jueves, 1 de agosto de 2013

SÍNTESIS DEL 1 DE AGOSTO DE 2013








LAS NOTICIAS RELIGIOSAS DE LAS ÚLTIMAS HORAS







NACIONAL










Año nuevo en La Luz del Mundo

El Occidental
Opinión / Armando Maya Castro

La Iglesia del Dios Vivo, Columna y Apoyo de la Verdad La Luz del Mundo ya está de fiesta. Esta mañana, en un ambiente de alegría, reflexión y fraternidad cristiana, cientos de miles de fieles participaron en la ceremonia de bienvenida del año nuevo espiritual, suceso que fue celebrado en las 43 naciones donde esta institución tiene presencia.
Se trata de una festividad que es sinónimo de amor y solidaridad, pues en ella, los fieles de la Zona Metropolitana de Guadalajara, impulsados por sus buenos sentimientos, se solidarizan por medio de la oración con aquellos que han sido invitados por el apóstol de Jesucristo, doctor Samuel Joaquín Flores, a la Santa Cena, la fiesta de mayor solemnidad en la Iglesia La Luz del Mundo.
El primero que se mostró solidario con toda la feligresía fue el hermano Samuel Joaquín, quien suplicó con intensidad la asistencia, protección y amparo de Dios en favor de todos los integrantes de la Iglesia esparcida en los cinco continentes. En su oración incluyó a quienes asistirán a la Santa Convocación, pero también a los hermanos que, por diversas causas, permanecerán en sus lugares de origen.







Francisco, el Papa revolucionario

El Occidental
Un punto de vista / Francisco Guzmán Villela

Nunca habían pensado los jerarcas católicos que llegaran a tener un Papa que los llamara a la revolución, a ir con los pobres, a salir a la calle y propagar la fe.
Francisco es el Papa que necesitaba la Iglesia católica para no desaparecer.
Es el pontífice que está con la juventud y que la llama a estar inconforme, a luchar para alcanzar sus metas y trabajar en unidad con la familia.
Es Francisco un Papa que por primera vez le da voz a los homosexuales y lesbianas y que llama a que no se les discrimine ni se les señale.







El Papa abierto a la realidad

El Occidental
Tema de estudio / José de Jesús

Ahora que el papa Francisco visitó Brasil con motivo de la XXVIII Jornada Mundial de la Juventud, habló con mucha claridad en sus diferentes intervenciones sobre los problemas que afectan a la Iglesia, tuvo mensajes para todos los sectores y para la misma jerarquía eclesiástica, para las autoridades y desde luego para los jóvenes.
 Una de sus advertencias consistió en que la Iglesia debe salir a la calle, a enterarse de los problemas, a evangelizar, a conocer a su grey, los llamó a revolucionar la Iglesia, a luchar por sus ideales, a combatir la exclusión y las desigualdades, urgió a los jóvenes a hacer "lío", a sacar a la Iglesia a evangelizar en las calles en un continente donde el catolicismo pierde terreno.







Realizan en Querétaro congreso nacional de sordos católicos

Diario Rotativo

Querétaro, 31 Jul. (Notimex).- Con el anuncio de que se trabaja en un diccionario de señas religiosas para sordos, inició el Noveno Congreso Nacional de comunidades Católicas de Sordos en esta ciudad.
El presidente del congreso, Héctor Daniel Baltazar López, informó que el encuentro reúne a más de 220 personas de 16 estados del país, y se trabaja en un diccionario de señas religiosas.
“Es una tarea que se le dio a la comunidad de Hermosillo, pero es un diccionario que está hecho en electrónico, con un video, una imagen y el significado de la palabra”, explicó.







Asociación religiosa realizará campaña de salud

Milenio
Juan Rodríguez

Ciudad Victoria • Del primero al 3 de agosto se llevará a cabo en Ciudad Victoria la campaña integral de la salud organizada por la Asociación Civil “Juventud por Cristo”.
Alejandro Cárdenas, representante de esta organización mencionó que entre las actividades que se desarrollarán están la entrega de sillas de ruedas a personas con discapacidad, atención dental y exámenes de la vista, además de la entrega de lentes a quienes así lo requieran.











INTERNACIONAL










Comentarios de ex rector ofenden a católicos

Periódico AM
AP /Andrew Welsh-Huggins

En los comentarios del 5 de diciembre ante el Consejo de Atletismo de la Universidad, Gee criticó las tácticas negociadoras de los administradores de Notre Dame durante las pláticas para unirse a la Conferencia Big Ten, indicando que no eran buenos socios. Agregó en broma que los sacerdotes de esa universidad eran "santos el domingo y un santo infierno el resto de la semana", insistiendo que "no se puede confiar en esos malditos católicos".







Transparenta Banco del Vaticano operaciones en la web

El Universal

El Instituto para las Obras de Religión (IOR), conocido coloquialmente como Banco del Vaticano, inauguró hoy un sitio web en el cual dará a conocer sus balances, en un intento por acabar con años de opacidad.
Según informó el presidente del Consejo de Administración del IOR, Ernst Von Freyberg, la página (www.ior.va) es un paso más en el camino de la transparencia del Instituto, en el pasado envuelto en negocios turbios.







Caso Karadima: Hoy continúa interrogatorio por demanda civil contra el Arzobispado

La Tercera

Esta semana comenzó la ronda de interrogatorios en el marco de la investigación previa a la demanda civil contra el Arzobispado de Santiago, que interpusieron las víctimas de abuso sexual del sacerdote Fernando Karadima.
Ayer prestó declaración como testigo el presbítero Eliseo Escudero Herrero en la Tercera Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago, y para hoy está citado el sacerdote Francisco Javier Errázuriz Huneeus.







Cambio y continuidad en la Iglesia

La Tercera
Juan Ignacio Brito

LA JORNADA Mundial de la Juventud fue una excelente oportunidad para ver en acción al nuevo Papa. Y aunque muchos quieren descubrir en el estilo cercano y amistoso de Francisco quiebres significativos con los anteriores pontífices y con las enseñanzas de la Iglesia, parece más realista fijarse en las numerosas señales de continuidad que ha entregado el obispo de Roma. Incluso en temas polémicos, como la comentada declaración sobre los homosexuales (“¿quién soy yo para juzgar a un gay?”), el Papa ha señalado que se basa en el Catecismo de la Iglesia Católica, texto oficial de la Iglesia sobre las verdades esenciales de la fe publicado cuando Juan Pablo II era Pontífice y uno de cuyos redactores fue el cardenal chileno Jorge Medina, a quien nadie podría calificar de revisionista.







Evo Morales impulsa la fundación de la secta «Iglesia Católica Apostólica Renovada del Estado Plurinacional»

Infocatólica

Tras participar en la Misa multitudinaria de clausura de la JMJ en Río de Janeiro, el presidente de Bolivia, Evo Morales, ha regresado a su país con nuevos bríos para reforzar la fundación de la denominada «Iglesia Católica Apostólica Renovada del Estado Plurinacional». El obispo de Oruro, una de las diócesis donde se ha asentado este experimento, monseñor Cristóbal Bialasik, denunció ayer que «el gobierno (de Morales) pretende dividir la fe de los bolivianos» con la puesta en marcha de esta que «no es una Iglesia sino más bien una secta».







El Papa Francisco podría declarar santo a Pío XII

ACI Prensa

VATICANO, 31 Jul. 13 / 01:05 pm (ACI/EWTN Noticias).- El Papa Francisco estaría considerando proclamar santo al Papa Pío XII, el gran Pontífice que sentó las bases del Concilio Vaticano II y que salvó de morir a unos 800 mil judíos. El Santo Padre tomaría esta decisión de modo similar como hizo con el Papa Juan XXIII, a quien va a canonizar sin que medie un milagro como normalmente se requiere en los procedimientos de la Iglesia.






Papa Francisco: Benedicto XVI es como un padre a quien quiero mucho

ACI Prensa

VATICANO, 30 Jul. 13 / 08:47 pm (ACI/EWTN Noticias).- Durante la improvisada rueda de prensa que el Papa Francisco dio en su vuelo al Vaticano, expresó el cariño que siente por el ahora Obispo Emérito de Roma, Benedicto XVI, de quien dijo “es como tener el abuelo en casa, es mi papá”, y “yo lo quiero mucho.
“Hay algo que califica mi relación con Benedicto: yo lo quiero mucho. Siempre lo quise mucho, para mí es un hombre de Dios, es un hombre humilde, que reza. Yo fui muy feliz cuando fue electo Papa”, expresó Francisco con la simpleza que lo caracteriza.








Malestar en la Iglesia por el uso de la imagen de Bergoglio

Clarín

No hubo declaraciones públicas. Pero buena parte de las autoridades de la Iglesia Católica se molestaron por el uso proselitista que el oficialismo le dio al encuentro del Papa con la presidenta Cristina Kirchner y su primer candidato a diputado por Buenos Aires, Martín Insaurralde. Así lo aseguraron a Clarín voceros del clero que pidieron hablar desde el anonimato para evitar polémicas con la Casa Rosada.
“Es impresentable el afiche, un cachivache. Francisco tuvo el gesto de recibir a Cristina y no pasó ni una semana y ya lo usaron para la campaña”, se enojó frente a este diario un vocero calificado de la Iglesia que conoce a Bergoglio hace décadas.







Messi e Higuaín lideran la selección argentina en el homenaje a Bergoglio

Religión Digital
Redacción

El seleccionador nacional de Argentina, Alejandro Sabella, ha dado a conocer la lista de convocados para el encuentro que el combinado albiceleste disputará el próximo 14 de agosto ante Italia, en el que será un homenaje al papa Francisco, y donde destaca la presencia de futbolistas como Leo Messi (FC Barcelona), Gonzalo Higuaín (Nápoles) o Ezequiel Lavezzi (PSG).






El papa Francisco no irá al partido Italia-Argentina en el Vaticano

La Nación (Costa Rica)
AFP

El papa Francisco recibirá a las selecciones de Argentina, su país natal, e Italia “de forma privada”, la víspera del amistoso internacional que sostendrán ambos equipos en Roma el 14 de agosto, al que no prevé asistir, indicó hoy jueves a la AFP el portavoz del Vaticano.
Según el padre Federico Lombardi, “se tratará de un encuentro puramente privado” con los jugadores, que se llevará a cabo en la sala Clementina del palacio apostólico.






Arzobispo Ezzati presentó querella por ataque a la catedral

La Nación (Chile)

El arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, interpuso en la mañana de este miércoles una querella contra quienes resulten responsables del ataque sufrido por la catedral el pasado 25 de julio por un grupo que marchó a favor del aborto ilegal.
El presidente de la Conferencia Episcopal llegó temprano al Centro de Justicia junto al deán de la catedral, Juan Suárez (en la foto de abajo), y tras presentar la querella en el Séptimo Juzgado de Garantía manifestó que la catedral reabrirá sus puertas este miércoles y se realizará una misa de desagravio.







El Papa echó a dos arzobispos por la quiebra de una diócesis

Clarín

Francisco echó ayer a los dos más importantes arzobispos de Eslovenia con el sistema de “renunciarlos”, o sea obligándolos a dimitir como establece el derecho canónico cuando hay “causas graves”. En este caso se trata de la bancarrota de la arquidiócesis de Maribor, segunda ciudad de Eslovenia, un “crack” de más de mil millones de dólares. Es uno de los desastres financieros más importantes en la historia de la Iglesia, que se arrastra desde hace varios años, con decenas de miles de personas que han perdido sus ahorros.
La decapitación de la Iglesia eslovena, pequeño país católico que formaba parte de la ex Yugoslavia y tiene fronteras con Italia, se hizo inevitable para el Papa argentino porque los arzobispos aparecen comprometidos con la descomunal quiebra financiera.







Archivos secretos exponen abusos de sacerdotes en LA

Vanguardia

LOS ÁNGELES.- Cientos de páginas de archivos secretos de iglesias publicadas hoy pusieron de manifiesto las penosas trayectorias de decenas de sacerdotes de órdenes religiosas, hermanos religiosos y monjas acusados de abuso sexual de menores de edad cuando trabajaban en la arquidiócesis católica romana más grande del país.
Los archivos incluyen el caso de un sacerdote que admitió posteriormente haber tenido contacto sexual con más de 100 muchachos mientras prestó servicios durante años en varias parroquias del sur de California.







Cura brasileño excomulgado por defender gays demanda a su diócesis

La Nación (Chile)

El ex sacerdote brasileño Roberto Francisco Daniel presentó una denuncia judicial contra la diócesis que lo excomulgó por su defensa de los gay.
“Me trataron como a un adolescente. Fui expuesto públicamente. No me dieron ni el derecho a la defensa”, afirmó al diario Folha de São Paulo el excomulgado religioso quien aclaró, eso sí, que su denuncia no es contra la Iglesia Católica sino contra la diócesis que no sancionó.







Casi 40% de jóvenes entre 16 y 24 años son evangélicos en Brasil

Noticia Cristiana

Según el instituto de investigación Data Popular, el 37,6% de los jóvenes encuestados afirman ser evangélicos, un 6,7% de otras religiones, y el 11,5% dicen que no tienen religión.
El estudio se basó en una encuesta realizada -mayo 2013- a unas 1.501 personas en 100 ciudades de todas las regiones del país con el objetivo de saber cuál es la religión preferida de los brasileños entre 15 y 24 años.
Las cifras muestran que el crecimiento de los evangélicos en comparación con el censo del 2010 del Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE), indicaba que un 63% son jóvenes católicos entre edades comprendidas de 15 y 24 años. Pero según el Data Popular los católicos representan en la actualidad el 44,2% de este grupo de edad.







Evangélicos del Perú piden la unidad del país

Entre Cristianos   

Un llamado a las fuerzas políticas a dejar de lado las divisiones y buscar la unidad, para que el Perú siga progresando, formuló hoy la comunidad evangélica peruana, durante la Ceremonia de Acción de Gracias por el Perú, que se realizó con motivo de Fiestas Patrias de ese país.
Durante la ceremonia, que se realizó en el templo de la iglesia Alianza Cristiana y Misionera, del distrito limeño de Lince, el pastor Sergio Hornung dijo que la unidad sería "el milagro más grande" para el país.







Revelan décadas de abuso de sacerdotes

El Nuevo Herald
AP / Gillian Flaccus

Los Angeles -- Cientos de páginas de archivos secretos de iglesias publicadas el miércoles pusieron de manifiesto las penosas trayectorias de decenas de sacerdotes de órdenes religiosas, hermanos religiosos y monjas acusados de abuso sexual de menores de edad cuando trabajaban en la arquidiócesis católica romana más grande del país.
Los archivos incluyen el caso de un sacerdote que admitió posteriormente haber tenido contacto sexual con más de 100 muchachos mientras prestó servicios durante años en varias parroquias del sur de California.







Archivos secretos revelan abuso de sacerdotes en Los Ángeles

La Opinión
AP y Redacción

LOS ANGELES - Cientos de páginas de archivos secretos de iglesias difundidos el miércoles pusieron de manifiesto las penosas trayectorias de decenas de sacerdotes de órdenes religiosas, hermanos religiosos y monjas acusados de abuso sexual de menores de edad cuando trabajaban en la arquidiócesis católica romana más grande del país.
Los archivos incluyen el caso del sacerdote Rubén Martínez que admitió posteriormente haber tenido contacto sexual con más de 100 niños de entre 9 y 12 años, que incluyó sexo oral y masturbación mientras prestó servicios durante años en varias parroquias del sur de California.


No hay comentarios:

Publicar un comentario