lunes, 19 de agosto de 2013

SÍNTESIS DEL 19 DE AGOSTO DE 2013








LAS NOTICIAS RELIGIOSAS DE LAS ÚLTIMAS HORAS







NACIONAL










Religión, intolerancia y barbarie*

La Jornada
Fernando del Paso

Durante el reino en Francia de Francisco I, un protestante de nombre Jean Vallière fue quemado vivo en la plaza de Grève, debido a sus convicciones religiosas. Esto sucedió el 8 de agosto de 1523. Fue la primera víctima de la persecución religiosa en Francia. El 31 de marzo de 1771, durante el reinado de Luis XV, fue arrestado el pastor protestante Charmuzy, de Nanteuil. Falleció pocos días después en la prisión de Meaux tras haber sido golpeado brutalmente. Se le consideró, nos dice Pierre Miquel en la primera página de su libro Les Guerres de Religion –Las guerras religiosas–, como el último de los pastores evangelistas mártires. A continuación, en ese primer capítulo titulado “Tres siglos de violencia”, nuestro autor agrega: “Hubo que esperar hasta 1778 para que los protestantes fueran admitidos como franceses casi por entero” (el subrayado es mío).







Norberto Rivera pide no dejar los valores 'bajo la cama'

Excélsior
Iván Saldaña

CIUDAD DE MÉXICO, 18 de agosto.-El cardenal Norberto Rivera Carrera, arzobispo primado de México, durante su homilía hizo un llamado a la sociedad a no dejar los buenos valores humanos como el amor y el respeto, “bajo la cama” y sólo compartirlos con la familia, sino predicarlos con la palabra y el ejemplo a la sociedad.
Además, bendijo para su repartición entre los feligreses 250 árboles trueno, al término de la celebración litúrgica en la Catedral Metropolitana.







Episcopado llama a estudiantes a aprovechar ciclo escolar

El Universal
Notimex

En el marco del regreso a clases de millones de estudiantes, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) resaltó que es una oportunidad de avanzar en el saber.







Iglesia, en proceso de renovación profunda

El Universal
Ruth Rodríguez

En una homilía que se celebró en el marco de los festejos del Bicentenario de la Catedral Metropolitana, el cardenal Norberto Rivera afirmó que en la actualidad se están dando en la Iglesia muchos signos de cambio y renovación profunda.







Delegado en conflictos religiosos

El Sol de Hidalgo
Alma Leticia Sánchez

San Salvador, Hidalgo.- Un grupo de cristianos denunció penalmente al delegado de Demacú, Daniel Cruz Hernández, por diferentes delitos, donde los agraviados coinciden que se trata de un asunto religioso.
Como un hecho sin precedente, es el primer delegado de la región de Actopan que registra cuatro averiguaciones previas en su contra, como consta en el Libro de Gobierno de la Agencia del Ministerio Público adscrito al distrito judicial de Actopan.





Que libertad de expresión no contravenga a la religión: Norberto Rivera

Correo

MEXICO, D.F.- Al celebrarse el Bicentenario de la Catedral Metropolitana, el cardenal Norberto Rivera dijo este domingo que en esta época de libertad y opinión, los católicos no deben de ir en contra de sus creencias, ni de sus valores de la religión.
Ante un templo lleno de feligreses, también se oró por un retorno armónico de los niños y los profesores que regresan a clases.
También por la solución del conflicto en Egipto en donde hay muertos y heridos.







Ven signos de cambio en la iglesia católica

El Siglo de Torreón
Notimex

MéXICO, DF. - Al advertir sobre signos de cambio y de renovación profunda en la Iglesia Católica, el cardenal Norberto Rivera precisó que un primer signo es la desilusión que va invadiendo a muchos, especialmente jóvenes, en relación con las ideologías.
"También sobre las estructuras, los sistemas y los proyectos que en un determinado momento de la historia fascinaron y entusiasmaron, y que en estos últimos años han mostrado su fracaso y su incapacidad de transformar al hombre y a la sociedad", expresó.







Norberto pide a católicos no ir en contra de creencias

Ruth Rodríguez
El Universal

Al celebrarse el Bicentenario de la Catedral Metropolitana, el cardenal Norberto Rivera dijo este domingo que en esta época de libertad y opinión, los católicos no deben de ir en contra de sus creencias, ni de sus valores de la religión.
Ante un templo lleno de feligreses, también se oró por un retorno armónico de los niños y los profesores que regresan a clases.
También por la solución del conflicto en Egipto en donde hay muertos y heridos.







No robar

Milenio
VISIÓN SOCIAL / Pedro Miguel Funes Díaz

La vida social se funda en la naturaleza de la persona y por lo mismo en su dignidad, de la cual derivan obligaciones y derechos, puesto que las personas se necesitan unas a otras y constituyen sociedades. El ser humano, compuesto de cuerpo y espíritu, debe cubrir sus necesidades de uno y otro orden ayudando y siendo ayudado por los demás.
Estamos acostumbrados a referirnos a las necesidades básicas sintetizándolas en “casa, vestido y sustento”, pidiendo a la providencia de Dios que no falten. Sin estas cosas una persona no puede desarrollarse, pues todos necesitamos un espacio protegido para vivir, ropa con que cubrirnos y alimento para nuestros cuerpos. No es esto todo lo que necesitamos, pero es lo básico.







Cardenal invita a vivir un pleno regreso a clases

El informador
Miriam Padilla

GUADALAJARA, JALISCO (18/AGO/2013).- A vivir un nuevo ciclo escolar libre de tensiones y lleno de esperanza invitó el cardenal Francisco Robles Ortega  este domingo al concluir misa en Catedral. Más allá de la incomodidad entre alumnos, maestros o padres, que puede presentarse en las calles y avenidas de la urbe, en el cambio de ritmo familiar y en las instituciones, refirió que este regreso a clases es una oportunidad positiva en la vida de los estudiantes para el progreso de la ciudad.







Presentan en Taxco proyecto religioso para contrarrestar efectos de la violencia

La Jornada Guerrero
Raymundo Ruiz Avilés / Corresponsal

Taxco, 18 de agosto. Ante los problemas de inseguridad y violencia que afectan a Taxco, integrantes de la diócesis Chilpancingo-Chilapa y una organización civil, Unión de Voluntades, presentaron un proyecto para la colocación de 50 esculturas, dos estatuas monumentales, una réplica del sepulcro de Jesús con la sábana santa y un sendero de meditación en un área de más de 55 mil metros cuadrados en el parque nacional del cerro del Huixteco, donde el viernes se localizaron dos de un total de siete fosas clandestinas con cadáveres.
En la presentación el proyecto, donde estuvo el obispo de la diócesis Chilpancingo-Chilapa, Alejo Zavala Castro, los responsables dieron a conocer que en un espacio de 55 mil 533 metros cuadrados que fueron donados a la diócesis de Chilpancingo-Chilapa, se pretende en una primera etapa ensanchar el camino de la brecha e instalar 50 estatuas de 2 metros de altura de cemento blanco con algunos de los santos más populares y advocaciones marianas adornadas con un jardín que servirá de oración, meditación y descanso espiritual.







Declaraciones del Cardenal Francisco Robles sobre varios temas

Milenio
Eduardo González

Guadalajara  • El Arzobispo de Guadalajara, Cardenal Francisco Robles Ortega señaló que con el regreso a la escuela de los miles de niños tapatíos, se abre un nuevo ciclo de mucha esperanza, e invitó a padres e hijos a iniciar el ciclo escolar positivo.
“Yo creo que marca otro ritmo, más tención en los jóvenes, yo creo que de todas maneras, aparte de lo que esto implica de tención y de esfuerzo, se abre un ciclo de mucha esperanza, formar a las nuevas generaciones, a los futuros miembros de la sociedad es una semilla de esperanza” señaló el Arzobispo después de la misa en la catedral metropolitana.
Sobre el tema del bullying en las escuelas, el cardenal indicó que el ambiente educativo tanto en el hogar como en las escuelas, cuenta para alejar a los estudiantes de esta actividad, por lo que pidió más atención en los niños por parte de los padres y los maestros.







Pide arzobispo a VW no despedir más empleados y celebra el acuerdo salarial

E-consulta
Jaime Zambrano

Dio gracias a Dios por los proyectos que Audi concreta, porque eso representa más empleos para los poblanos
El arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa, celebró el acuerdo entre la empresa Volkswagen y el sindicato para otorgar un aumento de 5 por ciento para los más de 10 mil trabajadores, medida con la que se evitó la huelga en la armadora de autos.
Al mismo tiempo, el líder de la grey católica en Puebla llamó a la firma a evitar la salida de personas y pidió realizar su máximo esfuerzo para mantener la base laboral.







Llama cardenal a católicos a no ir en contra de sus creencias

Norte Digital

México.- Al celebrarse el Bicentenario de la Catedral Metropolitana, el cardenal Norberto Rivera dijo este domingo que en esta época de libertad y opinión, los católicos no deben de ir en contra de sus creencias, ni de sus valores de la religión.







Responsabiliza arzobispo a familias de eventos clandestinos

Periódico AM
CARMEN ANGÓN

Los eventos clandestinos que organizan los jóvenes en esta ciudad son la consecuencia del vacío espiritual y familiar, lamentó el arzobispo Alfonso Cortés Contreras.
“Esos (fiestas clandestinas) son los efectos de tanto vació espiritual, tanto vacío de las familias, tanto vacío de una educación formal en los jóvenes”, declaró.
Hace unos días AM publicó que a través de las redes, varios grupos de personas, en especial de jóvenes promueven fiestas clandestinas en León; esta se celebran en granjas, salones de fiestas, jardines, casonas viejas y hasta baños públicos que no cuentan con medidas de emergencia.







Critica obispo pleitos de alcalde y regidores

Correo
Nayeli García

El obispo José de Jesús Martínez Zepeda calificó como un “juego político” por el poder, los enfrentamientos que en últimos días se han presentado al interior del ayuntamiento y que la semana pasada desataron una serie de “dimes y diretes” entre el alcalde Sixto Zetina Soto y la fracción del PRI, que derivó en descalificaciones y acusaciones.







Arquidiócesis de Puebla reprueba a los grupos de autodefensa

Puebla Online
Marisol Córdoba

En su acostumbrada rueda de prensa dominical, el arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa, aseveró que las autoridades no pueden avalar a dichos grupos y mucho menos tolerar que se armen ya que realizan una función que no le corresponde
 Lo anterior lo indicó el prelado después que la Segob avaló la presencia de grupos de autodefensa en la entidad, principalmente en San Martín Texmelucan y Tehuacán, al considerar que no se trata de grupos armados.
 La máxima autoridad eclesiástica en el estado afirmó que la función de brindar la seguridad es exclusiva de la policía, por lo que lo demás está fuera del margen de la ley.







Contará Diócesis con grupo de sacerdotes exorcistas

El Imparcial
Eduardo López

Aunque no es elevado el número de casos de posesiones malignas a personas en el Sur de la entidad, la Diócesis de Ciudad Obregón ya entrena a un grupo de sacerdotes que serán especialistas en exorcismos.











INTERNACIONAL










El Papa reza para que vuelva la paz a Egipto

El Informador
Redacción

CIUDAD DEL VATICANO (19/AGO/2013).- El Papa Francisco afirmó que sigue rezando por la paz en Egipto, donde los islamitas convocaron  nuevas manifestaciones tras cuatro días de violencia que dejaron más de 750  muertos.
“Seguimos rezando por la paz en Egipto”, declaró el Papa durante su  tradicional Angelus dominical desde el balcón del Palacio Apostólico en la  plaza de San Pedro.
El sábado, el Vaticano ya indicó que el Papa Francisco seguía “con una  inquietud creciente las graves informaciones provenientes de Egipto”.
El Pontífice también indicó que la fe no es algo decorativo u ornamental. “Significa elegir a Dios como criterio base de la vida; que después que Jesús ha venido al mundo no podemos hacer como si no conociésemos a Dios y Dios no es neutro, Dios es amor”.







Bertone no quiere irse

Religión Digital

El secretario de Estado, cardenal Tarcisio Bertone, no quiere salir del Vaticano. Según cuenta Clarín, el salesiano ha pedido con insistencia a Francisco mantener un cargo de prestigio e influencia en el Vaticano, tras su inevitable y cercana renuncia aceptada como "primer ministro" del Papa argentino y jefe operativo de la Curia Romana.
Jorge Bergoglio está empleando una buena parte del verano, sin vacaciones, en preparar dos "reformas radicales" inmediatas en las que se juega en buena parte su credibilidad como gran renovador y fundador de un nuevo modelo de Iglesia. Un cambio profundo en las estructuras y los dirigentes de la Curia Romana fue uno de los pilares de su elección como Papa.







La Iglesia analizará el voto

La Nación (Argentina)

La Conferencia Episcopal Argentina, que preside monseñor José María Arancedo, analizará desde mañana los resultados de las recientes elecciones primarias, que tuvieron al kirchnerismo como principal derrotado de cara a las legislativas de octubre, además de analizar temas internos de la Iglesia. Unos 20 obispos abrirán tres días de deliberaciones en la Capital con un "intercambio pastoral" sobre la realidad social, política, económica y pastoral del país. Antes de los comicios, Arancedo había llamado a una "participación lúcida" en los comicios y advirtió que la "diversidad no se opone a la unidad".







Iglesia Católica reclama “ya basta de la guerra, hay que construir la paz”

La Tribuna

Otro llamado al cese de la violencia que afecta al país hizo ayer la Iglesia Católica, además de señalar que “a los mentirosos hay que sacarlos de la cancha e invitar a los que quieren vivir auténticamente”.
Durante la homilía de ayer domingo, en la Catedral Metropolitana, el vicario de la Iglesia Católica, Carlos Rubio, nuevamente instó que “seamos testigos de la verdad, no aceptemos la mentira, a los mentirosos hay que sacarlos de la cancha y hay que invitar a aquellos que quieren vivir auténticamente en la fe, en el cristianismo”.







La Iglesia Ortodoxa Copta de Egipto confirma “su firme postura contra todo tipo de violencia”

Informaria Digital
Redacción

La Iglesia Ortodoxa Copta de Egipto ha hecho público un comunicado en el que señala que está siguiendo de cerca «los lamentables incidentes ocurridos en esta nación» y confirma «su firme postura contra todo tipo de violencia, en el respeto de la ley, de las fuerzas armadas y de todas las instituciones del pueblo egipcio, para detener la violenta acción de organizaciones armadas y de oscuros terroristas, tanto internos como externos, con ataques contra oficinas gubernamentales, así como contra las iglesias pacíficas, que están aterrorizando a los ciudadanos tanto coptos como musulmanes».
Tras hacer hincapié en que «estas acciones están en contra de todas las religiones, de la moralidad y de la humanidad», la Iglesia Ortodoxa Copta de Egipto, junto con su «satisfacción por la postura de los países amigos y leales, que entienden la naturaleza de esta serie de acontecimientos», denuncia «enérgicamente la información errónea que se transmite en algunos medios de comunicación occidentales».







El papa de la Iglesia copta expresa su apoyo al Ejército en su lucha contra "los grupos de violencia armada"

lainformacion.com

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)El papa de la Iglesia Ortodoxa Copta de Egipto, Tawadros II, ha expresado este viernes su apoyo al Ejército y las fuerzas de seguridad en su lucha contra lo que ha llamado "grupos de violencia armada", según ha informado la cadena de televisión emiratí Al Arabiya."La Iglesia Copta egipcia está monitorizando los desafortunados acontecimientos que tienen lugar en Egipto y recalca su firme apoyo a la Policía, al Ejército y otras organizaciones civiles ante los grupos de violencia armada y el oscuro terrorismo", ha sostenido.







La Iglesia interfiere cada vez más en la vida pública rusa

Rusia Hoy
Victor Davidoff / The Moscow Times

El pasado viernes, Rusia celebró el Día del Paracaidista. Este día es festivo para más de un millón y medio de hombres que sirven o sirvieron en el ejército como paracaidistas y es una fiesta totalmente distinta del resto de celebraciones militares. Este día, los veteranos paracaidistas tienen carta blanca para hacer cosas raras como emborracharse por la mañana, pelearse o bañarse siguiendo la tradición en las fuentes de la ciudad.







Bolivia: Evangélicos se manifiestan contra ley que limita la libertad religiosa

Protestante Digital

Este domingo en varias ciudades de Bolivia evangélicos de diversas denominaciones se manifestaron bajo el lema “Por la libertad de fe en Bolivia” para mostrar su oposición a la Ley 351, que pretende regular a las instituciones sin fines de lucro – entre ellas las iglesias – y someterlas al control del Estado, así como hacer que éstas tengan que pagar un impuesto, y estar bajo un plan ideológico que consideran anticristiano.







Se reúne la Iglesia y analizará las elecciones internas

M1nuto Uno

La Conferencia Episcopal Argentina que preside monseñor José María Arancedo analizará desde el martes los resultados de las recientes elecciones primarias, que tuvieron al kirchnerismo como principal derrotado de cara a las legislativas de octubre, además de temas internos de la Iglesia.
Unos veinte obispos abrirán tres días de deliberaciones en la sede episcopal de Suipacha 1032, del barrio porteño de Retiro, con un "intercambio pastoral" sobre la realidad socio, político, económica y pastoral del país.
Fuentes eclesiásticas dijeron a la agencia DyN que "será en ese marco en el que se hará un análisis de los resultados y del escenario post eleccionario".







Partidos religiosos podrían quedar fuera de la política en Egipto

Cuba Debate

La nueva Constitución egipcia podría expulsar a los partidos religiosos del campo político, según informa la revista ‘Ahram Online’.
“La Constitución de 2012 fue redactada bajo el antiguo régimen de los Hermanos Musulmanes para garantizar ventajas a los islamistas y la última palabra en el futuro político de Egipto, y ahora esto debe cambiar”, dijo a la revista Ahram Online una fuente cercana a la comisión técnica que durante más de un mes revisa la Constitución. Basándose en estas declaraciones, la fuente reveló a la revista que los miembros de la comisión han llegado a un consenso para introducir en la nueva Constitución un veto contra los partidos políticos basados en los fundamentos religiosos.







Cusco: Cura detenido por manejar ebrio ofreció disculpas públicas

Perú 21

Victoriano Espinoza Baca, el sacerdote que fue detenido el lunes pasado por manejar ebrio, pidió disculpas públicas durante la misa que ofreció el último sábado en la parroquia de Huarocondo, en el Cusco.







Policía de Egipto mata con gas a 38 detenidos

Milenio
DPA y Agencias

Fuentes de seguridad informaron que hay siete altos líderes de los Hermanos detenidos, entre ellos el influyente clérigo Safwat Hegazy, y varios gobiernos occidentales advirtieron sobre no aislar más a la Hermandad, que exige la restitución del presidente constitucional, el primero en la historia de Egipto.
El papa Francisco volvió a lamentar el conflicto: “Seguimos rezando por Egipto”, dijo ayer en el Ángelus en la plaza de San Pedro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario