miércoles, 28 de agosto de 2013

SÍNTESIS DEL 28 DE AGOSTO DE 2013








LAS NOTICIAS RELIGIOSAS DE LAS ÚLTIMAS HORAS







NACIONAL










Agradecimiento

Mural
Desplegado

Agradece sinceramente al pueblo de México, y de manera muy especial a la sociedad jalisciense, por la cálida, generosa y fraterna hospitalidad manifestada a los más de 300 mil delegados procedentes de 44 naciones que participaron en la Santa Convocación 2013, celebrada en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, México.







¿A dónde nos quiere llevar el Episcopado?

EL Occidental
Opinión / Humberto García de la Mora

En julio de 2005, el arzobispo José Guadalupe Martín Rábago, entonces presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), se pronunció a favor –dijo– de que “se concrete una reforma que otorgue el derecho a religiosos a ser votados”. Defendió, con ello, el derecho de los sacerdotes católicos a ocupar cargos de elección popular (Cf. Reforma, 11 de julio de 2005).
Martín Rábago, entonces arzobispo de León –ahora emérito–, pidió en nombre de la CEM reformas constitucionales para que los sacerdotes católicos “puedan ser considerados como candidatos a puestos de elección popular” (Cf. Reforma, 9 de julio de 2005). Afirmó, además, que “constitucionalmente no se otorgan todos los derechos políticos a los religiosos”. Calificó de “excluyente” el hecho de que “por tener una profesión religiosa, los sacerdotes no puedan tener el derecho de acceder a un cargo de elección popular” (ídem). Cabe recordar que esta misma postura fue defendida y debatida el año pasado por el sacerdote Manuel Corral, vocero de la CEM (Cf. Proceso, n. 1873, 22 de septiembre de 2012).







Llama arzobispo de Monterrey a gobierno y CNTE dirimir diferencias

Proceso
Luciano Campos Garza

MONTERREY, N.L. (apro).- El arzobispo de esta ciudad, Rogelio Cabrera López, urgió a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) a resolver sus diferencias con el gobierno federal antes de que enfrenten el rechazo ciudadano.
En un comunicado, el prelado comentó que las marchas y plantones efectuadas por los maestros en distintos puntos del país, en rechazo a la reforma educativa, han provocado afectaciones, principalmente a los niños.







Se incrementa ola de inseguridad, coincide IP e iglesia católica

Observatorio Veracruzano
Ivón Graciano Serrano

Córdoba, Ver.- Aunque al principio dio resultados positivos el Mando Único en Córdoba simplemente durante los últimos dos meses se ha acentuado la inseguridad en el sector empresarial incluso la iglesia católica avala esta percepción debido a que los feligreses que acuden a las parroquias y a los santuarios han sido víctimas de la delincuencia al sufrir, robos a mano armada, cristalazos de sus unidades e incluso robo de los mismos vehículos.
Por ello, es indispensable, que la Secretaría de Seguridad Pública no se afiance en sus labores de garantizar la “seguridad” a la ciudadanía debido a que ambos sectores han sido testigos y objeto de asaltos, secuestros y amenazas.







Pide vocero de diócesis a maestros iniciar el ciclo escolar

El Sol del Istmo
Luis Jerónimo / Quadratin

El vocero de la diócesis de Antequera-Oaxaca, Guadalupe Barragán Oliva pidió este domingo a la Sección 22 del SNTE levantar el paro indefinido de labores e iniciar con el ciclo escolar 2013-2014.
En entrevista colectiva, se pronunció a favor del descuento a los trabajadores de la educación que no están laborando y que quienes trabajan sean los que sí cobren.
Opinó que un trabajador debe acatar las indicaciones de quien le paga y en este caso, el pueblo es quien paga a los responsables de la educación.
Por eso, también avaló e hizo un llamado a los padres de familia a que asuman su responsabilidad de exigir clases para sus hijos ante el anuncio de que continuará el paro y plantón del magisterio.







Denuncian menonitas destrucción de presones en Namiquipa

Diario Digital Juárez
Manuel Salcedo

Namiquipa─ Menonitas del campo Jagüeyes se reunieron la tarde del lunes para denunciar la destrucción de presones en las cercanías de la presa Las Lajas, aún y cuando se estima que dichos cuerpos de agua no interfieren con el buen caudal que registra hasta el momento la presa en la región.
En la denuncia pública, se pidió a las instancias gubernamentales “re direccionar sus objetivos” en torno a la clausura y destrucción de las pequeñas presas que comentan no se ubican en los causes que nutren la presa Las Lajas.







El paraíso perdido de la Hermandad Musulmana

La Jornada
Opinión / Bernardo Barranco V.

Para comprender lo que sucede en Egipto, los altos grados de violencia y encono, hay que entender la naturaleza de la Hermandad Musulmana y su histórico rechazo a los valores occidentales, entre ellos la modernidad secular y hasta la democracia. La primavera se está tornando en otoño cruel, cargado de violencia y desmesura. Desde el golpe de Estado y la destitución del presidente Mohamed Morsi, miembro de la fraternidad, la ola de represión y detenciones contra los principales dirigentes y animadores de la Hermandad Musulmana ha sido brutal, en la que destaca la captura de Mohamed Badie, su líder espiritual.











INTERNACIONAL










Cambio de fe, latinos católicos se convierten al Islam

BBC Mundo

Hay más de 50 millones de latinos en Estados Unidos, lo que hace de esa comunidad la más grande minoría del país.
La mayoría es de origen católico, pero algunos han decidido convertirse al Islam.
Se estima que hay entre 100.000 y 200.000 hispanos musulmanes en EE.UU.







El precio de ser cristiano en Egipto

El Universal
Francisco Carrión

EL CAIRO. — El 14 de agosto el brutal desalojo de los campamentos islamistas de El Cairo, que dejó centenares de muertos y consternó a la comunidad internacional, prendió la mecha de la violencia sectaria. Desde entonces, la minoría cristiana copta ha sido el blanco de ataques islamistas.
Iglesias, monasterios, escuelas y tiendas de cristianos han sufrido las acometidas de barbudos furiosos por el respaldo de la jerarquía copta al derrocamiento de Mohamed Mursi. Los saqueos y los incendios se han cebado con 42 templos y docenas de comercios en el sur del país, donde históricamente la convivencia entre musulmanes y cristianos ha resultado más frágil.







Retiran cuadro de Putin en negligé

Milenio
Reuters

SAN PETERSBURGO • La policía incautó un cuadro del presidente de Rusia y el primer ministro en ropa interior femenina en una galería en San Petersburgo, diciendo que la obra satírica había violado leyes no especificadas.
Las autoridades también retiraron una fotografía del líder de la Iglesia Ortodoxa Rusia, con el torso cubierto de tatuajes, y otras dos personas burlándose de los legisladores que respaldaron una ley que prohíbe la llamada propaganda gay, dijo personal de la galería.
El servicio de policía dijo que había tomado las obras de la galería "Museo del Poder" -localizada en dos habitaciones de un piso - a última hora del lunes después de recibir informes de que eran ilegales.







Sacerdote O'Reilly estará en libertad y sin cautelares mientras se investigan denuncias de abuso sexual

La Tercera
Karen Soto

Luego de una extendida jornada de formalización -casi ocho horas- la jueza del Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago, Andrea Díaz-Muñoz, rechazó la petición de la Fiscalía Oriente de prisión preventiva contra el padre John O'Reilly por presuntos abusos sexuales contra menores de edad, quedando sin medidas cautelares.
Según argumentó la jueza Díaz-Muñoz, no se justifica existencia de delitos investigados, ya que "el relato de una de las menores no ha sido espontáneo", y no manifiesta resentimiento por el imputado.







En libertad queda sacerdote John O'Reilly tras formalización

 24 Horas (Chile)

Tras ser formalizado por presuntos abusos sexuales contra dos menores de edad, este martes el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago dejó en libertad y sin medidas cautelares al sacerdote y asesor del Colegio Cumbres, John O'Reilly.
En la audiencia, que se extendió por cerca de ocho horas, La jueza Andrea Díaz-Muñoz rechazó la solicitud de prisión preventiva para el religioso realizada por la Fiscalía Oriente y la parte querellante al considerar que las pruebas presentadas no son suficientes para acreditar los delitos imputados.
El tribunal cuestionó los relatos de las supuestas víctimas y los informes de credibilidad realizado por el Centro de Asistencia a Víctimas de Atentados Sexuales (Cavas) y de dos sicólogas, los que fueron expuestos por el ente persecutor encabezado por el fiscal Matías Moya.







El Vaticano, ¿paraíso de blanqueo de dinero?

Religión Digital

El valor internacional del Vaticano ocultado por empresas establecidas en paraísos fiscales supera un billón y medio de millones de euros en la actualidad, según publica Religión Digital citando al diario The Guardian.
En septiembre del 2010, el IOR fue investigado por la justicia italiana con sospecha de lavado de dinero. Los fiscales italianos congelaron 23 millones de euros utilizados en “operaciones irregulares”. Después de un año de batalla legal, el dinero fue desbloqueado, pero la investigación continúa. El banco siempre ha negado irregularidades.







Acusan a pastor de estafar latinos en Indianápolis

Pulso
AP

INDIANAPOLIS, Indiana, EE.UU. (AP) — Un pastor de Indianápolis estafaba a latinos al hacerse pasar por abogado y aceptar pagos para representarlos en casos de inmigración, dijo la fiscalía el martes.
El acta de instrucción de cargos lo acusa de recibir dinero para pagar fianzas de personas detenidas por las autoridades inmigratorias en Chicago. En un caso, una mujer le pagó para intervenir en la deportación de su esposo, pero el hombre fue deportado y López se negó a reembolsarle el dinero.







Vicario de iglesia católica oriental deslinda vínculos con curas casados

Correo
Roberto Atencio

El vicario de la Iglesia Católica Oriental, Antonio Laoz Lozano, señaló que su agrupación no tiene ninguna relación con los católicos romanos, ni con los anglicanos y tampoco ninguno de sus miembros labora en las cuadras 6, 7 y 8 de Paseo la Breña ofreciendo servicios como bautizos y matrimonios.
Dijo que son católicos en el término griego "Catons", que significa universal. "Que no se nos involucre con este grupo de sacerdotes (casados) expulsados de Roma y de otros grupos eclesiásticos, tenemos nuestra sede en Chilca y no tenemos oficinas para que nos contraten para misas", aclaró.







Conoce la historia del vino a través de la religión

ABC.es

La Fundación Dinastía Vivanco (impulsada por Bodegas Dinastía Vivanco, Briones, La Rioja) expone en el Museo das Peregrinacións e de Santiago, (Sede Plaza de las Platerías, Santiago de Compostela), la muestra «Espíritu del Vino. El vino como valor religioso». Se trata de un recorrido artístico con importantes obras de diferentes disciplinas, épocas y procedencia, que muestran la relación del vino con la religiosidad, así como su implicación y simbolismo en diferentes ritos.
Las 107 obras expuestas pertenecen a la colección privada del Museo de la Cultura del Vino Dinastía Vivanco y la mayoría de ellas se exhiben por primera vez al público, gracias al esfuerzo conjunto de la Fundación Dinastía Vivanco, el Consorcio de Santiago y la Fundación Ad Sanctum Iacobum Peregrinatio. La exposición podrá visitarse hasta el 20 octubre de 2013.







Insistencia por sacar a arzobispo boricua provoca la salida del nuncio

El Nuevo Día

La salida del nuncio apostólico Josef Wesolowski de la Nunciatura de la Iglesia Católica en República Dominicana fue provocada por su empeño en investigar y promover la destitución del religioso boricua Roberto González Nieves del Arzobispado de San Juan, según informó un periodista destacado en la Ciudad del Vaticano del periódico Vatican Insider.
El reportaje del periodista Andrés Beltramo Álvarez niega que la salida del también exdelegado apostólico de Dominicana se deba a un acto “rutinario” del Vaticano ante el cambio papal de Benedicto XVI a Francisco, como se alegó. Benedicto XVI fue quien nombró a Wesolowski.







Un cura sorprendió ayer en el jury al juez Carlos Macchi

Cosmos FM 93.5

El jury al que está siendo sometido el titular del Quinto Juzgado Civil, Carlos Macchi, tuvo una sorpresa ayer tras la presencia del sacerdote Anto­nio Andrade, quien está actualmente a cargo de la capilla del Cementerio de la Capital.
El sacerdote se sumó a los colaboradores del magistrado y según él mismo indicó, lo hizo para asistirlo espiritualmente durante las jornadas del debate.
“Yo soy amigo de los hijos del juez, principalmente de Carlitos, a quien conocí en la Universidad Católica mientras cursaba sus estudios de abogacía”, detalló el sacerdote.







Arzobispo de Canterbury alerta de "consecuencias" de acción militar en Siria

Terra

El arzobispo de Canterbury, Justin Welby, ha advertido de que una posible intervención militar en Siria podría tener "consecuencias imprevisibles" por todo el mundo árabe y musulmán, en un artículo publicado hoy por el rotativo británico The Daily Telegraph.
El reverendo dijo que los diputados deben preguntarse si están "seguros" acerca de todos los hechos sobre el terreno antes de optar por una posible acción militar en ese país por considerarlo una "situación realmente delicada y peligrosa".
Welby, que promovió durante varios años la reconciliación en zonas de guerra en África y Oriente Medio, admitió además que no hay "una buena respuesta" ante el conflicto sirio y que una solución sencilla "simplemente no existe".







Obispos de Estados Unidos reclaman libertad religiosa y más ayuda económica a Egipto

Rome Reports

Youtube27 de agosto, 2013. (Romereports.com) La Conferencia Episcopal de EEUU pidió al secretario de Estado, John Kerry, que vele por los cristianos perseguidos en Egipto, haciéndose así eco de las palabras del Papa Francisco que pidió “paz, diálogo y la reconciliación”.  
En una carta, escrita por el obispo Richard Pates, de Iowa, que preside el Comité de Justicia y Paz de la Conferencia Episcopal reclaman la atención sobre las minorías cristianas en Egipto porque las iglesias siguen sufriendo ataques de extremistas.







Obispos preocupados por "el amor light" y la crisis de la familia

El Intransigente

El obispo Martínez animó a todos a vivir el amor que propone Jesús para ingresar al Reino de los Cielos, "sustentado en el bien común, en la justicia, en la solidaridad, en fin, en la caridad".
También dejó un mensaje para la dirigencia política y pidió "globalizar la solidaridad", como expresión de la caridad.
Al disertar sobre "Estilo pastoral en el Año de la Fe", en el marco del reciente Encuentro Regional de la Pastoral Familiar del Nordeste Argentino (NEA), el arzobispo de Corrientes, monseñor Andrés Stanovnik, advirtió que "los síntomas más hondos de la crisis del matrimonio cristiano y la familia hay que buscarlos en el debilitamiento de la vida de fe".







Las publicaciones de EL LIBERAL serán enviadas a la Santa Sede en Roma

El Liberal (Argentina)

Publicado el 28/08/2013 - Las publicaciones realizadas por EL LIBERAL en pro de la difusión de la vida y la obra de la Venerable María Antonia de San José, son recopilados para ser enviados en los próximos días a la Santa Sede, junto con los libros en los que se recolectan las firmas.
“Queremos enviarle al Papa unos cuadernos con todo lo que sale en EL LIBERAL, porque creo que eso también hará mucha fuerza para que nos regale a María Antonia como santa, que sea nuestra santa laica, mujer y argentina”, aseguró Luisa Sánchez Sorondo en comunicación desde la Capital Federal con este medio.







Asegura obispo que iglesia que realiza bodas gay no es católica

 El Diario de El Paso

El Obispo de Las Cruces Oscar Cantú se dirigió ayer a los fieles de la diócesis que dirige para aclarar una confusión que, asegura, ha surgido en su comunidad luego de que la Iglesia de la Sagrada Familia de la Comunión Católica Ecuménica comenzara a realizar bodas entre parejas del mismo sexo.
Cantú aseguró que esta congregación no forma parte de la Diócesis Católica Romana de Las Cruces y ejerce ese sacramento sin apegarse al Catequismo de la Iglesia Católica Romana.
Las bodas entre parejas del mismo sexo en Las Cruces y parte de Nuevo México han atraído la atención de medios nacionales luego de que en días pasados varios condados decidieran emitir licencias de matrimonio para parejas homosexuales. La primera acción la tomó el secretario del Condado de Doña Ana Lynn Ellins citando la decisión de un juez de distrito que aseguró que el matrimonio entre parejas del mismo sexo estaba protegido bajo la ley estatal.







Amigo de la Iglesia, la Policía y la comunidad

La Nación (Costa Rica)
Hulda Miranda P.

La detención del foráneo Israel Lázaro Abel, en 1991, causó conmoción en Paraíso de Cartago, donde vivía y donde se le conocía como un hombre colaborador con los vecinos, con la Iglesia y con la Policía.
Tras la detención, surgieron informaciones de que el cubano nacionalizado estadounidense, y señalado por la Policía de Estados Unidos como “uno de los más peligrosos del continente”, donaba dinero a la Casa Cural de la comunidad y a la entonces Guardia de Asistencia Rural (GAR).







Se toma la foto con colador en la cabeza 'por motivos religiosos'

Uniradio Informa

En una decisión sin precedentes, las autoridades checas permitieron a un joven sacarse la correspondiente foto para el documento con un colador en la cabeza por motivos religiosos.







Empresa que estafó a monjas es “fantasma”

El Nuevo Diario
Ernesto García

“Empresa fantasma”, así le llamó la fiscal general adjunta, Ana Julia Guido, a la sociedad Investment Service Inc., utilizada para presumiblemente estafar a las monjas del Colegio Teresiano con US$500.000.
En declaraciones a los periodistas, Guido dijo que si la sociedad anónima antes mencionada no se encuentra registrada ante la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras, Siboif, entonces se trata de una empresa de maletín.







Egipto: las Iglesias cristianas defienden al Imam de Al Azhar

Informaria Digital
Redacción

El Cairo – El Secretario general del Consejo de Iglesias Cristianas en Egipto, el padre Bishoy Helmy, ha rechazado y condenado en nombre de los cristianos egipcios las declaraciones hostiles del primer ministro turco Recep Tayyip Erdogan contra Ahmed Al Tayyeb, gran imán de la universidad de Al Azhar. “Las virtudes del Imam y su estatura humana”, ha dicho el padre Bishoy Helmy “están ratificadas por su historia”.







Rechazo de las iglesias evangélicas

rionegro.com.ar
  
NEUQUÉN (AN).- Organizaciones sociales e iglesias evangélicas que integran el Consejo Provincial de la Niñez, Adolescencia y Familia se manifestaron en contra del acuerdo entre YPF y Neuquén para la explotación de yacimientos hidrocarburíferos por métodos no convencionales que se debatirá hoy en la Legislatura y le solicitaron a los diputados que "lo rechacen".







Celebrarán hoy primer matrimonio por la iglesia evangélica

Listin Diario

El director de Comunicaciones de la Junta Central Electoral (JCE), Félix Reyna, confirmó que hoy se celebrará el primer matrimonio bajo la aplicación de la Ley 198-11, que autoriza las uniones en iglesias no católicas.
El acto se realizará a las 4:00 de la tarde en el Salón de Multiusos de la sede central de la JCE.
El pasado 10 de agosto, Roberto Rosario, presidente de la entidad, había anunciado que se realizaría la primera boda legal no católica, aunque no especificó cuál iglesia celebraría la unión matrimonial.
La información fue difundida a través de la cuenta en Twitter: @FelixReynaTv.







Siria: la Iglesia Ortodoxa rusa acusa a EE.UU de comportarse una vez más como el justiciero internacional

Infocatólica
Guillermo Juan Morado

En una entrevista con la agencia AsiaNews, el representante de la Iglesia ortodoxa rusa criticó duramente la postura de los Estados Unidos, que «de manera absolutamente unilateral, sin ningún aval de las Naciones Unidas, quieren decidir el destino de todo un país con millones de habitantes».
«Una vez más –advirtió Hilarion– miles de víctimas serán sacrificadas en el altar de una imaginaria democracia». Entre ellas, según el metropolita, estarán antes que nada «los cristianos, de cuya suerte nadie se preocupa». Justamente ellos «corren el peligro de convertirse en los principales rehenes de la situación y las principales víctimas de las fuerzas extremistas radicales, que con la ayuda de los Estados Unidos llegarán al poder».


No hay comentarios:

Publicar un comentario