jueves, 29 de agosto de 2013

SÍNTESIS DEL 29 DE AGOSTO DE 2013









LAS NOTICIAS DE LAS ÚLTIMAS HORAS







NACIONAL










Episcopado Mexicano pide valorar y asistir a ancianos

La Jornada
Carolina Gómez Mena

México, DF. La Conferencia del Episcopado Mexicano llamó a “construir una sociedad que valore, respete, incluya, promueva y asista a los ancianos”. En el contexto del Día del Adulto Mayor, el cardenal José Francisco Robles Ortega, presidente de la CEM y Eugenio Lira Rugarcia, secretario general del organismo religioso lamentaron que “algunos pueblos, cediendo a una mentalidad que pone en primer término la utilidad inmediata y la productividad han llegado a concebir la senectud de manera negativa, hasta relegar y olvidar a los adultos mayores”, situación que consideraron debe cambiar. Conscientes de esto, procuremos construir una sociedad que valore, respete, incluya, promueva y asista a los ancianos.







Prohíbe Pontificio Consejo de Cultura a sacerdotes confesar por Facebook

Milenio
Jaime Zambrano

Puebla  • El subsecretario del Pontificio Consejo de la Cultura, Melchor Sánchez de Toca, destacó que pese a que cada día hay un mayor número de sacerdotes que utilizan las redes sociales, no tienen permitido recibir confesiones por medios como Facebook, por lo que, deberán seguirse realizando en persona.
Tras participar en el XIII Encuentro Internacional de Centros de Cultura que se desarrolla en las instalaciones de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), Sánchez de Toca descartó que la Iglesia Católica haya llegado tarde al uso de las redes sociales para difundir actividades religiosas entre los fieles.
"Si me pregunta si los sacerdotes pueden utilizar Facebook para confesar, la respuesta es no", comentó.







Niegan que Iglesia llegue tarde a redes sociales

E-Consulta
Jaime Zambrano

El subsecretario del Pontificio Consejo de la Cultura, Melchor Sánchez de Toca, rechazó que la Iglesia Católica haya llegado tarde al uso de las redes sociales para difundir actividades religiosas entre los fieles.
Tras participar en el XIII Encuentro Internacional de Centros de Cultura que se desarrolla en las instalaciones de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), Sánchez de Toca destacó que cada día hay un mayor número de sacerdotes que utilizan las redes sociales; mientras que diferentes comunidades religiosas utilizan sus cuentas para difundir diferentes festejos o actividades de la comunidad.







Guanajuatenses lanzan calzado en honor a Benedicto XVI

El Economista
Lilia González

La firma de calzado Ackerman, que encabeza Armando Martín Dueñas, presentó su línea de zapatos “Benedicto”, en honor al papa Benedicto XVI.
Los zapatos, que se caracterizados por su comodidad y tono marrón, serán ofrecidos a los compradores de 25 países que participan en el Salón de la Piel y Calzado (Sapica) 2013.
Durante la visita de Joseph Ratzinger a Guanajuato de 2012, un grupo de artesanos mexicanos elaboraron un calzado especial para regalárselo al papa en turno, los cuales causaron tanto furor a raíz de que el portavoz de la Ciudad del Vaticano reveló que el pontífice “ama” sus zapatos marrones.







Iglesia Católica no deja acercar a evangélicos a Peña Nieto: Trujillo

Imagen del Golfo

De acuerdo al presidente de la Red Evangélica Veracruzana (REV), Guillermo Trujillo Álvarez, actualmente hay grupos radicales católicos que no dejan entrar a Los Pinos a la Iglesia Evangélica para dialogar con el presidente de la República Enrique Peña Nieto.







Evangélicos de Veracruz solicitan capacitación sobre prevención del delito

Veracruzanos.info
Ana Lilia Velázquez

Xalapa, Ver, 28 de agosto.- Al asegurar que avala el seguimiento sobre el caso del pastor de Coatzacoalcos, Claudio Martínez, el líder evangélico en Veracruz, Guillermo Trujillo Álvarez, anunció estrategias y acciones de seguridad entre esa comunidad.
“Vamos a platicar con el secretario de Seguridad Pública, para ver si en las iglesias se emprende una campaña de capacitación a los pastores y a las iglesias para prevenir delitos y cuestiones que tengan que ver con la seguridad pública”, informó este miércoles.







Organizan evangélicos acopios para damnificados

Imagen del Golfo
Rosalinda Morales

La Red Evangélica en Veracruz informó que tienen alrededor de 100 personas en albergues instalados en templos y escuelas, donde protegen a personas damnificadas de San Rafael y para quienes iniciarán una colecta de víveres para sostenerlos el tiempo que necesiten hasta regresar a sus casas.







“Hay crisis de valores humanos”: obispo

La Verdad de Tamaulipas
Hugo Reyna

El obispo de la diócesis de Matamoros, Ruy Rendón admitió que hay una profunda crisis de valores en los seres humanos, y que ante la imperiosa necesidad de acumular y poseer bienes materiales se cometen injusticia, abusos y atropellos en contra de quienes menos tiene.
En entrevista expuso que la Iglesia preocupada por esta situación ha puesto en marcha una cruzada nacional a favor de los valores en la familia: comprensión, amor tolerancia y respeto que reconoció están ausentes en muchos hogares.
E igual reconoció que esa crisis priva también en el ámbito público, entre los gobernantes populares y políticos que anteponen sus intereses personales, económicos y familiares por encima de los de las mayorías.







Chenalhó: evangélicos ¿de perseguidos a perseguidores en Puebla?

Protestante Digital
Carlos Martínez García

De viaje en Chiapas, particularmente en las zonas de los pueblos originarios, me comunicaron sobre un caso de persecución contra católicos por parte de evangélicos. Los días previos a tal noticia los había dedicado a visitar y entrevistar indígenas protestantes que padecen distintos grados de intolerancia, sobre todo por parte de católicos tradicionalistas. El resto de mi estancia en tierras chiapanecas, día y medio, lo dediqué a recabar información sobre el ejido Puebla, localizado en el municipio de Chenalhó.
Antes de ahondar en el caso de Puebla, comentó que la información inicial me causó extrañeza. Era la primera vez que yo leía en medios nacionales y chiapanecos sobre evangélicos que perseguían a católicos. Desde que comencé a escribir acerca de hostigamientos y persecuciones por motivos religiosos la constante había sido que las víctimas eran de confesión evangélica.







Explota cohetones en fiesta religiosa de San Andrés Cholula; deja un saldo de cinco casas y una camioneta dañada

La Jornada de Oriente
Yadira Llaven Anzures

Explosión san andresVecinos que habitan la calle de la 12 Oriente, entre la 2 y 4 Norte, en San Andrés Cholula, reportaron hace unos momentos una fuerte explosión de un rollo cohetones, que dejó como saldo daños materiales en cinco viviendas y una camioneta que se encontraba estacionada en la vialidad.
De acuerdo con los testigos de los hechos, la explosión ocurrida en el barrio de San Agustín rompió los cristales de las casas, por lo que cuerpos de socorro acudieron a dicha localidad para atender a personas con crisis nerviosa.







Arte, religión y política cultural

Crónica
Opinión / René Avilés Fabila

En su habitual columna Botica, el periodista Jorge Meléndez Preciado señala algo inquietante: “Hace poco nos enteramos (Reforma, 22 de agosto) que Conaculta había realizado un donativo cuantioso a la Basílica de Guadalupe, el cual se hizo tan poco cuidadoso que ha levantado ámpula y ha sido denunciado como algo fuera de serie. En el mismo están metidos funcionarios del mencionado organismo ligados afectivamente con los religiosos. Es necesario aclarar el asunto en cuanto a monto y los involucrados. Pero no olvidar que la señora Consuelo Sáizar se inició como editora de obras ligadas a la fe y asuntos similares, por lo que seguramente ella está involucrada en ese apestoso caso”.







Ahora los obispos apoyaron al PRI

El Heraldo de Chihuahua
Opinión / Moisés Villeda

Tras las polémicas y desaseadas elecciones para gobernador de 1986 -en las que perdió el panista Francisco Javier Barrio Terrazas-, en una decisión sin precedentes la jerarquía eclesiástica en Chihuahua decidió cerrar los templos e impedir el culto público.
"De no haber sido por Monseñor Girolamo Prigione (entonces Delegado Apostólico en México) esto se hubiera fraguado; pero él fue con el chisme a Roma y el Papa Juan Pablo II me ordenó que no siguiera adelante y que abriera los templos", dijo Talamás Camandari al periodista Rafael Loret de Mola.
De las múltiples movilizaciones en oposición al fraude electoral de 1986, muchas se articularon a partir de organizaciones católicas -además del cierre de templos el domingo 20 de julio de ese año-, de acuerdo a Silvia Bernard en su ensayo "Catolicismo y Democracia".







"La cruzada contra el hambre es mezquina": obispo de Tehuacán

El Sol de Puebla
Yomara Pacheco

TEHUACÁN, Pue.- El obispo diocesano, Rodrigo Aguilar Martínez, manifestó que el programa, "Cruzada Nacional contra el Hambre", que actualmente se encuentra promoviendo el gobierno federal, es únicamente un proyecto viciado con intereses mezquinos y personales.
Reconoció que aun cuando esta iniciativa es una visión buena, porque atiende una carencia muy fuerte en la población, además de que un amplio porcentaje que actualmente está sin empleo e incluso vive una situación de miseria, lamentablemente existen intereses personales.







Modifican programa de actividades religiosas de Nuestra Señora de Loreto

El Sudcaliforniano
Javier Chávez Davis

Loreto, Baja California Sur.- La santa imagen de Nuestra Señora de Loreto no será llevada al rancho Las Parras este año, debido a las afectaciones que sufrió el camino, así lo dio a conocer el párroco Pablo Gómez Beas.
Explicó que se hizo una modificación al programa de actividades religiosas, diseñado con motivo del día de Nuestra Señora de Loreto, que se festeja tradicionalmente el próximo 8 de septiembre.







Ayudar a los migrantes es un acto subversivo: Solalinde

Grupo Fórmula
Guadalupe Thomas / Quadratín

Oaxaca, Oax.- La redila llega cargada con 35 bolsas de ropa y zapatos al albergue de migrantes "Hermanos en el Camino" que dirige desde hace siete años el sacerdote Alejandro Solalinde Guerra en Ciudad Ixtepec, en el Istmo de Tehuantepec (Sur de Oaxaca).
Al menos cuatro voluntarios descargan el vehículo y desbaratan en menos de media hora los paquetes, colocando todo el material en una pequeña bodega de cuatro por ocho metros cuadrado. El orden es importante en el cuarto, eso agiliza la entrega adecuada de vestimenta a los cientos de emigrantes que descansas sus pies en el refugio católico.







La tragedia, porque México prefiere fungir como dique: Solalinde

NSS Oaxaca
La Jornada / Fernando Camacho Servín

Las muertes provocadas por el descarrilamiento de La Bestia dejan ver la indolencia de las autoridades mexicanas, quienes por mucho tiempo han permitido que los indocumentados viajen a bordo de dicha máquina en condiciones de extrema inseguridad, en vez de diseñar una política pública para garantizar una migración digna, señalaron activistas especializados en el tema.
Alejandro Solalinde, director del albergue Hermanos en el camino, indicó que a pesar de que todos los partidos políticos aprobaron por consenso –en febrero de 2011– la propuesta de dar un permiso temporal de tránsito a los indocumentados, las autoridades la ignoraron con tal de seguir haciendo el trabajo de filtración que requiere Estados Unidos.







Empresarios y republicanos impulsan reforma migratoria

El Universal
AP

Estaba presente el pastor Eddie Poole, de la Iglesia de la Vida de Mount Juliet, quien dijo haber sido uno de los evangélicos que se opusieron a la reforma la vez anterior. Pero ahora, una joven feligrés de su iglesia se enamoró y se casó con un hombre que residía en situación irregular en Estados Unidos. Cuando el esposo pidió la visa, le obligaron a regresar a México por un año y medio antes de poder regresar. Durante ese período, la esposa tenía dos empleos para mantener a su hijo y su padre discapacitado.











INTERNACIONAL










José Miguel Insulza expone informe de drogas de la OEA a obispos evangélicos

Publimetro

El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, se reunió con un grupo de obispos evangélicos para exponer el último informe de la Comisión Interamericana Contra el Abuso de Drogas (CICAD), dependiente del organismo internacional.
El documento, encargado por los presidentes del continente en 2012 y emanado en mayo pasado, sugiere que "la despenalización del consumo de drogas debe ser considerada en la base de cualquier estrategia de salud pública”, en el sentido de avanzar en la reducción de penas y rehabilitación.







El Papa recibirá el jueves al rey de Jordania

Milenio
AFP

Ciudad el Vaticano  • El papa Francisco recibirá el jueves en audiencia, por primera vez, al rey de Jordania, Abdalá II, anunció el martes la sala de prensa del Vaticano.
El soberano hachemita estará acompañado de una delegación, precisó un portavoz, sin indicar si la reina Rania estará presente.
Esta visita tiene lugar en el contexto extremadamente tenso de las crisis siria y egipcia. Jordania, fronteriza con Siria, acoge un importante número de refugiados sirios.







Diálogo es la única solución posible a violencia en Siria: Papa

Milenio
Notimex

Ciudad del Vaticano • El Papa Francisco insistió hoy en que el diálogo entre las partes involucradas es la única solución posible a la violenta crisis interna que padece Siria, durante un encuentro con el rey Abdalá II de Jordania.
La sala de prensa del Vaticano informó que durante una audiencia privada sostenida en el Palacio Apostólico, Jorge Mario Bergoglio y Abdalá II abordaron temas "de interés común" como la promoción de la paz y la estabilidad en Medio Oriente.







El Papa advierte del peligro de "acomodarse" en la vida cristiana

Europa Press

El Papa ha celebrado la festividad de San Agustín, doctor de la Iglesia, con una misa celebrada durante la apertura del 184 capítulo general de la orden de los Agustinos, en la que ha advertido del peligro de "acomodarse en la propia vida cristiana, en la vida sacerdotal, en la vida religiosa y también en la vida comunitaria" que llevaría a caer en la "mundanidad espiritual".
En esta línea, ha explicado que la "mundanidad espiritual" invita a hacer todo "por amor propio, de acuerdo a los propios intereses o para avanzar en la propia carrera" y ha recomendado a los cristianos que "no se dejen fascinar" por estos criterios "en lugar de sentir "la fuerza de la inquietud por Dios, por su Palabra" y "salir hacia los demás", según recogen los medios italianos.







Rechazo de los católicos de Oriente Medio a un ataque

Clarín
Julio Algarañaz

Es unánime el rechazo de los católicos de Oriente Medio contra la inminente intervención armada de EE.UU. y un grupo de aliados contra el régimen de Siria. El patriarca greco-católico Gregorio III afirmó ayer que “el ataque planificado en Siria es un acto criminal, porque el país necesita estabilidad y diálogo como afirma el Santo Padre, que es la voz de los cristianos”.
Francisco, que el domingo pidió “hacer callar las armas” frente a “las masacres atroces” que se viven en Siria, donde más de cien mil personas han muerto en dos años y medio de guerra civil, recibirá hoy en el Palacio Apostólico al rey de Jordania, en medio de medidas extraordinarias de seguridad en torno al Vaticano, en Roma y en otras partes de Italia, como aeropuertos y estaciones ferroviarias, ante el temor de atentados.







Presentan un “mapa” sobre las creencias religiosas nacionales

Diario UNO
Pablo Abeleira

Como en el fútbol y en la política, para los argentinos la religión es un ámbito amplio y polémico que se vive con diferentes estadios de pasión. Parte de las razones que explican los vínculos que unen al ser nacional con la fe  están dentro del Atlas de las creencias religiosas de la Argentina, que será presentado mañana en la UNCuyo. Esta especie de mapa de la religión nacional ha sido compilado por Fortunato Mallimaci, doctor en sociología e  investigador del Conicet. La cita está hecha para las 17.30, en la Sala de Teleconferencias de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.
Algunos datos reveladores sobresalen a la luz de una investigación que comenzó en 2008, para dar respuestas a la estructura que sostiene el esquema de creencias de los argentinos y que hoy la editorial Biblios io forma de  publicación. Y los datos que involucran a Mendoza llaman la atención: el nivel de creencia en Dios en Cuyo es del 97,3% y supera por 6 puntos a la media nacional y está por encima incluso que el Noroeste Argentino (NOA), la  región más católica.







Religiosos en Cuba recuerdan discurso memorable de Martin Luther King 

Prensa Latina
 
 Imagen activaLa Habana, 29 ago (PL) Religiosos de diversas congregaciones cubanas recordaron hoy con un culto el medio siglo del memorable discurso pronunciado por el estadounidense Martin Luther King y conocido como Yo tengo un sueño.
En la Iglesia bautista Ebenezer de Marianao, de esta capital, el reverendo Raúl Suárez, de Cuba, dijo que el pastor afronorteamericano fue uno de los más valientes profetas del siglo XX.
Y el mejor homenaje, acotó, es recuperar su voz y su compromiso, para hacerlo vigente sobre todo en su país, ahora a las puertas de conflagración de la cual la humanidad podrá ver imágenes de los humos de los bombardeos de un pueblo a otro.







Nuncio en Nicaragua pide paz y respeto del orden internacional para Siria

Terra
EFE

El nuncio apostólico en Nicaragua, Fortunatus Nwachukwu, pidió hoy "paz y respeto del orden internacional" para el conflicto interno que atraviesa Siria.
"Tenemos que hacer dos cosas, una rezar, pedir al Dios de la paz que nos conceda la paz, y que ponga la paz en la mente de las personas y de los responsables, que no piensen solamente en la guerra, sino en una solución pacífica", dijo Nwachukwu a periodistas.







Fueron a misa, pidieron al cura que los confesara y terminaron robando

El País (Uruguay)


El párroco de la Iglesia del Cordón (18 de Julio y Vázquez) celebró ayer la misa como todos los días a las 19:30 horas. Cuando terminó un hombre se acercó y le pidió que lo confesara. Al terminar la confesión sacó un arma, lo apuntó y le exigió dinero y teléfonos celulares. En tanto otros dos hombres, también armados, reducían a un señor que trabaja como seguridad y a otras personas que estaban aún en el templo.
El vicario parroquial Víctor Hugo Raineri contó a El País que los delincuentes pedían dinero y celulares. Estiman que conocían la parroquia o que ya habían estado analizando el lugar en los días previos.







Sacerdote anuncia durante la misa que será padre de una niña

El Comercio (Perú)

Rio de Janeiro (Agencias). Un sacerdote del estado brasileño de Bahía sorprendió a sus fieles el último domingo cuando anunció, en plena misa, que sería padre de una niña.
El sacerdote Geronimo Moreira, de 32 años, hizo este anuncio ante los fieles de la parroquia Nuestra Señora de la Concepción, en la localidad de Gaviao, al leer una carta donde contaba que conoció a la madre de su hija (quien hoy tiene 23 años) en 2007. Ella trabaja hoy como secretaria de una escuela.







Iglesias no católicas podrán casar en República Dominicana

Pulso
AP

SANTO DOMINGO, República Dominicana (AP) — Baldwin Rodríguez y Leidy Laura Cabreja tenían previsto casarse ante el registro civil de República Dominicana y luego realizar una modesta ceremonia religiosa en un templo de la congregación testigos de Jehová, pero una nueva legislación los convirtió el miércoles en la primera pareja cuya boda en una iglesia no católica recibe reconocimiento legal.
La libertad de culto fue elevada a carácter constitucional apenas en el 2010 en este país caribeño, donde más del 80% de los 10 millones de habitantes son católicos. Desde los años 50, las leyes sólo permitían que las iglesias católicas inscribieran ante el registro civil los matrimonios entre sus fieles, pero una legislación aprobada en 2011 amplió el concepto de bodas canónicas a fin de que las iglesias evangélicas contaran con el mismo privilegio.







Celebran en Dominicana primera boda legal en una iglesia no católica

Metro
The Associated Press

SANTO DOMINGO, República Dominicana — Baldwin Rodríguez y Leidy Laura Cabreja tenían previsto casarse ante el registro civil de República Dominicana y luego realizar una modesta ceremonia religiosa en un templo de la congregación testigos de Jehová, pero una nueva legislación los convirtió el miércoles en la primera pareja cuya boda en una iglesia no católica recibe reconocimiento legal.
La libertad de culto fue elevada a carácter constitucional apenas en el 2010 en este país caribeño, donde más del 80% de los 10 millones de habitantes son católicos. Desde los años 50, las leyes sólo permitían que las iglesias católicas inscribieran ante el registro civil los matrimonios entre sus fieles, pero una legislación aprobada en 2011 amplió el concepto de bodas canónicas a fin de que las iglesias evangélicas contaran con el mismo privilegio.







Dos Testigos de Jehová se convierten en primera pareja de esposos no católicos

Noticias SIN
Wilkin de la Cruz

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Dos jóvenes de la congregación Testigo de Jehová, se convirtieron este miércoles en la primera pareja de esposos casado bajo la Ley 198-2011 que dispone la celebración de bodas no católica.







Arzobispo de San José utilizará Facebook y Twitter para 'llegar a los jóvenes'

La Nación (Costa Rica)
Daniela Cerdas E.

El nuevo arzobispo de San José, José Rafael Quirós, hará uso de las redes sociales Facebook y Twitter "para poder llegar a los jóvenes  que hacen uso de estas tecnologías".
Glen Gómez,  vocero de la arquidiócesis de San José, dijo que Quirós es el primer obispo en Costa Rica que utiliza Twitter. En el caso de Facebook, ya otros obispos lo han utilizado.







Obispos no descartan mediación, si la piden

ABC Color

El titular de la Conferencia Episcopal Paraguaya, Mons. Claudio Giménez, lamentó que el conflicto no tenga una salida dialogada. Explicó que hasta el momento los obispos no han recibido ninguna propuesta de participación, pero aclaró que en caso de que se pida una mediación se deben cumplir dos requisitos: primero, que la propuesta venga de ambos sectores, y segundo, cada uno debe presentarse con renunciamientos que puedan beneficiar a la mayoría.
Giménez dio a entender que la huelga se fue de las manos a ambas partes, y cree que se debe insistir en el diálogo para superar las diferencias. “Aquí hay miles de niños y jóvenes que deben recibir educación, y, por otra, están los reclamos, y se debe buscar una salida”, apuntó.







José Rafael Quirós dará su primera misa como nuevo arzobispo de San José este jueves

La Nación (Costa Rica).
Alberto Barrante C.

Un rebaño con olor a ciudad es el reto de nuevo arzobispo de San José, monseñor José Rafael Quirós, quien asumirá a partir de este jueves las riendas de la Arquidiócesis de San José.
Sobre los hombros de este sacerdote de 58 años reposarán los retos de 110 parroquias que cargan los problemas sociales galopantes por los barrios urbanos.









Adultos mayores que se reúnen en la Iglesia Santa Cruz celebraron un año de autogestión

Télam

Un grupo que participaba de talleres en el Hospital César Milstein y que actualmente se reúne en la Iglesia , la que albergó a la madres de Plaza de Mayo en los `70, celebró su primer año de "autogestión y resistencia" con el apoyo de políticos, militantes sociales, trabajadores y profesionales.
"Hace un año que cerraron la Unidad de Medicina del Deporte en el ex Francés, donde atendíamos a unos cien adultos mayores quienes realizaban actividad física controlada", describió a Télam el psicólogo Alejandro Mantero, ex coordinador de la unidad y despedido junto a otros 26 trabajadores en esa época.







Issa Kort propone que iglesias evangélicas sean financiadas por el Estado

Cooperativa.cl

El diputado Issa Kort (UDI) presentó este miércoles un proyecto de acuerdo que solicita al Presidente Sebastián Piñera que establezca un ítem permanente en el presupuesto nacional destinado a las iglesias evangélicas.
El parlamentario gremialista recordó que según el Censo del 2002, a nivel nacional el 15 por ciento de los habitantes del país forman parte de estas iglesias.
Según el legislador, amerita que "el Estado se haga parte de su financiamiento a través de un ítem permanente del presupuesto nacional para gestionar proyectos de infraestructura vinculados a las iglesias evangélicas".







Los testigos de Jehová darán entrenamiento en lenguaje de señas para sordos

El Día
         
SANTO DOMINGO.-Los testigos de Jehová realizarán este fin de semana un encuentro con todos los sordos de esa comunidad religiosa y sus familias para instruirlos en el lenguaje de señas.
Este entrenamiento ayudará a los participantes  a ver la importancia de dejarnos guiar por la Biblia en toda faceta de nuestro vivir, indican los testigos de Jehová a través de una nota enviada a este diario.







Cambio de fe, los latinos católicos que se convierten al Islam

W Radio
BBC Mundo

Hay más de 50 millones de latinos en Estados Unidos, lo que hace de esa comunidad la más grande minoría del país.
La mayoría es de origen católico, pero algunos han decidido convertirse al Islám.
Se estima que hay entre 100.000 y 200.000 hispanos musulmanes en EE.UU.
En Nueva Jersey, donde hay una población latina del 80%.







Debaten en Hanoi el desarrollo de las religiones

Vietnam

Un seminario científico para la búsqueda de medidas destinadas a la gestión estatal sobre el desarrollo de las religiones se efectuó en Hanoi con la participación de representantes de diferentes ministerios, ramas, institutos de estudio y universidades.
El jefe del Consejo asesor sobre los asuntos religiosos del Frente municipal de la Patria, Ngo Huu Thao, subrayó que se trata de un tema delicado y el simposio es importante para el intercambio de opiniones sobre nuevos fenómenos religiosos en la ciudad.







Ratzinger celebrará misa con sus ex alumnos

Religión Digital

Benedicto XVI no asistirá al encuentro anual que desde hace más de 30 años organizan sus antiguos alumnos para debatir sobre cuestiones de Teología en Castel Gandolfo. Sin embargo, este domingo celebrará una Misa con ellos en el Vaticano.







Condena EU a militar salvadoreño acusado por 6 asesinatos de sacerdotes jesuitas

Diario Digital Juárez
El País

Madrid— El coronel salvadoreño Inocente Orlando Montano, ex viceministro de Seguridad Pública, fue condenado este martes a 21 meses de cárcel en Estados Unidos por un juez de la ciudad de Boston, donde fue enjuiciado por fraude migratorio y por perjurio.
El juicio estuvo marcado por un intenso debate por su participación en la matanza de seis sacerdotes jesuitas, cinco de origen español, en noviembre de 1989 en plena guerra civil salvadoreña.
Entre los asesinados aquella madrugada de noviembre estaban los destacados teólogos Ignacio Ellacuría, Segundo Montos e Ignacio Martín Baró, que también eran rectores de la Universidad Centroamericana (UCA).







Obispo dijo que se necesitan "buenos curas" y con capacidad de entender el corazón humano

Terra

En el día en que la Iglesia católica celebra a San Agustín, el obispo de San Isidro, monseñor Oscar Ojea, destacó la importancia de haber elegido a este santo como patrono del Seminario diocesano, y llamó a no tener miedo de tomar "un compromiso total" y cargar la cruz "hasta el fondo" como lo hizo él.
El prelado consideró también que se necesitan "buenos curas, según el corazón de Jesús y capaces de entender los secretos del corazón humano".







Montealegre promete pagar dinero a monjas

El Nuevo Diario
Ernesto García

El empresario Álvaro Montealegre Rivas, dijo esta mañana en conferencia de prensa que pagará el total del dinero que recibió de las monjas del Colegio Teresiano, en concepto de certificados de inversiones.
Montealegre, igualmente dijo que la empresa donde aparece como socio directivo no está obligada a inscribirse ante la Superintendencia de Bancos y otras instituciones financieras porque según él y su abogada Olga Hasher, las transacciones financieras que hacen, incluidos los certificados vendidos a las monjas teresianas fueron hechos en Panamá.
“Ya encontramos el ‘vehículo’ para pagarle a las monjitas”, expresó Montealegre, quien pese a la insistencia de los periodistas, se negó a explicar cuál será ese procedimiento para cancelar la deuda a las hermanas de la orden Santa Teresa de Jesús.







Muere sacerdote en Santiago; sospechan de dengue

El Caribe
Miguel Ponce

Tras permanecer cinco días ingresado en la clínica Corominas de Santiago, falleció este miércoles un sacerdote católico. Se sospecha que su deceso fue producido por dengue hemorrágico.
El cura Emmanuel Antonio Cruz,  de 31 años de edad, nativo del Cruce de Guayacanes, permaneció 24 horas interno con fiebre y dolores en el cuerpo en la clínica de ese municipio, de donde fue remitido al centro de salud de Santiago.
El deceso del cura ocurrió a las 7:00 de la mañana del miércoles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario