sábado, 24 de agosto de 2013

SÍNTESIS DEL 24 DE AGOSTO DE 2013








LAS NOTICIAS RELIGIOSAS DE LAS ÚLTIMAS HORAS







NACIONAL










Violencia religiosa

El Mexicano
En Plan Reflexivo / Armando Maya Castro

Cuando hablamos de intolerancia religiosa es normal que nuestra mente se remonte a los tiempos de la inquisición, de las cruzadas y de las llamadas guerras de religión, que tuvieron lugar en los siglos XVI y XVII de nuestra Era. En aquellos tiempos, marcados por el monopolio y el control institucional ejercido por el catolicismo romano, las libertades de religión, de expresión y de pensamiento eran prácticamente inexistentes.
Durante el Renacimiento, que va del siglo XIV al siglo XVI, el romanismo se encargó de mantener encendida la llama de la intolerancia religiosa, llegando a condenar a quienes tenían la osadía de afirmar que quemar vivos a los herejes era contrario a la voluntad de Dios. Fue en ese lapso, concretamente en el año 1520, cuando el papa León X, a través de la Bula “Exsurge Domine”, condenó como heréticos 41 artículos de Martín Lutero. Una de las proposiciones condenadas por la bula en cuestión, decía: “Es contra la voluntad del Espíritu quemar herejes” (Dz 773).
La afirmación del monje alemán se fundamentaba en el mandamiento bíblico “no matarás” (Éxodo 20:13), mismo que fue observado escrupulosamente por los cristianos de la Iglesia primitiva, quienes buscando cumplir la voluntad de Dios se oponían a la lucha de gladiadores y se negaban a servir en el ejército.







Un cristo presidencial

Milenio
Opinión / Sara S. Pozos Bravo

Ocurrió en las fiestas de Jalpa, allá en Hidalgo, en Ixmiquilpan. La gente del municipio y su alcalde asistieron a las fiestas de la feria que llevan el mismo nombre. Hasta ahí todo iba bien. Pero entonces, las convicciones éticas y la libertad religiosa del alcalde, se manifestaron. No es que esté mal que se manifiesten. De hecho, al igual que el resto de los ciudadanos mexicanos, tiene derecho a manifestar su credo religioso. El problema es la utilización de su investidura gubernamental y de los recursos públicos para privilegiar a una religión o una fe por encima de las demás, lo que viola dramáticamente los derechos de terceros, la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacional, así como los principios rectores del Estado laico.







Suman más de 10 mil migrantes desaparecidos: Solalinde

El Universal
Julio Manuel L. Guzmán

El padre Alejandro Solalinde, fundador del albergue "Hermanos en el Camino", fustigó el actuar de los gobiernos priístas y panistas para castigar a los criminales que todos los días secuestran y masacran a migrantes, ya que aseguró que en México hay más de 10 mil indocumentados desaparecidos y la cifra aumenta a diario.







Familias católicas de comunidad chiapaneca buscan huir por amenazas de evangélicos

Proceso
Isaín Mandujano

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., (apro).- Alrededor de 32 familias indígenas católicas del ejido Puebla, municipio de Chenalhó, pidieron ayuda a organizaciones no gubernamentales (ONG) para abandonar su comunidad, debido a las amenazas recibidas por parte de las autoridades ejidales y la población evangélica de la etnia tzotzil.
Un grupo de 12 familias que logró salir del ejido arribó esta tarde a San Cristóbal de Las Casas, donde explicaron que el conflicto se originó por la disputa del terreno donde se ubica la Iglesia católica.







Resultan intoxicados 42 evangélicos por comida contaminada en Chiapas

Expreso
Notimex

SAN CRISTOBAL DE LAS CASAS, CHIS.- El jefe de la Jurisdicción Sanitaria II, Ulises Córdova Gómez, informó que 42 evangélicos resultaron intoxicados al ingerir comida contaminada y varios permanecen internados en diferentes hospitales.
En entrevista, indicó que desde el primer momento de la intoxicación se tomaron las medidas que el caso amerita, "de inmediato se estableció el cordón sanitario, se atendió a los afectados y se tomaron muestras del alimentos que habían consumido".
Añadió que una vez tomadas las muestras de los alimentos de inmediato las enviaron al laboratorio estatal de la Secretaría de Salud para analizar las causas de la intoxicación y se está en espera de los resultados.







Un muerto y 41 intoxicados por chiles rellenos en Chiapas

El Universal
Fredy Martín Pérez

Una comisión de evangélicos viajará a la capital del estado, para pedir ayuda con el gobernador Manuel Velasco Coello, para cubrir los gastos de seis de las 14 personas que permanecen internados e un hospital de esta localidad.
El pastor dijo que las familias están molestas porque los 41 intoxicados les dieron de alta de los hospitales, pero aún presentan mareos y vómito.







Arzobispo de Durango evalúa gestión de Adán Soria

Milenio
Silvia Ayala

Durango  • A escasos nueve días de que concluyan las administraciones municipales en el estado de Durango, el Arzobispo Héctor González habló sobre el desempeño del munícipe de la capital, Adán Soria y aún y cuando reconoce avances y beneficios para la población, también destaca que por falta de tiempo, se han dejado de hacer muchas cosas más, “no es por falta de disposición de los alcaldes, sino porque les hace falta más tiempo”, apuntó.
De esta manera, González Martínez, destacó que el presidente municipal Adán Soria, ha representado una buena figura, un buen papel y se preocupó por realizar obras dignas, como en el sector vivienda. “Atendió la preocupación por la vivienda. Sin embargo quedan muchas cosas pendientes, porque una administración nunca acaba, nunca puede decir que se hizo todo, porque no puede ser”.







Ex judicial católico ingresa a una secta y se vuelve violento

Zócalo Saltillo
Agencias

México. D.F.- El ex agente de la Policía Judicial Amílcar Aké Cen fue detenido a las puertas de los juzgados penales tras asistir a una diligencia de careos.
Se le detuvo en cumplimiento de una orden de aprehensión porque su mujer Guadalupe Candila lo acusa de violencia familiar e incumplimiento de las obligaciones de asistencia familiar.







Lamenta Arquidiócesis boda entre pareja del mismo sexo

Diario Digital Juárez
José Luis Vallejo

Distrito Federal— Las Arquidiócesis  de México lamentó la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que ordenó al Registro Civil de Chihuahua legalizar la unión entre dos personas del mismo sexo “por que crea confusión entre lo que debe ser un verdadero matrimonio”.
El Padre José de Jesús Aguilar Valdés subdirector del Área de Radio y Televisión de la Dirección de Comunicación Social del Arzobispado de México aceptó que este asunto de la legalización de uniones entre personas del mismo sexo esta fuera del ámbito de la iglesia.







VIDEO: Homosexuales "se forman" en el vientre materno, dice Obispo de Saltillo

 ACI Prensa

MÉXICO D.F., 21 Ago. 13 / 06:11 pm (ACI).- El Obispo de Saltillo (México), Mons. Raúl Vera, nuevamente ha encendido la polémica al asegurar en una reciente entrevista que las personas homosexuales se forman en el vientre materno, y criticó a "muchos en la Iglesia" que "no quieren reconocer la verdad científica sobre el tema de la homosexualidad".
Mons. Vera aseguró que la homosexualidad está relacionada a una "conformación anatómica que no corresponde con su conformación hormonal".







Aventurada la declaración del Obispo: San Aelredo

Vanguardia
Jesús Castro

Saltillo.- Como aventuradas y negativas calificó el representante de San Aelredo, A. C. Noé Ruiz Malacara, las declaraciones vertidas por el obispo de Saltillo, Raúl Vera López, quien manifestó hace días en una entrevista otorgada a un medio a través de Internet, que la homosexualidad se genera desde el vientre materno y que en muchos sectores de la Iglesia se niegan a aceptar esa verdad científica.
El entrevistado reconoció que ya se han hecho estudios en ese sentido en los que efectivamente se ha dicho que desde el vientre se da esa posible relación entre la homosexualidad de las personas, “pero los estudios han sido muy pocos y han dado resultados muy fallidos”, comentó Ruiz.











INTERNACIONAL










La ira islamista acorrala a los cristianos en Egipto

El País
David Alandete

En decenas de kilómetros, no se ve un sólo agente de policía o soldado. En las vastas zonas rurales de la provincia egipcia de Fayún las cuentas se saldan entre familias y las leyes que rigen no son de este tiempo. La afrenta a un hermano es como una herida en la propia carne. Por eso, el 14 de agosto, cuando desde El Cairo llegaban noticias sobre una matanza de islamistas durante el desmantelamiento de dos campamentos de partidarios del presidente depuesto Mohamed Morsi, desde varios altavoces en la villa, algunos de ellos en lo alto de las mezquitas, se comenzó a oír un grito de guerra. “¡Venguemos a nuestros hermanos, defendamos el islam!”. Aquellos que hicieron caso a esa llamada sabían muy bien quiénes debían ser el objeto de su ira. Los cristianos, ancestrales enemigos, debían pagar.







La izquierda egipcia descarta que el país sea un estado religioso

Télam

El líder nacionalista de izquierda Hamdin Sabahi negó hoy la posibilidad de establecer un estado religioso en Egipto, aunque afirmó que el islam es la fuente de la legislación por ser la cultura mayoritaria de su país.
"Pensamos que no hay ninguna posibilidad de que se establezca un estado religioso en Egipto, porque dentro del mismo islam no existe ese concepto", señaló Sabahi en una entrevista concedida a la agencia EFE.
El líder de la izquierda egipcia resultó el tercer candidato más votado en las pasadas elecciones presidenciales, en las que venció el ahora depuesto mandatario Mohamed Mursi.
Sabahi insistió en que "no beneficia ni al Estado ni a la religión" que haya partidos con base religiosa porque las agrupaciones políticas son creaciones humanas relacionadas con problemas de la coyuntura.







Egipto y Túnez: cuando la religión es sólo un pretexto

Clarín
Opinión / Marcelo Cantelmi

Aunque parezca lo contrario es más el vigor que la debilidad la cuestión central en el presente del fenómeno republicano de la Primavera Arabe. Si se advierte que ese proceso ha sido efectivamente una revolución en tanto que generó un cambio objetivo en la historia, el tamaño y extensión de la actual contrarrevolución es la que confirma la magnitud del desafío que enfrentan sus enemigos.
La idea de que este fenómeno iniciado hace más de dos años, ha acabado en un fracaso, convincente para muchos a partir de la actual trágica deriva golpista en Egipto, la masacre rutinaria en Siria o los descalabros por las luchas internas de poder en Libia entre otros escenarios, es una simplificación torpe y no necesariamente ingenua.







Argentinos golpean el cáliz que regalarán al Papa

Sipse

BUENOS AIRES, Argentina.- Habitantes de Buenos Aires, la tierra natal de Jorge Bergoglio, comenzaron este viernes a dar golpes de cincel al cáliz de plata que regalarán al Papa, obra del orfebre Juan Carlos Pallarols.
"Calculo que alcanzamos más de siete millones de golpecitos" aseguró a Efe Juan Carlos Pallarols, el artesano orfebre que ya había presentado el primer boceto del cáliz al Sumo Pontífice en marzo pasado en Roma.







La mujer que sonroja al Papa Francisco

Vanguardia
El País

Roma.- El lavado de cara que el papa Francisco ha puesto en marcha para la curia romana cuenta con un arma que no podría ser más mediática: una joven laica, de apenas 27 años, italiana de padre marroquí, que entra en los Sagrados Palacios en calidad de superasesora. Francesca Immacolata Chaouqui es una de los ocho sabios a quienes el pontífice encargó el pasado 18 de julio la tarea de investigar y pulir la estructura económica y administrativa de la Santa Sede. Un buen salto en la carrera de una relaciones públicas. Sin embargo, las amistades y el desenfreno en las redes sociales de la nueva colaboradora han provocado algún que otro bochorno en el Vaticano.







Francesca Chaouqui, la asesora que pone patas arriba el Vaticano

Yahoo Noticias
Javier Taeño

Su nombramiento como consejera del Papa hace apenas un mes removió los muros de la Santa Sede. Incluida en una comisión de ocho expertos que deben poner en orden las fianzas vaticanas, su imagen rompe absolutamente con el prototipo de asesor al que está acostumbrada la Iglesia Católica: Joven (27 años), guapa, inteligente y laica. Una decisión que ha llenado de inquietud a los sectores más conservadores del Vaticano.







De Martini a Bergoglio

Religión Digital
José Manuel Vidal

El próximo dia 31 de agosto se cumple el primer aniversario de la muerte del cardenal Carlo María Martini, al que podríamos llamar "el Bautista", el precursor, el purpurado que, durante los largos años del "invierno-involución" eclesial mantuvo la antorcha conciliar viva y levantada. Y no era fácil para él. Remar contracorriente sólo está al alcance de los sabios y de los fuertes. Disentir en y desde la Iglesia sólo lo saben hacer los santos y los profetas.







Cardenal Castrillón exige a terroristas de las FARC no mentir sobre el rol de la Iglesia

ACI Prensa

BOGOTÁ, 23 Ago. 13 / 11:17 am (ACI/EWTN Noticias).- El Cardenal colombiano Darío Castrillón Hoyos respondió a los líderes de la guerrilla narcoterrorista de las FARC, que acusaron desde La Habana a la Iglesia Católica de no contribuir a la reconciliación del país, y les exigió que no digan "cosas que no son".
El Purpurado hizo estas afirmaciones el 20 de agosto en el Senado de Colombia en donde recibió la orden del Congreso en el grado de Gran Oficial, en reconocimiento de su gran labor pastoral en el país.







Iglesia plantea una alianza urgente

Los Tiempos
Redacción

A través de un comunicado, el  Arzobispado de Santa Cruz expresó su preocupación por la violencia que se registró ayer en el penal de Palmasola y convocó a “una alianza urgente” para encarar los graves problemas que existen en los penales para que no se repitan nunca más tragedias como la de ayer.
El arzobispo de Santa Cruz, monseñor Sergio Gualberti, leyó ayer el comunicado en el que, a nombre de la Iglesia, expresó su profunda preocupación por la violencia que se registró en la cárcel de Palmasola, con el resultado de 30 muertos y 60 heridos por quemaduras.







Arzobispo de Santa Cruz lamenta los enfrentamientos en Palmasola

La Razón Digital

El Arzobispo de Santa Cruz, monseñor Sergio Gualberti, lamenta los enfrentamientos en la penitenciaría de Palmasola, y expresa su congoja por la pérdida de vidas humanas. Hasta el mediodía la Policía había retomado la cárcel y dio como dato oficial la muerte de quince personas.
"Esta situación pone en evidencia, una vez más, el hacinamiento que existe al interior de Palmasola y de gran parte de las cárceles del país, por el incumplimiento del deber de parte de jueces y la retardación de justicia que provoca mayor hacinamiento", remarca el mensaje del prelado.







Ex curas casados peruanos demandan a la Iglesia católica

La Nación (Chile)

Siete ex curas peruanos demandaron a las autoridades de la Iglesia Católica por unos 20 millones de soles (unos 7,1 millones de dólares) por haber sido perseguidos por ser casados, perder sus trabajos y afectar sus hogares.
“La demanda presentada en julio de 2013 es contra las autoridades de la iglesias tanto del Vaticano como en Perú por daños y perjuicios”, informó este viernes a la prensa el ex sacerdote Roberto Villanueva, uno de los ex curas casados.







“Denuncia contra el Papa Francisco daña el honor de la Iglesia”

Perú 21

Este lunes el Quinto Juzgado Civil de Chiclayo decidirá si procede o no la demanda de indemnización que fue interpuesta por siete exsacerdotes casados contra el Papa Francisco con el objetivo de reclamar el pago de 20 millones de soles por daños y perjuicios.
Carlos José Sánchez Loayza, asesor legal de la Asociación Civil Religiosa Renaciendo Firme y Feliz en Unión con Jesucristo –creada por los sacerdotes que renunciaron a la Iglesia Católica y hoy denuncian al Papa–, indicó que ya han sido levantadas las observaciones que inicialmente realizó el tribunal, declarando inadmisible la demanda.
“Se trata de un caso de defensa de la honorabilidad. No vamos a permitir que la Iglesia Católica siga humillando a mis patrocinados”, enfatizó.







Ex sacerdotes vuelven a formalizar denuncia contra el papa Francisco

La República.pe

Chiclayo. Siete ex sacerdotes de la Iglesia Católica de Lambayeque volvieron a presentar ante el Quinto Juzgado Civil de Chiclayo la demanda contra el máximo representante de la Iglesia Católica, papa Francisco, por daños y perjuicios.
Según los denunciantes, en el año 1999 renunciaron a la iglesia porque no les permitían casarse. Es así que el mismo año formaron la Asociación Civil Religiosa Renaciendo Firme y Feliz, y decidieron celebrar misas y bautizos en la calle, lo que fue criticado por los miembros de la Iglesia Católica.







Iglesia Evangélica venezolana se unirá a iniciativa por la paz

Prensa Latina

Caracas, 23 ago (PL) La Iglesia Evangélica participará en la Gran Misión A Toda Vida Venezuela contra la criminalidad, para la constitución y consolidación de comunidades de paz en el país, informó hoy el ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez.
Durante un encuentro con representantes de esa vertiente religiosa celebrado en la capital venezolana, Rodríguez precisó que se compartieron "ideas, inquietudes, distintas problemáticas y asuntos que deben afrontar en coordinación la Iglesia con el Estado venezolano".







Monjas se sienten estafadas

El Nuevo Diario
Ernesto García

Valiéndose de su reputación de empresarios, Roberto Bendaña McEwan y Álvaro Montealegre Rivas habrían tomado por sorpresa a las monjas del Colegio Teresiano para presuntamente estafarlas con más de US$500,000.
Así lo indica la denuncia presentada ante la Fiscalía por la religiosa Ángela Cuadra, representante legal de la Compañía de Santa Teresa de Jesús.
En su defensa, el empresario Roberto Bendaña dijo el pasado jueves al salir del Ministerio Público que cuando las religiosas invirtieron en los certificados de depósito, él ya no era socio de Álvaro Montealegre Rivas.
Así lo indica la denuncia presentada ante la Fiscalía por la religiosa Ángela Cuadra, representante legal de la Compañía de Santa Teresa de Jesús.







Arrestan a monja y otros 9 activistas de reforma migratoria en NY

Diario Digital Juárez
Associated Press

Nueva York— Diez activistas fueron arrestados el jueves en el centro de Manhattan tras bloquear una calle durante una protesta a favor de una reforma migratoria.
Los activistas, entre ellos una monja, varios jóvenes y una académica, fueron esposados y transportados a una estación de Policía en una camioneta policial. Los hechos ocurrieron por la mañana frente a unas oficinas de inmigración.
La Coalición de Inmigrantes de Nueva York informó horas después de que los arrestados fueron liberados tras ser acusados de desorden público, pero la Policía no confirmó de inmediato la información a The Associated.







Paro agrario en Colombia: Arzobispo pide a Gobierno diálogo para resolverlo

ACI Prensa

BOGOTÁ, 23 Ago. 13 / 10:41 am (ACI/EWTN Noticias).- El Arzobispo de Tunja (Colombia), Mons. Luis Augusto Castro, llamó al Gobierno de Juan Manuel Santos promover el diálogo con los agricultores para de manera efectiva poner fin al paro que se mantiene desde el 19 de agosto y que ha afectado varias zonas del departamento de Boyacá.
Que "se acerque a este paro, a que lo vea con otros ojos", invitó el Prelado al Presidente, en referencia al paro de los cultivadores de papa y cebolla, así como de los productores de leche y los mineros de Boyacá.







Víctima del sacerdote Francisco Cartes cuenta su verdad

24 Horas (Chile)

Marcelo Parra Trujillo decidió contar su verdad de cómo la inocencia de su niñez fue ultrajada en manos del sacerdote curicano Francisco Cartes, formalizado, sentenciado y condenado por dos abusos sexuales en su contra. 
"Partió saludándose de beso en la mejilla conmigo y después que me corriera la cara y me besara en la boca".
Es el recuerdo de este joven de cómo comenzó la etapa más negra de su vida. El mismo sacerdote que le dio la primera comunión, el mismo que fue su profesor, su mentor cuando decidió ser su acólito, la misma persona que él admiraba fue el que terminó con su fe y terminó quitándole su inocencia una noche  en su casa.







España arresta a sacerdote irlandés por pederastia

Terra
AP

La policía española detuvo a un sacerdote católico irlandés de 85 años sospechoso de abusar sexualmente de tres monaguillos en el Reino Unido durante muchos años.
Un portavoz de la Policía Nacional dijo el sábado que Francis Paul Cullen, nativo de Dublín, Irlanda, fue detenido en la localidad de Arona en la isla canaria de Tenerife.
Fue detenido por una orden de detención europea emitida por Gran Bretaña y será llevado a la Audiencia Nacional en Madrid.







Extraditan a un cura de 85 años por abusar de monaguillos en una parroquia inglesa

20 Minutos
EFE

La Audiencia Nacional tramita la extradición tras detenerle en Tenerife. Reclamado por el Reino Unido por dieciséis delitos de agresión sexual, uno de sodomía y diez de incidencia grave. Los hechos fueron cometidos entre 1995 y 1991.
El juez Eloy Velasco, en funciones de guardia, ha dado luz verde a la extradición del religioso, reclamado por el Reino Unido por dieciséis delitos de agresión sexual, uno de sodomía y diez de incidencia grave, según han informado fuentes jurídicas.
El detenido, de 85 años, ha prestado declaración ante el juez y ha accedido a ser extraditado e investigado en su país por estos hechos supuestamente delictivos, por lo que será trasladado en los próximos días a su país.







Condenaron al pastor evangélico por abusar de dos nenas, pero seguirá libre

El Patagónico

El tribunal colegiado que integraron los jueces Mariano Nicosia, Miguel angel Caviglia y Daniela Alejandra Arcuri, declaró penalmente responsable al pastor evangélico Jesús Rosendo Cárdenas por el delito de abuso sexual simple y abuso sexual gravemente ultrajante, ambos agravados por su condición de ministro de culto.
Así se dio a conocer ayer durante la lectura de la parte resolutiva de la sentencia y tras los alegatos que formaron parte de la actividad central de la jornada.
De esa manera se dio por finalizada la primera etapa del juicio y ahora se aguarda la realización de la cesura, programada para el viernes, para determinar la pena que deberá cumplir el pastor condenado. Al respecto, se debe recordar que en su acusación la fiscalía fijó una pretensión punitiva que va de los 8 a los 10 años de prisión de cumplimiento efectivo.







Pastor evangélico asegura haber grabado a un ángel

24 Horas (Chile)

Charles Shelton despertó de madrugada con una imperiosa necesidad de orar. Salió de la cama y bajó las escaleras para sentarse en un sofá en el que oró por comunidad y por los adictos a las drogas en West Side. Fue entonces cuando invocó la presencia sanadora de Dios.
El hombre, que instaló recientemente un sistema de vigilancia por cámaras de video en torno a su casa, se sintió atraído por un monitor donde vio una bola gigantesca y brillante de la luz que atravesó una ventana y una pared, llenando el espacio entero con su presencia.







Prohíben salir de Panamá a líder evangélico por presunto robo de tierras

La Nación (Costa Rica)
AFP

El líder de la iglesia evangélica más grande de Panamá, Edwin Álvarez, no podrá salir de su país después que las autoridades judiciales le hayan aplicado medidas cautelares por el supuesto robo de tierras, informó este viernes un abogado relacionado al proceso.
Álvarez, el predicador evangélico más mediático de Panamá, está acusado de falsificar documentos en el registro público para hacerse con 13 hectáreas de tierra ubicadas en la vía Panamericana cerca de la entrada de los distritos de Boquerón y Alanje, en la provincia de Chiriquí, fronteriza con Costa Rica.


No hay comentarios:

Publicar un comentario