución del pecado del aborto dentro el sacramento de la confesión en el Novenario del Santo Cristo, sin embargo. Manifestó que no es la primera ocasión que se hace ya que se estila en ocasiones especiales. 
“El tema de la absolución del pecado del aborto dentro del sacramento de la confesión es algo habitual dentro de la Iglesia, no sólo en la Diócesis de Saltillo, sino en la Iglesia. Como es sabido, el aborto es un pecado especialmente grave, entonces la Iglesia limita la facultad para absolver”, explicó Escareño Arciniega.







Encabeza peregrinación el obispo Ramón Castro Castro

El Sol de Cuernavaca
Karina Ortega

Puente de Ixtla, Morelos.- La directora general del Instituto de la Mujer del gobierno de la Nueva Visión, Adriana Mujica Murias, aseveró que en las comunidades indígenas de Morelos a estas alturas aún se registra el dote entre las familias, llevándose un caso de esta naturaleza a proceso penal.
En su reciente visita a la zona Sur, la funcionaria estatal informó que la violencia hacia la mujer en estas comunidades indígenas es severa pues siete de cada 10 mujeres la presentan y reside más cuando se tienen usos y costumbres, pero no por ello se deben de violentar los derechos humanos de las mujeres.







Las grandes diferencias entre Juárez y Fox…

Milenio
Opinión / Marcos Antonio Santoyo Bernal

La educación de los mexicanos fue una de las principales preocupaciones de Juárez, éste pretendía expandir la educación pública con carácter de gratuita y laica en todo el país. En ese tiempo la población de México era de siete millones, de los cuales cinco eran ignorantes y pobres, de ahí la necesidad de construir escuelas en donde tuvieran acceso todos. Con la separación Iglesia-Estado, Juárez logra que la educación quede fuera de las manos de los sacerdotes y curas, es decir, deja que el gobierno se haga cargo de esta responsabilidad para que éste le otorgue el sesgo científico.
Fueron muchas acciones que Don Benito Juárez llevó a cabo en beneficio de los mexicanos, el legado político, ideológico, social y cultural que dejó fue bastante significativo. Consolidó el aspecto republicano de México con la promulgación de la Constitución de 1857 y las Leyes de Reforma.











INTERNACIONAL










Iglesia católica puso a los tres poderes a pedir perdón

La Nación (Costa Rica)
Esteban Oviedo

La Iglesia católica evitó este 2 de agosto polemizar con el Gobierno por el apoyo de Casa Presidencial a los proyectos para legalizar la fecundación in vitro y las uniones de personas del mismo sexo (sociedades de convivencia).
En lugar de ello, los obispos lograron poner a los presidentes de los tres poderes de la República a “consagrar” sus instituciones según la creencia católica y a pedir perdón por las “transgresiones” que hayan ocurrido en el pasado.







Iglesia Católica pide a candidatos que busquen el bien común, la justicia y la solidaridad

La Nación (Costa Rica)
Esteban Oviedo

Cientos participan de la misa de este 2 de agosto con motivo de la celebración del Día de la Virgen de Los Ángeles (JORGE NAVARRO) ampliar
Del anuncio se encargó monseñor Guillermo Loría, obispo de San Isidro de El General, durante la misa que celebra este 2 de agosto en Cartago.
"De cara a las elecciones nacionales del próximo año, y en medio del período electoral, hago un llamado sincero a los candidatos a puestos de elección popular para que configuren sus propuestas con el legítimo interés superior, el bien común, la justicia y la solidaridad, que brotan del encuentro con Cristo", dijo Loría.







Iglesia Católica critica nueva ley brasileña por “facilitar aborto”

Pulso
EFE

Río de Janeiro, 2 ago (EFE).- El Episcopado brasileño criticó hoy la aprobación de una nueva ley que obliga la distribución de píldoras anticonceptivas a las víctimas de una violación por entender que “facilita el aborto”.
La ley, aprobada de forma unánime en el Congreso, fue sancionada este jueves por la presidenta, Dilma Rousseff, que no vetó ningún artículo como le demandaban las iglesias católica y evangélica.
El Episcopado afirmó que la ley se aprobó de forma “rápida” y sin el “necesario debate parlamentario y público” lo que ha generado “imprecisiones” en el texto que abren un camino al aborto.







Católicos de Los Ángeles rezan por víctimas de abusos al difundirse archivos

ACI Prensa

LOS ÁNGELES, 02 Ago. 13 / 04:50 pm (ACI/EWTN Noticias).- Mons. Joseph V. Brennan, Vicario General de la Arquidiócesis de Los Ángeles en Estados Unidos, alentó a los católicos a seguir rezando y ofreciendo su ayuda a las víctimas de abusos sexuales, al conocerse este 1 de agosto una serie de archivos relacionados a estos casos ocurridos entre la década de los 50’s y los 80’s.
Los archivos hacen parte del acuerdo de 2007 en el que se estipuló que la Arquidiócesis de Los Ángeles debía pagar indemnizaciones de 660 millones de dólares a las víctimas de abusos cometidos por 10 sacerdotes o religiosos y dos religiosas pertenecientes a los Misioneros Oblatos de María Inmaculada, los Marianistas, los Benedictinos y dos congregaciones femeninas.







Investigan si alumnos de un colegio católico agredieron a otro por ser gay

Clarín
Ernesto Azarkevich

La Justicia de Misiones investiga si un adolescente homosexual fue agredido por otros menores en la calle por su condición sexual, tal como lo denunció su madre. Los atacantes serían alumnos de un colegio católico al que también asistió la víctima hasta hace poco tiempo.
Si bien la madre del menor está convencida que el ataque se produjo por la condición gay de su hijo, desde la Policía dijeron que también se investiga si se trató de un robo callejero, algo habitual en la capital misionera.







Pide el Papa a musulmanes "respeto mutuo" y evitar difamaciones

MIlenio
AFP

Ciudad del Vaticano  • El papa Francisco envió este viernes un mensaje personal, firmado por él, a los musulmanes, en el que aboga por "el respeto mutuo" e invita a poner fin a "las críticas injustificadas y difamaciones" por parte de ambas partes.
"Este año decidí firmar personalmente este mensaje", escribió el Papa argentino en referencia al mensaje que tradicionalmente que El Vaticano envía todos los años con motivo del ramadán (ayuno que observan los musulmanes), e invitó a los musulmanes a "reflexionar" al tiempo que pidió "la promoción del respeto mutuo a través de la educación" para "evitar críticas injustificadas y difamaciones" por parte de las dos religiones.







La referencia del Papa a las mujeres, ¿un pequeño gran paso?

CNN México
Alice L. Laffey

(CNN) — Cuando el papa Francisco ofreció su ahora famosa conferencia de 80 minutos en el vuelo de regreso a Roma desde Brasil, no fue para nada sorpresivo que se le haya preguntado sobre el papel de la mujer en la Iglesia católica romana.
Dijo que Juan Pablo II había "cerrado la puerta" a la posibilidad del sacerdocio de las mujeres, aunque afirmó que la Iglesia carecía de una "teología profunda sobre las mujeres". Sus comentarios implican un gran respeto por las mujeres.







El papa Francisco nombra Limosnero al polaco Konrad Krajewski

Terra
EFE

El papa Francisco nombró hoy Limosnero al polaco Konrad Krajewski, elevándolo a la sede titular de Benevento, con dignidad de arzobispo, según informó la sala de prensa del Vaticano.
Krajewski, hasta ahora Ceremoniero Pontificio y oficial del Oficio de Celebraciones Litúrgicas del Sumo Pontífice, sustituye en el cargo al italiano Guido Pozzo, quien fue nombrado para ocupar este puesto el 3 de noviembre de 2012.







María Elena Bergoglio: "La Iglesia debe modernizarse y empezar a aceptar a todos"

El Tribuno
Hugo Krasnobroda

Lejos de la inmensidad que uno puede imaginar para este tipo de persona, hablar con la hermana del Papa es como hablar con una vecina de cualquier bonaerense. Atiende el teléfono de su casa, su número figura en la guía, cocina diariamente y está muy dispuesta a charlar, aunque tiene una moderación muy explícita en sus palabras. "Todavía no he podido asimilar la noticia", afirma con voz suave ante una consulta sobre cómo se siente siendo la hermana de unos de los hombres más poderosos del mundo. En una entrevista con El Tribuno a una semana del fin de la gira papal a Río de Janeiro, María Elena Bergoglio sostuvo que en el Vaticano ya "hay indicios de cambios, pero el verdadero cambio se hace con tiempo y no de golpe". Además, dijo no haber visto el afiche de campaña del candidato oficialista Martín Insaurralde con su hermano, y señaló que el cambio de actitud del Gobierno hacia el Sumo Pontífice le dio "esperanza". "La Iglesia se tiene que abrir en su totalidad, si esto lleva a una participación mayor de la mujer, bienvenido sea", concluyó.







El Arzobispo de Canterbury habla en lenguas

Entre Cristianos   

Justin Welby, quien fuese un ejecutivo petrolero y que dejó su exitosa carrera para convertirse en pastor hasta llegar ha ser el primado de la Iglesia anglicana ha revelado que habla “en lenguas”.
Welby desde un principio se ha posicionado como evangélico y ha promovido la teología evangélica dentro de la Iglesia Anglicana.







El arzobispo de Rio de Janeiro evaluó la Jornada Mundial de la Juventud como positiva

Terra
Noticias Argentinas

La Jornada Mundial de la Juventud 2013 realizada en Rio, para la cual se fabricaron cuatro millones de hostias, fue calificada como "positiva" por el arzobispo de Rio y Presidente del COL, Orani Tempesta.
Según el arzobispo, el Papa Francisco cautivó a todos con su simplicidad y su deseo de estar siempre próximo al pueblo.








Las religiosas rebeldes de EE.UU consideran inaceptable que los obispos revisen lo que hacen

Infocatólica
Luis Fernando

“Creo que las indicaciones de dirección para el futuro, que los obispos estén revisando nuestros materiales, nuestras publicaciones y dirigiendo la asamblea es inaceptable“. Así de claro se expresa Sor Pat McDermott, superiora del Instituto de las Hermanas de la Misericordia, congregación religiosa a la que pertenecen once mil consagradas.
Resulta que del 13 al 16 de este mes de agosto tendrá lugar en Orlando la Asamblea General de la LCWR ( Leadership Conference of Women Religious - Conferencia de Superioras de Mujeres Religiosas) de Estados Unidos. Y siguiendo las instrucciones marcadas por la Santa Sede, y refrendadas por el Papa Francisco, dicha asamblea va a ser monitorizada por los obispos. Mons. Sartain, arzobispo de Seattle, acudirá como delegado apostólico.







Sacerdote violador está en el Cicpc de San Cristóbal

Ultimas Noticias
Maurín Hernández

El Ministerio Público logró privativa de libertad para el sacerdote de la capilla Juan Pablo II de San Cristóbal, Isaías Albarrán Villasmil (35), quien fue aprehendido el pasado 30 de julio, por su presunta responsabilidad en el abuso sexual de tres mujeres y dos adolescentes en el estado Táchira.
Durante la audiencia de presentación, el fiscal 6º de esa jurisdicción, Juan Sánchez, imputó al presbítero por la presunta comisión de los delitos de violencia sexual en grado de tentativa, amenaza gravada y violencia agravada.







Condenan a 19 años de cárcel a sacerdote sicario

Sipse.com
Agencias

MEDELLIN, Colombia.- El Tribunal Superior de Medellín, Colombia, ha condenado a 19 años de cárcel al sacerdote católico Óscar Albeiro Ortiz Henao, por encabezar una organización criminal dedicada al sicariato, según publicó el sitio web de RT.
Ortiz Henao había sido capturado en 2010, en el marco de una operación contra una banda autodenominada 'Los Desmovilizados del Limonar', integrada en su mayoría por reinsertados de las autodefensas.







Realizan exámenes psiquiátricos a presunto sacerdote violador

Últimas Noticias
Mariana Duque

Un examen psicológico se le estaría realizando al sacerdote de la Iglesia Juan Pablo II de la parte alta de la ciudad de San Cristóbal, luego de que fuera detenido por efectivos del Cuerpo de Investigaciones, Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), ante cuatro denuncias de presunta violación y actos lascivos.
Ante este caso el jefe del cuerpo detectivesco, Luis Monrroy, informó que la Brigada de Violencia Contra la Mujer y la Familia de la Fiscalía del Ministerio Público está adelantando la investigación por lo que no puede dar detalles sobre el caso.







El padre Óscar, el cura que lideraba una banda de sicarios

El Mundo.es
Salud Hernández-Mora

Es el primer sacerdote que condenan por liderar una banda de matones, usureros, traficantes y extorsionistas que trabajaba de la mano de los paramilitares. El padre Óscar Albeiro Ortiz Henao, muy apreciado por los feligreses de su parroquia de San José del Limonar, en el corregimiento de San Antonio de Prado, fue sentenciado anoche a 19 años de cárcel por el Tribunal Superior de Medellín, ciudad a la que pertenece la citada localidad.
En primera instancia le declararon inocente, tras pasar dos años preso. Al recobrar la libertad en el 2010, le recibieron en su iglesia como a un héroe y aún esta mañana numerosos fieles seguían manifestando su disconformidad con la Justicia por considerar que se trata de "un montaje", pese a que las pruebas en contra del religioso resultaron contundentes para los jueces.







El burka y los símbolos religiosos

La Capital (Argentina)
Opinión / Jorge Levit

En una pequeña localidad muy cerca de París llamada Trappes se produjo hace unos días un levantamiento de la población musulmana que incluyó un ataque a la comisaría, el incendio de vehículos y destrozos en varias viviendas. La revuelta se originó por el arresto de un hombre que se resistió a que su esposa, vestida con un burka, sea revisada por la policía. Hubo heridos y detenidos, en un rebrote de las tensiones religiosas nunca resueltas en Francia con los practicantes del islam.
Desde el 2004 está prohibido por ley en todas las escuelas públicas francesas que los alumnos asistan con notorios símbolos religiosos de cualquier naturaleza y confesión, sean grandes cruces, rosarios o estrellas de David.







Director del Concilio Evangélico: Debate en el Congreso debe ser de ideas, no de adjetivos

La República (Perú)

La interpelación al ministro Cateriano sigue dando que hablar.
"Cuando los portavoces de las agrupaciones políticas recurren a la adjetivación, ya el debate político lamentablemente pierde importancia y baja de nivel", así se expresó Víctor Arroyo, el director ejecutivo del Concilio Nacional Evangélico del Perú.
Esto se debe a la sesión del Pleno congresal en la cual Pedro Cateriano, ministro de Defensa, fue cuestionado. Lo dicho contra él, resaltó el evangélico, no contribuye a elevar el nivel del debate político que el país necesita.


No hay comentarios:

Publicar un comentario