miércoles, 21 de agosto de 2013

SÍNTESIS DEL 21 DE AGOSTO DE 2013










LAS NOTICIAS RELIGIOSAS DE LAS ÚLTIMAS HORAS







NACIONAL










Alcalde de Ixmiquilpan coloca la banda presidencial a Jesucristo

Excélsior
Redacción

CIUDAD DE MÉXICO, 20 de agosto.- El panista presidente municipal de Ixmiquilpan, Hidalgo, Cipriano Chárrez Pedraza, colocó una banda presidencial al Cristo de Jalpa, durante una misa celebrada el mediodía del pasado jueves en la parroquia de San Miguel Arcángel, según reportó el diario La Razón.
La Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales establece que solamente el Presidente “portará la banda presidencial en las ceremonias oficiales de mayor solemnidad”, y de forma obligatoria en el relevo del Poder Ejecutivo federal.
La colocación de la banda presidencial a un cristo, ocurrió durante los festejos al señor de Jalpa en el marco de la feria Ixmiquilpan 2013 el pasado jueves 15 de agosto ante miles de feligreses que acudieron a la misa.







Alcalde panista de Hidalgo viola la ley

Diario de Yucatán

MÉXICO.- El panista Cipriano Chárrez Pedraza, presidente municipal de Ixmiquilpan, Hidalgo, colocó la banda presidencial al Cristo de Jalpa en una misa que fue celebrada la semana pasada en la iglesia de San Miguel Arcángel, informa sinembargo.mx.
La colocación de la banda presidencial a un Cristo sucedió en medio de los festejos de la Feria Ixmiquilpan 2013, el pasado día 15 ante cientos de feligreses.







Arquidiócesis busca profesionalizar estudios en catequética

El Informador
Édgar Flores

GUADALAJARA, JALISCO (20/AGO/2013).- Este mediodía la Arquidiócesis de Guadalajara  anunció la intención de convertir en licenciatura los estudios de catequesis, esto con motivo de la próxima construcción del Instituto Superior de Catequética, que apenas se inauguró el año pasado y que se pretende, cuente con un campus especializado para la impartición de los dos programas en esa materia que actualmente se ofertan: nivelación Teológico-Pastoral y diplomado en Catequética.
Según el monseñor Leopoldo González, obispo auxiliar de Guadalajara, la obtención de los fondos para la construcción de este instituto se obtendrá de un sorteo, el cual también fue presentado hoy, y rifará casas, autos, pantallas y laptops, con un precio de 300 pesos por boleto.







La Iglesia monta exposición sobre los santos mexicanos

Milenio
Eugenia Jiménez

México • La Arquidiócesis de México busca promover a los santos mexicanos para que sean más conocidos, y para lograrlo realizará una exposición de éstos.
El cura Gerardo Sánchez, responsable de la Comisión para la Causa de los Santos, dijo que casi todos los canonizados en México son poco conocidos.
Esta actividad, explicó, será una manera de decir a la comunidad que “la santidad es un camino a seguir. Hoy, la gente puede encontrar en ella un modelo de vida para hacer frente a los retos que impone el presente”.
El sacerdote informó que actualmente se afinan los detalles para realizar la exposición en el Seminario Menor Casa Huipulco, el 28 y 29 de septiembre.







Crimen ataca a iglesias católicas

El Universal
Emilio Fernández Román

NEZAHUALCÓYOTL, Méx.— En las últimas semanas por lo menos cinco iglesias pertenecientes a la diócesis de Nezahualcóyotl han sido asaltadas, algunos sacerdotes han sido amenazados y varios son extorsionados, denunció el vicario Jesús Zavala López.
La inseguridad que se presenta en la zona oriente del Estado de México alcanzó a los templos católicos donde los delincuentes han robado las alcancías en las que los feligreses depositan las limosnas.
Varios de los padres han sido amenazados de que tienen que entregar una “cuota” a supuestos miembros del crimen organizado para que no atenten contra ellos.
Hace unas semanas, el obispo de la diócesis de Nezahualcóyotl, Luis Héctor Morales Sánchez, reveló que algunos sacerdotes de la diócesis que conforman los municipios de Nezahualcóyotl, Los Reyes La Paz e Ixtapaluca, han entregado dinero a los integrantes de presuntas bandas delincuenciales para que no los ataquen a ellos o sus familias.







Crearán catálogo de bienes religiosos en SLP

Pulso
Lucía Torres

El INAH, UASLP y la Arquidiocesis Potosina iniciarán  un programa de catalogación de los diferentes tipos de bienes religiosos  que se localizan en el estado, así como su temporalidad, ubicación y relevancia histórica para crear una herramienta importante para el tema de la conservación del patrimonio histórico que existe en el estado de  San Luis Potosí.
Con ello se pretende tener un mayor control, conocimiento,  protección y difusión del patrimonio.
Así se planteó en el inicio el curso de “catalogación de bienes muebles e inmuebles por destino en recintos religiosos” organizado por el Centro INAH-SLP en coordinación con la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y la diócesis en el estado.







Fiesta religiosa termina en balacera; 2 muertos

Zócalo Saltillo
Agencias

Iz­ta­pa­la­pa.- San­grien­to fin tu­vie­ron las fes­ti­vi­da­des de San Juan de los La­gos en la Co­lo­nia Ce­rro de la Es­tre­lla, en Iz­ta­pa­la­pa, de­bi­do a que ba­jo los efec­tos de las be­bi­das em­bria­gan­tes, se es­ce­ni­fi­có una ri­ña y ba­la­ce­ra que con­clu­yó con la muer­te de dos per­so­nas y tres más gra­ve­men­te le­sio­na­das. Fuente: http://www.oem.com.mx

Los oc­ci­sos, fue­ron iden­ti­fi­ca­dos co­mo Sil­va­no Ro­das Agui­lar, de 34 años de edad y de Ana Be­lén Mar­tí­nez San­ti­llán, 30 años. Los res­pon­sa­bles de es­te he­cho de vio­len­cia san­grien­to y mor­tal, es­ca­pa­ron; sin em­bar­go, al­gu­nos tes­ti­gos, pro­por­cio­na­ron in­for­ma­ción im­por­tan­te, por lo que no se des­car­ta la po­si­bi­li­dad de que de un mo­men­to a otro sean de­te­ni­dos.







Crea Arquidiócesis nuevo seminario en Izúcar de Matamoros

E-Consulta
Gerardo Rojas González

La Arquidiócesis de Puebla contará con un nuevo seminario conciliar en el municipio de Izúcar de Matamoros para la formación de vocaciones sacerdotales, anunció el arzobispo Víctor Sánchez Espinosa.
El seminario conciliar servirá a los jóvenes que busquen ser sacerdotes en la región mixteca, de Atlixco, Chiautla de Tapia, Tochimilco, Tepeojuma, Huaquechula, Acteopan y de la región sur de la entidad.
Estará situado en la zona denominada "puerta de la mixteca" y fungirá como centro inicial de formación para las vocaciones y será preliminar al Seminario Mayor Palafoxiano.







Atrae Suprema Corte caso de sacerdote acusado de violación

Sipse.com
Agencias

MÉXICO, D.F.- El caso del sacerdote José Carlos Contreras, quien es acusado de violación y asesinato de una joven, ocurrido en San Luis Potosí en el 2007, se presentará mañana en la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que atrajo el amparo 78-2012 el año pasado.
La defensa del clérigo confía en que los ministros analicen las irregularidades del proceso, como el que su primer abogado Cándido Ochoa, después de entregarlo a las autoridades, abandonó el caso para asumir la titularidad de la Procuraduría General de Justicia del Estado de San Luis Potosí y se convirtió en su principal acusador, de acuerdo con Milenio.
Armando Martínez, presidente del Colegio de Abogados, quien lleva la defensa de Contreras, afirmó que en el amparo se han manifestado las irregularidades del proceso que han mantenido durante casi cuatro años al sacerdote en prisión.







Laicidad y vida colectiva

Proceso
Marta Lamas

MÉXICO, D.F. (Proceso).- Desde hace muchos años México se encuentra atravesado por una disputa entre la exigencia ciudadana de la autodeterminación personal y una doxa de raigambre religiosa que tiñe con arcaicos mandatos culturales la convivencia social. Cada día el catolicismo influye más en las decisiones políticas, no sólo porque está entretejido en las tradiciones culturales, en los usos y costumbres ciudadanos, sino porque las posturas dogmáticas de los jerarcas eclesiásticos tienen un efecto en quienes hacen las leyes y arman el discurso político.
Para nutrir una sólida discusión pública sobre la importancia de la laicidad desde distintos aspectos, Pedro Salazar Ugarte y Pauline Capdevielle invitaron a 33 especialistas de México, Colombia, Argentina, España, Francia e Italia a escribir breves fascículos sobre la laicidad destinados a la colección de Cuadernos Jorge Carpizo para entender y pensar la laicidad.







En presente administración ha habido un 'reblandecimiento de cultura laica': investigador

La Jornada
Alonso Urrutia

México, DF. Durante los dos gobiernos panistas y en lo que va de la presente administración ha habido un “reblandecimiento de la cultura laica” en sintonía con silencios y asentimientos gubernamentales con estructura jerárquica católica que van en contra de la cultura y el proyecto laíco del país, sostuvo el especialista, Pedro Salazar durante la presentación de los libros “Para entender y pensar la laicidad”, organizado por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.
En este marco, el consejero presidente del Instituto Federal Electoral, Leonardo Valdés y el presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Francisco Arroyo Vieyra coincidieron en destacar que el carácter laico del estado es fundamental para que haya una verdadera democracia, puesto garantiza la pluralidad de conciencia y asegura el ejercicio de los derechos a los ciudadanos. Ambos destacaron la importancia de defender el carácter laico del estado mexicano pues condición necesaria para hablar de democracia.







Iglesia poblana no tolerará a sacerdotes abusivos

E-Consulta
Christopher Damián/Intolerancia
.
Luego de que feligreses de la parroquia de Cacaloxúchitl, en Huaquechula, denunciaron el trato déspota y tocamientos en contra de varias mujeres por parte del sacerdote de la parroquia, Aristeo Solís, el arzobispo del estado de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa, afirmó que en la diócesis poblana se mantiene la política de cero tolerancia en contra de esas actitudes de los párrocos poblanos.
Sin embargo, aseguró que ninguna persona de la región se ha acercado con la máxima jerarquía católica poblana para plantear la problemática.







Detienen a pastor cristiano evangélico por ver fotos de niñas desnudas

SDPnoticias.com
Redacción

Luis Cruz Lezama fue detenido en la colonia Santa Cecilia, cuando observaba fotos de mujeres desnudas, entre ellas al menos de una menor.
Tlalnepantla, Estado de México.- Debido a que una de sus feligreses lo sorprendió cuando observaba fotos de mujeres desnudas, entre ellas de una niña un pastor cristiano evangélico fue detenido y encarcelado en el penal de Barrientos.
De acuerdo con los primeros reportes, al religioso también le encontraron droga y trató de sobornar a los policías para evitar su detención.







Asamblea de Testigos de Jehová en Pachuca

El Sol de Hidalgo
Sonia Nochebuena

Pachuca, Hidalgo.- Con el tema La Palabra de Dios es la Verdad, los Testigos de Jehová celebraran su asamblea anual, por vez primera, en tres sedes: Polideportivo Universitario, Estadio Hidalgo y el Auditorio Gota de Plata.
Se realizarán 11 asambleas de tres días cada una de ellas, 10 en español y una en otomí.
Las primeras tres reuniones se celebrarán del 6 al 8 de septiembre próximo; luego del 20 al 22 del mismo mes; culminarán del 27 al 29 de septiembre. Todas iniciarán a las 9:30 de la mañana.
Se calcula vayan 80 mil personas en las tres sedes durante las fechas mencionadas.











INTERNACIONAL










Acusan a Iglesia de acosar a sacerdotes y congregaciones defensoras de migrantes

Univision.com

La cúpula de la Iglesia católica ha emprendido una estrategia orientada a desplazar a miembros de su congregación como el padre Solalinde y fray Tomás González, por su marcada lucha por la protección de los migrantes en comunidades de Oaxaca y Tabasco, según acusaron los clérigos.
Los sacerdotes afirman que han sido relegados de la Pastoral de la Movilidad Humana y han sido aislados junto con otros curas que, por años, han encabezado la defensa de indocumentados que cruzan México con rumbo a Estados Unidos, así como la denuncia de los abusos que sufren, según publica el sitio mexicano de periodismo web Animal Político.







La biografía del papa Francisco en dibujos animados

Azteca Noticias

Roma, Italia.- El sitio web Catholic-link lanzó recientemente el video en animación "Conoce al papa Francisco (en 4 minutos)", con el propósito de que católicos y no católicos conozcan la vida del Santo Padre de una forma sencilla y entretenida.
En el video se recuerda que Jorge Mario Bergoglio, el hoy papa Francisco, "fue capaz de servir a los demás de muchas maneras, además de llevar los Sacramentos, ha sido confesor, guía espiritual de jóvenes jesuitas y sí, hasta el día de hoy, un gran amante del fútbol. Su equipo favorito es San Lorenzo de Almagro".







Capriles propone que la Iglesia Católica modere el debate sobre corrupción

Milenio
AFP

Caracas • El líder opositor venezolano Henrique Capriles propuso hoy al presidente Nicolás Maduro que la Iglesia Católica modere el debate sobre corrupción entre oposición y gobierno, al que desafió el mandatario en su lucha contra ese delito.
"Que sea la Conferencia Episcopal Venezolana. Que sea una persona de la Iglesia que sirva de moderador, dada su jerarquía y el respeto que tenemos los venezolanos por la Iglesia Católica", dijo Capriles en su programa de televisión por internet, al sugerir a monseñor Mario Moronta.
El opositor, también gobernador del estado de Miranda (norte), aceptó el lunes el reto a debatir que lanzó Maduro, cuyo gobierno acusa a Capriles de encubrir a su colaborador, acusado de malversación de fondos y de liderar una red de blanqueo de dinero, prostitución y narcotráfico.







"Las Farc no son los buenos de la partida": Iglesia Católica

El Colombiano

Un duro pronunciamiento hizo la Iglesia Católica a la guerrilla de las Farc, al responder el señalamiento que hicieron en la mañana desde La Habana, Cuba, en el sentido que la Iglesia no ha contribuido siempre por la reconciliación del país.
La declaración la hizo el cardenal Darío Castrillón, quien estuvo de visita en Colombia, y fue homenajeado por parte de la plenaria del Senado de la República.
En su declaración el cardenal Castrillón sostuvo que “queridos amiguitos de las Farc nos hemos encontrado muchas veces, no nos hemos encontrado en un club, nos hemos encontrado a caballo, he cabalgado en campamentos”.  







Obispo católico en Egipto pide ayuda desesperada a Occidente

Infobae
ANSA

El obispo católico copto de Assiut, monseñor Kyrillos William Samaan, dijo que Occidente "no se da cuenta" de la peligrosa situación de los cristianos en Egipto.
"Creo que Occidente no se da cuenta de lo que está sucediendo. La realidad es que fuimos atacados por un grupo de terroristas armados", expresó el religioso en alusión a la violencia de sectores musulmanes contra la minoría cristiana. "Estábamos preparados para posibles reivindicaciones, pero no podíamos imaginar tanta crueldad", señaló William.
El obispo destacó que muchos musulmanes trataron de proteger a los cristianos, hasta formar cadenas humanas en torno a las iglesias. Pero criticó a los gobiernos occidentales por no haber reconocido la gravedad de los actos de violencia.







Infecciones asociadas a rituales religiosos

Vistazo
Jeannete Zurita

La comunión es una práctica cristiana, en la cual un grupo de personas se reúnen para compartir el pan y el vino dado por un ministro o un sacerdote. La capacidad de la copa de la comunión de causar infección se ha debatido en la literatura médica desde el siglo XIX, cuando se planteó la hipótesis que la contaminación del cáliz con la saliva de los fieles ocasionaba infecciones. Desde entonces cuatro estudios experimentales, una revisión y varios artículos de opinión -entre ellos uno de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos- han discutido el riesgo de infección del cáliz. Este depende de varios factores, incluyendo la carga bacteriana o viral en la saliva, la capacidad del microorganismo para resistir las propiedades antimicrobianas del oro o plata del cáliz, el contenido de alcohol del vino, de la tela de lino se utiliza para limpiar el borde, y la capacidad del destinatario para destruir cualquier organismo patógeno. Si bien ha sido demostrada la presencia de varias especies de bacterias y virus en el cáliz, en 1998, los CDC informaron que nunca ha sido reportado un brote de infección relacionada con la copa de la comunión, concluyendo que si bien hay evidencia experimental que la copa puede estar contaminada con saliva, nunca ha habido un caso documentado de enfermedad causado por compartir una copa de la comunión. No obstante recomienda evitar compartirla, si la persona tiene una infección respiratoria y llagas o heridas en la boca.







Cesar violencia contra minorías religiosas en Egipto, asesores de la ONU

Costa Rica On

Egipto.- Los asesores especiales de la ONU sobre la prevención de genocidio y la responsabilidad de proteger, urgieron a los egipcios a actuar con responsabilidad y a cesar los ataques a las minorías e instituciones religiosas.
En un comunicado conjunto, Adama Dieng y Jennifer Welsh expresaron profunda preocupación por la violencia y el uso excesivo de la fuerza aplicado este miércoles contra los manifestantes en El Cairo por las fuerzas de seguridad.
Los expertos advirtieron del riesgo de la escalada de violencia. Asimismo, mostraron su alarma por los ataques a numerosas iglesias e instituciones cristianas.







Amigo de Francisco traza retrato del papa "bolivariano"

Terra
AFP

Uno de los amigos más cercanos del papa Francisco, el profesor italoargentino Francisco Mele, trazó este martes un retrato mordaz del pontífice argentino, a quien considera un "heredero de Simón Bolívar".
En una entrevista publicada por el diario La Repubblica, Mele, quien remplazó a Jorge Mario Bergoglio como profesor de psicología en el Colegio del Salvador en Buenos Aires, habló de las ideas y los principios que han guiado hasta ahora al otrora arzobispo de Buenos Aires y primer papa latinoamericano.







El papa Francisco asegura que no se puede alcanzar la paz sin diálogo

Terra
EFE

El papa Francisco afirmó hoy que todos los problemas de guerras y combates se producen como consecuencia de una falta de diálogo, sin el que no se puede alcanzar nunca la paz.
Ante unos doscientos jóvenes estudiantes japoneses en el patio San Dámaso del Vaticano, el pontífice argentino destacó además que el diálogo, en cuanto a encuentro con otras personas y culturas, es algo muy importante para lograr la madurez personal.
"Es el diálogo el que hace la paz. No se puede tener paz sin diálogo. Todas las guerras, todos los combates, todos estos problemas son por falta de diálogo", dijo Francisco con un discurso improvisado, en declaraciones que recogen los medios italianos.







Resucitan en el pontificado de Bergoglio un Concilio Vaticano III

Urgente 24

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Cada 11/10 se recuerda la apertura del Concilio Vaticano II, que ocurrió en 1962: ¿Será un concilio lo que necesita la Iglesia Católica Apostólica Romana, para dar un vuelco a la coyuntura o ya se encuentra suficientemente incolurada en la problemática de la sociedad actual?
 El Concilio Vaticano II reconcilió a la Iglesia Católica con la modernidad, aún cuando el cambio social ocurrido en forma simultánea al mayo del '68, hizo casi obsoleto al Concilio.
 Muchos católicos anhelan un cambio, una reformulación de su liturgia, costumbres y eclesiología. ¿Será el papa Francisco proclive a esto?







Benedicto XVI asegura que Dios lo inspiró a renunciar al Vaticano en una "experiencia mística"

La Tercera
EFE

El Papa emérito Benedicto XVI aseguró que fue Dios quien lo inspiró a renunciar a su pontificado, de acuerdo a declaraciones recogidas por la agencia católica Zenit.
Durante una de las pocas visitas privadas que ha concedido tras su retiro, y al ser consultado por uno de los asistentes sobre las razones de su determinación, respondió: "me lo dijo Dios".







“Me parece injusto lo que pagan los colombianos por gasolina”: Cardenal Darío Castrillón

W Radio  
Johana Fuentes

Desde el Senado de la República, el cardenal Darío Castrillón calificó como injusto que los colombianos paguen un precio tan alto por el combustible cuando el país es productor de petróleo.
“A mí por ejemplo me parece que es injusto que los camioneros de Colombia tengan que estar pagando lo que están pagando de gasolina, me parece injusto. Y, ¿De quién depende esa injusticia? Del que dependa, adelante hermano, hay que cambiar eso. No podemos tener una gasolina más cara cuando tenemos producción de petróleo que países que no lo tienen”, afirmó.







El Salvador: Arzobispo pide a candidatos propuestas honestas contra la violencia

ACI Prensa

SAN SALVADOR, 20 Ago. 13 / 12:45 pm (ACI/EWTN Noticias).- El Arzobispo de San Salvador (El Salvador), Mons. José Luis Escobar Alas, pidió a los candidatos presidenciales presentar programas "honestos" para combatir la violencia y que por tanto den una solución integral y verdadera.
El Prelado dijo que el país requiere "una solución integral, una solución verdadera, una solución transparente, una solución que nadie ponga en tela de juicio y sobre la que no tenga dudas la población, sino al contrario, que se sienta segura".







El juez archiva el primer caso de abuso sexual de un sacerdote denunciado por la Iglesia

El Mundo.es
Sandra Morales

El Juzgado de Instrucción 1 de Castellón ha archivado provisionalmente el primer caso que se conoció en España en el que la propia Iglesia denunció ante la Justicia ordinaria los presuntos abusos sexuales de un sacerdote hacia un menor, siguiendo las nuevas directrices del anterior Papa, Benedicto XVI.
El auto del 30 de julio de 2013, hecho público este martes por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, expone que al cierre de la Instrucción, el titular del Juzgado 1 de Castellón ordena el sobreseimiento provisional de la denuncia contra J. M. M. V., fraile carmelita que ejercía en la localidad de Burriana (Castellón), acusado de un presunto delito de abuso sexual a un monaguillo cuando el joven era menor de edad.







Condenan a cura por abusos sexuales contra menores

24 Horas (Chile)

Condenado por abusos sexuales reiterados en contra de cuatro alumnos del Internado San Francisco de Cunco fue el sacerdote Orlando Rogel Pinuer (53).
Los estudiantes eran alumnos y fueron víctimas de estos actos entre los años 2006 y 2011.
Tras conocer el fallo, el fiscal Omar Mérida solicitó para el condenado una pena de 15 años de presidio, en atención al número de víctimas y a la reiteración de delitos.
“De los seis hechos (por los cuales fue acusado) el tribunal estimó que dos no estaban suficientemente acreditados y cuatro estaban acreditados como abusos sexuales reiterados, es decir que respecto de cada una de las víctimas ha sucedido en más de una ocasión los hechos que nosotros planteamos en la acusación”, explicó el persecutor.







Mientras Egipto arde, queman iglesias cristianas

IPS
Hisham Allam

EL CAIRO, 21 ago 2013 (IPS) - Numerosas iglesias sufrieron atentados en Egipto tras la mortal represión contra partidarios del derrocado presidente Mohammad Morsi.
La Unión Juvenil Maspero, una organización de cristianos coptos, estima que, desde los enfrentamientos del miércoles 14, unas 38 iglesias quedaron totalmente devastadas por el fuego en nueve gobernaciones. Pero muchas más sufrieron saqueos.
Los atacantes fueron partidarios furiosos de la Hermandad Musulmana, aseguró Ishaq Ibrahim, investigador de la Iniciativa Egipcia para los Derechos Personales, en entrevista con IPS.
“Tratan de crear un cisma entre cristianos y musulmanes para mostrarle al mundo que Egipto está al borde del colapso”, explicó.
Los agresores también arremetieron contra las casas y los negocios de cristianos y a muchas personas las sacaron de sus hogares, añadió Ibrahim.

No hay comentarios:

Publicar un comentario