domingo, 25 de agosto de 2013

SÍNTESIS DEL 25 DE AGOSTO DE 2013








LAS NOTICIAS RELIGIOSAS DE LAS ÚLTIMAS HORAS







NACIONAL










Arzobispo de Durango prepara su retiro

El Universal
Rosa Esperanza Gaucín Morales / Corresponsal

Será en el mes de mayo del 2013 durante una visita al Vaticano a las que están citados todos los obispos de México, cuando se determine si la aceptan la renuncia como Arzobispo de Durango a Héctor González Martínez.
El jerarca católico, quien se ha caracterizado por realizar declaraciones que han llamado la atención de la opinión pública internacional como cuando se refirió a que todos sabían dónde se encontraba el narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán menos las autoridades, dijo que en este momento está visualizando el horizonte porque tendrá que presentar un informe muy fuerte antes del mes de mayo del 2013 a la Santa Sede.







Mejorar uso de redes sociales, reto de la Iglesia: arzobispo de Puebla

Milenio
Jaime Zambrano

Puebla  • El arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa, resaltó que uno de los retos de la Iglesia Católica es modernizarse en el uso de las redes sociales e internet para poder llegar a un mayor número de jóvenes.
Señaló que con la intención de acercarse a los jóvenes, ya utiliza una cuenta Facebook en la que atiende algunas inquietudes de los jóvenes o manda saludos.
"A veces me piden la bendición, a veces me dan un consejo, a veces me dan un saludo, a veces sólo me dicen buenas noches, pero lo importante es la comunicación con los jóvenes, ellos son los más cercanos a las redes", resaltó.







Un problema mal planteado

El Universal
Opinión / Jean Meyer

“El ‘matrimonio’, valor religioso, sagrado, heterosexual —con deseo de procreación, de fidelidad eterna, etcétera—, es una concesión del Estado laico a la iglesia cristiana —en particular en su monogamia—, que no es ni judío (los europeos se lo impusieron a los judíos apenas el siglo pasado y no constituía una obligación hace unas generaciones en el Magreb judío) ni, esto lo sabemos bien, musulmán. Al suprimir la palabra y el concepto de ‘matrimonio’, a este equívoco o esta hipocresía religiosa y sacra que no tiene ningún lugar en una constitución laica, se le remplazaría por una ‘unión civil’ contractual, una especie de ‘pacto civil de solidaridad’ generalizado, mejorado, refinado, flexible y adaptado entre compañeros de sexo o de número no impuesto. En cuanto a los que quieren, en sentido estricto, unirse mediante el ‘matrimonio’ —por el cual mi respeto está por cierto intacto—, podrían hacerlo ante la autoridad religiosa de su preferencia; así es de hecho en otros países que aceptan consagrar religiosamente matrimonios entre homosexuales. Algunos podrían unirse según una forma o la otra, algunos de las dos formas, otros no unirse ni según la ley laica ni según la ley religiosa”.
Por cierto, poca gente sabe que en la iglesia católica el matrimonio —que cuenta entre los siete sacramentos definidos como tales— es el único sacramento que no necesita la intervención del sacerdote o del obispo: en buena teología se lo administran los esposos, considerados como los ministros de este sacramento. El sacerdote que los bendice tiene un papel, pero marginal, de testigo. Libertad, libertad admirable es la que tiene cualquiera de nosotros de dar a el o a la que queremos dicho sacramento…







Un error, legalización de la marihuana: arzobispo

Milenio

Durango • Aún y cuando se ha logrado disminuir la violencia en México y también en el Estado de Durango, según el arzobispo Héctor González Martínez, falta mucho por trabajar en ese tema y aseguró que la legalización de la marihuana más que una solución es un error.
“La solución son los valores humanos y cristianos de la familia, así como un ambiente sano, pero pensar que la marihuana puede remediar algo, definitivamente no”, opinó.
En ese sentido, afirmó que es un error y que espera que la sociedad se levante y deje sentir a las autoridades su voz, para que no se pueda llegar a aprobar algo que dejará mayor daño a la juventud, pero sobre todo a la sociedad en general.







Invitan a integrarse a movimiento católico

El Siglo de Durango

El movimiento Alianza de Amor con el Sagrado Corazón de Jesús de la Arquidiócesis de Durango invita a hombres y mujeres de la comunidad católica a integrarse al grupo que se abrirá los primeros días del mes de septiembre.
La presidenta de este movimiento, Lourdes Ortiz Calzada informó que para dar inicio al nuevo grupo, asesorados por el presbítero José Arias Carranza se necesita que en estos días los interesados confirmen su asistencia ya sea vía telefónica o en personalmente.







Reformas buscan el bien común considera Obispo de Torreón

Milenio
Luis Alatorre Escobedo

El Obispo de Torreón, José Guadalupe Galván Galindo, consideró que las recientes reformas incluida la Energética impulsadas por el gobierno federal, son positivas en el sentido de que busquen el bien común de la población, pero resaltó sobre todo el diálogo que en ello han aportado todos los actores políticos.
Sostuvo que deben prevalecer los acuerdos y consensos entre las diversas fuerzas políticas en la intención de influir, servir y mejorar las condiciones de vida de los mexicanos.







Exhorta el arzobispo a reconocer errores y aceptar recomendaciones

E-Consulta
Jaime Zambrano

El jerarca católico reconoció que en muchas ocasiones es doloroso reconocer los yerros
El arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa, llamó a los fieles católicos a reconocer los errores cometidos y a aceptar las recomendaciones que puedan hacer familiares o amigos.
Al encabezar la misa dominical en la catedral de Puebla, Sánchez Espinosa resaltó que, en muchas ocasiones es doloroso reconocer un error, sin embargo, es necesario para poder seguir adelante.







Realiza Arquidiócesis Gran Final de Canto

El Sol de Tijuana
Eliud Ávalos Matías

Tijuana.- La Arquidiócesis de Tijuana, a través de la comisión organizadora de los festejos del Año Jubilar, por el 50 aniversario de fundación de la Diócesis de Tijuana, realizó la Gran Final del Concurso de Canto, Dibujo y Pintura en el Audiorama del Museo El Trompo.
Al respecto el sacerdote Carlos Poma Henostroza, dijo que el evento es para darle a todos los sectores mayor apertura.
"Hemos tenido muchos eventos como conferencias exposiciones, conciertos y el evento de hoy es para extender a todos los rincones de Tijuana. Este concurso es de dibujo, pintura y coros. Ya se hizo la semifinal hace un mes en Guadalupe del Río y hoy están los finalistas de distintos grupos de muchas parroquias de Tijuana".











INTERNACIONAL










Papa pide a comunidad internacional intervenir en Siria

El Universal
EFE

El papa Francisco pidió hoy a la comunidad internacional que se muestre "más sensible" ante la trágica situación que vive Siria y que "dedique todo su esfuerzo" a ayudar a encontrar una solución a una guerra "que siembra destrucción y muerte".
Francisco hizo este nuevo llamamiento de paz en Siria durante el tradicional rezo del Ángelus dominical, en el que subrayó que es la "capacidad de encuentro y diálogo" la que ofrece "una perspectiva de esperanza para resolver los problemas" y no "el enfrentamiento".







Urge el Papa Francisco a acabar con destrucción y muerte en Siria

Crónica       
Notimex

El Papa Francisco urgió hoy a la comunidad internacional y a todas las partes involucradas a acabar con el conflicto interno que tiene a Siria sumida en la destrucción y la muerte.
"Con gran sufrimiento y preocupación continuo a seguir la situación en Siria", clamó durante su bendición dominical con el Angelus, que impartió desde la ventana de su estudio personal a miles de personas congregadas en la Plaza de San Pedro.
Lamentó el aumento de la violencia "en una guerra entre hermanos", con el aumento de masacres y actos atroces que se han podido ver en las "terribles imágenes" de la televisión en los días pasados.







Grupo de sacerdotes casados exigen pago de 20 mllns al Papa

Terra

El Jefe del Tribunal Eclesiástico dio fuertes declaraciones acerca del grupo de sacerdotes casados de Chiclayo que exigió una indemnización al papa Francisco por 20 millones de soles.
“El sacerdote, cuando recibe su compromiso, acepta el celibato eclesiástico, la castidad, la pobreza y la obediencia. Cuando uno no cumple esto, la Iglesia lo suspende en su ejercicio ministerial. Estos sacerdotes han cumplido una serie de irregularidades, la Iglesia los ha apartado", dijo.







Arzobispo de Huancayo: "PJ no debe admitir denuncia contra el Papa"

Correo (Perú)
Roberto Atencio

Sobre la demanda de indemnización interpuesta en Chiclayo, por 7 exsacerdotes casados contra el Papa Francisco, reclamando el pago de S/. 20 millones porque se les ha prohibido oficiar misa, el monseñor Pedro Barreto Jimeno, declaró que el Poder Judicial no debe admitir esta demanda porque son sacerdotes suspendidos del ejercicio sacerdotal por comportamientos indebidos.
"Estas agrupaciones (de sacerdotes casados) vienen usurpando el nombre católico. Invoco a la población católica de Huancayo que esté alerta y no se deje sorprender por estos sacerdotes que realizan bautizos y matrimonios sin validez, algunos ni siquiera han sido ordenados por un obispo" explicó.







Francisco recibió en el Vaticano al padre Pepe

La Nación (Argentina)

El papa Francisco recibió hoy en el Vaticano a José María di Paola, el "cura villero", más conocido como "padre Pepe" , que desde hace unos pocos días visita Italia, donde participó en una reunión en Rimini.
El portal local Terre d'America , que ofrece noticias y análisis de la situación en América Latina, informó que el padre Pepe fue al Vaticano con una maleta enorme con cartas, objetos y pequeños regalos para el Sumo Pontífice de la villa La Cárcova.







Párroco es amenazado con granada de guerra por extorsionadores

RPP

El párroco de la Iglesia de El Porvenir, en la provincia de Trujillo (La Libertad), Elí Guerrero, denunció ante la Dirección de Investigación Criminal de la Policía Nacional que recibió una llamada telefónica a través de la cual le amenazaron con hacer estallar una granada de guerra en la parroquia Buen Pastor, lugar donde recibe a cientos de fieles.







Controversia causa carta y firmas de apoyo a sacerdote John O’Reilly publicada en diarios nacionales

biobiochile.cl

Diversas han sido las reacciones que ha ocasionado la carta de apoyo al padre John O’Reilly, publicada en diarios de circulación nacional a página completa durante este domingo.
“Con motivo de la formalización del padre John O’Reilly, los abajo firmantes hemos querido compartir con la opinión pública el contexto en el cual hemos conocido a la persona y la obra de este sacerdote”, indica la misiva, que puede ser leída en la edición dominical de diarios como El Mercurio y La Tercera.
Esto, a tan sólo dos días de que el sacerdote sea formalizado por la Justicia, en el 4º Juzgado de garantía de Santiago, tras la denuncia de abuso sexual contra una menor de 6 años en el colegio Cumbres de Las Condes.







¿Por qué miles de personas abandonan la Iglesia Católica?

Semana (Colombia)
Silvia Parra

El asunto no es si las parejas divorciadas pueden recibir la sagrada comunión, sino cómo puede la Iglesia ayudar en situaciones familiares complejas. Tristemente, si le preguntamos al azar a 20 amigos nuestros, mínimo diez de ellos han sido divorciados o son hijos de padres divorciados. Esto quiere decir que si  usted se divorció porque su cónyuge, por ejemplo, le fue infiel y decidió apostarle nuevamente a un matrimonio sano y feliz en un entorno espiritual católico, acúsese inmediato de “pecador “porque ya lo es para su Iglesia, por lo tanto, será vetado a recibir la comunión eucarística y si estaba pensando pedirle al sacerdote de su barrio una “bendición de anillos”, ni se le ocurra porque saldrá de inmediato a cumplir penitencia.
Es evidente la insatisfacción para los fieles que viven esta situación y se sienten incomprendidos, juzgados, condenados y excluidos, a pesar de seguir creyendo en la misericordia de Dios y de desear vivir en el seno de su iglesia. Esas familias católicas en situación “irregular”, pese a asistir a la misa dominical, al no encontrar respuestas ni el soporte adecuado deciden abandonar la iglesia. La peor situación la viven los hijos de los divorciados y vueltos a casar, que con frecuencia permanecen ajenos a una vida cristiana por la no participación de sus padres en la iglesia. Y son ellos, con un gran vacío espiritual, los que en el futuro terminarán divorciándose. Y así se torna en un círculo vicioso. Padres divorciados, alejados de la iglesia, hijos alejados de la iglesia, futuros padres divorciados.







Reconstruirán iglesia de Tarapacá dañada en terremoto de 2005

La Tercera
Benjamín Blanco A.

El 13 de junio de 2005 es una fecha que la comunidad de Huara recuerda con precisión. Ese día, un terremoto de 7,8 grados en la escala de Richter dejó en el suelo a casi la totalidad de las iglesias de la zona, la mayoría construidas en la época de la Colonia y con un importante significado cultural: en esos templos se mezclaban ritos católicos con la cosmovisión aimara pues, antes de la llegada de los colonizadores españoles, fueron cementerios indígenas.







El padre Thomas levanta entre cientos de mezquitas la mayor iglesia católica de los Emiratos Árabes

ABC.es
Rafael P. Unquiles

Cientos de templos musulmanes pueblan la geografía de Ras Al Khaimah, el último territorio que se incorporó a Emiratos Árabes Unidos allá por 1971. Está situado al norte, en la frontera con el Sultanato de Omán, justo en el Estrecho de Ormuz, en pleno Golfo Pésico. El cálculo que hacen los vecinos del lugar es que por cada diez viviendas existe una mezquita. En las horas de oración el eco de la voz que el almuecín lanza desde los alminares se repite por todos los rincones de la ciudad. Y el Ramadán es especialmente duro. Hay quien dice que como en Arabia Saudí.
Esta situación no ha impedido que la Iglesia Católica haya logrado inaugurar en honor de San Antonio de Padua la mayor parroquia que actualmente se levanta en Emiratos. El mérito hay que adjudicárselo a los diez mil católicos que habitan en la zona (un 2,5 por ciento de sus 263.000 habitantes) y especialmente al padre Thomas Ampattukhuzi, un humilde sacerdote indio que cada tarde, incluso en época de vacaciones, logra reunir en misa a cientos de personas en la pequeña iglesia donde actualmente lleva a cabo las celebraciones, fundamentalmente compatriotas del reverendo y filipinos.







Iglesia Católica llama a campañas políticas coherentes con la realidad del país

Proceso Digital

Tegucigalpa - Que las elecciones generales que se celebrarán en noviembre próximo, estén acuerpadas de una campaña positiva y no de confrontación, así como de propuestas que vayan acorde a la realidad que actualmente atraviesa Honduras, pidió a los políticos la Iglesia Católica este domingo.
Este lunes 26 arranca oficialmente la campaña política cumpliendo con la programación de 90 días antes de los comicios generales que establece la Ley Electoral.







Papa Francisco se asesora con la polémica Francesca

Semana (Colombia)

Nuevamente el sumo pontífice de la Iglesia católica ha logrado que los ojos del mundo se posen sobre el Vaticano, esta vez a cuenta de quien lo asesora con los mensajes que envía a través de su Twitter @Pontifex y sus vertientes en varios idiomas.
Y es que Francisco escogió a Francesca para que labore como asesora y administradora de sus redes sociales.  La elección de Francesca Immacolata Chaouqui representa una decisión polémica dentro de la Iglesia y demuestra cómo el pensamiento del papa latinoamericano va en una dirección poco predecible para los líderes católicos.







Más religión, menos ciencia en reforma escolar en Indonesia

Global Voices
Mong Palatino

Indonesia ha implementado recientemente una reforma curricular [en] en más de 6,000 colegios, e instantáneamente se generaron reacciones [en] debido a falta de preparación y al retiro de ciencias, inglés y tecnología de la información como materias separadas.
A nivel de primaria, se redujeron 11 materias a seis, mientras que se aumentaron las horas de clase de 26 a 30 horas cada semana. La enseñanza de inglés y ciencas se fusionó con rubros de materias prioritarias como bahasa, nacionalismo y estudios religiosos. Se asignaron dos horas adicionales para estudios religiosos. A nivel se secundaria, a los estudiantes se les pidió unirse a la organización nacional de escultismo para su actividad extracurricular.







Los obispos suizos invitan a los cristianos a hacerse oír en el debate público

Religión Digital

En un mensaje publicado el 1º de agosto, día de la Fiesta nacional suiza, titulado "La voz de la iglesia en la sociedad", la Conferencia Episcopal Suiza analiza cómo pueden hacer oír su voz los católicos en la plaza pública.







Evangélicos y Gobierno acuerdan colaboración para el desarme

El Periodiquito

Miembros Consejo Evangélico de Venezuela y el Gobierno nacional, durante un encuentro que sostuvieron con el Ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, M/G (Ej.) Miguel Rodríguez Torres, coincidieron en la intención de trabajar y asumir un reto único en favor de la paz.
“Existe una voluntad única manifestada sobrepasando las diferencias de cualquier naturaleza para que todos como venezolanos asumamos el desarme nacional”, aseveró Rodríguez Torres, a los miembros de Unicristiana, Maranata, La Confederación de iglesias Pentecostales y El movimiento de la Unidad Cristiana de Venezuela, presentes en la reunión.







Los ladrones no respetan ni a la Virgen y le roban el dinero

La Voz de Galicia.es
Xosé Carreira

«Xa non se respeta nada. Nin a Virxe, nin a igrexa...». Esa frase salió esta misma semana de la boca de una vecina de Santa María de Cascallá, parroquia del municipio de Becerreá. En el pueblo ya no saben qué pueden hacer para que a la santa no le roben el dinero de las limosnas. Van tres años consecutivos. Los ladrones parece que tiran de agenda y que esta les funciona perfectamente porque suelen pasar por la iglesia justamente después de celebradas las fiestas patronales que es cuando hacen que suba considerablemente la recaudación en los limosneros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario