domingo, 4 de agosto de 2013

SÍNTESIS DEL 4 DE AGOSTO DE 2013








LAS NOTICIAS RELIGIOSAS DE LAS ÚLTIMAS HORAS







NACIONAL










Evangélicos de Veracruz emiten un rotundo no a despenalización de la marihuana

Veracruzanos.info
Susana Córdova

Xalapa, Ver.- La comunidad evangélica del Estado de Veracruz dio un rotundo rechazo a la propuesta de legalizar la marihuana en México al considerar que es un mito que con esta acción se logre combatir el tráfico ilegal de estupefacientes.







Inicia colecta para sacerdotes mayores

El Siglo de Durango

La Arquidiócesis de Durango informó que este domingo se llevará a cabo en todas las parroquias, templos, capillas y demás comunidades católicas de la Iglesia Local la "Colecta Anual a Favor de los Sacerdotes Mayores o Enfermos".
El objetivo es favorecer a los presbíteros que están delicados de salud, en su necesidad de medicamento, análisis clínicos u hospitalización, y a los que reciben una pensión mensual por ser adultos mayores.











INTERNACIONAL










Expertos dicen que el Vaticano ‘infló’ cifras de la visita del Papa a Brasil

Vértigo
Agencias

El Vaticano informó que una cifra histórica de 3,7 millones de personas asistieron a la misa del domingo, una cantidad asombrosa que la habría convertido en la segunda misa papal más grande de la historia. Pero los especialistas en número echaron un balde de agua fría sobre esos estimados  al afirmar que la cifra real no llegó siquiera a la mitad.
El problema fue que el conteo dado a conocer por el Vaticano y funcionarios brasileños fue un estimado que según los expertos en estadística exagera mucho el número real. El director de investigaciones de Datafolha, una de las principales firmas de encuestas y estadísticas de Brasil, dijo que sobre la base del tamaño del área y estimados razonables de densidad, él coloca la multitud que asistió a la misa del domingo entre 1,2 millones y 1,5 millones de personas.






Obispos y cardenal estadounidenses clarifican los comentarios del Papa sobre la homosexualidad

Notifam
John-Henry Westen

Nueva York, 2 de agosto de 2013 (Notifam) – El Cardenal de Nueva York, Timothy Dolan, El Obispo de Madison, Wisconsin, Robert Morlino, y el Obispo de Phoenix, Arizona, Thomas Olmsted, han hecho declaraciones públicas explicando los comentarios sobre la homosexualidad hechos el lunes por el Papa Francisco.
Las declaraciones explicaban estas afirmaciones hechas por el Papa: “Si una persona es gay y busca al Señor y tiene buena voluntad, ¿quién soy yo para juzgarlo? El catecismo de la Iglesia Católica lo explica de forma muy clara. Dice que no se deben marginar a estas personas. Hay que integrarlas en la sociedad, el problema no es la tendencia (homosexual), deben ser nuestros hermanos.”







Primer informe de daños en iglesia San Francisco se entregará mañana

La Tercera
J.L. Pérez y C. Vásquez

En silencio las autoridades recorrieron los pocos lugares habilitados para el tránsito al interior de la iglesia San Francisco de Valparaíso, consumida por un incendio el viernes. “Estamos muy conmovidos. Mirando esta construcción, declarada Monumento Nacional en 1983, nos damos cuenta de lo que significa el patrimonio para un país, porque es la forma en que nos hablan los que ya no están y es también el modo en que damos a conocer nuestra identidad”, señaló el ministro de Cultura, Roberto Ampuero, al ver la destrucción del templo.






Más a fondo, Francisco

Excélsior
Opinión / Manuel Gómez Granados

La reciente Jornada Mundial de la Juventud ofreció una oportunidad única para apreciar los destellos de lo que podría ser, en el mediano y largo plazo, el pontificado de Francisco. Lo que vimos fue el despliegue de las capacidades de un hombre que, en plena madurez emocional, intelectual y espiritual, demostró lo bien que conoce su oficio como pastor, así como las difíciles realidades de los países de América Latina.







Iglesia venezolana respalda los cambios del Papa en el Vaticano

El Universal (Venezuela)

Son grandes los desafíos que tendrá que hacer frente la Iglesia Católica con el papa Francisco como la máxima autoridad. El reto más importante que tiene la Iglesia hoy es llevar la religión a un mundo que se dice autosuficiente, a una humanidad que piensa que no necesita de Dios, que está abocada al "yoismo", al dinero, a los placeres, que se enfrenta por el poder y crea conflictos, señaló el arzopisbo de Caracas, cardenal Jorge Urosa Savino, en relación a los desafíos que afrontará la Iglesia.
"En Venezuela trabajamos para llevarle el Evangelio a una sociedad que le da la espalda a Dios, puesto que seguimos la recomendación del Papa, quien afirmó en la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) en Brasil que el diálogo es indispensable para la solución de conflictos", indicó el Cardenal Urosa Savino.







Iglesia Católica critica ley aprobada en Brasil "por facilitar aborto"

Cooperativa (Chile)

El Episcopado brasileño criticó este viernes la aprobación de una nueva ley que obliga la distribución de píldoras anticonceptivas a las víctimas de una violación, por entender que "facilita el aborto".
La ley, aprobada de forma unánime en el Congreso, fue promulgada este jueves por la presidenta, Dilma Rousseff, que no vetó ningún artículo como le demandaban las iglesias católica y evangélica.







Iglesia católica se excluye de acto

Opinión (Bolivia)

El arzobispo de Cochabamba, Tito Solari, manifestó que la Iglesia católica no participará de la ceremonia interreligiosa que prepara el Gobierno para el martes 6 de agosto, al considerar que no es competencia del Órgano Ejecutivo organizar este tipo de actos.
Por su lado, el director de Ceremonial de Estado de la Cancillería, Fernando Huanacuni, dijo que para esta ceremonia se ha previsto la participación de al menos 450 invitados entre los diferentes órganos y ministerios, además de embajadores acreditados.







Lo acusan por masacre en iglesia evangélica

La Prensa.hn
Redacción

La Fiscalía de Delitos contra la Vida presentó acusación contra Yimy Orlando Flores Morales sindicado por la comisión de cuatro asesinatos y 10 tentativas de asesinato.
Flores Morales con otros hombres armados interrumpieron el culto que se celebraba en  la iglesia evangélica Avance Misionero de la aldea Palo de Comba, en el municipio de El Progreso, Yoro.







El Papa nombra secretario de Pontificia Comisión “Ecclesia Dei”

ACI Prensa

VATICANO, 03 Ago. 13 / 11:54 am (ACI/EWTN Noticias).- El Papa Francisco nombró como Secretario de la Pontificia Comisión ”Ecclesia Dei”, encargada del diálogo con la Fraternidad Sacerdotal San Pío X (FSSPX – lefebvristas), a Mons. Guido Pozzo, Arzobispo titular de Bagnoregio, quien hasta la fecha se desempeñaba como Limosnero de Su Santidad.







Vaticano expresa profunda preocupación por situación dramática en Siria

ACI Prensa

VATICANO, 03 Ago. 13 / 12:45 pm (ACI/EWTN Noticias).- En un comunicado publicado hoy, la Congregación para las Iglesias Orientales expresó su profunda preocupación por la “situación dramática en Siria”.
En el mensaje, el Prefecto de la Congregación, Cardenal Leonardo Sandri, y los Superiores y colaboradores del organismo vaticano  expresaron su cercanía al Superior General de la Compañía de Jesús y a todos los religiosos de esta orden, ante la “persistente incertidumbre sobre la situación del Padre Paolo Dall’Oglio, S.J.”.







Arzobispo designado de San José arremete contra la corrupción, los intermediarios agrícolas y los políticos

La Nación (Costa Rica)
Fernando Gutiérrez

Una fuerte crítica a la sociedad costarricense que se ha dejado arrastrar por el materialismo y, en consecuencia por la corrupción y los negocios ílicitos, fue el tema principal que abordó la mañana de este sábado el arzobispo designado de San José, José Rafael Quirós, durante la homilía de la tradicional Pasada de la Virgen de Los Ángeles.
Quirós, quien es nativo de Llano Grande de Cartago e hijo de agricultores, también se dirigió a los intermediarios agrícolas con estas palabras: “ustedes son los que controlan los precios mientras que los que producen la tierra, nuestros agricultores, son los que reciben las ganancias más bajas por su actividad”.







Jóvenes y falta de valores retan al nuevo arzobispo de San José

La Nación (Costa Rica)
Alberto Barrantes C.

Limón Después de siete años de llevar el mensaje de Dios por el tropical paisaje caribeño, monseñor José Rafael Quirós Quirós asumirá un nuevo rebaño con olor a ciudad.
Sobre los hombros de este sacerdote de 58 años reposarán los retos de 110 parroquias que integran la Arquidiócesis de San José y que llevan aires de ajetreo, consumismo y problemas sociales galopantes por los barrios urbanos.







Preso sacerdote por presunto abuso sexual a tres mujeres y dos adolescentes en Táchira

Aporrea
Prensa MP

02-07-13.-El Ministerio Público logró privativa de libertad para el sacerdote de la capilla Juan Pablo II de San Cristóbal, Isaías Albarrán Villasmil (35), quien fue aprehendido el pasado 30 de julio, por su presunta responsabilidad en el abuso sexual de tres mujeres y dos adolescentes en el estado Táchira.
Durante la audiencia de presentación, el fiscal 6º de esa jurisdicción, Juan Sánchez, imputó al presbítero por la presunta comisión de los delitos de violencia sexual en grado de tentativa, amenaza gravada y violencia agravada.







Dan prisión a Sacerdote por vínculos con narco

Periódico AM
AP /BOGOTÁ, COLOMBIA

Un sacerdote fue condenado en ausencia a 19 años de prisión por sus probados nexos con bandas paramilitares, acusadas aquí de miles de crímenes desde matanzas a narcotráfico, informó ayer una funcionaria judicial.
El Tribunal Superior de Medellín emitió la condena al religioso Óscar Albeiro Ortiz Henao por concierto para delinquir, dijo Verónica Escobar, funcionaria de le secretaría de ese tribunal.







El discursito político-religioso...

El Universal (Venezuela)
Opinión / Luis Vicente León

Antes que nada quiero aclarar que soy un católico convencido y practicante en términos de las tradiciones y celebraciones de la Iglesia, aunque un tanto remolón en el tema de los domingos y enfrentado a la decisión eclesiástica de luchar contra uso del condón, pensando en las santas funciones que esa gomita mágica puede tener para mis hijos en el futuro.
Mi relación con la Iglesia es potente. Crecí convencido de que había venido al mundo con una misión. Mi mamá es de Tovar y mi papá del Valle del Espíritu Santo. Y usted dirá: ¿y qué carrizo tiene eso de especial, más allá de que estos tórtolos parece que tenían la brújula perdida?







Libertad religiosa en Paraguay será tema de un congreso

La Nación (Paraguay)

La actividad se llevará a cabo como parte de las acciones que realiza el Viceministerio de Culto a fin de garantizar el respeto a la libertad religiosa, a la diversidad y el fortalecimiento del diálogo interreligioso como herramienta para la construcción de una sociedad impregnada en valores y la promoción de una cultura de paz.
 El evento que contará con la presencia de renombrados conferencistas internacionales y se desarrollará los días 8 y 9 de agosto en el Salón de Convenciones del Banco Central del Paraguay de 8 a 17 y de 8 a 12 horas, con entrada libre y gratuita.


No hay comentarios:

Publicar un comentario