domingo, 18 de agosto de 2013

SÍNTESIS DEL 18 DE AGOSTO DE 2013








LAS NOTICIAS RELIGIOSAS DE LAS ÚLTIMAS HORAS







NACIONAL










Clave papel femenino en la Iglesia

Diario de Yucatán
Opinión / Felipe Arizmendi Esquivel

Con frecuencia se oyen voces pidiendo más participación de la mujer no sólo en la vida eclesial ordinaria, sino en ministerios jerárquicos, con la posibilidad de la ordenación sacerdotal, como lo hacen algunas confesiones no católicas. Cerrarles esta puerta es juzgado como una discriminación, una cerrazón a los nuevos tiempos, un machismo que ya debería ser superado.
Es verdad que, en general, son las mujeres quienes más participan en las celebraciones, en las catequesis, en las diversas áreas de la pastoral social. Son quienes más se acercan al sacramento de la reconciliación. Son las más disponibles para muchas de las iniciativas parroquiales. Su presencia siempre ha sido significativa. Sin embargo, no es esto lo que se pide. Se exige la ordenación no tanto para el diaconado, sino para el presbiterado y el episcopado. No faltó algún despistado sacerdote, seducido por su propaganda mediática, que dijo que llegará el tiempo en que habrá una mujer como Papa.







Arzobispo celebra misa en penal de La Pila

Pulso
Gabriel Ramos

Como ya es una costumbre, internos del Centro de Reinserción Social de La Pila celebraron el pasado miércoles una misa por la conmemoración del fallecimiento del padre Maximiliano Kolbe, a quien se le considera el patrono de los internos y custodios.
Como cada año, en la explanada del penal se dieron cita internos e internas, quienes acompañados del Secretario de Pública del Estado, Joel Melgar Arredondo,  personal de seguridad y custodia, así como de autoridades de la Dirección General de Prevención y Reinserción Social escucharon el mensaje eucarístico.
La misa fue presidida por el Arzobispo de San Luis Potosí, Jesús Carlos Cabrero Romero y por el Padre Dario Pedroza Martínez, quienes rindieron palabras de aliento, superación y de hermandad para los asistentes.







El Arzobispo visita la Fenapo

Pulso
Juan Antonio García

El arzobispo de San Luis Potosí, don Jesús Carlos Cabrero Romero, efectuó una visita a las instalaciones de la Feria Nacional Potosina.
Juan Sarquis Dahda, presidente del Patronato, en compañía de su esposa, Irene Rangel de Sarquis, recibieron al Arzobispo y lo invitaron a un recorrido por las diversas áreas.
Don Jesús Carlos Cabrero, reconoció la importante labor que realizan los integrantes del Patronato, por ofrecer a los potosinos y visitantes, eventos de magnífica calidad y, sobre todo, sano esparcimiento para las familias.







Tiene Monterrey seis sacerdotes más

El Porvenir
Miguel González Rubio

Monterrey, N.L.- Como el rito esencial del sacramento del orden, el Arzobispo de Monterrey, Monseñor Rogelio Cabrera López, posó las manos sobre la cabeza de seis hombres que han decidido entregar sus vidas al Señor y después oró para pedir a Dios la efusión del Espíritu Santo para ordenarlos presbíteros.
La Basílica Nuestra Señora del Roble lució abarrotada el sábado pasado para celebrar la llegada de los nuevos sacerdotes: Elías Tadeo Ibarra Ramírez, Arturo Garza Rodríguez, Nicolás Martínez Saldaña, Juan Manuel Hernández Rodríguez, Esteban Flores Hermosillo y Jesús Moreno Cruz.







Evangélicos urgen esclarecer homicidio de Pastor de Coatzacoalcos

Veracruzanos.info
Ana Lilia Velázquez

Xalapa, Ver.- El presidente de la Red Evangélica de Veracruz, Guillermo Trujillo Álvarez, solicitó a la Procuraduría de Justicia del Estado información de las investigaciones para esclarecer el homicidio del pastor Claudio Martínez en la ciudad de Coatzacoalcos.
“Al día de hoy esperamos todos los evangélicos y pastores del estado la justicia del asesinato que se cometió en contra de un pastor en Coatzacoalcos, esperamos que la justicia sea pronta y expedita como dice la ley”, manifestó el evangélico.











INTERNACIONAL










Francisco castigó "el uso de la fuerza para defender la fe"

Clarín

El papa Francisco advirtió hoy durante el Angelus en la plaza San Pedro que el Evangelio "no autoriza absolutamente el uso de la fuerza para defender la fe". Y lanzó un nuevo llamado por la paz en Egipto.
"El Evangelio no autoriza el uso de la fuerza. Es lo contrario, la verdadera fuerza del cristianismo es la fuerza de la verdad y del amor, que implica renunciar a toda violencia", destacó.
"Fe y fortaleza en cambio, van juntas", explicó el Pontífice, que repitió dos veces su advertencia contra la asociación entre fe y violencia.







Supervisión honesta pide Iglesia Católica en elecciones generales

La Prensa (Honduras)
Redacción

Un sistema de supervisión electoral responsable, imparcial y honesto se requiere para garantizar el cumplimiento de la voluntad de los hondureños en las elecciones generales, afirmó la Iglesia Católica.
Los comicios del 24 de noviembre próximo será -posiblemente- el proceso más disputado en la historia de la nación debido a la formación de los nuevos partidos políticos, indicó la Iglesia en su editorial del semanario Fides.
“Es un proceso electoral en el que se juega la posibilidad de un nuevo equilibrio de fuerzas políticas debido a que desde la óptica actual no existe un claro candidato favorito en las intenciones de voto manifestadas por la ciudadanía”, señala.







El Vaticano denuncia que en Egipto han quemado decenas de iglesias católicas

El Colombiano
EFE

La lista de iglesias e instituciones cristianas (ortodoxas, católicas y protestantes ) que han sido quemadas o asaltadas en Egipto en estos últimos días de violencia alcanzan casi las cincuenta, según aseguró hoy el portavoz católico padre Rafic Greiche.
Se trata de 49 iglesias quemadas y decenas de asaltos a instituciones, monasterios, escuelas y tiendas de cristianos desde Suez a Minya, de Sohag a Assuit.
Según declaraciones del obispo de Giza, Antonius Aziz Muna, a Radio Vaticano, los autores de estos ataques son los "Hermanos Musulmanes", que según dijo, están ligados a la organización terrorista Al Qaeda, y a la palestina Hamás.







Condenable despliegue de cinismo en el Vaticano

Diario Veloz
La Nación

En la jornada anterior al partido disputado entre los seleccionados de fútbol de la Argentina e Italia en homenaje al papa Francisco, éste recibió a ambas delegaciones en la sala Clementina del Vaticano. En su breve alocución el Sumo Pontífice rescató los valores del fútbol, abogó para que no pierda su carácter deportivo frente a los intereses comerciales y les pidió a los jugadores que den el ejemplo, al señalarlos como referentes de los jóvenes. Su mensaje impactó por su franqueza y por el sentimiento que trasuntaban sus palabras dirigidas a una nutrida audiencia. Por el contrario, el virtual presidente vitalicio de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) tuvo expresiones desafortunadas referidas principalmente a la violencia en los estadios.







Papa Francisco invita a renunciar al mal por medio de la fe

Milenio
Notimex

Ciudad del Vaticano  • El Papa Francisco advirtió hoy que la fe no es decorativa ni un accesorio ornamental, porque seguir la religión cristiana es renunciar al mal y al egoísmo para elegir el bien.
El pontífice hizo esta reflexión durante un discurso pronunciado poco antes de rezar la oración del Angelus, desde la ventana de su estudio personal en el Palacio Apostólico del Vaticano y ante miles de personas congregadas en la Plaza de San Pedro.
Explicó que "no es que Jesús quiera dividir entre ellos a los hombres, al contrario, Jesús es nuestra paz, ¡es reconciliación! Pero esta paz no es neutralidad, no es acuerdo a cualquier precio.







Hay 49 iglesias quemadas en Egipto por conflicto

Milenio
EFE

Roma • La lista de iglesias e instituciones cristianas (ortodoxas, católicas y protestantes) que han sido quemadas o asaltadas en Egipto estos últimos días de violencia alcanzan casi la cincuentena, según aseguró hoy el portavoz católico padre Rafic Greiche.
Se trata de 49 iglesias quemadas y decenas de asaltos a instituciones, monasterios, escuelas y tiendas de cristianos desde Suez a Minya, de Sohag a Assuit.







Vecinos de Castel Gandolfo molestos por la decisión papal

El Universal
EFE

La decisión del papa Francisco de permanecer en el Vaticano trabajando y no veranear como es habitual entre los pontífices en la residencia estival de Castel Gandolfo, no ha sido bien acogida por los vecinos de esa localidad acostumbrados a acoger a los sucesores de Pedro desde 400 años.







Papa envía condolencias por naufragio en Filipinas

El Universal
EFE

El papa Francisco envió hoy un mensaje de condolencias y proximidad para las víctimas y familiares del naufragio de un ferry de pasajeros que chocó con un buque mercante en Cebú (Filipinas), en el que han muerto 31 personas y otras 170 continúan desaparecidas.
El mensaje, firmado por el secretario de Estado de vaticano, Tarcisio Bertone, fue enviado por el papa Francisco al arzobispo de Cebú, José S. Palma, informó hoy la sala de prensa vaticana.







El Gobierno egipcio advierte: intervendrá contra el "fascismo teológico y religioso" de los Hermanos

Voz Populi

El Gobierno egipcio en funciones ha acusado a los defensores del depuesto presidente Mohamed Mursi de practicar un "fascismo teológico y religioso" y ha reiterado la voluntad del Ejecutivo de transición de luchar contra el "terrorismo y el radicalismo" que representan los integrantes de los Hermanos Musulmanes, cuyo objetivo, ha indicado, es la violencia y no la protesta pacífica.
"La quema de iglesias, escuelas, museos, los disparos indiscriminados contra los civiles que se encuentran en sus casas, los asesinatos aleatorios y la quema de propiedades públicas y privadas son todas ellas formas de terrorismo", indicó el representante de la Presidencia Mustafá Hijazi.







Seguir la religión cristiana es renunciar al mal: Papa Francisco

Diario Yucatán
Notimex

El Papa Francisco advirtió hoy que la fe no es decorativa ni un accesorio ornamental, porque seguir la religión cristiana es renunciar al mal y al egoísmo para elegir el bien.
El pontífice hizo esta reflexión durante un discurso pronunciado poco antes de rezar la oración del Angelus, desde la ventana de su estudio personal en el Palacio Apostólico del Vaticano y ante miles de personas congregadas en la Plaza de San Pedro.







Islamistas obligan a monjas a caminar como "prisioneras de guerra"
    
Últimas Noticias
AP

Después de incendiar una escuela franciscana, los islamistas obligaron a tres monjas a caminar por las calles como si fueran ``prisioneras de guerra'',  antes de que una mujer musulmana les ofreciera refugio. Otras dos mujeres que trabajaban en la escuela fueron acosadas sexualmente mientras trataban de abrirse paso entre la turba.
En los cuatro días transcurridos desde que las fuerzas de seguridad desalojaron dos campamentos de partidarios del derrocado presidente egipcio Mohamed Morsi, los islamistas han atacado decenas de iglesias coptas, además de viviendas y negocios de la minoría cristiana. La campaña de intimidación parece ser una advertencia a los cristianos de fuera de El Cairo de que se alejen del activismo político.







Condenan al Obispado por juicios laborales

La Mañana Neuquén

La Justicia condenó a la Iglesia neuquina a indemnizar con cerca de $60 mil a una mujer a la que tenía empleada como cuidadora de una cochera del club San Cayetano, en la parroquia del barrio Ciudad Industrial. Tras el fallo, de primera instancia y posterior a una demanda similar en la que la Cámara de Apelaciones también había condenado hace dos años al obispado, se definió el cierre del lugar.







La Conferencia Episcopal alemana desaconseja el voto euroescéptico

El Mundo.es
Rosalía Sánchez

El Arzobispo de Freiburg y presidente de la Conferencia Episcopal alemana, Robert Zollitsch, ha desaconsejado abiertamente votar en las próximas elecciones del 22 de septiembre al partido Alternative für Deutschland (AfD). De reciente formación como consecuencia del rechazo popular en Alemania a los rescates europeos, AfD pugna por una salida inmediata de la zona euro de los países en crisis y con problemas de financiación, así como un bloqueo de los fondos de rescate. Zollitsch considera, en cambio, que "no hay alternativa al euro" y que hemos de agradecer el hecho de tener una moneda única "por el hecho de que nos obliga precisamente a seguir viviendo juntos".
Zollitsch relaciona el proceso de integración europea con la voluntad firme de este continente de forjar una convivencia que impida otra guerra y asegura, en una entrevista concedida a Que Alemania "tiene que seguir ayudando realmente a los países europeos que necesiten ayuda", por lo que no considera aconsejable el voto a Altenative für Deutschland, que defiende totalmente lo contrario.







"En Melilla no podemos hablar de minorías religiosas, sino de diversidad"

Religión Digital
Redacción

El Observatorio del Pluralismo Religioso en España, dependiente del Ministerio de Justicia, publicará en septiembre el libro ‘Encuentros', una publicación elaborada por varios profesores del Departamento de Antropología Social de la Universidad de Granada, en la que se analiza la diversidad religiosa en Melilla y Ceuta. Óscar Salguero, uno de los antropólogos que se ha encargado de este estudio, explicó en declaraciones a El Faro algunos de los detalles de una investigación para la que durante casi un año residieron en nuestra ciudad para empaparse de la realidad de las diferentes comunidades religiosas que coexisten aquí.







Mediático pastor será formalizado por abusos sexuales

Terra
Orbe

Según los antecedentes, el polémico pastor, conocido en medios de farándula y famoso por asegurar que haría llover oro sobre su templo, habría cometido los abusos contra los menores de iniciales S.A.A.N. y M.N.L.A, entre septiembre de 2011 y noviembre de 2012 respectivamente.







Evangélicos rechazan ley que impone tributo

Los Tiempos
Redacción Central y Gente - Agencia

Las iglesias evangélicas de diferentes congregaciones y nominaciones, protagonizaron ayer una concurrida marcha de protesta contra la Ley número 351 que en su criterio pretende regular a las instituciones “sin fines de lucro” y que éstas paguen impuestos, señaló el hermano Macario Mancilla de la congregación Testigos de Jehová de la zona de Loreto.
La marcha que se inició en la Plaza delas Banderas y recorrió calles y avenidas céntricas de la ciudad de Cochabamba concluyó en una concentración de protesta en la plaza 14 de Septiembre cerca al mediodía. La concentración de protesta estuvo caracterizada por cánticos y oraciones de los manifestantes evangélicos que pidieron del Padre Celestial ilumine a las autoridades y no permita que graven un impuesto a la fe cristiana-evangélica.







Evangélicos oraron por éxito de Gobierno

ABC Color

Decenas de niños de comedores de las iglesias evangélicas se sumaron ayer a la Maratón Nacional de Oración por la Paz, que se realizó en el colegio Gutenberg, de Lambaré. Los pequeños hicieron escuchar sus reclamos, como por ejemplo la defensa de sus derechos y el respeto a la infancia. Al mismo tiempo cantaron y bailaron con los animadores. El evento comenzó la noche del viernes y culminó ayer.
Óscar Vázquez, uno de los organizadores, explicó que esta maratón se viene realizando hace 13 años y su objetivo es reunir a las iglesias evangélicas para rezar a Dios por las necesidades individuales, de las familias y del país.







Ecuador: una jueza ordena transfusión al bebé de unos testigos de Jehová

Infocatólica
Luis Santamaría

Para salvarle la vida a un neonato, una jueza de Ecuador ordenó el intercambio de sangre, pese a que sus familiares se oponían por creencias religiosas, explica el diario ecuatoriano El Telégrafo. Las autoridades consideran que el Estado debe garantizar la salud y la vida de los menores de edad.
La jueza Carmen Alicia Argüello lo dejó claro: en su fallo asegura que “para precautelar el derecho a la salud y a la vida” de un infante hijo de padres testigos de Jehová, opuestos al intercambio de sangre como principio religioso, ordena que los médicos -de forma inmediata- “impongan la transfusión sanguínea y la aplicación de los hemoderivados imprescindibles en el tratamiento del neonato” para su sobrevivencia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario