martes, 20 de agosto de 2013

SÍNTESIS DEL 20 DE AGOSTO DE 2013








LAS NOTICIAS RELIGIOSAS DE LAS ÚLTIMAS HORAS







NACIONAL









La enseñanza en la Santa Convocación

El Mexicano
Armando Maya Castro

En la Santa Convocación 2013, que se desarrolló exitosamente del 7 al 15 de agosto en diversas sedes situadas al oriente de la zona metropolitana de Guadalajara, se impartieron diversos consejos y temas bíblico-doctrinales. El objetivo: consolidar los valores cristianos de los cientos de miles de fieles que acudieron a la festividad más solemne de la Iglesia del Dios Vivo, Columna y Apoyo de la Verdad La Luz del Mundo.
El Ministerio de Ortodoxia, instaurado por el Apóstol de Jesucristo, Doctor Samuel Joaquín Flores, con el fin de preservar inalterable el imperecedero legado doctrinal de Jesucristo y sus apóstoles, fue el responsable de elaborar el temario de la pasada Santa Convocación.
El trabajo de los ministros que colaboran en el Ministerio de Ortodoxia se realiza con muchos meses de anticipación, pensando siempre en la salud y bienestar espiritual de quienes acuden anualmente a la Santa Cena, la ceremonia religiosa que conmemora la muerte, pasión y resurrección de nuestro Señor Jesucristo.







Detienen a pastor con pornografía

El Universal
Rebeca Jiménez Jacinto

Un hombre que se desempeñaba como pastor cristiano evangélico fue detenido y encarcelado en el penal de Barrientos a petición de una de sus feligreses pues lo encontró observando fotos de mujeres desnudas, entre ellas de una niña; al momento de la detención se le encontró droga, además de que trató de sobornar a los policías.
Fuentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) informaron sobre la detención de Luis Cruz Lezama, quien ya se encuentra vinculado a proceso por delitos contra la salud, posesión de fotos de al menos una niña desnuda y cohecho, porque trató de sobornar a los agentes municipales que lo detuvieron.







Sacerdotes y activistas, obligados a negociar con crimen organizado para su labor: Solalinde

La Jornada
Mariana Suárez Esquivel

México, DF. Sacerdotes y activistas defensores de migrantes se han visto en la necesidad de negociar con el crimen organizado para realizar su labor. Lo anterior fue expresado por el padre Alejandro Solalinde.
Entrevistado en un acto para conmemorar el tercer aniversario del asesinato de 72 migrantes en San Fernando Tamaulipas en la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), detalló que aunque nunca significó nada ilegal, para el padre Prisciliano, en Altar, Sonora, “es imposible no hacerlo, pues si no lo hace lo matan”.







Tras firmar convenio, retornan tzotziles católicos a Chenalhó

La Jornada
Hermann Bellinghausen

Al cumplirse 30 días de desplazamiento y exilio, anunciaron su retorno al ejido Puebla, de Chenalhó, los católicos agredidos y amenazados por evangélicos vinculados abiertamente con los paramilitares que realizaron la masacre de Acteal en 1997. El día 8 se firmó un convenio de civilidad, distensión y respeto mutuo, mediado por el gobierno estatal. Que quede claro que respetamos el acuerdo desde el momento en que no hemos hecho ninguna agresión, y harán valer su contenido pese a fundados temores de que no sea respetado por la otra parte, expresaron hoy los tzotziles que regresarán a sus hogares este martes acompañados por una caravana civil.







Estado laico y libertad ideológica

Por Esto! /
El Universal / José Ramón Cossío D., Ministro de la Suprema Corte de Justicia

En primer lugar, veamos el problema desde un punto de vista que, por comodidad en el lenguaje, llamaré “horizontal”. El hecho de que a las personas se les reconozca constitucionalmente la libertad de convicciones éticas, de conciencia o de religión, no supone en modo alguno un reconocimiento para imponerlo a los demás. Lo que la Constitución reconoce, en principio, es un ámbito de lo privado, pero no una autorización para actuar sobre los demás. Dada la pluralidad de convicciones, posibles contenidos de la conciencia o credos religiosos, aquello que alguien tenga como bueno para sí no tiene un respaldo constitucional que le permita suponer que es o debe ser bueno para otros. Con base en este mismo precepto constitucional, el Estado debe velar para que las colectividades que compartan determinadas creencias o credos limiten su actuar a quienes voluntariamente lo hayan adoptado, pues solamente así se salvaguarda el derecho que a cada cual se reconoce para que adopte aquello que sea de su agrado. Obviar esta implicación constitucional sería tanto como anular la pluralidad que se está reconociendo en favor de quienes, por contar con una mejor organización o un mayor número de seguidores, estén en condiciones de imponer a los demás aquello que –insisto– sea de su agrado.







Paz entre las confesiones
.
E-Consulta
Opinión / Jaime Ríos Otero

Hay que tomarle la palabra al señor arzobispo de Xalapa, Hipólito Reyes Larios, que este domingo hizo un llamado a la unidad por lo menos a las distintas confesiones cristianas y que argumentó que Jesucristo “vino a promulgar la paz, pero dada nuestra condición humana y de pecado, nosotros no lo entendemos así y produce mucha división. Por eso está el hijo contra el papá, la mamá contra la hija".
En un inusual discurso para un jerarca católico, pero cuyo contenido parece inscribirse en la nueva ideología ecuménica que trae el Papa Francisco (si es que fueran ciertos los trascendidos periodísticos que han informado sobre el tema), el pastor de la diócesis xalapeña lamentó que "hasta los cristianos se encuentran divididos en protestantes, ortodoxos, testigos de Jehová, entre otros, con lo que se comprueba que el nombre de Jesucristo sí provoca división".







Clases laicas en templo católico

El Sol de Hidalgo
Alma Leticia Sánchez

Ixmiquilpan, Hidalgo.- Durante seis meses, decenas de alumnos de la escuela primaria Niños Héroes, del barrio de San Nicolás, tomaron clases en el Seminario Misioneros de Guadalupe; ahora, regresan a sus salones, luego de que la que Secretaría de Educación Pública en Hidalgo (SEPH) dictaminó que sus estructuras no representaban riesgos.
A fin de conocer con precisión el riesgo que corren los estudiantes que abandonaron sus aulas por presunto deterioro y que ahora regresan, se le solicitó información a la directora del plantel, Carmen Méndez Hernández, quien prefirió evadir a los medios de comunicación. "No quiero andar en chismes de periódicos", dijo.







Compromiso con la educación es tarea de todos: arzobispo
                       
Crónica
Notimex

 Ante el regreso a clases de millones de estudiantes, el arzobispo de Monterrey Rogelio Cabrera López pidió a ese sector demostrar con hechos que un país que se une para impartir una buena educación a sus ciudadanos será un país en constante crecimiento, pues el compromiso con la educación es tarea de todos.
El prelado llamó a los padres de familia para que junto con los maestros hagan un verdadero equipo y busquen complementarse en sus tareas, dándose el tiempo necesario para conversar y conocer las necesidades de sus hijos, informó un comunicado.
Al mismo tiempo, invitó a los maestros a no olvidar el fundamento de su vocación, lo que los motivó a seguir el camino de la educación, siendo dóciles y generosos con sus alumnos, conscientes de que a ustedes se les confía una frágil semilla que debe, con cuidadoso esmero, en un futuro dar frutos abundantes para el bien del mundo.







Por inseguridad, cierran seminario de la Diócesis de Apatzingán

Quadratín
Luis Felipe Rosiles

El arzobispo de Morelia, Alberto Suárez Inda, informó que debido a la inseguridad, el Seminario Mayor  Diocesano de San José y Santa María de la Diócesis de Apatzingán dejó de funcionar por lo que los seminaristas que eran formados en este centro fueron trasladados a Zamora.
El jerarca católico señaló que los aspirantes a sacerdote continuarán con su educación y no verán truncado su proceso de aprendizaje, se trata de alrededor de una treintena de estudiantes los que  se vieron obligados a iniciar el ciclo escolar en la Diócesis de Zamora. “Por problemas de incomunicación y de inseguridad cerró, es una situación muy lamentable que el Seminario que estaba funcionado en Apatzingán haya tenido que cerrar, pero Zamora le abrió las puertas y ahora se tiene esta opción”, mencionó en entrevista Suárez Inda al acudir como invitado a la ceremonia de arranque del ciclo escolar 2013-2014, organizada por la sección 18 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en la Plaza Melchor, ubicada en la capital del estado.







Invita la Diócesis a donar

El Occidental
Redacción

GUADALAJARA, Jalisco(OEM-Informex).- La diócesis de Guadalajara AC y el Banco de Ropa, Calzado y Enseres Domésticos (BRED) invita a la población en general a participar en la campaña "¡Si no lo usas dónalo!".
La campaña para donar ropa, calzado, juguetes, útiles escolares, enseres domésticos y muebles para el hogar, concluye el próximo 31 de agosto. Para mayores informes comunicarse al número telefónico 3811-4189.







Iglesia acosa a Las Patronas y a curas que defienden migrantes

Animal Político
Paris Martínez
 
Los padres Alejandro Solalinde y fray Tomás González, fundadores de los albergues para la atención de migrantes de Ixtepec (Oaxaca) y Tenosique (Tabasco), respectivamente, informaron que “la cúpula de la Iglesia” ha emprendido una estrategia orientada a “desplazarlos” de la Pastoral de la Movilidad Humana, y aislarlos junto con otros curas que, por años, han encabezado la defensa de indocumentados que cruzan México con rumbo a Estados Unidos, así como la denuncia de los abusos que sufren.
Reunidos en la preaudiencia del Tribunal Permanente de los Pueblos relativa a criminalización de migrantes en México, que se realizó ayer 19 de agosto en la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, ambos defensores de indocumentados coincidieron en que la intención de aislarlos, emprendida por la “oficialidad” católica, responde a que “los integrantes de la cúpula católica no actúan como pastores, sino como funcionarios del Estado de El Vaticano, y esta jerarquía se lleva muy bien con las actuales autoridades del país, para esta jerarquía todo está bien, no pasa nada, a pesar del calvario que todos los días enfrentan los migrantes, y simplemente no se puede estar del lado de la gente, abajo, y al mismo tiempo estar del lado de quienes la está haciendo sufrir y la oprimen”, señaló Solalinde.












INTERNACIONAL








Problema para el Papa: el líder de los católicos apoya a los militares

Clarín
Julio Algañaraz

El patriarca copto católico de Alejandría, jefe de la pequeña comunidad en comunión con el Papa de Roma en Egipto, anunció ayer su apoyo al gobierno militar “contra el terrorismo” de los ultraislámicos que en los últimos días han incendiado decenas de iglesias y atacado bienes de los cristianos, que constituyen el 8% de la población de 83 millones de habitantes.
La abierta toma de posición de los católicos egipcios en apoyo de los militares y contra los islámicos de la Hermandad Musulmana del presidente Mohamed Mursi, depuesto por un golpe de Estado el 3 de julio, contragolpea sobre la diplomacia vaticana y crea complicaciones al Papa Francisco por sus repercusiones en el turbulento mundo islámico. Está en ebullición un gran arco de crisis que va de Túnez y Libia a Egipto, Líbano, Siria, Irak e Irán. Las grandes tensiones de las perseguidas minorías cristianas en esos países con los grupos musulmanes ultras pueden sufrir ahora más efectos negativos que preocupan al Papa.







AI pide medidas inmediatas para frenar ataques a cristianos coptos

Terra
EFE

Amnistía Internacional ha pedido hoy a las autoridades egipcias que adopten "medidas inmediatas" para garantizar la seguridad de los cristianos coptos en Egipto ante un aumento "sin precedentes" de la violencia sectaria por todo el país.
"Es una negligencia estremecedora que las fuerzas de seguridad (egipcias) hayan fracasado a la hora de evitar estos ataques sectarios y de proteger a los cristianos coptos", dijo hoy el director adjunto del programa de AI para Oriente Medio y África del Norte, Hassiba Hadja Sahraui.








Vaticano califica de inaceptables ataques a más de 60 iglesias cristianas en Egipto

ACI Prensa

VATICANO, 19 Ago. 13 / 11:40 am (ACI/EWTN Noticias).- Luego del enérgico y reiterado llamado a la paz y la reconciliación realizado ayer por el Papa Francisco para poner fin a la violencia en Egipto, el Prefecto de la Congregación para las Iglesias Orientales, Cardenal Leonardo Sandri, señaló hoy que "son inaceptables" los ataques y la destrucción en más de 60 iglesias cristianas en todo el país.
En declaraciones a Radio Vaticana, el Purpurado se refirió a los innumerables episodios de violencia en Egipto contra los cristianos, perpetrados por los autodenominados "hermanos musulmanes" que quieren llegar al poder y que según Associated Press (AP) constituye "una campaña de intimidación que advierte a los cristianos fuera de El Cairo para que se alejen de la política".







Rotativo de Querétaro

Notimex

El presidente de Bolivia, Evo Morales, expresó hoy su disposición a “perdonar” a “algunos obispos” católicos por la supuesta excomunión a cuatro ministros que se expresaron a favor de legalizar el aborto.
En declaraciones divulgadas por la estatal agencia boliviana ABI, Morales manifestó su respaldo a sus ministros de Comunicación, Amanda Dávila; de Autonomías, Claudia Peña; de Desarrollo Productivo, Teresa Morales y de Educación, Roberto Aguilar.
Lamentó que “algunos obispos, felizmente muy pocos, tengan la mentalidad que imperó en los tiempos de la Santa Inquisición, siglo XIII, cuando sin siquiera juicios sumarios, miles fueron lanzados a las hogueras o martirizados”.








La Iglesia Católica desmiente la publicación que informó sobre la excomunión de cuatro ministros

La Razón Digital
B. Montero

La Iglesia Católica desmintió la publicación periodística que hoy  informó sobre la excomunión de cuatro autoridades del Gobierno que se pronunciaron a favor de la despenalización del aborto. “No quisiéramos creer que es tendenciosa”, dijo en conferencia de prensa el director de prensa de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), José Rivera.
Rivera ofreció la conferencia de prensa para rechazar en nombre de la Iglesia Católica el contenido de la nota de apertura que publicó el diario Página Siete con el titular: “La Iglesia excomulga a 4 ministros por su postura ante el aborto”.







Iglesia Católica en Egipto agradece a musulmanes que sí defendieron templos

ACI Prensa

EL CAIRO, 19 Ago. 13 / 01:39 pm (ACI).- Ibrahim Isaac, el Patriarca de Alejandría de los Coptos Católicos y Presidente de la Asamblea de los Patriarcas Católicos y Obispos de Egipto, emitió este domingo 18 de agosto una dramática declaración ante la ola de violencia que se registra en el país y que ha dejado más de 60 iglesias afectadas y que ha cobrado la vida de más de mil personas.
La declaración del Patriarca se da ante los innumerables episodios de violencia en Egipto -también los muchos registrados contra los cristianos y perpetrados por los autodenominados "hermanos musulmanes" que quieren llegar al poder y que según Associated Press (AP) constituyen "una campaña de intimidación que advierte a los cristianos fuera de El Cairo para que se alejen de la política".







Escuelas Católicas tacha de «sinrazón» las trabas para agrupar hermanos

ABC.es

La patronal Escuelas Católicas (ECA), que aglutina a unos 50 centros concertados cordobeses, manifestó ayer su rotundo apoyo a la Plataforma «Hermano ven a mi cole 2013», un colectivo del que forman parte unas 200 familias que no se resignan a que sus hijos tengan que ir a centros educativos diferentes el próximo curso.
Según indicó a este periódico uno de los vocales de ECA, Antonio Manuel Guerra, las trabas de la Delegación del ramo, con Manuela Gómez al frente, que impiden la reagrupación fraternal «son una sinrazón». En este sentido, recordó que «no se está pidiendo ninguna ilegalidad y está perfectamente contemplado en la normativa», que permite aumentar un 10% el número de alumnos por clase. De hecho, hay varias sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) dictadas a favor de las familias afectadas y que han obligado a la Consejería a aumentar la ratio para escolarizar a los miembros de un mismo núcleo familiar.







Egipto. Amnistía denuncia la quema de 38 iglesias cristianas y ataques contra 23 más

lainformacion.com

Amnistía Internacional (AI) exigió este martes que las nuevas autoridades egipcias adopten “medidas inmediatas para garantizar la seguridad de los cristianos coptos”, que desde hace una semana sufren ataques generalizados en todo el país.
En un comunicado, AI denunció “el aumento sin precedentes de la violencia sectaria contra esta minoría”, tradicionalmente discriminada en el país árabe.
Según la organización, desde la dispersión violenta de las acampadas pro Morsi en el Gran Cairo el 14 de agosto, los cristianos coptos padecen ataques de forma generalizada, “en teoría por su apoyo a la destitución del líder islamista”.







Obispos sirios ortodoxos secuestrados habrían sido asesinados

ACI Prensa

ROMA, 19 Ago. 13 / 01:02 pm (ACI).- El destino de los obispos ortodoxos sirios Bulos Yaziji y Yuhanna Ibrahim permanece en incertidumbre, mientras diversas informaciones apuntan a habrían sido asesinados a finales de mayo, por un grupo extremista musulmán denominado "Partidarios del Califato".
Esta posibilidad estaría basada en supuestos reportes de rebeldes sirios y de inteligencia de autoridades de Turquía, país indicado por líderes religiosos ortodoxos como el paradero de los obispos tras su secuestro, el 22 de abril.







El papa Francisco recibió en El Vaticano a Emilio Persico

Terra
Télam

El papa Francisco recibió en el Vaticano al subsecretario de Agricultura Familiar, Emilio Pérsico, y al titular de la Confederación de los Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), Juan Grabois, con quienes coincidió en rechazar el "capitalismo salvaje" y destacar la necesidad de un "desarrollo integral del ser humano".
La audiencia entre el argentino Jorge Bergoglio y los dirigentes sociales se realizó en la residencia Santa Marta, y antes de la reunión el papa bautizó al pequeño Néstor Vicente, hijo de Pérsico y Patricia Cubría.
Según informó la CTEP en un comunicado, "durante más de dos horas se abordaron temas vinculados a las problemáticas sociales que afectan al mundo, en particular a la situación de los cientos de millones de excluídos que genera el sistema capitalista".







Obispos de Paraguay repudian asesinatos y atentado en Tacuatí

ACI Prensa

ASUNCIÓN, 19 Ago. 13 / 03:51 pm (ACI).- Los Obispos de la Conferencia Episcopal de Paraguay (CEP) expresaron su repudio al atentado terrorista y al asesinato de cinco personas perpetrado el sábado 17 de agosto en la zona de Tacuatí, departamento de San Pedro, que habrían sido cometidos por el autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).
El periódico La Nación precisa que el sábado 17 unas 12 personas armadas, presumiblemente del EPP redujeron a guardias peones de un establecimiento ganadero en la zona de Cruce de Tacuatí. Cuatro personas que habian desaparecido en un primer momento fueron halladas muertas, según confirmó en una conferencia de prensa, el Ministro del Interior, Francisco de Vargas.







Se reúne la comisión permanente de la Conferencia Episcopal

Télam

Presididos por el titular del cuerpo, monseñor José María Arancedo, una veintena de prelados se reunirán desde esta mañana en la sede de Suipacha 1032 de esta capital, en un encuentro habitual para esta época del año.
El temario oficial incluye, en primer lugar, el habitual "intercambio pastoral" de los obispos sobre temas de actualidad, momento en el cual se decide si efectuarán algún pronunciamiento público.
También abordarán lo que dejó la Jornada Mundial de la Juventud, que presidió en Río de Janeiro el papa Francisco el pasado mes de julio y que congregó a unos 3 millones de jóvenes de todo el mundo, entre ellos unos 40 mil argentinos.







Una enfermera saca 4.000 euros de la cuenta corriente de un sacerdote fallecido

El Mundo.es
Europa Press

La Policía Nacional ha imputado un delito de estafa a una auxiliar de Geriatría de una céntrica residencia de mayores en Cadiz, tras hacerse presuntamente con la cartilla de ahorros y el numero pin de un sacerdote que residía en el citado geriátrico, y que había fallecido días antes, para realizar varios reintegros por un total de 4.000 euros.
Los hechos fueron denunciados en Comisaría por los herederos del difunto padre tras acudir a la entidad bancaria para proceder al bloqueo de la cuenta corriente y comprobar que se habían realizado hasta seis movimientos que ellos no habían realizado ni autorizado, según ha informado la Policía Nacional en un comunicado.







Enfrentamiento religioso eleva la tensión entre Grecia y Albania

Las Provincias.es
EFE

Atenas/Tirana, 20 ago (EFE).- El enfrentamiento por el control de una iglesia entre la minoría ortodoxa griega y las autoridades en el sur de Albania ha tensado las relaciones entre Atenas y Tirana.
Durante la pasada noche, guardias de seguridad privada retomaron el control de la iglesia de Santa María de Përmet (Albania) después de que ayer un grupo de fieles ortodoxos, liderados por sacerdotes, derribaran las vallas y ocuparan la iglesia en protesta por una decisión judicial que ha establecido que la propiedad del edificio es del Ayuntamiento y no de la Iglesia Ortodoxa.
En los enfrentamientos entre religiosos y guardias, dos personas resultaron heridas por arma blanca.
Tras una condena del Ministerio griego de Exteriores efectuada ayer, hoy el eurodiputado conservador heleno Yorgos Kumutsakos hizo una pregunta dirigida a la Comisión Europea en la que pide explicaciones al respecto y exige una condena de "estos episodios vergonzosos e inaceptables".







Lejderman: "Cheyre cumplió la orden de llevarme al convento y la patrulla, de matar a mis padres"

La Tercera

“Mi deseo y mi espíritu no es de venganza. Sólo pido que los militares responsables tengan un juicio justo”. Con estas palabras, Ernesto Lejderman se refirió ayer a la muerte de sus padres, en 1973, caso que reflotó la semana pasada.
Ese año, Lejderman fue dejado por militares en un convento de La Serena, luego de que sus padres -el argentino Bernardo Lejderman y su mujer mexicana María del Rosario- murieran a manos de militares. Más tarde, sería enviado a casa de sus abuelos en Argentina.







'Actúan contra cualquier religión, moralidad o humanidad'

La Gaceta

La revuelta de los Hermanos Musulmanes tras su expulsión del poder por parte del Ejército no se dirige sólo contra el nuevo Gobierno, sino que también dirigen su violencia contra la comunidad copta. Los coptos son una comunidad cristiana más antigua que ninguna otra de Europa, y forman el diez por ciento del país. Los Hermanos Musulmanes han atacado y quemado iglesias y colegios coptos. Amenazan a las comunidades cristianas, que viven en un estado de temor.
Ante esta situación, la Iglesia Ortodoxa Copta de Egipto, que es como se denomina, ha hecho público un comunicado en el que declara que “los ataques contra las entidades del Gobierno y contra las pacíficas iglesias están aterrorizando a nuestros conciudadanos, tanto a los cristianos como a los musulmanes”, de quienes no se olvida. Y señala que “estas acciones se oponen a cualquier religión, moralidad o humanidad”. La iglesia copta se pone del lado de la ley, “de las fuerzas armadas, de todas las instituciones civiles de Egipto, en su lucha contra las organizaciones armadas y contra las oscuras fuerzas maliciosas, tanto internas como externas”.







Las guerras árabes de religión

EJÚ!
Opinión / Shlomo Ben Ami*

En todo el mundo árabe está produciéndose ahora una lucha entre dos importantes fuerzas históricas: la religión y el laicismo. Es el tipo de batalla entre César y Dios que Europa tardó siglos en dilucidar. El futuro del Oriente Próximo árabe se decidirá en la lucha entre los insurgentes suníes de Siria, apoyados en toda la región por los wahabíes saudíes, patrocinadores del fundamentalismo religioso, y su régimen laico Baas, entre el fundamentalista Hamás y la laica OLP en Palestina y entre la joven oposición laica de Egipto, forjada en las protestas de la plaza de Tahrir, y los Hermanos Musulmanes y los radicales salafistas.






Matrimonios de religiones mixtas

Clarín
Bárbara Reinhold

Daniel Jmelnisky, de 56 años, y Silvia Segre, de 53, se conocieron hace un poco más de 32 años. Él es judío y ella católica. En algunos de estos casos la fe puede ser una barrera de distancia, pero sobre todo la voz de la familia puede levantarse en contra de la relación. Romeo y Julieta esta vez separados por la religión.
Que esto suceda o no depende mucho del grado de religiosidad de cada grupo familiar, como lo explica la historiadora e investigadora del CONICET, Paula Seiguer. Aunque tampoco las transformaciones temporales pueden dejarse de lado, como la sanción de la ley de matrimonio civil en 1888, que permitió separar el casamiento de la religión.








No hay comentarios:

Publicar un comentario